Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Uruguay: Convocatoria del Movimiento Por la Tierra
04 mai 2016
Uruguay: Convocatoria del Movimiento Por la Tierra
Convocatoria a la creación de un GRUPO DE APOYO a nivel Nacional e Internacional con los Proyectos de Vida en la Tierra
_____MxlaTierra.jpg
_____Bebi Sendic-Retrato.jpg
Uruguay: Convocatoria del Movimiento Por la Tierra

De Movimiento Por la Tierra
movimientoxlatierra ARROBA gmail.com

1 de mayo de 2016
en el dia del trabajador rural

En el día del Trabajador Rural el Movimiento por la Tierra convoca a la creación de un GRUPO DE APOYO a nivel Nacional e Internacional, llamando a entrar en contacto con todos los que quieran colaborar con los PROYECTOS DE VIDA EN LA TIERRA.

Face Book: Movimiento Por La Tierra-Uruguay
Correo Electŕonico: movimientoxlatierra ARROBA gmail.com
Watsapp: 059895277145

Movimiento por la Tierra
https://www.youtube.com/watch?v=KUj3sYMBqR4

http://porlatierra.blogia.com/2016/042801–por-una-vida-mas-justa-mas-horizontal-donde-todos-podamos-en-la-diversidad-apor.php

Hoy 28 de abril recordando al Bebe Sendic (fundador del Movimiento por la Tierra), sus sueños, su lucha por una vida más justa, más horizontal, donde todos podamos, en la diversidad, aportar nuestros deseos de vivir en la tierra, donde no se nos condene por querer tener una opción de vida a contra corriente al sistema capitalista, que solo es renta, renta y más renta, y no la felicidad como ser humano en armonía con su entorno.

Como ejemplo queremos transmitir en que andamos como Movimiento por la Tierra y que herramientas queremos construir:

1) Departamento de Artigas: aquí apoyamos la lucha de UTAA por tierra y condiciones, el acceso a la tierra es lento y complicado. Más cercano a la ciudad de Artigas, un grupo de asalariados y pequeños ganaderos llamado El rejunte se encuentra en situación de pastoreo precario y con desalojo para febrero pasado, que con la lucha y negociación, con el apoyó del MPLT se logró frenar.

Estos productores presentaron 5 proyectos al Instituto Nacional de Colonización (INC) y cuando preguntan por los mismos, las repuestas son vacías, y a cambió reciben amenaza de desalojo, tratando de matar la esperanzas del grupo.

2) Hay compañeros del Movimiento Por la Tierra poniendo el hombro a la unidad Cooperaria de Cololó en Soriano, para que sea una cooperativa de todos los trabajadores, que pueda sostenerse económicamente y mantenga el espíritu fundacional de diversificación, agregado de valor, la construcción de un espacio comunitario para vivir y ser un territorio abierto a la formación de trabajadores, jóvenes y colectivos.

3) Durazno: aquí el MPLT ha hecho gestiones en Primaría y el INC por un predio en San José de las Cañas para un grupo de compañeros.

4) Tacuarembo: aquí tenemos compañeros en diferente tareas, y también que compañeros uruguayos en Europa están organizando un Foro por apoyos a proyectos productivos y educativos para jóvenes que quieran vivir en la tierra.

5) Rocha: Aqui tenemos diferentes realidades, la chacra de valiza que el Bebe Sendic compró para desarrollar el MPLT pero pusieron los títulos a nombré de una compañera por no tener la Personería Jurídica en orden, allí hay compañeros intentando desarrollar un proyecto agroecologico, educativo, el cual está impedido de llevar a la práctica, y también convenios con instituciones porque le piden tener los títulos o un poder, el cual debería tener el MPLT.
También el MPLT a través de la lucha. de un grupo se productores hortícolas y ganaderos, accedió a un predio a 2 km de Rocha, el cual es un convenio entre la Intendencia de Rocha y el MPLT.

También los compañeros lograron defender una fracción que el Ministerio de Ganadería pasó al INC y Defensa, para pastoreó, así como se hicieron gestiones ante las Areas Protegidas para usar predios para ganado.

6)Cerro largo: para el Grupo Centurión no ha sido fácil conseguir un pedazo de tierra en la zona donde viven, y trabajan unos 20 compañeros que integran el MPLT.

7) Sur: aquí (Montevideo, Canelones) se apoya la lucha por La tierra para vivienda y proyectos de vida. Tenémos compañeros procesados por usurpación que hicieron huelga de hambre en contra de la criminalización del derecho a la vivienda.
Tenemos compañeros que después de 7 años de ocupación, y en desalojo logramos una fracción del INC en Canelones, ahora después de más de 6 años, se nos impidió construir las viviendas, tener agua, y las condiciones mínimas básicas necesarias xa desarrollar un proyecto de vida.
Y seguimos considerando que estamos en un momento de acumulación de fuerzas en torno a esta lucha por la tierra, por lo que entendemos que nuestros objetivos en esta etapa son:

*Defensa y recuperación del territorio y los bienes naturales a manos del pueblo.
*Defensa de los Derechos de los Trabajadores, pobladores y culturas rurales.
*Creación de experiencias de producción y trabajo alternativas al capitalismo y defensa de la soberanía alimentaria.


¡¡ Raúl Bebe Sendic Vive,
la Lucha Sigue ¡¡


Gustavo Delfín
Presidente del Movimiento por la Tierra
Cementerio de La Teja, 28 de abril de 2016, Uruguay,


Movimiento Por La Tierra
http://porlatierra.blogia.com
Prensa: mxlatierra.video ARROBA gmail.com
https://www.facebook.con/movimientoporla.tiierra
https://www.facebook.con/profile.php?id=100008980039354&fref=ts
https://twitter.con/mxlatierra1987

ilustración adjunta:
Bebi Sendic-Retrato
Pintura de Douglas Alanis, artista plástico uruguayo.
Mira també:
https://www.youtube.com/watch?v=KUj3sYMBqR4
http://porlatierra.blogia.com/2016/042801–por-una-vida-mas-justa-mas-horizontal-donde-todos-podamos-en-la-diversidad-apor.php

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more