Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Creciente animación en Oventic por el inminente nacimiento de los Caracoles
07 ago 2003
Autoridades de 30 municipios autónomos, al frente de la nueva etapa de resistencia.
Creciente animación en Oventic por el inminente nacimiento de los Caracoles.
Se incrementan los patrullajes del Ejército en las inmediaciones de Ocosingo.
Oventic, Chis., 6 de agosto. Ya desde Tivó, comunidad a pocos kilómetros del inminente Caracol de Oventic, un anuncio de lámina sobre la carretera advierte: "Está usted en territorio zapatista. Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece". Ilustrado con un rostro de mujer de trenzas y cubierta con un paliacate rojo, el mismo anuncio indica: "Juntas de Buen Gobierno. Corazón céntrico de los zapatistas, zona Altos".

Un grupo de mujeres tzotziles con palas y azadones suben la calzada del que fue conocido como Aguascalientes II. Las sigue una decena de hombres con picos y palas. Terminaron su faena allá abajo y se dirigen a comer tostadas y descansar. Cae la noche en las montañas de San Andrés, de clima inconstante y caprichosas neblinas. Al paso de los días ha ido en aumento la animación. Se trabajan varios turnos para el remozamiento y acondicionamiento del que será llamado Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad.

Se juntan bases de apoyo de diversos pueblos para hacer la faena. Un creciente número de "sociedades civiles", nacionales e internacionales, se incorporan al trabajo con escobas y brochas, y se agregan a la animación:

-Esto no es nada. Para el día 8 se va a poner entonces bueno -celebra sin jactancia uno de los indígenas en el acceso al lugar, ante el comentario de "cuánta gente hay".

Aunque en los municipios autónomos andan en plan de no decir nada, los indígenas rebeldes no pueden pretender que no pasa nada. Se reúnen, se preparan para acudir a los Caracoles. En las comunidades donde estuvieron los Aguascalientes se ha iniciado un remozamiento que se antoja más una construcción: Oventic, La Realidad, La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios.

La estrategia del caracol

Como anunció la semana pasada el subcomandante Marcos, los municipios autónomos en rebeldía zapatista (Marez) "condenaron a muerte" a los Aguascalientes, si bien parecen hay unos muertos que gozan de cabal salud. Es decir, allí donde ahora se nombran los Caracoles la vida está movida. Y multiplicada por cinco, otra vez. Este 8 de agosto se cumplen nueve años del primer Aguascalientes, en Guadalupe Tepeyac, que se inauguró para la Convención Nacional Democrática, memorable desencuentro de las izquierdas y las resistencias existentes en 1994, naufragio que inició el verdadero encuentro de las comunidades rebeldes y la sociedad civil.

Aquel Aguascalientes fue destruido por el Ejército cuando invadió las montañas de Chiapas, en febrero de 1995, e inició una ocupación de tierras y comunidades que persiste hoy. Meses después del ataque militar zedillista brotaron cinco Aguascalientes y se estrenaron con la realización del Primer Encuentro Intercontinental contra el Neoliberalismo, o "Intergaláctico".

El Ejército quiso destruir los nuevos Aguascalientes. Particularmente el de Oventic, pues lo consideraba una afrenta. No pudo, pues de inmediato se vio que los zapatistas no estaban solos. Desde entonces han llegado hasta los Aguascalientes miles de personas a acampar, organizaciones indígenas y sociales, grupos de solidaridad de México y de muchos países del continente y de Europa. Los rústicos centros de reunión se volvieron una realidad indestructible.

A la vuelta de los años, una maduración de los municipios autónomos abre una nueva etapa, en la cual, por ejemplo, la Junta de Buen Gobierno de los Altos se llamará Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo (Ta olol yoon zapatista tas tuk'il sat yelob sjunul balumil, en la lengua de los tzotziles y de los tzeltales).

Según expresó el subcomandante Marcos, "los Caracoles serán como puertas para entrarse a las comunidades y para que las comunidades salgan; como ventanas para vernos dentro y para que veamos fuera; como bocinas para sacar lejos nuestra palabra y para escuchar la del que lejos está. Pero, sobre todo, para recordarnos que debemos velar y estar pendientes de la cabalidad de los mundos que pueblan el mundo".

El Caracol de Oventic abarca los municipios rebeldes San Andrés Sakamch'en de los Pobres, San Juan de la Libertad, Dieciséis de Febrero, Magdalena la Paz, San Pedro Polhó, Santa Catarina y San Juan Apóstol Cancuc, así como la zona centro del estado.

Este fin de semana, las autoridades de por lo menos 30 municipios autónomos y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN pondrán en marcha una nueva etapa de las resistencia. Una vuelta de tuerca de los Aguascalientes.

Secretos a voces

"No es por nada, pero está quedando bien chingón", comenta a este enviado una muchacha del Distrito Federal que participa en los preparativos. Ahora borda estrellas rojas de hilo en las camisetas y paliacates estampados con caracoles de colores hechos en batik, que se venderán en la tienda comunitaria durante los próximos días.

En ningún ex Aguascalientes está permitido el paso a los periodistas, pero el de Oventic atrae a la prensa cada día más. Las cámaras de foto y video sólo pueden retratar lo que está a la vista desde la carretera. Un letrero que anuncia: "Esta es Nuestra Junta de Gobierno" está ilustrado con una gran huella digital convertida en pasamontañas. Cerca, una manta reproduce el mapa del País Vasco y exige libertad a los presos políticos de Euskal Herria. En eusquera.

Los visitantes-ayudantes, en su mayoría jóvenes, hablan en inglés, italiano, catalán y castellano de distintos acentos. Se esperan más en las próximas horas. En la ciudad de San Cristóbal, donde la temporada turística está alta, se agotaron las reservaciones de hotel y las agencias no tienen ya carros que rentar. El propio alcalde coleto se congratuló de la iniciativa zapatista para el próximo fin de semana, pues, dijo, favorece a los prestadores de servicios locales y vuelve a poner a San Cristóbal en el tablero internacional.

El Ejército está nervioso. Desde el lunes se iniciaron patrullajes en las carreteras de Ocosingo, Altamirano, Chenalhó, Palenque, Las Margaritas, Comitán y la región fronteriza, mismos que desde ayer aumentaron su frecuencia, según confirmaron campesinos de tres municipios autónomos próximos a Ocosingo. En el ejido Morelia la policía del estado ha hostigado a los zapatistas desde el pasado lunes. En la base de operaciones del Ejército en San Andrés se redobló la vigilancia -mediante binoculares y largavistas- de todos los vehículos que se dirigen a Oventic.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/010n1pol.php?origen=index.html&fly=1

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more