Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral : amèrica llatina
Venezuela: 4 heridos y 27 detenidos en protesta por empleo
07 ago 2003
De nuevo la protesta de desocupados en el estado Anzoategui terminó en violencia, con saldo de 4 heridos, 27 detenidos, un autobús dstruido por el fuego y una gandola parcialmente quemada
Una vez más la lucha por un cupo de empleo en el condominio industrial de Jose, concluyó en violencia. Esta vez, el saldo fue de cuatro personas heridas, 26 detenidos, una gandola parcialmente quemada y un autobús totalmente destruido por el fuego.

La protesta escenificada por desempleados y dirigentets de los sindicatos Fedepetrol y Fetrahidrocarburos, tuvo lugar poco antes de las seis de la mañana, en la zona de Los Potocos, a pocos metros de la estación del peaje, en ruta hacia el complejo industrial de Jose.

âYo me dirigía hacia el condominio con 44 pasajeros hacia la empresa Barsanti, cuando un grupo me hizo detener bajo amenaza, entonces bajaron a los trabajadores, luego vi que le habían prendido candela al autobús de atrás hacia adelante, ellos huían de los gases lacrimógenos que lanzaba la GNâ?, narró el conductor de la unidad perteneciente a transporte Génesis, aún impresionado por lo ocurrido.

Precisó el trabajador, quien pidió mantuviéramos su nombre en el anonimato, que otras unidades también fueron atacadas, más no incendiadas.

Precisó que el costo del vehículo está por el orden de los 35 millones de bolívares y no estaba asegurado, porque se trataba de un modelo viejo.

Origen del problema
De acuerdo con lo dicho por Arnoldo León, dirigente del ala disidente de Fedepetrol Anzoátegui, el descontento y la necesidad de protestar surgió por la supuesta intención de la gerencia de Bitor, de manejar directamente la asignación de unos 1000 cupos de empleo que generará una obra de ampliación en las instalaciones.

Ello dijo, contradice lo establecido en la cláusula 69 numeral 3 del contrato colectivo, según el cual 60% de los cupos de empleo debe ser manejado por los sindicatos y comunidades y el restante 40% por la empresa.

Desde la óptica de León, la manifestación tenía carácter pacífico y fue la acción de los efectivos de la G. N. el detonante para que se tornara violenta.

Sin embargo, algunos conductores que pidieron no ser identificados, señalaron que la intención de quemar las unidades estaba prevista, âellos llevaban consigo bombas molotov y gasolina, entendemos que la GN nunca es dósil a la hora de reprimir manifestaciones, porque no son órganos de disuación, sino de represión, pero también los manifestantes se pasaronâ?.

A escasos metros de la empresa Helvesa, cerca del peaje, quedó la gandola propiedad de la empresa Servi Fletes, cuya cavina fue parcialmente quemada.

Chávez a la cabeza
Para el gobernador del estado Anzoátegui, lo que viene sucediendo es motivado por el verbo oficial, a su juicio, el presidenete de la República es el responsable de lo que ocurre en Anzoátegui y en el país.

"Hugo Chávez está cumpliendo sus amenazas, convirtiendo en verdad su llamado a la violencia y al odio, la GN reprimiendo al pueblo", dijo el mandatario regional ofreciendo su punto de vista, sobre los hechos ocurridos en las inmediaciones del Condominio industrial de Jose.

Destacó De Lima, que las protestas obedecen a una serie de necesidades por cupos de empleo, por parte de vecinos de los sectores más desposeidos, quienes están inmersos en un ambiente de suma pobreza. En cuanto al esperado pronunciamiento por los derechos humanos de estos venezolanos, De Lima, hizo un llamado al diputado de la Asamblea Nacional, Tarek Wiliam Saab para que haga sentir su palabra a favor de quienes han caído en un intento por reclamar un derecho tan sentido como es el de contar con un empleo digno. El mandatario regional se pronunció además porque se haga justicia en torno al caso del joven Osorio, muerto recientemente en otra manifestación en El Viñedo.

Excesos compartidos
El coronel Germis Moreno Acosta, jefe del Destacamento 75 de la GN, informó que el equipo anti-motín tuvo que accionar para dispersar la manifestación, dado que se trata de una vía nacional y el tránsito vehicular estuvo paralizado por varias horas, además de los hechos violentos, como fue la quema de dos unidades.

El coronel Moreno Acosta precisó que los detenidos están a a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público por diversos delitos, entre ellos alteración del orden público y atentado contra la propiedad privada, contemplados en las leyes vigentes.

Aunque el representante de la institución castrense, no precisó el número exacto de heridos, al cierre de esta edición se conoció que ocho personas presentaban lesiones producidas por objetos contundentes, así como heridas por perdigones y fracturas. Cinco de los afectados fueron referidos desde la Policía del estado, hacia la clínica Zambrano.

El defensor del pueblo, Noel Azócar, fue llamado para que levantase un informe sobre el estado que presentaban los detenidos al momento de su ingreso a la Policía del estado.

Y aunque los familiares de los lesionados aseguran que hubo exceso de parte de los efectivos militares, fuentes castrenses refirieron que ante la violencia con la cual actuaron los manifestantes, no les quedó otra alternativa que usar la fuerza.

Desde la barrera
El coronel (r) José Alberto Morales Morales, comandante de la Policía del estado, afirmó que la institución a su cargo no actuó en la protesta, porque los hechos se produjeron en una área de seguridad que corresponde a la GN, por estar adyacente al complejo industrial de Jose, definido como zona estratégica.

Sin embargo, reveló que desde la mañana estuvieron atentos a los acontecimientos, pero no fue requerida la actuación de los uniformados. El representante de la Policía regional precisó que fueron recibidas 26 personas en calidad de imputados, por haber participado en los hechos de violencia ocurridos en Los Potocos.

Vale señalar que recientemente, durante los acontecimientos registrados en el sector El Viñedo, donde perdió la vida un joven desempleado, luego que un efectivo militar accionara su arma contra su humanidad, todavía no se ha producido respuesta por parte de los órganos encargados de impartir justicia.

El jefe de la policía del estado se mostró cauto a la hora de emitir sus declaraciones. No obstante, ratificó que algunos de los detenidos presentan lesiones fuertes, por lo que recomendaron su traslado a un centro asistencial. Para hoy se espera un pronunciamiento en torno al caso de estas personas. Aunque Impacto intentó establecer contacto con los representantes del Ministerio Público, resultó imposible.

Comentaris

Re: Venezuela: 4 heridos y 27 detenidos en protesta por empleo
07 ago 2003
En Anzoategui mandan los anti-chavistas que han parado la maquinaria para hacer boicot al programa de colectivización de sus empresas....ésos obreros que protestan y que son represaliados, sufren a las policías privadas del capital privado de Venezuela, esto es a los anti-chavistas.
Re: Venezuela: 4 heridos y 27 detenidos en protesta por empleo
07 ago 2003
Todos estos movimientos y estas noticias tergiversadas responden al mismo fin:acabar con el elegido Presidente Chavez,por las buenas o por las malas.
Esa policia está en manos de los antichavistas que así crea desorden y desestabilización ¿están preparando otro golpe?
Vayan a "aporrea.org" si quieren una información fiable de lo que pasa en Venezuela y no se fíen de estos "escuálidos" golpistas.
VIVA VENEZUELA Y SU REVOLUCIÓN
07 ago 2003
DESDE AQUI SE LES APOYA COMPAÃEROS, NO LE DEN RESPIRO A LOS ESCUALIDOS, ELLOS YA NO VOLVEÃ?N

ANTIESCUALIDOS
Re: Venezuela: 4 heridos y 27 detenidos en protesta por empleo
10 ago 2003
¿de que me suena el apellido de esta intoxicadora-golpista-antichavista?...
Sindicat Terrassa