Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: altres temes
La trilogía Hambre y violencia en la Barcelona revolucionaria
20 abr 2016
La trilogía sobre el hambre y la violencia en la Barcelona revolucionaria de 1936-1937, publicada por Agustín Guillamón, está formada por tres libros, que comparten el mismo subtítulo, y que son:
-     La revolución de los comités.
-     La guerra del pan
-     La represión contra la CNT y los revolucionarios
La trilogía sobre el hambre y la violencia en la Barcelona revolucionaria de 1936-1937, publicada por Agustín Guillamón, está formada por tres libros, que comparten el mismo subtítulo, y que son:
-     La revolución de los comités.
-     La guerra del pan
-     La represión contra la CNT y los revolucionarios

Esta trilogía pretende comprender cómo y por qué se perdieron la guerra y la revolución y qué lecciones podemos sacar de esa derrota.

El primer título de la trilogía es La revolución de los comités (segunda edición de El grillo libertario, 530 pp. al PVP de 14 euros). Abarca el periodo inicial de la revolución en Barcelona: de julio a diciembre de 1936. Se explica exhaustivamente y con una documentación inédita cómo esos comités de defensa, además de formar las Milicias del frente de Aragón, constituyeron en la ciudad de Barcelona los comités revolucionarios de barrio, que protagonizaron y defendieron una de las revoluciones sociales más profundas de la historia.
En Barcelona los comités de defensa, transformados en comités revolucionarios de barrio, en ausencia de consignas de cualquier organización y sin más coordinación que las iniciativas revolucionarias que cada momento demandaba, organizaron los hospitales, desbordados por la avalancha de heridos, constituyeron comedores populares, requisaron coches, camiones, armamento, fábricas y edificios, registraron domicilios privados, detuvieron sospechosos y crearon una red de Comités de abastos en cada barrio, que se coordinaron en un Comité Central de Abastos de la ciudad, en el que adquirió notable presencia el Sindicato de Alimentación. El contagio revolucionario afectaba a todos los sectores sociales y a todas las organizaciones, que se decantaban sinceramente a favor de la nueva situación revolucionaria. Esa era la única fuerza real del CCMA, que aparecía ante el pueblo en armas como el organismo antifascista que debía dirigir la guerra e imponer un nuevo orden revolucionario.
El 21 de julio, un Pleno de Locales y Comarcales había renunciado a la toma del poder, entendida como dictadura de los líderes anarquistas, y no como imposición, coordinación y extensión del poder que los comités revolucionarios ya ejercían en la calle. Se decidió crear un CCMA, ORGANISMO DE COLABORACIÓN DE CLASES en el que participaban todas las organizaciones antifascistas.

El segundo libro de la trilogía se titula La guerra del pan (editado por Aldarull y Descontrol, 564 páginas, PVP 15 euros).
La pugna entre el PSUC y la CNT, de diciembre de 1936 a mayo de 1937, fue un conflicto ideológico, pero ante todo el enfrentamiento de dos políticas opuestas de abastecimiento y gestión económica de la gran urbe barcelonesa.
Comorera, desde la Consejería de Abastos, priorizaba el poder del PSUC al abastecimiento del pan o la leche a la ciudad de Barcelona. Mejor sin pan ni leche, que un pan y una leche suministrados por sindicatos de la CNT. Hambre y penurias de los barceloneses eran el precio a pagar por el incremento del poder del PSUC y de la Generalidad, en detrimento de la CNT.
El PSUC, en una ciudad sometida a las penalidades y privaciones de la guerra, opuso la libertad de mercado a la racional distribución alimenticia realizada muy eficientemente por los comités de abastos de las barriadas.
El hambre de los trabajadores fue causada por la maniobra consciente de los partidos burgueses y contrarrevolucionarios, desde ERC (republicanos) hasta el PSUC (estalinistas), para debilitar y derrotar a los revolucionarios. A ese proceso le hemos denominado guerra del pan.

El tercer libro de la trilogía se titula La represión contra la CNT y los revolucionarios (editado por Descontrol, son 484 páginas al precio de 15 euros).
En el verano de 1937, la represión contra el POUM y los militantes cenetistas fue efectuada por unas fuerzas policiales que actuaban como reconquistadores. En todos los pueblos y comarcas se impuso un terror que eliminaba físicamente a los militantes más destacados o les hacía huir. A esta reconquista se añadieron diversos procesos judiciales: de cementerios clandestinos y por los Hechos de Mayo. Aparecieron rondines, como el de Rodríguez Salas del PSUC, especializado en la desaparición de jóvenes anarquistas en los barrios barceloneses. Esa represión física y judicial fue acompañada por una campaña publicitaria y difamatoria que criminalizaba y demonizaba a los revolucionarios de julio de 1936 como asesinos en serie y ladrones impunes, hasta el punto de llegar a sustituir la realidad y la historia, e impregnar aún hoy la mayoría de narraciones de la historia sagrada de la burguesía.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more