Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: sense clasificar
Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
Tras las últimas escaladas represivas, tras el evidente sketch rocambolesco de intento de captar como infiltrado a un compañero de La Base. Tras la reivindicación sospechosa de ser redactada por policías del incendio de varios coches en la Av del Coll del Portell hace más de cinco meses y pocos días antes de la razzia de los mossos contra los Blokes Fantasma. Tras la absurdas convocatorias pretendidamente insurreccionales o por otro lado animalistas para el uno de Mayo. Tenemos la necesidad de compartir nuestra reflexión crítica sobre estos temas. Hemos decidido no ocultarnos en absurdas siglas y pomposos comunicados, firmaremos con nuestros nombres. Muchos nos conocen y a nuestra edad somos más útiles dando la cara que escondiéndonos en pretendidas clandestinidades que no son más que simulacros de rebeldía, la gente que en su momento decide pasar a la clandestinidad no es tan idiota de hacer y decir según qué chorradas. Somos dos personas que aunque nos definamos anarquistas en muchas cosas, no coincidimos, ni ganas. La anarquía (por llamarlo de alguna manera) no es una ideología, es más bien una suma de corrientes del pensamiento nacidas desde abajo. Nacidas de las experiencias, necesidades, deseos y realidades de la gente oprimida y sus luchas por emanciparse. Heterodoxa, herética y libre de dogmas la anarquía no hace falta llamarse como tal para ser, siendo muchas veces apropiado el término por sacerdotes y burócratas del dogma a saber cuál más delirante. No somos seguidores ni de Bakunin, ni de Marx, ni de nadie, leemos, escuchamos, charramos, analizamos y reflexionamos, como gente que lucha para ser digna ante tanto esperpento, simulacro e infiltración. No somos ni perfectos ni queremos sentar cátedra, ni ganas tenemos de ser reconocidos como especialistas del pensamiento. Solo queremos poner en común nuestras reflexiones.

Hay quienes se autodefinen “anarquistas” y se creen poseedores de la “verdad absoluta” como buenos “estalinistas” sacerdotes de la sagrada Idea, sólo es válido lo que hacen y piensan ellos, sus praxis autoritarias, sus manejos asamblearios, sus manipulaciones del todo. Con su superioridad moral deciden cómo comer, como amar, como odiar, como vivir a nuestra gente que por supuesto ignora quedándose en el aislamiento del grupúsculo, baluarte de la auténtica ideología. Para nosotros son elementos extraños a no tener en consideración que se dedican a criticar todo cuando no son ellos, mejor dicho, todo cuanto dicen ser ellos que de hecho, ni siquiera son.

Lo mejor de los anarquistas es que somos “seres cambiantes” ausentes de dogmas y de ídolos, a veces nos equivocamos, pero precisamente por ser “seres cambiantes” acostumbramos a rectificar nuestras actitudes o nos apartamos ante la voluntad colectiva de la gente que está dispuesta a hacer. Que haya anarquistas que se suman a las CUP, las votan y piden su voto o piden el voto a Barcelona en Común o a Podemos, no significa que sean traidores, como así opinan algunos “ortodoxos”, para nosotros todo lo que impida la extensión de la auto organización y la lucha es un falso debate que beneficia más al estado que el de participar en sus instituciones, preferimos ahorrar tiempo y saliva en la construcción en presente de la autogestión generalizada frente al Estado-Capital. Eso no quiere decir que la política no deba ser radicalmente criticada pero pensamos que urge más empezar los cimientos del día a día que proclamar que somos la creme de la creme de la rectitud doctrinaria. En sí, todo es criticable y debe ser criticado, la crítica es un instrumento más para analizar y conocer un poco más la realidad. La autocrítica debe ser algo bueno pero solo para el resto.

Que haya anarquistas que comen carne tampoco significa que sean traidores, simplemente son omnívoros. Como seguramente no se sentirán traidores los “antiespecistas”. Hoy por hoy, por mucho que preguntemos al resto de los animales por sus opiniones no entendemos su respuesta y como la liberación solo es posible si el sujeto a liberar se libera a sí mismo, apartamos este tema a no ser que algún parapsicólogo de la new age nos enseñe a filosofar en lenguajes ajenos al homo sapiens, en definitiva, nos es imposible saber el color político del resto de los animales….

Que haya anarquistas que se compran coche o moto para desplazarse en distancias largas o cortas, no significa que sean traidores y mucho menos se justifica que les quemen el coche por el hecho de ser meras “máquinas”. En sí, a muchos colectivos les gustaría tener a algún obrero u obrera del metal, al menos para que alguien cotice pues siendo “hereus” y “pubillas” la mayoría de sus componentes, la “economía alternativa” no da suficiente para “liberarse”. Simplemente quizás tengan sed.
Que haya anarquistas que beben cerveza, cubatas... no significa que sean traidores.
Que haya anarquistas que consumen tabaco o drogas ilegales, no significa que sean traidores.
¿Acaso los anarquistas “ortodoxos”, esos que se creen poseedores de la “verdad absoluta”, viven apartados de la sociedad? ? Algunos molaría que se aireasen un poco y dejasen al resto en su tranquilidad, sin gritos, ni insultos, con el modesto y anti heróico hacer de la lucha cotidiana.

Sólo existe una verdad absoluta y esa es la individual de cada cual, no existe una “verdad absoluta anarquista” eso es dogmatismo.
José Suñé López “OdO”
Xavi Cañadas “Kynikos”

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
A ver si las personas que integran este difuso movimiento libertario dejan de centrarse en aspectos como lo que comemos, o cómo deben ser nuestras relaciones afectivas, y nos centramos en algo que nos una realmente, que efectivamente debe ser el trabajo en los barrios, en los centros de trabajo, y otros aspectos que compartamos, y no aquellos que nos dividen. Todo esto, si de verdad existe un "movimiento libertario", y no es que en realidad poco tenemos en común a no ser autodefinirnos como "anarquistas". También se debería plantear esto último, quizás tenemos tan poco en común, que se limita a una cuestión identitaria mínima.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
Con tanto lío, normal que la gente acabe por marcharse a su casa desanimada. Solo hay que ver este 1º de Mayo.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
Pues sí, ya partiendo que no hay manifestación anticapitalista común, uno ve los carteles para la manifestación libertaria del primero de mayo llenos de tantos "principios" (¿era tan absolutamente necesario meter con calzador la lucha de cada uno/a?), y con un rollo bastante alejado de lo que es el primero de mayo, y ciertamente dan ganas de quedarse en casa.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
cada cual con suchiringito intentando llenar las filas de su mani, pero todos y todas se llenan la boca conla unidad y conbatir el sectarismo blabla bla, y luego muestran su cara, el problema de las otganizaciones por lo general es ke acrecientan los egos como cualkier colectivo humano, pero intentan esconderlo , ya ke dicen ke es "estrategia politica, pensar a largo plazo" una fachada dentro de otra fachada, y lo mas patetico ke se definen muchas veces, por las criticas a los fasos libertarixs u anarkistas...kriticandolos como sectatios etc...normal ke la la gente se lapete este primero de mayo, si la tendencia hipocrita de barcelona es hacia el barrio y el dialogo y luego no existe un dialogo profundo entro lxs propios anarquistas...la anarkia no funciona como un partido politico aunke en barcelona hay muchos ke chorrean baba pensando en la seriedad de un proyecto jerarkiko de masas anarkista, algo inverosimil----sin palabras-
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
odo y kynikos, a seguir promocionando la birra, y hablando de compañeros que tiene que ver? toda esa mierda del proces con la anarquia, o lo de poder popular, porque tanto miedo al anonimato, si esa es la fuerza de la anarkia, ni entendeis que pasa ni sabeis lo que ocurre, si ahora tendra la culpa españa del que se ahorco y del otro pobrecito, menos mal de la directa, por eso de que todos nos conocemos, cada cual sabra donde se pone y con quien va, por lo demas porque? tanto miedo a la libertad de expresion, cuando la anarquia esta viva y no es una ceniza que se usa, para justificar tanto colaboracionismo y revisionismo, pues pasa lo que estamos viendo en indymedia, que no en la directa, vale! anarquista somos y en la anarquia nos veremos.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
Ya está bien de comunicados, cartas y comentarios. Es tremendamente facil darle a las teclas o criticar con una birra en la mano.

El resultado del primero de mayo no se debe al dogmatismo sinó a la tremenda falta de energías con la que se ha organizado (incluso más que años anteriories).

Si las decisiones y responsabilidades se tienen que delegar en pequeños grupos o incluso en personas, que se tienen que comer el marrón, es normal que el resultado salga como salga.

Si en cambio un cartel y una convocatoria se hace desde una numerosa comisión, con conocimientos técnicos, y con tiempo de corregir y consensuar el resultado de este trabajo en espacios colectivos, pues el resultado es otro muy muy distinto.

Dejad de hablar de una vez con ese tono asistencialista, o desde el rol del consumidor ofendido porque el producto que ha pagado no es como esperaba. Que quereis, ¿que os traigan el libro de reclamaciones?

Un poco de seriedad política: asumid vuestra responsabilidad. Quien quiera recuperar el significado del primero de mayo, que se ponga las pilas y milite todo el año en colectivos políticos, y desde ellos, que impulse o participe en una propuesta más elbaorada para esta jornada.

Y francamente, creo que esto se puede extender a todo proyecto político que impulsemos por la lucha libertaria. Hace falta implicación, esfuerzo y seriedad. Sobran buenas y sobretodo malas intenciones vomitadas desde la comodidad del ordenador o la barra de bar.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
Debido a que no todos los miembros de todos los grupos pueden ir a una única asamblea, estaría bien que esos "delegados" hubiesen informado del resultado final, para validarlo en las diferentes asambleas de colectivos u organizaciones que han participado en la organización del evento.

No criticar el resultado también sería un gran error, porque el año que viene se repetiría, y esperemos que no se repita algo de este calibre en lo sucesivo.

No obstante, no perdamos de vista que este año ha sido una catástrofe, partiendo de la base de los enfrentamientos que han impedido organizar un primero de mayo anticapitalista con otros movimientos políticos como venía siendo tradición en Barcelona.

Este primero de mayo lo único que demuestra es que el movimiento libertario está tremendamente fragmentado, y que no se deberían hacer actos conjuntos de estas dimensiones bajo el paraguas "libertario" o "anarquista", así evitamos enfrentamientos inútiles entre personas que compartimos poco o nada.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
Fotent pena, i mes pena, fins a la pena final. Suposo que arribarà quan la pancarta de capçalera de la mani la portin unes oques.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
persephone, ya he comentado porqué ese funcionamiento no ha sido posible. Autocrítica hace falta mucha, por supuesto, empezando por preguntarse si, ante esta tremenda falta de interés por organizar un primero de mayo, lo mejor es no hacer nada (porque así no es posible hacer nada bien hecho), y mejor dedicarse a actividades de ocio.

Lo más triste es que muchos estarían encantados con este resultado, aunque tampoco faltarían los que exigirían explicaciones "como puede ser que no se haga nada?? vegonzoso!!". Sí, ya me lo estoy imaginando.

Este año ha sido una catástrofe por culpa de la falta de interés de las anarquistas por el primero de mayo. Punto. El resto no es más que la consecuencia de este desinterés. Yo en vuestro lugar estaría avergonzado. Efectivamente: pena, penita, pena.

A los que les quede una pizca de vergüenza: nos vemos mañana en las calles.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
No pretenden ser jueces, ni sentar cátedra ni aleccionar, pero califican a los demás de "pseudoanarquistas". Un tanto paradójico, ¿No les parece?
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
La falta de interés viene motivada por desastres como el de hace 2 años en la manifestación de Arc de Triomf: hordas de encapuchados reventando escaparates indiscriminadamente, dividiendo al propio bloque en dos con contenedores en llamas y huyendo despavoridas al primer atisbo de antidisturbios. Todo ésto con los sindicatos señalando al bloque libertario y gritando desde los megáfonos "¡Son ellos!" para dejar claro a los mossos contra quién tenían que cargar.

Con éste panorama y sabiendo que hay un sector hooligan que sólo acude a las manifestaciones para destrozar lo que pueda y huir dejando el marrón al resto de compañeras, deberíais dar gracias que aún queden sectores anarquistas que se empeñen en organizar algo por el 1 de mayo, con gallinas en el cartel o lo que les venga en gana.

A los que criticáis, organizáos y montad algo mejor. Y de paso, que os jodan.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
No creo que exista falta de interés por el primero de mayo. Algunos ya participamos en actos por la mañana. El acto de la tarde ha sido un fracaso por muchos motivos, más allá del desinterés.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
Que alucine , lo mejor quese puede hacer es conectarse muy de tanto en tanto, esa es la forma de sobrevivir. No os dais cuenta que este es el Primero de Mayo mejor de ka historia , desde los tiempos de Durruti. Solo que todos los apalancaos de internet, dejen el porrito , descansen de la birra dos horas y salgan a la calle IMPARABLES, LA REVOLUCION A LA VUELTA DE LA ESQUINA. Entre las desfederaciones, los talibanes anarquitos hijos de papá que no han dao un palo al agua jamás , los amargaos de la vida, los quemaos de la sociedad( que no achacan a su cobardia y vagancia) lo que les pasa, porque siempre es culpa de los demás de los que nos oprimen , nos traicionan, nos venden...joder que ascoooooo.
Acurrelar, a luchar, a organizar, pero no un dia panda de seres sumisos, a moverse todo el año , donde sea sindicatos, casales, okupas , colectivos , donde sea pero deja que tus arterias irriguen algo a tu jododo y desguazado cerebro...a ver que consigues..
Y luego pues hay una convocatoria, mejor o peor, pero seguro que un grupo de gente se lo ha currado, y eso es respeto..sobre todo pa los del sofá y la birrita, y otro año pues mas colaboración, más fuerza más ilusión, más ganas y a ver que saldrá...
y para terminar espero aguantar otro año sin decir ni mú, a seguir luchando pero no aquí, a seguir pisando calle...era una oportunidad para dejar los lastres de los Cobas, los IAC, los sin papeles si si si los que decian otro año " ehhh señores antidisturbios que los malos son aquellos, que no sotros no rompemos, no quemamos , que somos garantes de la ley y el orden y votamos cuando toca,,y por el megáfono DESCONVOCAMOS DESCONVOCAMOS QUE LOS VIOLENTOS LO DESTRUYEN TODO...
PUAF, QUE GENTUZA QUE PEÑA QUE TODO...
VIVA EL PRIMERO DE MAYO , VIVAN CUALQUIER COMPA QUE CREA EN LA IDEA, VIVA TODO AQUELLA QUE DE UN PASO HACIA ADELANTE , AUNQUE SEA UN PASITO...
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
"No os dais cuenta que este es el Primero de Mayo mejor de ka historia , desde los tiempos de Durruti." Ai, machote, deja el porrito tú también jajaja
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
pero cuanta arrogancia....dicen, "si los animales no lo piden no se les libera". esta claro que los animales no lo pediran nunca, si acaso que no se les maltrate,si pueden se escaparan y algunos ademas moriran matando, como los toros. pero por desgracia para los animales Lxs unicxs que pueden hacer algo por su libertad son los humanos y con tanto arrogante, ignorante y sin un apice de altruismo la empresa es ardua...

En eso estamos.

Por mal que le pese a alguno. Por la libertad de todos los animales, humanos o no y contra todo tipo de explotacion osea por la anarquia.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
Ya está otro con la patente de "anarquía". Ahora sólo los que engullen únicamente productos no derivados de animales son anarquistas puros, puros como el oro. Qué gozo, en este mundo de incerteza, habéis encontrado la verdad absoluta en materia moral. Este tipo de cosas las debéis decir en asambleas, a ver qué cara ponen los carnacas y asesinos presentes. Así, a ver si el año que viene hacéis la manifestación del primero de mayo, y las actividades del resto del año, solos y solas. Voy a comer unas cortezas de cerdo, campeón
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
30 abr 2016
Meteros vuestra pureza por el culo anormales. Seguro que a parte de vuestra "alimentación moralmente superior", no hacéis nada productivo para el movimiento libertario, dejando de lado que lo estáis hundiendo. Os podéis meter la manifestación de mañana por la tarde por el culo.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
01 mai 2016
muy bien la cartita. hasta q ella misma se revela otra carta de anarquistas dogmanicos y pasa de ir de anarquista abierto y no cazurro a emprenderla con los dels gatets. y ahi palos.

un apunte. en paris se esta liano bien, contra la nueva ley laboral... aqui ritual de uno de mayo puro de la clase obrera. aunque aqui, hayan pasado la reforma laboral y ya vemos el gran logro de la defensa de la clase obrera gracias a los métodos de los sindicatos, entre otros, los de las banderetas, las pegatinas, los dogmas y demás. eso si, tiempo nos sobra para meternos a decir q la culpa la tienen los de los gatets q se cargan el anarquismo (tm). ese anarquismo tan eficaz en su lucha q la burguesia no puede asimilar. primero la culpa fue de los teletubbies, pero yo no era tele tubbi asi q no hice nada. luego fue de las feministas, pero yo no era feminista asin q a poner a caldo, luego de los veganos, pero yo no soy vegano asi q bilis... a ver cuando vienen a por mi eh? vienen unxs y se van otrxs a cargarse el movimiento y joder la revolución. postmodernos y burgueses.y yo sigo nel mesmo sitio, poniendoles a parir a todos porq me estan jodiendo el anarquismo. ara si, reforma laborar per tutti! a patalear por las ocas y a demostrar nuestro poder en una super mani unitaria sin bobadas, revolución, chorizo y a picar, q tiemblen ... como diria disney... ahi hooo ahi ahooo na na nana na na ... de ná
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
01 mai 2016
Por lo menos mueven el culo. Tú tienes la alternativa de como bien dices, el pataleo. Es lo que se deduce de tu flipada. Está bien que cites a Disney, no esperaba menos, vegano
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
01 mai 2016
Más tontos/as y no nacen. Pobres veganos/as. Debe ser la falta de proteínas. Otro primero de mayo jodido
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
01 mai 2016
Doncs alguns amb aquest sindicalisme tan dogmàtic i de bandereta hem aconseguit millores en higène i seguretat, que es paguin i respectin els nostres horaris, readmissió de companys/es,etc.

Clar que per tu això deu ser només "reformismo de mierda", tot i que molts ens hi hem jugat el nostre lloc de treball enfrontant-nos amb el jefe. Però clar un piquet, reclamar el que et pertany,etc és tot molt refor. Millor fer cartells negres i fotos d'encaputxats cremant un container i dir "ni partidos ni sindicatos".

I és que més enllà de voler una societat basada en la solidaritat i el suport mutú poc tenim a veure amb vosaltres, tot i que potse et sorprendries o no d'algunes pràctiques que si que són insurreccionalistes i no postureo de mani dos cops l'any d'algun company/a del sindicat.

Els sindicats com la CNT els fan els treballadors/es i hi ha molts motius pels quals per exemple ara mateix no poden col·lectivitar empreses, també moltes coses que he fet malament, si, i també la falta de consciència de classe, la societat consumista, la deslegitimització de la paraula sindicalisme per part dels sindicats grocs i discursos com el teu,etc
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
01 mai 2016
Si, company, això i el fanatisme de les sigles, la prepotència des de la que sovint parleu, l'arrogància dels vostres comunicats triomfalistes...
Aqui tothom s'equivoca, i tot el que es fa des d'una perspectiva constructiva suma, des d'una banda o d'una altra.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
02 mai 2016
Com va anar la mani de gatets i oques?
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
02 mai 2016
Més gent de l'esperada. No obstant, van començar a cridar assassins a uns treballadors i treballadores d'una botiga de carn (pernils, crec), i aquest van riure. El moment va ser una mica ridícul, i només van cantar un grupet. Hi havia uns grupets anti-especistes repartint propaganda durant tot el dia. Per tal de fer manifestacions més consensuades s'haurien d'evitar aquests espectacles
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
02 mai 2016
Em pots especificar l'arrogància dels nostres comunitats triomfalistes, la prepotència i el fanatisme de les sigles. Les sigles són importants pel pes històric que hi ha el darrere i si es practica actualment l'anarcosindicalisme, pel demés són això, només sigles. Tots actuem així o quin %, perquè aquí estàs fotent tothom al mateix sac, ei però tots sumem eh ;-)
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
02 mai 2016
El comunicat aquest no aporta absolutament res i es lamentable quan diu allò de como los animales no hablan el mismo idioma que yo, pues a lo mejor es que les gusta morir y ser torturados. Mare meva, com es pot ser tan ridícul.
I la gent que no para d'insultar als vegans està claríssim que tenen un problema de frustració amb ells mateixos i necessiten un boc expiatori. Això ho dic perquè SER VEGÀ NO SIGNIFICA NECESSÀRIAMENT SER POSMODERN. Que quedi clar. Que molta gent sigui així, d'acord. Llavors, es parla i es fa una crítica constructiva, i no es vomita des de l'anonimat de les tecles, ja que això no és ni anarquista ni cap merda, simplement és una mostra d'immaduresa.
O sigui que més arguments i menys d'insults o comentaris de mascle goril·la imbècil del tipus: "Pues yo me voy a comer un bistec... Putos veganos, pijos, estan destruyendo el movimiento"
Sé que l'u de maig s'hauria de centrar en el treball, i que abans s'atenia molt més a qüestions laborals o de classe. Però ja fa temps que el feminisme va fer una gran aportació que ha de ser transversal a tot moviment que es consideri revolucionari. I aquesta diu: "Allò personal, és polític."
I el menjar passa a ser un qüestió política, així com les relacions de parella o el racisme encobert que totes (felicitats a qui no ho tingui) portem a dins.
Alguns individus no han volgut adoptar aquestes posicions quan s'ha argumentat reiteradament la validesa política del veganisme o el feminisme. I en comptes d'integrar-les com lluites contra la dominació, que és el que són, les han culpat de destruir la unitat.
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
02 mai 2016
Que mueren de cancer esos "omnivorxs" humanxs!!!
Ignorantes, mierdas y demás basura humana, me dais asco con vuestro puto orgullo carnivoro-fascista!
No quereis comprender lo que significa ANARQUIA y de verdad sois todo menos Anarquistas! Buscaros otra etiquta para vuestra "lucha obrera" reformista! Viva la Anarquia! Viva la liberación de todxs lxs seres vivxs y de la tierra!
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
02 mai 2016
Vete a la playa cantamañanas. Esas cosas dilas a la cara, valiente. Sólo eres un gilipollas que genera divisiones en el movimiento libertario
Re: Carta abierta a los pseudoanarquistas dogmaticos.
04 mai 2016
El sindicalismo es herramienta esencial del sistema capitalista (a menos que no sea dinamizado por fuerzas radicales - revolucionarias - antisitema) por el simple hecho de ser un movimiento sectoral de la clase obrera, pero que se pretende representante de todo ella!

Como bien observan algunos,
se confunden
el sector TRABAJADOR EXPLOTADO asalariado de la clase, y del proletariado, con el concepto MARXIANO, objetivo, real de:

C L A S E O B R E R A !

La clase OBRERA se define por empezar con el antagonismo radical con la propiedad privada, la apropiación ya acumulación de Capital,

luego por sus alienaciones generales (patriarcado inclusive, por supuesto),

y al final también por la NECESIDAD de encontrar trabajo explotado!

Entonces el único sector de los que están asalariados (por los apropiadores de capital, de bienes cumunes, de haberes),
no es el conjunto de "la " clase (obrera) sino solo uno de sus sectores!!!!!!

Ver por ejemplo un reciente artículo aquí (Sobre las acabadas “izquierdas marxistas”. ):

"Lo mismo o parecido del votocrático “pueblo trabajador vasco”, sobre lo que se ha en parte fabricado el derrumbe obrero en Euskal Herria.
Justamente por no haber sabido entender los muy complejos y contradictorios fenómenos internos de la clase obrera vasca, y las progresivas precarizaciones de todos sus sectores, sea asalariados que no trabajadores “productivos”. Precisamente aquellos que el Capital estaba mudando muy a fondo desde la segunda mitad del siglo pasado."

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/504166/index.php
Sindicato Sindicat