Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: guerra
SOFEX Jordania 2016-Armas para la paz.
14 mai 2016
Y si estamos hablando de avances tecnológicos estos se refieren a matar o eliminar con mayor precisión al mayor número de enemigos.
DSC04380.JPG
DSC04553.JPG
DSC04266.JPG
¿Armas para la paz? Con todo el cinismo y la hipocresía los organizadores de SOFEX han elegido este lema para promocionar una de las ferias armamentísticas más importantes de Oriente Medio.

SOFEX Jordania se desarrolla cada dos años en Amman y está patrocinado directamente por la familia real jordana. La misma se desarrolla en el recinto ferial de Marka (aeropuerto) que cuenta con en un espacio de 75.000 metros cuadrados en el que se distribuyen los pabellones de los 37 países y 380 empresas participantes.

SOFEX Jordania a lo largo de sus 20 años de existencia ha conseguido afianzarse como uno de los escaparates más importantes de la industria bélica mundial.

En el fondo EE.UU es el principal impulsor de la feria -junto con Israel (en la sombra y el anonimato)- Tras los acuerdos de paz firmados en 1994 Israel es un socio preferente de Jordania y desarrolla grandes inversiones en el área industrial (maquiladoras), comercio y agricultura. Una de las misiones reservadas a Jordania es la de servir de base de entrenamiento para los ejércitos de Irak, Afganistán y Palestina. Los responsables de estas academias son miembros destacados de la CIA o han ocupado puestos de relevancia en la OTAN.

El rey de Jordania Abdallah II en persona tradicionalmente es el encargado de inaugurar este magno evento con un discurso de bienvenida plagado de citas poéticas referentes a la fraternidad y la paz universal. Todas las medallas que lleva colgadas en la pechera de su uniforme de supremo jefe de las fuerzas armadas le confieren un aire de coloso invicto (a pesar de que no mide más de 1.69 metros de estatura) Lamentablemente la única guerra que ha ganado Jordania ha sido contra sus hermanos palestinos en el “septiembre negro” En un perfecto inglés afirma: “Jordania hace parte de la Tierra Santa, cuna de las tres religiones monoteístas y esto es algo que nos llena de orgullo” Ese argumento místico tiene mucho peso entre la audiencia que lo premia con un sonoro aplauso. Las armas, por lo tanto, Dios se las entrega a los hombres para su defensa propia. Esa es la principal premisa y regla de oro de la feria. Vídeo: https://youtu.be/CLsR1jx5ZKI

Esta es una feria bienal que tiene una gran afluencia de compradores y vendedores en especial de Oriente Medio, los países del Golfo Pérsico y Arabia Saudita. Los jeques, emires, califas y altos mandos militares viajan cómodamente en sus aviones particulares aterrizando en el aeropuerto de Marka que es donde se lleva a cabo el certamen.

Haciendo un poco de historia tenemos que decir que aquí se fraguó la famosa operación de entrega de armas a la guerrilla de las FARC (10.000 fusiles Kaláshnikov AK47) cuyo intermediario fue el famoso asesor de Fujimori “el doctor” Vladimiro Montesinos. El rey Hussein de Jordania, reconocido colaborador de la CIA, le encargó a su amigo íntimo el traficante Sarkis Soghanalian que se hiciera cargo de dicha transacción. En secreto el ejército peruano (que debía cumplir el embargo de armas tras los acuerdos de paz con Ecuador) se presentó como el comprador de los fusiles ante los generales del alto estado mayor jordano Abdul Razek Abdullah y Abdal Hafez Kaabneh (ambos organizadores de SOFEX) que se pusieron en contacto con el gobierno de Bielorrusia para que les facilitara oficialmente los fusiles Kaláshnikov. El plan “Siberia” ideado por Fujimori y Montesinos consistía en aplicar la táctica del comercio triangular con el objetivo de camuflar el tráfico ilegal de armas. Las FARC pagaron a los representantes de Vladimiro Montesinos un total de 15 millones de dólares por los arsenales. Los fusiles fueron remitidos en cuatro entregas mediante el lanzamiento de la carga desde un avión de transporte Ilushin 76 en la selva colombiana (Barrancominas-Guainía)

Para minimizar el impacto visual del mercado de armas se colocan en los stands grandes arreglos florales que le dan un aspecto más lúdico y festivo. Una atracción adicional en este ambiente tan agresivo son las bellas azafatas (muchas rubias y de minifalda) que se encargan de promocionar educadamente (en inglés y no en árabe) los productos más emblemáticos de las empresas participantes.

Hoy las guerras se han convertido en “intervenciones humanitarias” (eufemismo que ha acuñado el lenguaje políticamente correcto) avaladas por la ONU y que procuran salvaguardar a la población civil. Los ejércitos son más bien ONGS cuyos soldados-activistas están comprometidos en la defensa de los derechos humanos y en brindar protección a las poblaciones en riesgo: los refugiados, los heridos, los hambrientos. Por encima de todo debe primar la defensa de los más débiles y desvalidos: niños, mujeres y ancianos. En este capítulo entra en acción la reina Rania de Jordania que está directamente implicada en los programas de solidaridad con las viudas, los huérfanos o las familias más pobres.

Los avances tecnológicos han “humanizado” la guerra. Las bombas inteligentes son capaces de dar en el blanco sin los desagradables efectos colaterales de antaño. Los enemigos son eliminados limpiamente sin que haya que lamentar víctimas civiles. Este es un inciso que se recalca con insistencia en las conferencias y discursos.

Según las predicciones de los organizadores este año la feria SOFEX alcanzará una cifra record en contratos y transacciones cercana a los 4.000 millones de dólares. Y es que esa bonanza viene propiciada por la gran demanda de armas a causa de los conflictos bélicos en Siria, Irak y Nagorno Karabaj (azerbaiyanos y armenios) Ucrania, Pakistán, Afganistán, o el Yemen. Los stocks se han agotado por completo y es necesario reponerlos en el menor tiempo posible. La industria armamentísticas no da abasto y las factorías de las firmas más reputadas trabajan a marchas forzadas para aumentar la producción y satisfacer los pedidos de la clientela.

Estamos hablando de armamento tanto ofensivo como defensivo en el que se incluyen aviones, helicópteros, blindados, carros de combate, cañones antiaéreos, lanzagranadas, misiles, obuses, artillería pesada, munición, radares, drones, equipos de guerra electrónica, etc…

Estas armas no están hechas para matar sino para proteger los derechos humanos, es decir, son “armas para la paz”. Esta es la nueva filosofía de los ejércitos modernos que luchan por crear un mundo más justo y seguro. Porque primero que todo debe promoverse el diálogo para resolver los conflictos. Sin embargo en la guerra de Siria, que tras 5 años de violentos combates ha dejado casi 300.000 muertos, no se ha hecho nada por pararla. Los analistas repiten sin censar que la Coalición Internacional -liderada por EE.UU- y las fuerzas rusas que apoyan a Bachar Al Assad son la única esperanza de extirpar la amenaza del Estado Islámico o al Qaeda (que es el principal peligro de la civilización occidental)

Igual que en el mundo de la moda existen desfiles y pasarelas donde las modelos exhiben las tendencias que se impondrán en cada temporada, la industria armamentística también está obligada lanzar sus últimas novedades. De alguna manera hay satisfacer la clientela siempre ansiosa por adquirir las más revolucionarias innovaciones. Hay una enorme competencia entre las empresas por presentar las armas más sofisticadas y los más destacados avances en tecnología punta. Armas que deben se probadas con anterioridad sobre el terreno para garantizar su eficacia (Una guerra como la de Siria es el mejor campo de ensayo)

La cultura bélica despierta pasiones irrefrenables. Hasta podríamos decir que hace parte de la identidad de nuestra sociedad de consumo capitalista. Se le rinde culto a las armas pues son fetiches que producen placer y poder. Quien las posea son los dueños de la vida y de la muerte. No hay más que ver las películas de guerra, (que son las de mayor audiencia en Oriente Medio) donde la violencia, la sangre, el odio y la muerte son ingredientes fundamentales para atraer a un público ávido por experimentar emociones fuertes.

Lo importante es explotar la dicotomía bien-mal que existe en el inconsciente colectivo. Por supuesto que el héroe victorioso -según los guionistas hollywodiense- es el ranger o el marine americano; acuerpado, rubio y guapo; un ser invencible capaz de enfrentarse solo contra legiones de terroristas (islámicos) y vencerlos. Ese es el mito que se admira y adora. EE.UU es el símbolo supremo de la libertad y la democracia.

Por eso es fundamental sublimar el espíritu castrense. A los niños hay que adoctrinarlos desde temprana edad para que en un futuro se enrolen en el ejército. Su educación debe basarse en la trilogía Dios, la patria y el Rey (principios por los cuales tendrán que ofrecer el máximo sacrificio)

Y si estamos hablando de avances tecnológicos estos se refieren a matar o eliminar con mayor precisión al mayor número de enemigos. Para ello se precisa de misiles, obuses bombas inteligentes, lanzagranadas, carros de combate, ametralladoras, pistolas, blindados, helicópteros, rifles de precisión, etc… El arte de la guerra exige genialidad e inteligencia.

La feria SOFEX es una cita obligada a la que asisten destacadas personalidades como presidentes, reyes, príncipes, emires, sultanes, ministros o embajadores de más de 50 países- Aparte de las numerosas delegaciones militares encabezadas por sus generales y miembros del alto estado mayor que son los más interesados en renovar los arsenales y dotar a sus ejércitos de mayor poder de fuego y destrucción. Y para darle un sentido más espiritual al encuentro los muftis musulmanes, los clérigos de la iglesia ortodoxa o cristiana bendicen con su presencia tan magnífico “cónclave”.

Los verdaderos protagonistas de la feria son los hombres de negocios (los clásicos businessman). En especial los militares de alto rango, comisionistas, intermediarios, y como no, muy bien mimetizados para no levantar sospechas, se mueven los traficantes, testaferros, mercenarios, contrabandistas, lobistas y mandamases del mercado negro. De ahí que no es de extrañar que se intenten infiltrar los servicios de inteligencia, espionaje y contraespionaje europeos y de EE.UU con el afán de detectar las conexiones y rutas del tráfico internacional de armas. Sin duda que existen nexos con la delincuencia organizada que en ocasiones usa el trueque de droga por armas. Las convenciones firmadas en la ONU prohíben el uso de armas de destrucción masiva como bombas de racimo o de fósforo, el gas mostaza o el Napalm. Pero esto es algo más teórico que práctico pues los traficantes hacen lo imposible por satisfacer a la clientela.

En todo caso muchas de estas armas que se exponen aquí pasarán a engrosar los arsenales de guerra de los diversos grupos yihadistas o terroristas (porque aquí no hay escrúpulos, ni ética, ni moral) lo único que interesa es que paguen en cash money así haya que venderle armas al diablo. Esas son las reglas del juego como se pudo comprobar con el escándalo Irán-Contra.

En Marka se han acondicionado salas anexas de los pabellones para que los generales y comandantes de las fuerza armadas y expertos de los países participantes dicten sus conferencias o lecciones magistrales sobre las distintas tácticas de guerra o el manejo de alguna arma especifica. En el arte de matar la pedagogía y el estudio de las estrategias es vital para conseguir las mejores calificaciones.

El día más esperado del evento es cuando las fuerzas de operaciones especiales hacen su demostración en vivo y en directo. Los soldados de élite de las unidades conjuntas jordano-americanas (armadas hasta los dientes) del recién creado King Abdallah Special Operations Training a bordo de helicópteros y jeeps todoterreno atacan el blanco elegido donde supuestamente un grupo terrorista ha tomado rehenes. El desenlace no puede ser otro que la eliminación de los peligrosos terroristas (islámicos) y la liberación de los cautivos. Los superhombres han conseguido la victoria. Aplausos.

Según se estipula en los folletos de propaganda turística “Jordania es un oasis de estabilidad y seguridad en el convulso Medio Oriente” ¡Welcome to Jordan! Jordania es un país amigo dotado de las mejores infraestructuras hoteleras para ofrecer la más cálida acogida a los visitantes (de alto poder adquisitivo) Tras cerrar con éxito los negocios armamentísticos lo más aconsejable es relajarse y celebrarlo en los SPA del Mar Muerto (masajistas y damas de compañía incluidos) o si prefieren realizar una inolvidable excursión por la mítica Petra o al increíble desierto de Wadi Rum. Además de disfrutar de la buena mesa en los restaurantes de lujo donde se sirven los platillos más deliciosos de la gastronomía internacional. Las fiestas o party étnicos al estilo beduino son también una opción recomendable para conocer mejor el folclore nativo.

En estos folletos se les olvida añadir que Jordania se ha convertido en un “vertedero humanitario” ya que masivamente han buscado refugio palestinos, iraquíes, sirios, libaneses víctimas de las guerras y las invasiones. La situación socio-económica del reino Hachemita no puede ser más deplorable y su subsistencia se la deben a la ayuda que reciben de EE.UU y Arabia Saudita. Lo cierto es que el presupuesto militar supera con creces al que se dedica a educación, cultura, sanidad o asuntos sociales.

El rey Abdallah II, el rey guerrero, que tanto habla de paz y amor es un reconocido ranger de las fuerzas especiales (formado en Fort Knox-Kentucky) al que le gusta pilotar su helicóptero Black Hawk en las sesiones de tiro al blanco con fuego real en los campos de maniobras en el desierto Quatrana. Se dice que se ha ganado la fama de ser un excelente francotirador demostrando sus inmejorables actitudes en los ejercicios rutinarios que se llevan a cabo en la real academia militar de Amman. Abdallah II es un rey nacido para dar órdenes a sus soldados y dirigir a su ejército como si estuviera jugando con una play station War Thunder.

Carlos de Urabá 2016
Mira també:
http://: https://youtu.be/CLsR1jx5ZKI

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more