Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Rebuda de l'Ezln a Garzón
08 ago 2003
La trobada organitzada per l'EZLN a Oventic, per impulsar el projecte polítics de "los caracoles" apareixia a la jornada amb un cartell de suport als presos bascos, amb aquesta mostra de solidaritat rebien els zapatistes la possible visita del jutge pro-tortura Garzón a Tuxtla Gutiérrez
ezlnpresoak.jpg
COMENÇA LA FESTA DE "LOS CARACOLES".

Un zapatista vigila la entrada a Oventic junto a un letrero en euskera que reza: "Que regresen los presos vascos a su casa". Centenares de indígenas han llegado a esa localidad y entre hoy y mañana se espera el arribo de observadores nacionales y extranjeros. Santiago Creel informó que no habrá operación militar especial en la zona. En tanto, el juez español Baltasar Garzón, al arribar a Tuxtla Gutiérrez, dijo que viene en calidad de "turista"


-Creel: no habrá más despliegue militar

Podría reformarse la Constitución de Chiapas para dar cabida a las juntas de gobierno, dice

ALONSO URRUTIA

El gobierno federal no pretende llevar a cabo ningún operativo militar ni desplegar una fuerza especial en torno a la zona del conflicto de Chiapas, particularmente en la zona donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha anunciado que operarán los denominados Caracoles, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en vísperas de la movilización insurgente.

En rueda de prensa en la que dio a conocer los pormenores de la reunión que el miércoles por la noche sostuvieron miembros del gabinete para analizar la situación en Chiapas, Creel Miranda informó que ha entrado en contacto tanto con el gobernador de la entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, y con algunos integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión, para conversar sobre el estado que prevalece en ese estado del sureste del país.

-En este momento, ¿cuántos elementos del Ejército están desplegados en la zona donde se va a llevar a cabo la reunión zapatista?

-Lo que puedo decir es que vamos a preservar el número de efectivos que ha estado durante los pasados meses en Chiapas, sobre todo dedicados a vigilancia y tareas que tienen que ver con la seguridad nacional. Hay que recordar que Chiapas es un estado fronterizo que colinda con Guatemala y, por tanto, debemos mantener la presencia militar.

Más adelante, destacó: "no se va a desplegar ningún tipo de fuerza especial u operativo particular, salvo aquellos que se han realizado durante los pasados meses, que pensamos que son suficientes para preservar la vigencia de las garantías constitucionales".

-Algunas organizaciones no gubernamentales dicen que hay labores de contrainsurgencia del gobierno federal.

-No hay, de ninguna manera, un cambio de la presencia que tenemos en materia de fuerzas armadas en el estado de Chiapas, como ya lo mencioné; están estrictamente dedicadas a la salvaguarda de la seguridad nacional. Entendemos el conflicto me-diante el diálogo y ley de amnistía, no a mediante del uso de la fuerza pública, y menos de la fuerza militar.

Cuestionado insistentemente sobre la postura del gobierno frente a la movilización zapatista, Creel Miranda ratificó que el gobierno vigilará el cumplimiento pleno de la Constitución, que no sólo incluye su vigencia en todo el territorio, sino también el ejercicio pleno de las garantías de reunión y manifestación.

-¿Es un desafío que se pretenda promover esas juntas de buen gobierno?

-Son planteamientos que pudiesen tener vinculación con la reciente reforma al artículo segundo de la Constitución, que prevé con toda claridad que las legislaturas locales, por conducto de sus constituyentes, deberán reformar su propia Constitución, como ya se hizo en el caso de Oaxaca, y plantear las nuevas formas de autonomía, particularmente para los pueblos indígenas.

Mencionó que aguardarán a conocer los pormenores del planteamiento zapatista para determinar si efectivamente se da en el marco de esta reforma constitucional; entonces "tocará a los legisladores, en este caso particular de Chiapas, ver la pertinencia de llevar a cabo las modificaciones correspondientes, para ver si tiene acomodo o no en esta reforma. Lo que es claro es que son tres niveles de gobierno, tal y como lo marca la Constitución".

Señaló que de acuerdo con los informes disponibles, las posibles reformas a la Constitución de Chiapas se podrían concretar en octubre. "Ya se ha presentado un planteamiento por parte del gobernador y desde hace algún tiempo está sometido a consulta. Tendríamos que aguardar esta circunstancia para poder dar una posición del gobierno de la República".

Creel Miranda señaló que aun cuando inicialmente tenía considerado una encuentro con la Cocopa, finalmente no se pudo concretar.

Rechazo del PAN a propuesta del EZLN

La senadora panista Cecilia Romero dijo ayer que su partido se opone a quienes pretenden crear "una nación dentro de la nación", luego de criticar al subcomandante Marcos porque, a su parecer, no ha cumplido con su propósito inicial, que era luchar en favor de los indígenas.

Agregó que el vocero de los zapatistas no representa el sentir de los pueblos indios. Entrevistada en el contexto de la Cumbre de Jóvenes de América Latina, defendió la actuación del presidente Vicente Fox en torno a Chiapas. En alusión a los "15 minutos" que prometió el jefe del Ejecutivo para resolver el conflicto zapatista, dijo que para atender esa situación se requiere de las dos partes, "y en este caso Marcos no respondió a los esfuerzos del gobierno ni a los de la Comisión de Concordia y Pacificación".

Refirió que la administración foxista no ha fallado, pues los problemas de los municipios chiapanecos poco a poco se han ido resolviendo.

Por último, manifestó que Marcos se equivocó al pensar que los legisladores iban a actuar como "levantadedos", que al momento de entrar la iniciativa sobre derechos indígenas al Congreso, simplemente la iban a aprobar. "Se olvida de que diputados y senadores tienen que escuchar a toda la sociedad y no a un solo grupo", puntualizó.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx

Comentaris

Re: Rebuda de l'Ezln a Garzón
08 ago 2003
Que vaya a ver al Jefe,como corresponde a un torturador,cierra-periódicos.
Que el Sub lo mande de vuelta,si quiere hacerse la foto...para parecer tan "progre"que se la haga con Savater y los de "Pasta ya"
Sindicat Terrassa