Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: globalització neoliberal : ecologia : pobles i cultures vs poder i estats
Primitivismo
09 ago 2003
Breve exposición de qué entendemos y por qué somos primitivistas.

Si puedes difúndelo, digitalmente o en papel
www.aticivilizacion.tk
PRIMITIVISMO


El anarco-primitivismo es un movimiento que funde las teorías anticapitalista de corte antiautoritario con las reivindicaciones del ecologismo más radical en su lucha contra la camicace Civilización Capitalista, intentando aprender y coger lo bueno de los 6.000 años de existencia de la civilización para, tomando lo positivo de las sociedades sin domesticar (salvajes), crear una síntesis que supere el estadio Civilizado.

Porqué somos primitivistas

Hace sólo 2.000 años la costa Mediterránea, el Irak de hoy, Jerusalén, todo era un inmenso bosque. La civilización deforestándolo creó el Sáhara. Mañana, cuando no quede ningún bosque el la costa Este de América del Sur, la civilización creará un nuevo desierto: la Amazonía. Y nosotr@s somos primitivistas porque somos amig@s del âúltimos árbolâ?. Cada año desaparecen 27.000 especies vivas, se recalienta la tierra por culpa de la industria en general y el automóvil en particular. Desde el 1996 son lanzados sistemáticamente animales, vegetales y bacterias modificados genéticamante que amenazan con destrozar la biodiversidad. Y somos primitivistas porque vivimos bajo el peligro de la extinción. El siglo XXI, en palabras de Rifkin, será el siglo donde creemos un mundo artificial incluido un ser humano articial (el siglo de la eugenesia). La bio y nanotecnología crearán un ser humano engranaje para adaptarlo a un mundo vivo bioindustrial. Nosotr@s somos primitivistas porque sino la vida salvaje en la Tierra estaría condenada a la muerte, y triunfaría la Gran Máquina, convirtiendo a l@s viv@s en esclav@s al ritmo del látigo del Gran Reloj, en este mundo-tumba de la automatización.

Pero también somos primitivistas porque no creemos que haga falta tanto sufrimiento animal en factorías de âcarneâ?, ni ser explotad@s, ni condenad@s a guerras, ni reprimid@s, manipulad@s, mediatizad@s, gobernad@s, humillad@s, castrad@s, intimidad@s, violentad@s, mercantilizad@s, privatizad@s, enfermad@s por virus de laboratorio y por culpa de la muerte de la biodiversidad... Todo esto es causade la civilización, es inherente a ella, y por la superación del estadio civilizado somos primitivistas.

Contra la Civilización.

La civilización supone centralismo y masificación. Supone centralizar el poder y la riqueza en ciertas manos creando sistemas de castas y clases sociales antagónicas. Supone crear instituciones sociales âcomo los estadosâ gigantistas, que despersonalizan la vida social de forma que el individuo se ve a sí mismo impotente para cambiar el rumbo de la historia. La civilización es explotación.

La civilización es domesticación, es hacer servil y artificializado, bajo las premisas de productividad, eficiencia, rapidez y docilidad, tanto a las personas como al resto de animales y plantas. La civilización es domesticación, y por tanto es jerarquización; am@s y esclav@s... Es entender todo, lo vivo, lo muerto y lo inerme, como mercancía a gestionar. La civilización es política.


Aprendiendo del pasado.

Rechazando los valores de la Civilización, encontramos inspiración en los valores salvajes. Freud decía que el paso a la civilización, del Principio de Plenitud al de Realidad, viene marcado por la conversión del juego (goce) en trabajo, de la ausencia de represión a la búsqueda neurótica âañadimos nosotr@sâ de âseguridadâ?, del abandono de la receptividad por el productivismo y de la represión de los instintos. Gracias a la antropología hemos conseguido ver diferente un ser humano salvaje al estúpido homo economicus que nos hemos vuelto.

Contra el espíritu de acumulación civilizada, traducido en sociedad de clases y explotación, y cuya máxima expresión es el consumismo vuelto religión, preferimos el carpe diem primitivo; la vida en el presente, sin sacrificar el presente en aras de un futuro hipotético. Contra el productivismo ascético del hombre-urraca, el hedonismo respetuoso del hombre salvaje.

Contra la propiedad privativa civilizada, oponemos la comunalidad de todo lo que sea construido y adquirido socialmente. La reciprocidad primitivia que no entendía de propiedad, frente al ansia por poseer que no entiende de personas, igualdad ni bienestar.

Frente al destrozo de la naturaleza bajo el endiosamiento del antropocentrismo civilizado, la comunión con la naturaleza, la vuelta a la unidad primigenia, rompiendo la catastrófica imagen de la naturaleza como un enorme supermercado.

Contra la sociedad patriarcal, tribal y civilizada, la sociedad igualitaria de l@s recolectores-cazador@s. Contra la sociedad convertida en máquina, la sociedad orgánica. Contra la máxima civilizada para la economía y lo social del âcrecimiento por y para el crecimientoâ?, la primacía de los valores ecológicos y lúdicos de l@s salvajes. Contra la pandemia de neurosis civilizada con todo su ejército de antidepresivos y drogas varias, la salud natural primitiva.


Re-Evolución Primitiva

No queremos volver a las cavernas, queremos salir por fin de ellas. No queremos volver a la Edad Media, queremos acabar con la mentalidad del feudo y el vasallo. Nuestra lucha es un proceso, porque el futuro será primitivo o no será, porque el presente es fracaso domesticado que para reapropiarnos de él debemos volver Salvaje. El primitivismo no plantea un cambio de aquí para allí ni de la noche a la mañana. Pretendemos cambiar drásticamente el cauce de la evolución humana. De la noche a la mañana podemos acabar con el trabajo asalariado, con el uso del petróleo, con la tortura a los animales, podemos parar este proceso suicida de tecnologización e industrialización, y muchas cosas más. Pero el Futuro Primitivo es un largo camino de descentralización de las sociedades, de revolución personal generacional para ir librándonos de la domesticación. El Futuro Primitivo es una utopía para la cual no hay recetas ni programas políticos, ¡es la antipolítica!. Pero más nos interesa el presente que el futuro, y es el presenta, aquí y ahora, lo que queremos conquistar matando la moral burguesa que llevamos dentro, destrozando las instituciones de la civilización del capital.

Por esto estamos en lucha, y así somos primitivistas.

âLos ludditas llaman a las puertas de la fábrica... con maza, pico y fusil.â?

Hasta ser Libres y Salvajes,
Re-Evolución
Iniciativa Antijerárquica Verde

www.anticivilizacion.cjb.net
c/Faperra 81 bajo (zona Los Mallos) 15007 Coruña

Comentaris

Molt bo!
09 ago 2003
He he he, m'he rigut molt amb aquest text humorístic que ironitza sobre la cada cop major feblesa del "pensament" "alternatiu", i que mostra com, emprant quatre tòpics i la verborrea oficial, se'ns pot venre com a "progre" qualsevol burrada que se'ls passe pel cap
Re: Primitivismo
09 ago 2003
un texto muy bonito pero se les ha olvidado como y con que herramientas piensan hacer esa revolucion hacia atras, me parece que el futuro esta delante no detras de nosotros
Re: Primitivismo
10 ago 2003
amigo gastón, el futuro se te escapa unos segundos antes de que sea presente. Ayer fue futuro. El futuro ni está delante ni detrás, lo tienes ante tí y quien te ofrece un futuro para el mañana te está engañando miserablemente. Son los políticos los que siempre te hablan de futuro para hipotecar tu vida en sus proyectos. NO MORE LIES! (o más mentiras!). La fuerza del punk partía de un profundo conocimiento que ha sido completamente malinterpretado. NOT FUTURE! (no hay futuro!).
¿Hacia atrás?
10 ago 2003
Gastón, las únicas teorías que pretenden una vuelta al pasado que conozco son tres: el marxismo-leninismo, la socialdemocracia y el fascismo. Creo que no lo has entendido bien. Por otra parte es cierto que no dicen mucho de como lo quieren hacer... Aunque al menos dicen lo que quieren sin tener que usar números y estadísticas.

En cuanto a Carles, nada chabal sigue así con tu "penamiento" "alternativo", la risa es ciertamente buena para la salud... Pero para insultar y soltar sandeces no hace falta que aporreas ni una solo tecla del teclado.
Swing:
10 ago 2003
Perdona, però aquí l'únic que, per coherència, no hauria de tocar una sola tecla del teclat ets tu. Ara resultarà que els primitivistes esteu anganxats a l'internet. Vaja reformistes!!!
De fet, el llenguatge mateix és un producte de la civilització. O es que et pensaves que n'hi havia prou amb "no haver d'usar nombres i estadístiques"?
Re: el llenguatge
10 ago 2003
el llenguatge no es un producte de la civilització, potser la civilització es un producte del llenguatge. Havia lleguatge abans civilització. e cada cop k hi ha inestabilidad en la civilització canvi el llenguatge. Vosaltres parleu Catalan perqué havia el imperi romano, no parleu llatin perqué aquest imperi va acabar. cada cop k acaba un sistema hyper-comunidad de economia/negiocio canvi la llengua.
....potser jo mateix amb meu ortografía dylsexia soc un simtoma de aquest tipo de decadancía?

me agrada els ideas del primitivism com "ideals" peró tenim k creixer x el futúr.(com la generalitat jeejeejee) crec k el futúr va tenir una mika de tekno-primitivism.

Visca Ludd!
=break a machine today.
Re: Primitivismo
11 ago 2003
27000 especies desapareixen del planeta cada any.
Cal aturar aquesta societat-megamaquina basada en la acumulacio de capital i en la reduccio de la potencialitat vital de la especie humana a una simple peça de la megamaquina.
Disne primitivisme, o tecno-primitivisme amb internet, o unica posibilitat de supervivencia del planeta.
Re: Primitivismo
11 ago 2003
Interesante, pero el concepto de "isla" no funciona. Ahí tienes los parques naturales, últimos reductos de naturaleza, ahí tienes la intoxicación de Doñana por una lava tóxica exterior al parque.

Las burbujas no sirven porque no existen.

Por cierto, ¿quien podría conseguir un link sobre el ludismo?
Re: Primitivismo
12 ago 2003
Anarco-perturbados los hay en por todos los lados. Milenaristas listillos neo-hyppies que no se enteran de nada.

Anda y seguid chupando del bote de papaito. En la India colará (previo pago de un cheque) pero vuestras "soluciones" son definitivamente una involución.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more