Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
[NoBorder] Acampada NoBorder en Thessaloniki, Grecia (15-24 Julio 2016)
27 abr 2016
Hoy en día, con el neoliberalismo establecido en todo el planeta, está muy claro que las relaciones capitalistas están intensificadas, junto con el nacionalismo y el patriarcado. Vallas y fronteras se estan construyendo no solo en el mundo físico, sino entre las relaciones sociales. Sin embargo, los movimientos y las luchas transnacionales de los emigrantes están constantemente produciendo nuevas grietas en el sistema, nuevos umbrales y caminos hacia un mundo inexplorado.
logo.png
Más especificaménte, acuerdos transnacionales y globales más a fondo apoyan mercados ¨libres¨ y el levantamiento de restricciones arancelarias y asegura derechos de propiedad para los ricos. Al mismo tiempo el contrato social anterior del estado del bienestar se está rompiendo y el estado neoliberal está reivindicando el rol de socio-director de las compañias, manteniendo para sí mismo solamente el ejército y la policía para retener algo de su fuerza administrativa y legislativa. Opresión de genero, racismo y fascismo estan siendo remobilizados para el control de las poblaciónes

No obstante, las luchas sociales en forma de disturbios, rebeliones, campañas y movimiento, antes y durante del proceso de esta crisis ¨reciente¨ cuestionan seriamente todo esto… Ejemplos excelentes son los disturbios en los banlieues franceses en el noviembre y diciembre de 2005, la comuna de Oaxaca en 2006, los disturbios en diciembre de 2008 en Grecia, la ampliamente extendida Primavera Árabe en 2011, el movimiento ¨Occupy¨ en los Estados Unidos en 2011 y 2012, las revueltas en el parque Gezi en Estambul en junio de 2013, las protestas en Brazil en 2013, las revueltas en Bosnia y otros Estados de los Balcanes durante los años 2013-2014.

La respuesta del neoliberalismo a la reciente crisis cultural , la cual está interpretada por algunos como una crisis de acumulación excesiva, y por otros como un resultado de desobediencia civil, o como una explosión esperada de ¨trabajo-abstracto¨ en una economía totalmente monetarizada, para expandir e intensificar su estrategia de acaparamiento de la tierra y saqueo de recursos, de los medios de producción y la reproducción de sociedades enteras.

Programas de austeridad en los países del Sur de Europa, guerra, intolerancia religiosa y la intensificación de la opresión de género en los países de la Primavera Árabe forman parte de su estrategia. Así, poblaciones enteras se han forzado a abandonar sus casas. Esta gente, privada de su entorno natural y social, emigra, cruza fronteras, vallas,alambre de púas, ríos, mares, minas y patrullas de la policía. Además, enfrentan explotación por los traficantes, se detienen en campos de concentración y después se les fuerza buscar un trabajo(la mayoría de las veces en el mercado negro, muchas veces sin cobrar) incluso bajo condiciones extremadamente duras. La mayoría de la gente acaba desempleada y forma una clase de mano de obra reservada o se fuerzan a ejercer la prositución, redes de tráfico y tráfico de órganos.

Sigue leyendo -----> https://resiste.squat.net/?p=3109
cropped-009.jpg
Mira també:
https://resiste.squat.net/
http://noborder2016.espivblogs.net/es/

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa