Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Sociedad civil vs gobierno
16 mai 2016
Una sociedad civil preocupada, con mucha incertidumbre y asqueada.
Sociedad_civil__vs__Gobierno.docx
Sociedad civil vs Gobierno.docx (19,37 KiB)
Sociedad civil vs Gobierno.

Unos afirman que las redes sociales han traspasado el poder del Estado a la sociedad civil otros afirman que la sociedad civil es peligrosa por su inclasificabilidad, el presidente Correa afirmo en el Vaticano, que la sociedad civil es peligrosa en su concepto para la democracia y otros más manifiestan que la sociedad civil esta globalizada.

Una sociedad civil separada del Estado, la que está contra el Estado, la que se apoya en el Estado, la que es socia del Estado y la que busca con Lenin Moreno o Jorge Glas, estar más allá del Estado,pasa, que ninguna de estas variables le cree al gobierno porque ya su suerte está echada y dividido el porcentaje electoral sugiere el voto protesta presente en la decisión del pueblo contra todo lo que sea Alianza País, desde las elecciones de prefectos y alcaldes.

Con la poca credibilidad del presidente Correa, no solo los cadáveres políticos despertaron sino que aumento la confusión y la desilusión del pueblo por infinidad de motivos y en diferentes grados, así, los que siguen al presidente en vez de a un proceso de cambio son los que profundizaron el golpe blando que llega de la derecha internacional y que ya golpearon en Brasil y Venezuela.

Se nota el alejamiento, la sociedad civil no simpatiza con el Estado actual y parecería que el sentimiento es mutuo, eso es bueno porque de esa manera se evalúa la salud de la sociedad civil y su crecimiento.

Ante su desgaste Sr. Presidente Correa, el movimiento país y su alianza terminaron por erosionar la legitimidad del gobierno a pesar de lo acertado de la gestión en algunas cosas pero en economía no termina de convencer en sus disposiciones porque no quiere reducir el tamaño de su gobierno.

Se desperdició la inmensa movilización colectiva con el incremento del IVA y los impuestos a las bebidas azucaradas porque no cubren lo que la caja fiscal necesita cuando hay otras medidas como la de ordenar “que cada alto funcionario por un año no gane más de 42.000 dólares mensuales, se generaría un ahorro de 623 millones de dólares al año más los 600 millones de créditos de emergencia se obtendrían más de 1.200 millones para la reconstrucción”, por lo tanto el incremento del IVA no se justifica dice Pablo Dávalos entre otras opciones económicas sin más impuestos.

¿Cómo se encuentra la sociedad civil ecuatoriana?
La sociedad civil ecuatoriana no solo que ha perdido su capacidad de movilización, es una sociedad con miedo a perder sus trabajos, los estudiantes las becas o ser acusados de terroristas, miedo a perder los préstamos para vivienda, vehículos, etc. Una sociedad con miedo desarrolla la hipocresía que es engañoso para el gobierno porque el miedo es temporal como lo fue el consumismo instaurado como política de Estado para facilitar la estabilización del gobierno.

Más incertidumbre y más preocupación vive la sociedad civil ecuatoriana con más impuestos que el gobierno justifica realizando tontas comparaciones con otros países de la región y del mundo para cobrar más tributos “olvidando” que tenemos un enorme corazón solidario, pero, al mismo tiempo somos un país poco competitivo, caro y con pocas reglas claras para atraer inversión privada de libre gasto con bajo interés y años plazo.

No es ético tachar a la sociedad civil de peligrosa, desordenada, diversa porque así son los pueblos organizados ¿qué culpa tiene la sociedad civil de la mediocridad de Alianza País? ¿Qué culpa tiene la masa de la arrogancia, sectarismo, corrupción e ignorancia del Politburó y Buros de la lista 35?

No deseo referirme al Estado en este artículo porque el Estado es una institucionalidad excesivamente centralizada e hinchada por el piponazgo que un sainete llamado socialización no legítima. Estado que busca minimizar a los gobiernos provinciales y que provoca éxodo hacia las ciudades por el descuido de las zonas rurales por la falta de incentivos para la agroindustria.
Estado capitalista como sistema de organización económica que sostiene la desigualdad e inequidad incrementando el desempleo no solo por el fortalecimiento del dólar o por la caída del precio del petróleo sino por la indiferencia a la unión social necesaria en este país pequeño que necesita de todos para salir avante.

Deuda pública que será traspasada al nuevo gobierno sin importar el color de la camiseta. Gestión política divisionista que nunca logro la sumisión del pueblo. Actitud política centralista que luego se dividió en micro poderes liderados por funcionarios PHD y otros burócratas almidonados en su arrogante indiferencia a las necesidades primordiales de la población, con el tiempo estos funcionarios magísteres se transformaron en vulgares bandoleros y en las nuevas monarquías democráticas sostenidos con la complicidad de la sociedad civil ignorante con la praxis participativa para exigir libertad y soberanía.Conceptos mal interpretados y manipulados por los absolutismos del Estado que deformaron la vida comunitaria.

No quiero referirme al Estado porque el gobierno es su mayor deudor y porque ahora cobra por los tramites de justicia cuando algunas veces la gente no tiene ni para el pasaje del bus; mediante una resolución aprovechando la preocupación del pueblo por el terremoto y por la crisis económica el Consejo de la Judicatura abolió en silencio la gratuidad de la justicia ¡eso es asqueroso!

El Estado, así como esta en su moralidad no tiene la última palabra para ayudar a salir de la crisis económica, de la crisis moral tampoco podrá salir de su desprestigio que exige adoración, complicidad y sometimiento popular.    

El Estado actual, es la oficina de una torpe burocracia que freno un proceso de cambio, es la revolución que nunca fue.Es el Estado que ahora dispone de carreteras, puertos, aeropuertos, trasvases, hidroeléctricas para un pueblo que no tiene trabajo ni dinero.

En este artículo me refiero a su gobierno Sr. Presidente Correa porque es más puntual.    

Su gobierno será recordado como el gobierno del concreto por las obras públicas realizadas, recordado también porque legitimo el retorno de la derecha ya que de cultura revolucionaria no dejo nada, cero ideologías, cero conocimiento para revolucionar una revolución haciéndola sustentable. Por estos y otros motivos que a continuación detallo quiero referirme a su gobierno compañero Correa.

Su prepotencia le hace creer que hace mucho por el país, es una de sus mayores contradicciones Sr. Presidente Correa porque en revolución, su proyecto inicial, nada de lo realizado es mucho, lo que sí es mucho la petulancia e insignificancia de los miembros de Alianza País sin importar si es concejal, ministro, subsecretaria, viceministro, asambleísta o cualquier otro fulano y fulana trabajando en la cosa pública, por supuesto, hay que aplaudir las excepciones que siempre hay, pero, hay que verlas con lupa ya que la mayoría esgrimen su torpeza egocentrista y su prejuiciada vanidad que no logra disimular su mediocridad y analfabetismo social.

Estas insignificancias elegidas por voto popular mucho de culpa tiene la sociedad civil por su complicidad, conformismo, ignorancia y chantaje expuesto por un puesto o cargo público, lamentable para la moral ciudadana porque estos funcionarios no tienen la última palabra de las virtudes éticas cuando su fin es continuar gozando de las influencias políticas y económicas por sobre el sueldo básico del pueblo.

Estas son los y las sectarias, oportunistas y mediocres individualistas que la sociedad civil puso en las estructuras públicas y políticas para que los representen en las libertades civiles.

Causa impresión, risa y estupor ver en Quito, a los representantes de la sociedad civil elegidos por el pueblo rodeados por guardias de seguridad, policías, guardaespaldas y secretarias entrenadas como a un loro para que repitan “está en una reunión, tiene cita, no puede atender a cualquiera por su agenda ocupada, déjeme su número de teléfono para llamarlo” y nunca llaman sin que les importe la opinión del pueblo ni el desgaste en el que se encuentra la cosa pública.
Una tonta e ignorante prejuiciada, acomplejada secretaria del concejal Ponce, manifestó: “nosotras estamos aquí para velar por su salud y bienestar, tenemos que cuidarlo” cuando le conteste quien vela por la salud y bienestar de los afectados por el terremoto y por la salud y bienestar del pueblo, me contesto, “el ya ayudo con su propia plata” es la solidaridad del egoísta traducida al individualismo de su personal, una autentica pobreza mental, típica del subdesarrollo cultural al que no le interesa más bienestar que el suyo propio, es decir, “me quedo tranquilo porque ayude una sola vez para aparentar solidaridad” ¿por qué no atender puertas abiertas al pueblo que le dio el voto? ¿De quién se esconde ypor qué? Porque le rompieron el parabrisas o porque se desafilio de Alianza País o porque está tocando temas álgidos ¡por favor! El pueblo lo busca en su oficina, un baño de sencillez y otro de humildad les hace falta casi a todos los que laboran en el municipio, ministerios, secretarias y que hoy le dan la espalda al pueblo con su actitud egocentrista ¿Por qué tanto engreimiento y arrogancia de esta gente?

Es enferman te visitar un ministerio cualquiera que este sea y la alcaldía, pensé, era la excepción pero la petulancia los desborda, es la misma torpe arrogancia que esgrimen las estructuras del gobierno central.Mencionan el terremoto sin más ni más olvidando el bienestar y la dignidad de los damnificados y del pueblo; su ligereza da asco por la actitud de estos (as) servidores de la sociedad civil a quienes el terremoto les cayó como anillo al dedo para justificar su prepotencia e individualismo.

¿Acaso el alcalde Rodas, no se da cuenta que es cómplice de otra prepotente administración autónoma descentralizada o él es otro petulante disfrazado?

El componente interno del gobierno y de Alianza País sufre la influencia de la prepotencia del presidente Correa y de la ineficacia y sectarismo de los funcionarios tanto de los que tienen nombramiento como de los que no, sumidos en una guerra interna que afecta la fluidez política en las administraciones públicas, funcionarios a los cuales no les importa el cambio de moralidad que un proceso de cambio exige.

Mientras había plata para gastar el pueblo toleraba la prepotencia del presidente pero nunca los ecuatorianos y ecuatorianas toleraron bajo ninguna circunstancia la petulancia de los funcionarios públicos por su ineficacia, oportunismo, nepotismo, corrupción y mediocridad que a la larga restaron, también, popularidad al presidente Correa.    

Las calles ya no son el signo de las protestas de los grupos de izquierda que no están con el gobierno o de la oposición, ahora, las calles acogen a la sociedad civil que exhibe el dedo acusador contra su gobierno y contra usted especialmente Sr. Presidente.Dedazo que hace imposible el optimismo o la persistencia de respaldar a su gobierno y usted lo sabe bien por eso su retiro de las presidenciales.

Qué triste decirlo compañero Correa, mientras usted se contentaba con llenar la plaza de la independencia con quienes lo apoyan cercándola luego con cientos de policías para proteger su gobierno, las calles aledañas se convirtieron en subversivas eso refleja la debilidad de su gobierno cercado en una plaza mientras las calles ya no son del movimiento país ni de la gente de su gobierno, las calles son un símbolo de protesta de la sociedad civil.

Es un pequeño análisis en el que se encuentra el sistema político ciudadano que es más o menos la misma sintomatología en todo el país por su fracaso como gobierno que presenta interrogantes acerca del futuro de Alianza País con Lenin Moreno o con Jorge Glas, sobre el futuro desempeño con la sociedad civil sumida en la desesperación no solo por la reconstrucción de Manabí sino porque no se ve ninguna salida para sostener al dólar como moneda nacional que afecta más la crisis moral de la cultura ecuatoriana.

La sociedad civil no desea el continuismo con Jorge Glas y su sequito de oportunistas sectarios que hoy sirven a este gobierno, la gente se inclinaba más por Lenin Moreno quien tenía una ventaja de 5 a 1 y 6 a 1 sobre Laso y Glas respectivamente, pero, el confort que le brinda Ginebra a él y a su familia hace que el voto protesta a favor de Laso, se incremente.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat