Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
Maltrato en la pareja, agresiones y violencia de género en el movimiento anarquista
30 mai 2016
Los casos de violencia machista y maltrato salen uno tras otro, y son una realidad del movimiento libertario y sus organizaciones y colectivos. Antes de afrontar todo esto sin pensar, es importante mirar las experiencias pasadas, para no caer en los mismos errores de invisibilización, complicidad y perpetuación de la violencia machista.

Adjuntamos dos documentos para el debate:


1. "Qui té por dels processos coL·lectius?" (LasAfines)

http://bit.ly/1TQGH7X

2. Recull de textos i reflexions "La gota que fa vessar el got. Reflexions sobre el sexisme als moviments socials: comunicats i textos sobre el procés de La Torna devant d’una agressió" (2009):

http://bit.ly/1sm9Mz6

Hay mucho más material, basta tener las ganasde buscarlo y ponerlo en práctica.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Maltrato en la pareja, agresiones y violencia de género en el movimiento anarquista
30 mai 2016
Debate?, desde dónde se hace ese debate?

Lo grave es que tengan que producirse este tipo de agresiones para que alguien haga un escrito o comunicado, y hasta puede que otros, un contraescrito o contracomunicado, y así seguimos, sin entrar apenas en el debate y lo que debería continuar tras el debate.

De entrada diría que el patriarcado no es heterosexual, pues cada vez se reproducen violencias en relaciones que reproducen la normatividad de los roles patriarcales en otros deseos distintos a los heterosexuales. Es decir, la heteronormatividad patriarcal, y lo que comporta, se interioriza y vehícula desde cualquier tipo de sexualidad.

Otra consideración a cuestionar, es ese discurso de los privilegios que nos hace sentirnos a todas privilegiadas, evitando así visibilizar la estructura opresiva de este sistema, pues la convierte en una estructura de privilegios, de manera que crea un conflicto o una guerra de géneros entre las de abajo, de manera que quienes realmente tienen los privilegios, no se ven cuestionados, ni señalados como responsables de esos discursos y de las estructuras opresivas.

En entornos de feminismos no institucionales, pero sí institucionalizados por los discursos del poder, es imposible cuestionar esos privilegios porque siempre te comparan con quienes se encuentran en unas situaciones de vida peor o extremas, trasladando la responsabilidad del poder a las personas o grupos sociales que en esos momentos son objeto de una menor opresión.

Esos discursos del privilegio, aparte de su construcción endogámica, no tienen en cuenta que en la sociedad conviven personas, cuyo desarrollo se ha llevado a cabo en contextos rurales, urbanos, históricos, de exclusión, muy diferentes a los actuales y que las influencias de las instituciones patriarcales, no son comparables en etapas de la dictadura y de la llamada democracia, aunque en todas el patriarcado esté muy presente.

No es lo mismo la lucha antipatriarcal que los feminismos, pues, aunque esa lucha ha sido una reivindicación histórica de los feminismos. en el momento que estos se han acomodado, han ido dejando de lado la lucha antipatriarcal para centrase en sus proyectos feministas, en ocasiones incluso de espaldas a una realidad múltiple y diversa, intentando imponer sus discursos eurocentristas en todas partes.

En definitiva, cuando se pretende un debate, partiendo de "falsas verdades" o por lo menos, de verdades muy cuestionables, ya no estamos hablando de diversidad de opiniones, sino de adoctrinamiento o de programas de formación ideológica.

Ser la más carismática de un colectivo puede generar simpatías, pero eso no son privilegios. El privilegio podría surgir en el momento que intentara aprovecharse de esa circunstancia con intencionalidad opresiva.

En un centro social un tío puede ejercer abuso reiteradamente de compañeras, porque el entorno le es propicio y cómplice en el silencio y con la opresión colectiva hacia esas compañeras.

En circunstancias como estas, no son tanto los privilegios los que intervienen, sino el poder y sus aspiraciones. ¿Quién no recuerda alguna circunstancia en la que el agresor negaba su violencia, culpando a la compañera y diciendo que mentía para hundirlo políticamente?
Re: Maltrato en la pareja, agresiones y violencia de género en el movimiento anarquista
31 mai 2016
Pues el debate se tendrá que hacer en las asambleas y sindicatos anarquistas donde estan saliendo estos casos.

de acuerdo con lo que dices en el resto.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more