Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: @rtivisme : un altre món és aquí : educació i societat
Caminar, moverse, desplazarse; como acto político y estético
23 abr 2016
Hace poco leí esta frase: “Fréderic Gros nos presenta el caminar como un acto de desobediencia”. Me quedé perplejo. Me costó hallar una relación, no entendía que algo tan cotidiano resultara ser subversivo o transformador.

Decidí tomar un paseo para ver si esa idea cogía forma. Mientras iba andando la mente se fue esclareciendo y la lógica empezó a tomar sentido. Me intereso el tema.
http://educaciocritica.blogspot.com.es/2016/04/caminar-moverse-desplazar
Mira també:
http://educaciocritica.blogspot.com.es/2016/04/caminar-moverse-desplazarse-como-acto.html
http://educaciocritica.blogspot.com.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Caminar, moverse, desplazarse; como acto político y estético
23 abr 2016
No solo de desobediencia Ferran, sino también de liberación, concretamente andar descalzo aunque este mal visto es antiinflamatorio y anticancerigeno, quizás un tercio de nuestros desplazamientos podríamos hacerlos descalzos, lo que se hace en mucho países. Yo lo practico semanalmente, e intento estar descalzo al menos hora al día en casa. En fin k si, k es cierto pero va más allá k simple desobediencia o transgresion, y no solo andar sino andar descalzo. Y al contrario k el running de fondo, que es adictivo, es además de liberador saludable, por la conexión radical con el planeta, lo hemos hecho durante millones de años, y las cudades del futuro deberian estar preparadas para nuestros desplazamientos urbanos descalzos.

Agur
Re: Caminar, moverse, desplazarse; como acto político y estético
23 abr 2016
Caminante, se hace camino al andar...

Ya lo decía Machado, pero me temo que no estamos hablando de lo mismo, pues Machado trasciende el propio acto de caminar y en sí, de los caminos construidos para tal efecto.

En las ciudades podemos ver a muchas personas que caminan. En Barcelona hay quienes lo hacen Rambla arriba, Rambla abajo y con la mirada permanentemente puesta en lo que les rodea, pues su vida depende de ello, Barricada "dixit" y Gato Pérez confirmaba.

Quiero decir que el acto de caminar, aunque sea con los pies descalzos, ni es antiinflamatorio, ni anticancerígeno, ni nos dota de una especial cualidad reflexiva o de concepción de lo que nos rodea.

No es tanto el caminar, sino la actitud, la conciencia que se pone en ese o cualquier otro acto, pues si sólo lo propusiéramos en el andar, desplazarse caminando, invalidaríamos para ello a muchas personas que, por las razones que sean, no pueden o no quieren caminar.

Pretendo entender el acto estético como pensamiento de una parte de esa actitud de un acto político, no sólo como la imagen que proyectamos, pues hoy la estética se suele entender como algo superfluo, como una pose desprovista de contenido.

Cabe la posibilidad que el descalzarse y caminar descalzx pueda "abrir puertas", pero de ahí a llamarlo acto de liberación, es un ejercicio de exceso, pues ese actos de descalzarse y caminar, siempre debe ir acompañado de cierta actitud, de una toma de conciencia que el hecho de caminar descalzo, no confiere.

Me parece muy interesante poder reflexionar sobre estas cuestiones para desaprender lo que somos y cómo somos, pero no comparto esa idealización que entiendo se le trasfiere a un acto que, si no tiene detrás la intención de ese pensamiento crítico, no es más que eso, un acto que en ocasiones puede ser interpretado como irreverente o contra las normas, pero que, por ser sólo aparente, no es más que un nuevo intento de introducir otra moda.

Los actos de desobediencia, suelen ser siempre mucho más complejos, aunque en apariencia parezcan simples.
Re: Caminar, moverse, desplazarse; como acto político y estético
23 abr 2016

Kaixo:


Felicitar a Ferran por el artículo que intuye o sugiere las posibilidades de la recuperación de la sensibilidad potenciada de los seres humanos post-mercantiles.



Decirte que precisamente hoy he caminado descalzo unos kilometros (si, también con esquíes de mano, teléfono móvil y mp3), y ha dado la causalidad de que un señor mendizaile me ha visto y ha venido a contarme que él hasta los 16 años, cuando dejo de ser campesino a ser obrero emigrante, no llevó zapatos, reconociendo que es beneficioso, y que cuando se hizo mayor y fue a la ciudad tuvo que habituarse a caminar calzado, lo que le costó gran esfuerzo. Andar descalzo si libera... no solo de los zapatos y los calcetines, también del reduccionismo mental dominante según el cual andar descalzo, - como caminar simplemente gozando estéticamente de caminar - sería totalmente absurdo por fuera de norma y costumbre, después de un siglo de producción de movimiento productivista, de ir - a producir y consumir, valorizar, acumular, explotar y ser explotado - que nos trajo el capitalismo dejando la hipertrofiada sociedad del automóvil (ya agotada por dentro) y la ya exangüe sociedad del salariado (donde a los expulsados se nos denomina p-a-r-a-d-o-s.).

Por otra parte, agradecer a caminante por su respuesta a mi comentario. Pero me gustaría mostrar a caminante estos dos artículos sobre estar y/o caminar descalzo.


------------

Podría decirse que el único perjuicio de estar descalzo es el prejuicio. Se cree (o nos han hecho creer) que si no estamos calzados nos enfermaremos… ¡Y es todo lo contrario! Terapias como la reflexología o la acupuntura indican que las terminaciones nerviosas más importantes están en la planta de los pies.

Estar descalzo tiene beneficios que no imaginabas



Cuando camina descalzo, se transfieren electrones libres de la tierra a su cuerpo, y este efecto del grounding (contacto con la tierra) es uno de los antioxidantes más poderosos que conocemos

El Grounding Ayuda a Adelgazar la Sangre Peligrosamente Espesa y Combate la Inflamación y la Enfermedad.

----------

Y aun te recomendaría otro artículo muy interesante que combinado con el estudio estético del caminar-arte liberador de Ferran creo que enriquece el alcance de la reflexión:

Como restaurar su salud a través del movimiento nutricional. "Hacer menos ejercicio, moverse más" y "movimiento nutricional"--estos son conceptos innovadores que se han popularizado por Katy Bowman.



Ondo segi eta agur

Re: Caminar, moverse, desplazarse; como acto político y estético
25 abr 2016
Es evidente que el trasladarse solo no hace subversivo ningún acto. Requiere como bien dices, conciencia crítica. Pero si creo que el entrar en tu entorno de esta manera facilita la aparición de la consciencia. Realmente es un ámbito que acabo de descubrir y la verdad es que le encuentro mucho potencial.

Por otro lado hablo de caminar, moverse, trasladarse... indistintamente de como lo haga y con quien lo haga. Tengo muy presente la diversidad humana (funcional, sexual, cultural...) de hecho no hay una palabra concreta que defina el acto de trasladarse en un sujeto que no se mueve según la corporeidad hegemónica.

un saludo!
Re: Caminar, moverse, desplazarse; como acto político y estético
25 abr 2016
Gracias "." por los enlaces, los leeré con interés.

"Ferran", entiendo lo que dices de desplazarse, a lo que me refería es a lo de caminar o caminar descalzo. Si te fijas, cuando me he referido a "desplazarse", he matizado "caminando".

Sin haber leído los textos recomendados por ".", entiendo que caminar descalzo activa sensaciones desconocidas, y eso puede llevarnos a sentir como que algo nos está pasando, pues los estímulos de las terminaciones nerviosas de la planta del pie, a diferencia de las de la mano, apenas las hemos experimentado.

Y entiendo que en tu escrito, te refieres a ese paseo descalzo. He visto algunas cosas en tu blog, y he constatado que sueles tener en cuenta lo que ahora se llama diversidad (funcional, sexual, cultural, corporal...), y es precísamente por eso que te mostraba ese ejemplo, porque me pareció que sería más significativo y que podrías empatizar mejor para identificar la contradicción.

A lo que me refiero es que los actos de liberación, cada cual debe experimentar cual puede ser el suyo, y que caminar descalzo, no es algo que indefectiblemente nos libera.

Hay numerosas personas de comunidades indígenas que van descalzas, y eso para ellas no es un acto liberador. Sin embargo, tal vez preservar su entorno sí lo sea, o sentir la inmensidad de la naturaleza que le rodea (las que aún viven en naturaleza...)

Saludos!
Re: Caminar, moverse, desplazarse; como acto político y estético
26 abr 2016
Hola! Quizás queda mal entendido pero no me refiero a caminar descalzo. En realidad no presto atención en como se haga el acto de desplazarse. Precisamente por tener en cuenta la diversidad.
Un saludo!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more