Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: En primer debate presidencial tampoco ganaron el Perú ni los peruanos
23 mai 2016
CANDIDATOS DE LA DERECHA: PPK Y LA FASCISTA KEIKO FUJIMORI FRACASAN EN DEBATE PUES NO GARANTIZAN QUE EL PERU SEA MODERNO Y CON DESARROLLO SOSTENIBLE. SOLO QUIEREN VOTOS.
debate 22-5-16-2.jpg
PERU: EN PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL TAMPOCO GANARON EL PERU NI LOS PERUANOS

CANDIDATOS DE LA DERECHA: PPK Y LA FASCISTA KEIKO FUJIMORI FRACASAN EN DEBATE PUES NO GARANTIZAN QUE EL PERU SEA MODERNO Y CON DESARROLLO SOSTENIBLE. SOLO QUIEREN VOTOS.

SUS ESCASAS PROPUESTAS PRESENTADAS LLEVARAN AL ESTADO A UN GASTO DE MAS DE 200,000 MILLONES DE SOLES Y NO DICEN QUE EL PERU SOLO RECAUDA 90,000 MILLONES DE SOLES QUE IMPIDE FINANCIAR DICHAS PROPUESTAS.

SE RATIFICA QUE KEIKO QUIERE MAS POLICIAS Y SOLDADOS EN LAS CALLES Y ESO IMPLICA QUE LA CONTIENDA ES ENTRE FASCISMO Y DEMOCRACIA LIBERAL.

IZQUIERDA DEBE TOMAR INICIATIVA POLITICA COLOCANDO EN CENTRO DE DEBATE POST ELECCIONES EL CAMBIO DE MODELO Y LA REFORMA POLITICA QUE CONSOLIDE DERECHIZACION DEL PAIS

Tan igual que el debate técnico de los Partidos de la derecha peruana: PPK y Fuerza Popular, el domingo 22 de Mayo en el Debate Presidencial de Kuckinsky y la candidata del fascismo Keiko Fujimori, la derecha se desenmascara como cada vez más demagógica y populista sin una adecuada visión del país ni a dónde debe ir para la mejora de la economía y la sociedad pese a que, según ambos, tiene demasiada pobreza, desigualdad social y escasa competitividad regional y donde se puede visualizar una brecha en infraestructura de más de 280,000 millones. Derecha solo quiere votos como sea.

Continúan, al igual que sus técnicos, desconociendo que en el país no existe el presupuesto para realizar lo que demagógicamente ofrecen ya que si solo actualmente se gasta 145 mil millones, con sus propuestas se pasaran los 200,000 millones cuando el país solo recauda menos del 50% de dicha suma. Inclusive una Consultora internacional como Geneva Group International Perú-GGI-Perú proyecta una recaudación para el 2016 de solo 90,000 millones de soles; que ahondará el déficit fiscal de los más de 60,000 millones de soles que se arrastra del año 2015.

Cómo puede plantearse seriamente un nuevo Ministerio de las Regiones o de los Conflictos Sociales o que los bonos policial-militar deben ser pensionables y que significará mayor gasto público, sin una profunda reforma del aparato público que lleve a repensar el modelo político de Estado que diseñaron Ministerios, Organismos autónomos constitucionalmente autónomos e incrementaron las unidades orgánicas dentro de ellas bajo pautas de los organismos de la oligarquía financiera internacional como el Banco Mundial o el BID como del Acuerdo Nacional haciendo converger partidos y sindicatois patronales, si tenemos un crónico déficit fiscal y si ya tenemos Municipios y Gobiernos Regionales a quienes no se plantea un fortalecimiento real para quebrar el centralismo limeño.

Igualmente, resulta irresponsable plantear incremento de grandes obras públicas ( autopista de Tumbes a Tacna, etc. ) si ninguno de los dos candidatos presidenciales de la derecha plantea siquiera el incremento y mejora de calidad de la recaudación tributaria para recaudar lo que necesita el Estado para sus gastos: quebrar las exoneraciones tributarias de las grandes empresas, sobreimpuesto a las ganancias por sobreprecios en los mercados internacionales, fiscalización tributaria a las grandes empresas, etc.

En lo que se refiere a corrupción en dichas obras, que junto con el narcotráfico, tampoco han presentado una propuesta sostenible fuera de sus puyazos pues ni con más policías ni con más militares en las calles o con procuradurías supuestamente ajenas al poder político o con una Contraloría que directamente pague a sus empleados, esta se resuelve si no se va a la medula del problema: como evitar que los más de 30,000 millones de soles de obras públicas se realice sin las coimas ni sobrevaluaciones y que sean realmente obras que solucionen problemas y no sean elefantes blancos o insostenibles como la Transoceanica, el By Pass 28 de Julio en Lima, el Túnel Santa Rosa, etc.

Ambos candidatos desnudan así en este primer debate la ausencia de un nuevo modelo de país en la derecha sea en su versión liberal (PPK) o en su versión fascista (Keiko) y su reiterada vocación demagógica y populista.

Por otro lado, eso de llevar a más policías y soldados al patrullaje para combatir la delincuencia consolida la posición fascista de Keiko Fujimori y lleva la contienda electoral al enfrentamiento entre dos versiones de la derecha: la liberal y la fascista, situación que tiene que tomarse en cuenta en la segunda vuelta electoral máxime si desde el lado fascista, Keiko Fujimori no ha deslindado con su Secretatrio General Joaquin Ramirez investigado por lavado de dinero tanto por la Fiscalia peruana como por la agencia antinarcóticos yanqui, DEA.

En resumen, la derecha quiere afirmar su modelo económico, político y social que lleva a mayor miseria y pobreza al pueblo como hasta ahora según los propios indicadores de las Naciones Unidas (2). Y es que los candidatos del imperialismo, el capitalismo burocrático y los neo terratenientes ya nada tienen que ofrecer al proletariado y al pueblo peruano. Solo quieren sus votos para continuar el saqueo de los recursos naturales ante la crisis internacional.

La izquierda debe en ese sentido no solo quedarse en el 5 de Junio sino apuntar al post elecciones presidenciales de la segunda vuelta.

Aprovechando la coyuntura electoral hay que desnudar a la derecha como carente de propuestas de país, la fascistización en marcha con Keiko Fujimori, cuestionar la estrecha reforma política del Estado de ambos candidatos, la protección tributaria de las grandes empresas, la convivencia de la derecha con la corrupción y el narcotráfico, la ley electoral que otorga representación parlamentaria no según los votos obtenidos sino con fórmulas que hace que quien tiene primera mayoría se lleve más del 50% de congresistas, etc.

Hay que recuperar iniciativa política y apuntar al referéndum para ir al cambio de modelo y quebrar el nuevo Parlamento donde buena parte de sus integrantes, especial, entre en el partido fascista Fuerza Popular, son producto de la corrupción y el narcotráfico que harán imposible cualquier cambio en beneficio del proletariado y el pueblo.

Y dada la derechización existente en la actual coyuntura urge no descuidar el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, sociales, barriales, etc. y colocar también en la agenda interna la organización de la autodefensa.

Ante el fracaso de la derecha en su lado técnico y político, es la hora de que la izquierda coloque en la agenda el cambio de modelo y el quiebre del Estado colonial, terrateniente y burocrático en el país.


-----------------------------------

Notas.

1.     Ver: http://gestion.pe/economia/recaudacion-tributaria-cerrara-ano-s-90000-mi

2.     Ver: http://www.datosmacro.com/idh/peru

This work is in the public domain
Sindicat