Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Perú: Cotabambas-Apurimac inicio paro indefinido contra Mina Las Bambas
08 mai 2016
EN PRIMER DIA DE PARO, CERCA DE 100 POLICIAS MASACRAN A SOLO 20 COMUNEROS PROTESTANTES EN PUNTO QUEHUIRA DE CARRETERA HACIA MINA LAS BAMBAS Y SIEMBRAN GRANADA A ALEJANDRO WILLCA LUEGO DE MASACRAR A DIRIGENTE GERONIMO CCOROPUNA
BAMBAS PARO INDEF CONTROL.jpg
bambas paro indefinido carret.jpg
BAMBAS PARO FISCALIA PNP.jpg
PERU: COTABAMBAS-APURIMAC INICIO PARO INDEFINIDO CONTRA MINA LAS BAMBAS

PARO SE INICIA CON BLOQUEO DE CARRETERAS.

COMUNEROS IMPIDEN PASO POR TERRITORIO COMUNAL DE VEHICULOS DE MINA LAS BAMBAS

EN PRIMER DIA DE PARO, CERCA DE 100 POLICIAS MASACRAN A SOLO 20 COMUNEROS PROTESTANTES EN PUNTO QUEHUIRA DE CARRETERA HACIA MINA LAS BAMBAS Y SIEMBRAN GRANADA A ALEJANDRO WILLCA LUEGO DE MASACRAR A DIRIGENTE GERONIMO CCOROPUNA

AMENAZAN CON DETENCIONES MASIVAS. FISCALIA DE CHALLHUAHUACHO AVALA INTROMISION DE MINA LAS BAMBAS EN TERRITORIO COMUNAL

EL PUEBLO DEMANDA INMEDIATA PRESENCIA DE DEFENSORIA DEL PUEBLO Y COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA.

PROYECTO MINERO LAS BAMBAS DEBE SER PARALIZADO AFIRMAN COMUNIDADES CAMPESINAS DE APURIMAC


COMITÉ DE LUCHA

COMUNIDADES CAMPESINAS DE PROVINCIAS COTABAMBAS Y GRAU-APURIMAC


COMUNICADO


¡PARO INDEFINIDO     CONTRA MINA LAS BAMBAS Y EL ESTADO PERUANO!

¡PARALIZACION INMEDIATA DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS!

Nos dirigimos a los pueblos y comunidades para comunicarles lo siguiente:

1.     Ante tanta indiferencia del Estado Peruano que con Minera Las Bambas-MMG Limited vienen dilatando la solución de los problemas que ocasiona el Proyecto Minero Las Bambas tanto para las Comunidades Campesinas como para los pueblos y que trastocan el medio ambiente, la identidad y territorios comunales, nos vemos obligados a desarrollar este PARO CAMPESINO en las Provincias de Cotabambas y Grau.

2.     Los sucesivos gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, no se han comportado a la altura de las exigencias que demanda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la propia Constitución de 1993, las leyes y la protección del medio ambiente y más bien han sido los promotores directos de engaños a las Comunidades Campesinas y los pueblos a quienes sedujeron con el cuento del desarrollo de las zonas a cambio de que dejaran sus tierras y se facilite la presencia de extranjeros que pagaron al Estado 121 millones de dólares en la licitación de dicha Mina.

¿Dónde está el desarrollo que ofrecieron?

Acaso no han deformado el crecimiento urbano en Challhuahuacho y se ha trastocado por completo la vida de los Comuneros de Fuerabamba y otros a quienes se les ha ingresado abruptamente a una vida urbana sin ingresos dignos y con un futuro incierto pues no hay ya actividad agrícola y ganadera que realizar.

3.     Igualmente, este último gobierno ofreció el 2015 invertir solo en la Provincia de Cotabambas 600 millones de soles sin que se haya cumplido, ofreció Mesas de Dialogo que no solo no se instalan a días de que se venza su plazo dado por el propio gobierno con la Resolución Ministerial 263-2016 sino que también postergan el diálogo directo con las Comunidades Campesinas ofrecida por la Oficina de Dialogo de la Presidencia del Consejo de Ministros que dirige Pedro Cateriano Bellido, etc. y más bien se dedicó y dedica a asesinar a 4 hermanos comuneros y reprimir brutalmente a los que luchan contra la Mina Las Bambas y asimismo militariza las provincias y judicializa las protestas convirtiéndose en mera oficina de trámites de los nuevos dueños de Mina Las Bambas que son los imperialistas chinos. etc.

Y que esto es así, lo prueba el hecho también de que el gobierno de Humala es el que ha aprobado sucesivas modificatorias al Estudio de Impacto Ambiental de Mina Las Bambas para lo cual incluso ha modificado las leyes ambientales reemplazándolas por las que estén a gusto del capitalismo minero en el país como es la Ley 30230.

Por ello es que Minera Las Bambas ahora traslada con vehículos pesados sus minerales cuando debió hacerlo mediante un Mineroducto ocasionando destrucción del incipiente sistema vial, ocasionando ruidos molestos, levantando fuertes polvaredas contaminantes que se extienden por decenas de metros, alterando la tranquilidad comunal y popular, entre otros.

Dónde están los más de 9,000 millones de dólares que ha obtenido el imperialismo chino para Mina Las Bambas? Dinero obtenido de múltiples aportantes, algunos de los cuales provienen, como ya se denunció, de paraísos fiscales donde se refugia dinero del narcotráfico y la corrupción política. Debe investigarse al banco chino BANCO ICBC PERU BANK.

Dónde los planes de mitigación ambiental ofrecidas por Mina Las Bambas al respecto?

Dónde está OEFA del Ministerio del Ambiente para inspeccionar estos hechos?

4.     Otra prueba del servilismo del gobierno y su aparato judicial al imperialismo chino de Las Bambas-MMG Limited es la persecución de la Fiscalía contra los dirigentes de la Asociación de las 47 Comunidades Campesinas del área de influencia del referido Proyecto Las Bambas.

El Fiscal de Challhuahuacho Hernán Holguino H., ha decidido abrir una denuncia preventiva por usurpación agravada y otros delitos contra asesores y dirigentes comunales acogiendo el pedido de Minera Las Bambas S.A.

5.     De qué ha servido las idas y venidas de las Autoridades Municipales, de funcionarios del Estado, las falsas y ridículas inversiones del FOSBAM, si lo único cierto es que ya Mina Las Bambas funciona pese al incumplimiento de lo ofrecido a las poblaciones y las Comunidades Campesinas?.

Donde están los beneficios reales para las Comunidades Campesinas de Huancuiri, Pumamarca, Sacsahuillca, Fuerabamba, Chuicuni, Ccasa, Huanacopampa, Ccahuapirhua, Pamputa, Choqueca antuyo, Chumille, Chicñahui, Quehuira, Manuel Seoane Corrrales, Carmen Alto–Challhuahuacho, Cconccacca, Arcospampa Congota, Pabamba, Pisaccasa, Yuricancha, Huaruma, Andrés Avelino Cáceres, Chacamachay, Pitic, QQello, Allahua, Ccasacancha, Hulluyo, Asacasi, Payancca, Queuña, Tambulla, Pararani, Huancuiri, Chila, Choaquere, Minascucho, Lahuani, Chocoyo, Chuntahuillqui, Huarccoyo, Llamahuiri, Anta Anta, Patario, Cuchuhuacho, Picosayhua, Juan Velasco Alvarado, Escorno, etc., etc.

Todas ellas van a ver su futuro afectado porque la Mina Las Bambas va a dejar sin agua a nuestras Provincias lo que impedirá permanentemente el desarrollo de la actividad ganadera y agrícola; continuará el despojo de tierras comunales; va a destruir y reducir los más de 5,000 empleos directos actual existentes en agro y ganadería de Apurímac para solo dar paso a menos de 2000 empleos de los cuales menos del 30% serán para los comuneros y pobladores del lugar, según el Estudio de Impacto Ambiental que presentó en su oportunidad Xstrata Tintaya S.A.

Hay que decir que las Minas, como ha sucedido en Las Bambas, solo para el montaje necesitan miles de trabajadores; de allí se reduce radicalmente y conforme se señala en su propio Estudio permanentemente solo tendrá menos de 2,000 puestos de trabajo.

6.     Esta situación tiene que acabar y eso empieza con la suspensión de las operaciones del Proyecto Minero Las Bambas. No hay otra salida.

Es y debe ser la exigencia de todo el pueblo de las Provincias de Cotabambas y Grau como de la Región Apurímac pues, hay que decirlo, que hemos conseguido con la existencia de tantas Minas en nuestra Región?

No somos acaso fuente permanente de pobreza extrema y ni siquiera tenemos interconectividad vial y con las nuevas tecnologías de la información entre nuestros distritos, Provincias, pueblos, comunidades, escuelas, etc.

Es hora de repensar el tipo de desarrollo que queremos por lo que urge también ir a una zonificación económica ecológica con participación de las comunidades campesinas y los pueblos y que no solo propuesta de burócratas y entre gallos y medianoche.

7.     Hacemos un llamamiento a todas las Comunidades Campesinas, a los pueblos, a las organizaciones sindicales, campesinas, municipales, transportistas, estudiantes, profesores, trabajadores de mercados, etc. a unirse a esta lucha.

Solo unidos triunfaremos.

¡LA LUCHA ES UN DERECHO: ABAJO EL CERCO JUDICIAL CONTRA LOS DIRIGENTES COMUNALES Y POPULARES. NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!

¡ UNIR FUERZAS PARA DERROTAR LA MILITARIZACION, LA PERSECUCION JUDICIAL DE DIRIGENTES Y DESARROLLAR LA REGION AUTONOMAMENTE Y CON ANULACION DEL PROYECTO MINERO LAS BAMBAS DEL IMPERIALISMO CHINO Y SU SOCIO EL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA!

¡FUERA LAS BAMBAS DE NUESTRAS TIERRAS!


Cotabambas, Mayo 7 del 2016

This work is in the public domain
Sindicat