Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
[CNT-AIT] Taxi: preferimos la cárcel que indemnizar a un matón
17 mai 2016
El pasado verano un taxista tuvo un percance con un motorista mientras trabajaba. El motorista resultó ser Mosso d’Esquadra. Después de ser amenazado y humillado, el taxista se enfrentó a un juicio que le condenó a pagar una indemnización. A día de hoy nuestro compañero se niega a pagar, lo que supone 15 días de prisión. Ante esta situación, el compañero prefiere la cárcel que pagar a un matón. No toleraremos más humillaciones por parte de la policía.
imagen matons.jpg
A continuación reproducimos el testimonio del compañero:

Hola Compañeros y compañeras, soy Luis Bergel Floro taxista de Barcelona y miembro de la sección del Taxi de CNT-AIT (Confederación Nacional del Trabajo – Asociación Internacional de Trabajadores) Os voy a contar un abuso de poder por parte de un Mosso de Esquadra mientras realizaba mi trabajo.

El 19 de junio del 2015 sobre las 11:30 h de la mañana circulaba con mi taxi por la calle Urgel entre la calle Paris y la calle Córcega. Decidí cambiarme de carril, y al mirar por el retrovisor izquierdo, vi que venía un BMW oscuro y una moto detrás, indique la maniobra, los deje pasar y me puse detrás del motorista. El semáforo de Urgell – Paris estaba en rojo, entonces el motorista se giró sobre sí mismo en su moto y con gestos y aspavientos comenzó a increparme. Yo por gestos le indique que me dejara en paz.

Al ponerse verde el semáforo reiniciamos la marcha normal, pero cuando indiqué con el intermitente que me quería desplazar a la izquierda, el motorista al verlo me cerró con su moto. Volví a poner el intermitente y por dos veces más me cerró el paso. En la última intentona me apareció por la izquierda y haciendo girar el brazo puño en alto, (lo hizo como un jinete de rodeo cuando con su lazo quiere apresar a una vaca) descargó un puñetazo en el retrovisor de mi taxi, obligándome a parar ya que me dejo sin visión por dicho espejo. Él paró su moto sobre la plaza que hay frente al hotel “Sarrià”. Yo me paré para pedirle explicaciones, al bajarme del taxi me recibió con la placa en la mano diciendo que era policía. Durante la discusión estando sentado en mi taxi (lo tenía sobre mi) diciéndome no sé qué, en un momento bajo el apabullamiento al que me tenía sometido, le puse la mano en el pecho (no fue una agresión) solo un gesto, a lo que él respondió “Pégame…..pégame”.

Salí del coche, le hice unas fotos a su moto, el gritaba que me denunciaría por darme a la fuga. Busqué un parking y entré en la comisaría de les Corts. Estando esperando dentro me pregunté: “¿ahora les voy a contar que uno de sus compañeros me ha hecho esto?” Y recordé la razón por la cual habían puesto cámaras de vigilancia en esas dependencias. Al salir cometí el error de toda esta situación. A la centinela que custodiaba la puerta con su chaleco antibalas le conté lo ocurrido y que pondría la denuncia en el juzgado de guardia. Creo que al aparece al mosso que golpeó el retrovisor de mi taxi con su moto la centinela le avisó de mis intenciones.

Esto sucedió un viernes. El lunes llaman a la puerta de mi piso dos policías con una denuncia por “atentado a la autoridad” diciéndome que tengo que presentarme a declarar en comisaría acompañado de un abogado.

Durante la espera para el juicio (que ya no era de “atentado a la autoridad” sino de “Faltas” ) coloqué letreros en las farolas de la parada de taxi donde a pocos metros ocurrió todo. En ese momento, había dos compañeros que lo presenciaron todo a pocos metros fuera de sus taxis. No me contestó nadie, hasta que caí en la cuenta de que a cuatro metros del suceso había un quiosco de prensa. Cuando me presenté en el quiosco, le pregunté a la mujer que estaba allí de que si se acordaba de dicha discusión, a lo que ella me respondió, que sí que yo era el taxista. La quiosquera leyó la denuncia y me contó que cuando yo me fui, el Mosso vino con mucha agresividad con la placa por delante exigiendo que tenía que hacer de testigo de él. La quiosquera no quiso, me dijo que se presentaría al juicio.

El juicio fue una pantomima, el Mosso presentó un parte de lesiones falso, anularon la versión de la quiosquera diciendo que no había visto la agresión, a las preguntas de ¿quien increpa a quién? El fiscal decía “El Taxista” y la quiosquera por dos veces dijo “No…No… el motorista”.

Me condenan a una multa de 300 euros de indemnización más 90 euros, un mes a 10 euros diarios o cada dos cuotas de 10 euros un día de cárcel. No pienso pagar por lo tanto entraré en prisión 15 días. No pienso pagar por un abuso de poder por parte de este Mosso y más cuando el parte de lesiones es falso.

Pido apoyo a l@s compañeros de mi sindicato, para hacer una campaña junto con todas las asociaciones y plataformas contra la violencia institucional que se quieran solidarizar el día de mi ingreso en prisión.

SI TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S, SALUD
Mira també:
http://cntbarcelona.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [CNT-AIT] Taxi: preferimos la cárcel que indemnizar a un matón
18 mai 2016
Toda mi solidaridad hacia el compañero y bravo por su integridad moral frente a los mastuerzos policiales.
Re: [CNT-AIT] Taxi: preferimos la cárcel que indemnizar a un matón
18 mai 2016
Me parece muy bien y muy digno el no pagar ni un euro al estado, de esto tendriamos que aprender mas y no dejarnos el tiempo montando fiestecitas para pagar dinerales al estado.

Pero por otra parte el comunicado bien podria ser sacado de IU o de alguna ONG.

No se si el autor del texto será anarquista, pero ¿anarquistas denunciando en comisaria?? no se trata de una cuestion de purismo ideologico si no de que ¿acaso no hemos aprendido ya, despues de todo lo que nos ha caido , que en su terreno no ganamos? que el sistema judicial( y todo el sistema) esta cortado a medida para que siempre ganen los mismos. No se a que viene la sorpresa ante el resultado del juicio, era lo que se esperaba.
Re: [CNT-AIT] Taxi: preferimos la cárcel que indemnizar a un matón
18 mai 2016
Avanti, company.

Solidaritat per tot el que necessitis.

Que els donguin pel cul.

Aquí estem pel que necessitis.
Re: [CNT-AIT] Taxi: preferimos la cárcel que indemnizar a un matón
18 mai 2016
El compañero se acercó a comisaria con el fin de curarse en salud de cara a una posible denuncia por parte del madero. Finalmente, decidió no hacerlo.

La cuestión es solo una, antes cárcel que indemnizar a un perro.
Re: [CNT-AIT] Taxi: preferimos la cárcel que indemnizar a un matón
18 mai 2016
q... que haces tu?
Re: [CNT-AIT] Taxi: preferimos la cárcel que indemnizar a un matón
22 mai 2016
Per a q, ves a pendre pel cul tros de merda.

Solidaritat amb el company sigui anarquista o no, té més dignitat que la majoroa!
Re: [CNT-AIT] Taxi: preferimos la cárcel que indemnizar a un matón
22 mai 2016
Doncs sí, jo tampoc sé si el taxista és anarquista o no, però sí que diu estar en CNT-AIT, em sembla que això és molt diferent a ser de "IU o d'alguna ONG".

Sobre que la sentència "era el que s'esperava", i ja que t'agrada tant "veure la palla en ull aliè", dir-te que jo no esperava res, perquè res es pot esperar de les institucions, però sí que un no hauria de quedar-se de braços creuats i pensar que demà serà un altre dia i que millor no tenir topades amb la policia, perquè "és el que s'esperava".

Si treballes amb un vehicle, i et posen una sanció econòmica que consideres injusta, la intentes recórrer, tot i que no esperes que vagin a reconèixer l'error.

Dir estupideses per dir-les, i no em refereixo al fet que és d'ingenus denunciar a la policia o anar a posar una denúncia contra ella a una comissaria, sinó a creure't que saps tot el que ha passat pel cap dels altres, passat, present i futur.

I amb això no dic que no es puguin criticar qüestions, ja que hi ha motius. Al meu parer em sembla una mica demagògic el titular: "preferim la presó a ..." Qui prefereixen la presó? Això és una cosa que li ha passat a un company i ell ha intentat ser el més conseqüent amb el que sent i ha pres la seva decisió ... Aquest plural, ¿es refereix a la resta de companys del Taxi o de CNT-AIT, o es refereix a lxs anarcosindicalistes en general?

M'atreviria a dir que més que "preferir la presó ...", es podria expressar dient que "per negar-me a indemnitzar un matón, em tanquen a la presó ...", les anarquistes no podem "preferir la presó abans que ...", estem en contra d'elles i justament per ser anarquistes, l'amenaça de la presó és una cosa que ja no poden utilitzar amb tota la seva força intimidatòria.

I tot i que tu "esperessis" aquest resultat, i tot i que l'enunciat és una mica demagògic i espectacular, i malgrat tot el que s'ha dit i per dir, i encara que no es comparteixin algunes coses, tota la solidaritat amb el company taxista i tot el suport en la seva decisió que, encara que no hagués estat aquesta que ha explicat, igualment el suport hauria de ser.

Però la qüestió no acaba aquí, ja que aquest “perdonavides” seguirà gaudint de la seva impunitat, no només per seguir amenaçant de nou al company, sinó per amenaçar a qui se li creui en el camí, i això és també el que caldria parlar. Com ens organitzem davant de situacions com aquesta i com la de l'altre company que va denunciar l'intent d'infiltració policial?

La solidaritat i el suport, sí, però no és tot.

PD. no comparteixo els comentaris sexistes amb intenció humiliant d'alguns. La virtualitat sol tenir aquest punt tan autoritari i opressor.
Re: [CNT-AIT] Taxi: preferimos la cárcel que indemnizar a un matón
23 mai 2016
"Doncs sí, jo tampoc sé si el taxista és anarquista o no, però sí que diu estar en CNT-AIT, em sembla que això és molt diferent a ser de "IU o d'alguna ONG"."

Ja estem establint jerarquies. Vaja anarquistes de postin.
Re: [CNT-AIT] Taxi: preferimos la cárcel que indemnizar a un matón
23 mai 2016
Jerarquies dius???

Parlar de diferències, no és pas fer jerarquies. Una taula és diferent d'un llit, i aixó no és pas una jerarquia d'una sobre l'altre.

Deixa de manipular, la confusió és la lluita del capital i el patriarcat, i també dels partits polìtics que volen el poder.
Sindicato Sindicat