Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Mas sobre el nacimiento de los Caracoles. Chiapas
07 ago 2003
Rechaza Salazar que las juntas de gobierno del EZLN usurpen funciones oficiales .
Evalúan en Bucareli los alcances de la iniciativa del EZLN.
Unos 30 mil km2 quedarán en manos de una sola junta de gobierno zapatista.
Rechaza Salazar que las juntas de gobierno del EZLN usurpen funciones oficiales.
La iniciativa zapatista refleja la decisión de sustituir la guerra por la política, dice.

http://www.jornada.unam.mx/2003/ago03/030807/012n1pol.php?origen=politic

ANGELES MARISCAL Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de agosto. El gobernador Pablo Salazar negó que las juntas de buen gobierno que pondrá a funcionar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) este viernes para coordinar a los 30 municipios autónomos zapatistas usurpen funciones de su administración. "No nos preocupamos", dijo.
Añadió que la lectura que su administración le da al hecho es que no se trata de una "convocatoria a las armas. No es un relanzamiento de la guerra. Por el contrario, lo que vemos es una toma de posición definitiva en un tema crucial. El EZLN está hablando definitivamente de sustituir la guerra por la política".
En comunicados emitidos los últimos días de julio, el subcomandante Marcos informó que son función "exclusiva de gobierno de los municipios autónomos rebeldes zapatistas: la impartición de justicia, la salud comunitaria, la educación, la vivienda, la tierra, el trabajo, la alimentación, el comercio, la información y la cultura, y el tránsito local".
Sin embargo, el gobernador señaló que "vamos a cumplir diez años conviviendo con los municipios autónomos zapatistas y no pasa nada (éstos) son formas de autogobierno, como cotidianamente en Chiapas se da en las comunidades, algo que se ha dado por cientos de años".
Salazar destacó que en sus últimos comunicados el EZLN y sus bases han hecho una autocrítica. "Ahora no solamente tenemos crítica, hay autocrítica muy fuerte (...) el propio Marcos dice que no ha sido perfecta la organización que crearon.
"Reconoce que hay tentación en la corrupción, que los municipios autónomos eventualmente pudieran estar violando garantías; reconoce que no han resuelto problemas internos de comunidades zapatistas. Nos dicen que algunas organizaciones no gubernamentales no han entendido la forma de relacionarse con las comunidades zapatistas", sostuvo Salazar.
Respecto a la vigilancia que su administración sostendrá durante la reunión a que convocó el EZLN para el próximo fin de semana en Oventic, el gobernador sostuvo que por parte del gobierno estatal "no habrá patrullajes", aunque "sí presencia de protección civil".

____________________________________________________________


Evalúan en Bucareli los alcances de la iniciativa del EZLN

http://www.jornada.unam.mx/2003/ago03/030807/011n2pol.php?origen=politic

Funcionarios del gobierno federal se reunieron ayer por la tarde durante dos horas para evaluar la situación que prevalece en Chiapas -en vísperas de que arranque la reunión a la que convocó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- y estudiar la postura que asumirá el Ejecutivo ante la iniciativa insurgente de poner en marcha juntas de buen gobierno en los municipios autónomos. Al término del encuentro, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, salió apresuradamente a la residencia oficial de Los Pinos.
Por la mañana, durante una entrevista radiofónica que concedió al noticiario a Detrás de la noticia, Creel se refirió al reconocimiento legal que podría dar el gobierno federal a las juntas de buen gobierno: "no como gobierno, no como instancias de gobierno, porque la Constitución establece claramente los tres niveles que tienen reconocimiento en la Carta Magna: federal, estatal y municipal".
Alrededor de las 18 horas acudieron al Palacio de Covián, el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García; el procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha; el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Adame; el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, y el subsecretario de Desarrollo Social, Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
Al término del encuentro ninguno de los funcionarios quiso hablar sobre el tema, ni siquiera Creel, quien por la mañana, había insistido en una entrevista radiofónica que el Ejecutivo federal respetará la libertad de expresión y manifestación, pero también hará valer la Constitución, la ley para el diálogo y la ley de amnistía.
Cuestionado sobre el papel que debería asumir la Comisión de Concordia y Pacificación en esta nueva coyuntura del conflicto chiapaneco, Creel fue enfático en señalar que dicha instancia del Congreso de la Unión sigue plenamente vigente. Dijo que "eventualmente" sostendría un encuentro con sus integrantes para revisar las condiciones específicas de esta nueva etapa.
Planteó que el Ejecutivo federal ha cumplido hasta ahora todas las condiciones que en su momento fijó el EZLN para la reanudación del diálogo: la excarcelación de presos vinculados al zapatismo; la reubicación de las bases del Ejército en la zona de conflicto, y el envío y defensa de la iniciativa de la Cocopa.
-¿Hay disposición para el diálogo con los zapatistas?
-La ha habido -aseguró Creel. ALONSO URRUTIA

____________________________________________________________


Unos 30 mil km2 quedarán en manos de una sola junta de gobierno zapatista.
Comprenderá territorios de ocho municipios constitucionales chiapanecos.
El poder real de las autoridades rebeldes contrasta con la poca presencia del Ejército.

http://www.jornada.unam.mx/2003/ago03/030807/011n1pol.php?origen=politic

JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Morelia, Chis., 6 de agosto. La extensa e importante región conocida como Tzots Choj, que a partir del sábado quedará en manos de las juntas de buen gobierno zapatistas, es la que menor presencia militar registra. Pareciera que fuera un territorio desmilitarizado donde sólo gobernará la nueva autoridad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Y no está muy lejos de serlo. El gobernador Pablo Salazar ordenó hoy el acuartelamiento de todos los policías sectoriales en municipios de las zonas Cañada, Norte y Altos, donde ocurrirán las actividades relacionadas con el encuentro del EZLN. Se evitarán patrullajes ordinarios y actividades rutinarias que pudieran interpretarse como un hostigamiento, dijo.
El poder real de las autoridades zapatistas a lo largo y ancho de los siete municipios autónomos -unos 30 mil kilómetros cuadrados del territorio chiapaneco- contrasta, al menos en apariencia, con la poca presencia del Ejército en las carreteras y en la cabecera municipal del municipio gubernamental de Altamirano, otrora bastión de soldados, policías y agentes de migración.
La fuerte presencia de la autoridad autónoma zapatista es real en éste, el más extenso territorio de las cinco juntas de buen gobierno que habrán de nacer oficialmente el sábado. Tan real que han logrado tejer una red de salud, educación y vigilancia que se mantiene vigente. Tan real que su presencia está actuante en las decisiones importantes de la región: la política, la religión y hasta el deporte.
Un gigantesco caracol -recién pintado- acompaña la imagen de Emiliano Zapata justo a la entrada del moribundo Aguascalientes de Morelia (sede de una de las cinco juntas de buen gobierno). En la loma más alta de esta comunidad, habitada mayoritariamente por simpatizantes zapatistas, el coro Luz de la Mañana le canta sin descanso a Jesús de la Buena Esperanza antes de partir hacia Oventic, donde habrán de morir los Aguascalientes y nacerán, el 9 de agosto, los Caracoles y los nuevos gobiernos civiles del EZLN.
"Nuestro renacimiento político es real, tan real que ahora estaremos presentes en todo México", dice con voz baja Víctor, uno de los simpatizantes zapatistas de Morelia que habrán de partir muy temprano el próximo viernes hacia la comunidad de Oventic, en el municipio zapatista de San Andrés Sakam'chén de los Pobres, para participar en los festejos por el nacimiento de los cinco nuevos Caracoles.
Víctor habla quedito, tan quedito que los teclados de la Tropa Tropical de Norber (mejor conocido como El Angel de los Teclados) no se despejan de los oídos: "todavía nadie se da cuenta de la importancia de las juntas, creen que es otra idea tonta de los zapatistas, pero se darán cuenta de su importancia muy tarde", agrega justo cuando salta del piso porque su equipo logró un enceste espectacular en uno de una media docena de partidos que se organizaron este martes para relajarse y festejar al santo patrón Jesús de la Buena Esperanza.
En el moribundo Aguascalientes de Morelia todo está listo para parir el nuevo Caracol del EZLN. Un letrero de tres metros de ancho por tres de largo da la bienvenida con el nuevo rostro de los zapatistas: TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS, en lengua indígena: MUC´UL PUY ZUTU´IK JU´UN JC´OPTIC. La figura de Zapata con un rifle y el gran caracol. Este nuevo Caracol será el poder político de las autoridades de comunidades tzeltales, tzotziles y tojolabales.
Morelia, según el subcomandante Marcos, será la sede de la junta de buen gobierno Tzots Choj, que abarcará los municipios gubernamentales o constitucionales de Ocosingo (una pequeña parte), Altamirano, Chanal, Oxchuc, Huistán, Chilón, Teopisca y Amatenango del Valle.
Será la principal sede de las autoridades de los municipios autónomos zapatistas de Diecisiete de Noviembre, Primero de Enero, Ernesto Che Guevara, Olga Isabel, Lucio Cabañas, Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero.
La nueva junta de buen gobierno Tzots Choj (Corazón del Arcoiris de la Esperanza), gobernará una región importante para "el futuro de las autonomías indígenas", dice sin chistar Víctor en el momento que se pierde en la oscuridad de la iglesia del pueblo.
En un recorrido realizado este martes de Tuxtla Gutiérrez al municipio gubernamental o constitucional de Altamirano, la presencia del Ejército fue nula. Pareciera que de la noche a la mañana los patrullajes desaparecieron y los retenes habrían sido retirados.
En los casi 250 kilómetros de carretera, sólo una pipa de agua de los militares fue localizada en el tramo de Cushuljá-Altamirano. Los retenes que existieron en el crucero de Cushuljá-Ocosingo-Altamirano y el que se encontraba a la entrada de la cabecera municipal de Altamirano ya no existen.
Lo extraño de esta aparente inactividad del Ejército en la nueva región Tzotz Choj zapatista es que en la carretera Ocosingo-Ruinas de Toniná, donde se encuentra ubicada la 36 Zona Militar, también fueron suprimidos los retenes y las revisiones.
La aparente calma del Ejército contrasta con el jolgorio y el bullicio en la comunidad de Morelia, donde los cantos religiosos se mezclan con los teclados de la Tropa Tropical de Norber y los gritos desesperados de los basquetbolistas zapatistas, que no le atinan al hueco de una endeble canasta ubicada en el mero centro del poder zapatista: el nuevo Caracol de Morelia.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx
Sindicato Sindicat