Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Plutocracia global y disolución de los estados “extemporáneos”.
22 abr 2016
He puesto un comentario para el artículo 'Hacia una natural disolución del estado colonial' de http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/503878/index.php comiéndome sin embargo una nota (a), pues, que en cualquier caso me parece sustanciosa para intentar de aclarar toda la cuestión de los nuevos asentamientos inter-estatales en curso. Y los posibles o previsibles, sobre todo desde la implosión de la URSS, de Yugoslavia, Checoslovaquia, o de las mismas dos Alemanias, y antes de la separación noruega de Suecia, para quedarnos solo en la Europa del siglo XX!
plutocracia.jpg
Entonces: ¿Y la disolución del estado español?

En fin de cuentas, desde esta aproximación de una plutocracia global, ¿Cuales serían las coordenadas que hay que tener en cuentas en el caso español, por ejemplo, con la evidente e inévitable tendencia de constituir sus propios sistemas político-institucionales por parte de algunas de las naciones ibéricas naturales. Hoy todavía sometidas a una estructura institucional neo-colonial o “colonial”, como se afirma.

Y si “la actualidad de este término, plutocracia, se justifica perfectamente con la progresión mundial del dualismo entre explotadores y masas obreras y segregadas” como apunta Raveli, ¿En qué sentido las actuales oligarquías trans-nacionales, o trans-estatales, estarían cada vez más disponibles para esas “disoluciones” de los viejos estamentos supra-nacionales como el español (“la cosa”, como se apunta en el artículo citado más arriba…), cuando el mismo autor afirma que “plutocracia” (global, habrá que decir) es “una expresión muy apropiada para precisar el régimen y la forma-estado capitalista, sea de precepto republicano, que monárquico o dictatorial-militar”?

Pues, me parece bastante comprensible justamente por lo que se añade en la nota (a) que, como he dicho, en ese comentario me había comido sin quererlo, y que os propongo ahora:

(a)
“En cada nación y en cada estado se reproduce más o menos el mismo obsceno esquema que los aristócratas de Marrill Lynch & Cap Gemini presentan para todo el planeta: según su último informe existen hoy 9,5 millones de millonarios, menos del 0,1% de la población, que detienen, para señalar una referencia correspondiente a su función social, más de 12 veces (12) de la deuda exterior de los países más saqueados de la Tierra.

Esta realidad, que según una ética capitalista es normal, para una ética social resulta objetivamente criminal, teniendo en cuenta todo lo que genera esta repartición social y económica en términos de muerte, enfermedades, violencia y represión. Informe 10.7.2007 de Justo de la Cueva: "Marx tenía razón al anunciar la depauperación absoluta del proletariado como consecuencia del desarrollo del capitalismo (Ley general de la acumulación capitalista enunciada al final del Libro Primero de El Capital)”.
Y sigue De la Cueva: “hoy, ciento cuarenta años después de que eso se publicara en julio de 1867, los datos cantan: según el informe 2006 de la organización PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) la población de la Tierra se repartía cerca año 2000 en un 84% de depauperados y un 16% de enriquecidos o prósperos que han escapado de la pobreza. Cinco mil millones (5.000.000.000) de empobrecidos: 1.000 millones con menos de 1 dólar diario de ingresos, 1.500 millones con menos de 2 dólares y 2.500 millones con más de 2 dólares pero con pobreza relativa (menos del 60% del ingreso medio de su país). Y algo más de mil millones de enriquecidos o prósperos."


(Párrafos copiados precisamente del artículo de “old.Kaosenlared” de K. Raveli “¿Plutocracia participativa?” http://old.kaosenlared.net/noticia/plutocracia-participativa ) y basados en una publicación de Marrill Lynch & Cap de hace algún tiempo, así como sobre el famoso informe citado de Justo de la Cueva, y que sin embargo se han ido más que confirmando, agravando mucho más en los últimos años!)
Mira també:
http://old.kaosenlared.net/noticia/plutocracia-participativa
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/503878/index.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Plutocracia global y disolución de los estados “extemporáneos”.
23 abr 2016
Este discurso sobre plutocracia es bastante primitivo, y delata la actual y casi total incapacidad de marxistas y libertarios de entender lo que está pasando en esta etapa capitalista de globalización. Por lo que no saben proponer ninguna estrategia. Nacional, en cada pueblo, y global.

Lo que conlleva una indigencia general para llevar adelante la cuestión del estado para el siglo XXI, cuando esta plutocracia se está cada vez más manifestando como un supra-poder inmenso de los oligopolios bancarios trans-estatales, y por supuesto trans-nacionales.
En primer lugar, con una evolución impresionante hacia la privatización del dinero, de los principales efectivos monetarios en principio “administrados” hasta hace poco por los “institutos” estatales centrales, mientras que en la actualidad asistimos a una privatización creciente de la “políticas” monetarias, en realidad del control y apropiación de casi todos los aspectos financieros de la economía por parte de esa cantidad muy reducida de bancos u oligopolios bancario-financieros privados mundializados. En Panamá o en donde sea, Pekin o Sao Paolo.
Los que además llegarán muy pronto a un poder casi absoluto sobre la economía mundial a través de la conclusión del proceso de tratados imperiales USA llamados TTP (pacífico) y TTIP (atlántico).

Los estados se revelan progresivamente impotentes – como bastante pronto lo demostrará una crisis financiera mundial todavía más grave para los pueblos! - para intervenir frente a estos oligopolios del Capital. En primer lugar, por una subida de sus deudas precisamente de cara a estas mafias mundiales de delincuentes financieros, los señores reales de la plutocracia global.

Es decir: mientras que las tasas de endeudamiento de los estados siguen de forma cada vez más evidente y creciente el proceso de dominación del poder privado sobre el dinero, se pone cada vez más en evidencia la incapacidad – ¿o imposibilidad? - de los estados para desarrollar sea una tasación minimanente decente de estos “institutos” mafiosos, que cualquier clase de reglamentación – como las limitaciones del crecimiento de los bancos más estratégicos – que pueda enmarcar de alguna forma al interior de límites aceptables para los mismos estados el poder, y los riesgos consiguientes de estos nuevos despotismos globales de los oligopolios financieros sobre el 99% de los humanos.
Un despotismo absoluto justamente garantizado en buena medida por los tratados TTP y TTIP.
¿Y por donde andan las mal llamadas izquierdas? Buscando votos… en las votocracias estatales de la plutocracia global.
Re: Plutocracia global y disolución de los estados “extemporáneos”.
24 abr 2016
https://www.youtube.com/watch?v=hU8SsEtFvds

nos van a joder de manera definitiva
Sindicato Sindicat