Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juny»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: dones
Per un primer de maig feminista!
27 abr 2016
CAT

Per un primer de maig feminista!

En un context sense grans expectatives laborals, contractes temporals i precaris perpetus, radicalització de la pobresa femenina, càstig als gestos rebels i la fragmentació de les vides segons les demandes de consum, la funció dels sindicats tradicionals es torna cada cop més qüestionada. Aquesta topada amb la realitat, evidencia la necessitat del sorgiment de noves formes d’autoorganització d’autodefensa feminista en l’àmbit del treball assalariat. Perquè per aconseguir en quines condicions volem viure, necessitem prendre el timó sobre de quina manera, amb qui, i perquè volem lluitar.

Si indaguem en la nostra herstòria*, descobrim que les lluites laborals no han estat una cosa d’homes (cis), com ens volen fer creure. Si no que les dones, lesbianes i trans, migrants i autòctones, hem estat subjectes revolucionàries actives en els conflictes contra la patronal i en les reivindicacions de millors condicions des d'un bon començament. Un bon exemple, són les vagues en el sector tèxtil que protagonitzaren 3.500 treballadores a Igualada l’any 1881, la vaga de teixidores del 1857 a Nova York, o els incendis de la fàbrica Cotton i la Triangle Shirtwaist Company, l'any 1911, on van morir 142 treballadores migrants.

Però la lluita contra l'esclavatge laboral i pel repartiment de la riquesa no és quelcom que formi part del passat. Recentment, experiències com la vaga de Telefònica-Movistar, la vaga a Esfosa o a Panrico, o formes d'organització feministes com la creació del sindicat Sindillar o el col·lectiu de Putes Indignades, ens fan palès, que és possible una altra manera de donar-nos suport mutu i plantar cara contra els assetjaments, les dobles jornades laborals, o la conciliació de les nostres vides amb la feina.


Aquesta diada no volem que sigui concebuda com un mer dia de festa, sinó que volem celebrar-la com una jornada farcida de combativitat, on dones, lesbianes i trans, tinguem veu i puny pròpies, conscients de la nostra condició de doblement explotades, triplement oprimides, a la que ens relega el sistema capitalista. Un sistema aliat del patriarcat, del control social i de l'Estat, que ens condemna a vides de misèria per a enriquir a uns pocs i que ens deixa a moltes fora, per no ser els subjectes productius per excel·lència dintre de l'imaginari del mercat.


Fa molt que ens vam cansar que el discurs feminista i antirracista no fos quelcom seriosament transversal en el discurs contra la lluita de classes. I com hem pres la humil decisió de no retrocedir, volem promoure i reivindicar un primer de maig feminista, on la nostra manera de pensar, actuar i manifestar-nos, sigui fruit d'autoorganització.

Des d'aquí volem enviar una salutació a la companya que va ser detinguda el 13 d'abril, acusada d'expropiar un banc alemany, així com fer una crida a la solidaritat amb ella i al qüestionament, no de l'acció per la qual la premsa burgesa l'ha jutjat, sinó del model econòmic europeu i mundial que sustentem, tacat de sang i fortificat pels murs de la vergonya!

Per un primer de maig feminista, solidaritat rebel!

La lluita ens dóna el que el poder ens pren!

Si toquen a una, ens toquen a totes!

Contra la precarietat i l'explotació laboral, autoorganització feminista!

CAST

¡Por un primero de mayo feminista!

En un contexto sin grandes expectativas laborales, contratos temporales precarios, radicalización de la pobreza femenina, castigo a los gestos rebeldes y fragmentación de las vidas según las demandas de consumo, la función de los sindicatos tradicionales cada vez es más cuestionada. Este choque con la realidad, pone en evidencia la
necesidad del surgimiento de nuevas formas de autoorganización para la autodefensa feminista en el ámbito del trabajo asalariado.

Porque para conseguir en qué condiciones queremos vivir, necesitamos tomar el mando sobre cómo , con quién y por qué queremos luchar.
Si indagamos en nuestra herstoria*, descubrimos que las luchas laborales no han sido una cosa de hombres, tal y como nos quieren hacer creer. Si no que las mujeres, lesbianas y trans, migrantes y autóctonas hemos estado sujetAs revolucionariAs activAs en los conflictos contra la patronal y en las reivindicaciones de mejores condiciones a lo largo de la historia.

Un buen ejemplo, son las huelgas en el sector textil que protagonizaron 3.500 trabajadoras en Igualada en el año 1881, la huelga de tejedoras del 1857 en Nueva York, o los incendios de la fábrica Cotton y la de Triángulo Shirtwaist Company, en el año 1911, donde murieron 142 trabajadoras migrantes.

Pero la lucha contra el esclavismo laboral y por el repartimiento de la riqueza no es un echo que pertenezca al pasado. Recientemente, experiencias como la huelga de Telefónica – Movistar, la huelga en Esfosa o en Panrico, o formas de organización feministas como la creación del sindicato SindiHogar o del colectivo de Putas indignadas, nos demuestran , que es posible otras formas de apoyo y de plantarle cara al acoso, a las dobles jornadas laborales, o a la conciliación de vida y trabajo.

Esta jornada no la entendemos como un mero día festivo, si no que queremos celebrarla como una jornada llena de combatividad, dónde mujeres, lesbianas y trans , tengamos voz y puño propios, conscientes de nuestra condición de doblemente explotadas, triplemente oprimidas, a la que nos relega el sistema capitalista. Un sistema aliado del
patriarcado, del control social y del Estado, que nos condena a vidas de miseria para enriquecer a unos pocos y que nos deja a muchas fuera, por no ser los sujetos productivos por excelencia dentro del imaginario del mercado.

Hace mucho que nos cansamos de que el discurso feminista y antirracista no fuese algo radicalmente transversal en el discurso contra la lucha de clases.
Y como hemos tomado la humilde decisión de no retroceder, queremos promover y reivindicar un primero de mayo feminista, dónde nuestra forma de pensar , actuar y manifestarnos , sea fruto de la auto organización.

Des de aquí, queremos mandar un saludo a la compañera que fue detenida el 13 de abril, acusada de expropiar un banco alemán, así como hacer una llamada a la solidaridad con ella, y al cuestionamiento, no de la acción por la cual la prensa burguesa la ha juzgado, si no por el modelo económico europeo y mundial que sustentamos entre todas, manchado de sangre y fortificado por los muros de la vergüenza.

¡Por un primero de mayo feminista, solidaridad rebelde!
¡La lucha nos da lo que el poder nos arrebata!
¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

¡Contra la precariedad y la explotación laboral, autodefensa feminista!

* La història d'ella, per referir-se a la memòria de les dlt, sovint invisibilitzada.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Per un primer de maig feminista!
27 abr 2016
"Fa molt que ens vam cansar que el discurs feminista i antirracista no fos quelcom seriosament transversal en el discurs contra la lluita de classes."

"Hace mucho que nos cansamos de que el discurso feminista y antirracista no fuese algo radicalmente transversal en el discurso contra la lucha de clases."

M'expliqueu aquesta frase? Entenc que un discurs feminista i antirracista sense lluita de classes, pot ser assumit per la burgesia.
Re: Per un primer de maig feminista!
28 abr 2016
Proper te rao, la frase o no diu res o no s'enten...
Re: Per un primer de maig feminista!
28 abr 2016
Proper y Un,

El problema es que la "lucha de clases" históricamente no tuvo en cuenta el feminismo y el antiracismo. La idea es que el capitalismo, el patriarcado y el racismo van de la mano: no se puede luchar contra el capitalismo sin remover los privilegios de los hombres blancos cis. Tan difícil es de entender??
Re: Per un primer de maig feminista!
28 abr 2016
Si eres profe de p3 no sé si enseñáis sintaxis, pero el sentido de la frase es difícil de entender. Se puede interpretar como un rechazo de la lucha de clases aceptando el transversalismo, o como todo lo contrario. Entiendo que es lo último, pero el redactado es confuso, es eso lo que se señala. No veo a que viene lo de los cis y demás
Re: Per un primer de maig feminista!
28 abr 2016
El feminisme és un corrent ideològic interclassista i burgès, així ha estat sempre i així serà. Vosaltres no feu més que demostrar-ho mentre us intenteu embadurnar del contrari.

El 1r de maig va ser el dia que es va iniciar una gran vaga als EEUU per les vuit hores que va comportar l'execució de cinc companys (que per cert eren "homes blancs cis" d'aquests que no t'agraden). No els van executar perquè defensessin cap privilegi seu sinó perquè lluitaven per l'emancipació de la classe obrera, per l'abolició del treball assalariat i de les classes socials, per l'abolició de totes les injustícies i desigualtats que se'n desprenen. No era la seva lluita particular, és la lluita de la classe explotada, de tots els membres de la classe explotada.

El fet de llençar un manifest dirigit només a "dones, trans i lesbianes" és tot un programa de divisió de la classe obrera.

La lluita de la classe obrera l'han portat endavant sempre i ho continuaran fent dones i homes d'aquesta classe, revolucionàries i revolucionaris, independentment de la seva orientació sexual, que han rebutjat sempre aquesta divisió.

Sou una corrent sexista més, vestida d'alternativitat i amparada pel poder que tant dieu detestar. En la lluita de la classe obrera per l'emancipació humana i pel naixement d'una nova societat, combatrà tot tipus de racisme i de sexisme, el vostre inclòs.
Re: Per un primer de maig feminista!
29 abr 2016
Si, jo t'ho explico. El que vol dir és que estem fartxs de que als vostres grups de watsapp digueu que la capçalera del primer de maig serà no mixta per evitar la repressió policial, i de l'estupidesa, el desinterès, i la ignorància profunda que hi radere d'aquest plantejament.
Re: Per un primer de maig feminista!
29 abr 2016
T'has fet una història tu solet/soleta, però bueno
Re: Per un primer de maig feminista!
30 abr 2016
Mujeres Creando no tienen nada de interclasistas y burguesas y han hecho críticas muy oportunas al movimiento feminista europeo.

Si todavía no te has dado cuenta de que todos los feminismos NO son iguales. Y por si no lo sabías, o por si lo has preferido ignorar, hay muchas fecha en el calendario, demasiadas, en las que han asesinado a hombres y mujeres de la clase obrera. El hecho de que en Chicago ejecutaran a cinco hombres, no es para desmerecer la lucha de las mujeres, sino más bien al contrario, debería de abrirte los ojos para identificar al mismo estado y capital criminal.

Además, esos cinco hombres eran blancos, sí, pero migrantes, otro gran olvido, y además anarquistas, y fue por eso por lo que los ejecutaron, no por ser "hombres blancos cis". A esos no los habrían ejecutado.

Desde luego, tú tampoco te librarás de ser combatido por esa nueva sociedad más justa e igualitaria, pues te salen los prejuicios por todos los poros.

Es decir, que la historia también la has contado como te ha dado la gana, "pero bueno"...
Re: Per un primer de maig feminista!
30 abr 2016
Demano em disculpeu la meva ignorancia, però; per qué aquesta distinciò de dones; lesvianes, trans,migrants i autòctones.
Potser no segueixen sent dones, al cap i a la fí?. Perque jo entenc que ja sigui hetero, lesviana, migrant o nò, o trans, no deixen de ser dones no?.
I allò de "Fa molt que ens vam cansar que el discurs feminista i antirracista no fos quelcom seriosament transversal en el discurs contra la lluita de classes.". Jo ho entenc com a moviments que estan orientats a dinfondres entre les diferents classes, per tal de calar en la societat i erradicar els rols patriarcals, de subordinació i obediencia al mascle, canviant-los per uns altres mès de respecte e igualtat de condicions, sense imposicions per raòns de gènere o raça. Tanmateix crec que aquesta postura no critica ni lluíta, contra les diferencies existents entre classes. On una minoria posseïdora, privilegiada, es divideix i separa, de la resta de les classes menys afavorides. sino que aposta per la igualtat de condicions i oportunitats entre les persones de diferents sexes i raçes, dins del sistema capitalista . Això comporta que es deixi de banda, cualsevol treball o lluita encaminat a acabar i erradicar el sistema de classes, i per tant, la socialitzaciò de la propietat i dels medis de producciò, de les relacions personals horitzontals, entre iguals.

Caient així en el mateix error que han comés tots aquells que, sense importar la seva condiciò social, s'hi han sotmés i es sotmeten vetllant per la defensa i el manteniment, de les diferents formes de dominacio, adoptades e imposades per les classes privilegiades i posseidores. Participant activament en els diferents aparells creats per a la direcciò,el control social, i la explotaciò de la classe obrera, esclava del salari.
Re: Per un primer de maig feminista!
01 mai 2016
y habra una mani a parte? Llamais a las mujeres a luchar, con amplitud ty no a los hombres de la clase obrera. Montamos dos manis? una mixta y una de mujeres? o como se implanta ese discurso el 1-Mayo?
Bueno, saludos.
Re: Per un primer de maig feminista!
01 mai 2016
Te vuelves a montar otra historia, rote zora. Demasiadas películas de conspiranoias y comprensión lectora nula
Re: Per un primer de maig feminista!
01 mai 2016
Si es mierda interclasista y transversal, mal vamos. Sería un discurso de mierda pinchada en un palo pseudoliberador
Re: Per un primer de maig feminista!
01 mai 2016
Enhorabuena Mr. “proper”, tienes un enorme capacidad para repetir que “nos montamos historias”, “películas de conspiranoias” y “comprensión lectora nula”. Y como aunque no te respondan a ti, supuestamente, pues voy a intentar explicarme.

De entrada no comparto completamente lo que expresa “profe de p3”. Tengo la sensación de que no tiene menos prejuicios de los que tienes tú. Suscribo lo que dice en cuanto a la relación del capitalismo, el patriarcado y el racismo, pero discrepo de esa utilización de términos “cis” o de hablar de “privilegios” en vez de opresiones. Y sí, las mujeres de clase obrera están sujetas a más opresiones, pues por lo general, también son objeto de opresión por parte de los hombres de clase obrera.

Sí, ahora me dirás que sigo montándome historias, pero me parece que algo tiene que ver. Tampoco comparto la cuestión de la “transversalidad”, me parece que esa visión sí que tiene un origen burgués y si me apuras, hasta interclasista.

El discurso de la lucha de clases también puede ser asumido por la burguesía. Muchas revoluciones han sido burguesas y se han planteado convocando al pueblo para instrumentalizarlo. La cuestión no es sólo que “un discurso feminista y antirracista sin lucha de clases pueda ser asumido por la burguesía”, sino que también puede ser asumido el discurso de clase si este aplaza la lucha antirracista y antipatriarcal y no asumen esas luchas como integrales, y no transversales.

Y fíjate que he dicho “antipatriarcal” y no feminista, pues feminismos hay de todos los colores, y no todos plantean acabar con el capitalismo y por tanto, como se decía antes, el patriarcado y el racismo, van de la mano del capitalismo.

Y sigo con “mis películas conspiranoicas” si me lo permites. El profe ha mencionado “hombres blancos cis”, pero en ningún momento se ha referido en ese sentido a los ejecutados en Chicago, sin embargo, quien le responde, sí que afirma que eran “hombres blancos cis”, sin tener en cuenta que las opresiones contra los hombres de clase obrera, también se producen desde la misma estructura que se ejerce contra las mujeres de clase obrera. Pero es que además olvida que eran migrantes, que es otra de las condiciones de opresión que el capitalismo patriarcal ejerce. Si a eso le sumamos la condición de anarquistas y la criminalización que ello comporta, podremos reconocer mucho mejor cómo actúan esas estructuras de opresión del sistema. Estos compañeros no fueron ejecutados por ser “hombres blancos cis”, sino por ser migrantes y anarquistas que reivindicaban condiciones más justas para la clase obrera. Es decir, no dejaron de lado su condición de migrantes o anarquistas para luchar, sino que lo hicieron integrando todo lo que eran y sin olvidar nada de lo que eran.

Y con esto estoy intentando responder al mismo tiempo a “Eing!”, porque sí, las mujeres “lesbianas, trans, migrantes y autóctonas” están sujetas a esas opresiones, pero no de la misma manera y por eso es importante, a mi modo de entender, visibilizar que hay más opresiones según las condiciones de los hombres, las mujeres, las hombras y los mujeros. Y que si además de lesbiana, eres migrante negra, esa opresión en un mundo blanco es diferente a si eres mujer blanca heterosexual… Como verás, no hablo de privilegios de mujeres blancas con respecto a las mujeres negras, pues ser mujer blanca de clase obrera en esta sociedad, no es ningún privilegio, como tampoco lo es ser hombre de clase obrera. Y tampoco se trata de ver quién está más jodida, revictimizando a las personas, sino de entender cómo funcionan esas estructuras opresivas para combatirlas, y para eso hay que visibilizarlas, porque sino, la respuesta puede seguir siendo opresiva por mucho discurso de libertad sexual o igualdad que reproduzcamos.

Alguien ha señalado que el feminismo es una corriente ideológica interclasista y burguesa, y además afirma que como eso ha sido así, siempre será así. Aunque haya habido revoluciones burguesas, eso no invalida a la clase obrera para intentar la revolución, y tampoco a las mujeres aunque su origen sea el que sea, y no por casualidad fue así, pues eran las mujeres burguesas las que reclamaron el derecho a voto. Y sí, no lo hacían como una cuestión de lucha de clases, pero el tiempo y los caminos recorridos, han hecho que algunos feminismos participen de esa lucha de clases. Y esas luchas se deben de librar al mismo tiempo, pues no hay una principal y el resto secundarias, sino que son luchas contra la misma estructura opresiva, la capitalista patriarcal. Es ahí donde encaja el mencionar a Mujeres Creando, pues son mujeres de clase obrera, indígenas y además en un país donde el patriarcado y su machismo, son tan habituales, que no necesitan maquillarse como en Europa. Y por tanto su lucha no tiene nada de burguesa e interclasista.

La lucha antipatriarcal es también una lucha de clases.
Re: Per un primer de maig feminista!
01 mai 2016
Has argumentado bien, y creo estamos de acuerdo en lo básico. Existen muchos tipos de opresiones, y no hay que deslegitimar ninguna de ellas. Cuando hablas de "feminismos", no podría estar más de acuerdo. Un feminismo antipatriarcal a la par que anticapitalista no tengo nada que objetar. Gracias por presentar tus argumentos de esta forma,así parece menos una jaula de grillos
Re: Per un primer de maig feminista!
03 mai 2016
Esto de que las sufragistas eran todas burguesas no es cierto, o no lo es del todo, nirad esto http://negreverd.blogspot.com.es/2015/01/quan-les-dones-sufragistes-van-

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more