Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral
CNT abandona el anarcosindicalismo
09 abr 2016
Muchos sindicatos vienen denunciándolo hace tiempo. Un interesante artículo para leer y entender la mutación de la CNT.
Quienes no hayan seguido de cerca la evolución y las disensiones internas de la CNT durante estos últimos años quizá se sorprendan…

https://elsalariado.info/2016/04/07/entre-el-fraude-y-las-finanzas-el-nu/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
10 abr 2016
Més enllà de la meua opinió personal sobre l'article, o la derivia judicial d'alguns secotrs de la CNT, quina mania teniu algunes persones en canviar els titulars de les noticies sense aportar res de nou, a això al meu poble se li diu sensacionalisme.
L'article no es diu CNT abandona el anarcosindicalismo sinó "Entre el fraude y las finanzas: el nuevo modelo sindical de la CNT"
A més la tesis de l'article no s'assembla en res a això, de fet n'és contraria, si bé crítica el judicialisme exposa idees, com les següent:

- Y es que la propia concepción anarcosindicalista de la organización sindical es un lastre para la organización obrera. El sindicato de clase no es ni anarquista ni comunista, es simplemente de clase.

- Y aquí el papel de los anarquistas y los comunistas no es tratar de convertir a toda costa al sindicato en una organización anarquista o comunista, sino desarrollarla y conservarla como organización clasista, participar en ella como trabajadores, organizados internamente si acaso en fracciones sindicales anarquistas, comunistas, etc.,

En un altre ordre de coses, per al següent cop que publiques quelcom, per les persones que llegim indymedia, ens és més còmode llegir els articles directament a aquesta plana web, això sí, tal i com has fet, amb la referència original per si es vol consultar ;)
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
10 abr 2016
*Bé, per corregir-me a mi mateix, no és que la tesis de l'article siga contraria al fet de que la CNT hagi abandonat l'anarcosindicalisme, sinó al fet de que la CNT hauría de ser un sindicat anarquista.
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
10 abr 2016
El anarcosindicalismo es una forma de sindicalismo revolucionario, y por tanto trata de conseguir una gestión de la economía por parte de los productores. Además intenta formar una sociedad socialista en la que los sindicatos sean su columna vertebral indispensable para su desarrollo.

La CNT salida del Congreso de Córdoba (y refrendado en Zaragoza), por esto mismo, es mucho más anarcosindicalista ahora que durante los 90, cuando no se paraba de repetir el concepto sin entenderlo. El anarcosindicalismo no es simplemente un sindicalismo combativo que practique la acción directa. La pueden practicar perfectamente secciones sindicales de CCOO e incluso ser más cañeras puntualmente que la propia CNT. El anarcosindicalismo busca tomar el control de los medios de producción.

Tenemos una CNT que tiene un grupo que se está formando y capacitando también a los sindicatos para paralizar EREs, para llevar a cabo campañas nacionales, para la gestión de las empresas por parte de sus plantillas, en definitiva, los primeros pasos para tener un anarcosindicalismo real.

Quien no lo quiera entender (por cerrazón ideológica) y prefiera quedarse con la etiqueta sin más, no me interesa que esté en mi sindicato. Así de claro.
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
10 abr 2016
Sobre lo que dice El Salariado, le responde muy bien un usuario en alasbarricadas:


A ver, eso no es un acuerdo de 2010. Es una costumbre que viene desde 1910 y anteriormente. Los viajes de los delegados, las jornadas perdidas de los militantes que iban a hacer lo que fuese, las pagaba el sindicato a tarifa. Y si había que encargar algún trabajo profesional a alguien, se pagaba. El personal del periódico Solidaridad Obrera de la CRT Catalana adscrita a la CNT, ea pagado. E incluso, para quienes no lo sepan, hizo huelga contra la CNT antes del Congreso de Sans por pagar más barato que lo que estipulaba el mejor convenio. Esos trabajadores empapelaron Barcelona declarando a la CNT "amarilla" hasta que empezó a pagar a tarifa. Está descrito en el libro de Bar, "la CNT en los años rojos".

Lo que no tenía la CNT, eran secretarios pagados a tiempo completo como los tenía la UGT. La profesionalización que criticaba la CNT, era la de los cargos pagados. No que a un albañil que arreglaba el tejado de un local se le pagase lo que le correspondía. En la prensa obrera de principios de siglo se publicaban las cuentas, y se pueden rastrear tranquilamente los pagos que se hacían. Los abogados se pagaban. Que alguna vez Layret o Companys defendieran gratis a obreros, es otra cuestión, pero porque a ellos les daba la real gana.

Es cierto que dada la precariedad de medios en que nos movemos, y por marcar la diferencia con el resto, y por señalar otro tipo de funcionamiento horizontal, hemos adoptado como signo de identidad, no tener liberados. Eso no quiere decir que no paguemos los trabajos que encargamos. Por ejemplo, el periódico CNT cuando salía en papel y quincenal, pagaba a la gente que hacía los paquetes y a quienes maquetaban creo que también. Y por supuesto, pagaba religiosamente la imprenta, en los años noventa del siglo XX. A ver si ahora va a resultar que hemos reinventado la CNT en 2010.

Toda esa película de que "antes la CNT funcionaba por consenso, no se contaban los votos, las cuotas no eran importantes y los comités estaban controlados al 100%", es una MENTIRA como la copa de un pino. Y los bordiguistas esos, o lo que sean, la única pena que tienen, es la de no tener representatividad en los comités, horas sindicales a porrillo y un puñado de liberados.
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
10 abr 2016
Quina burrada, l'anarcosindicalisme és el sindicalisme amb una praxis llibertària: acció directa, suport mutu, autogestió. I SI POT AFILIAR QUALSEVOL TREBALLADOR, NO CAL SER ANARQUISTA. De fet la majoria de seccions que conec no són anarquistes els treballadors.

Sembla ser que amb això de ni dretes ni esquerres, sindicat de classe, ho hagi escrit algú del SUT o que defensa els seus postulats.

Per indymedia i internet sentirem com els amics talibans no pararan de penjar articles de com n'està de malament la CNT, i no és així. Tampoc és que estigui fenomenal, però si millor. Gràcies a la creació de noves seccions, augment de conflictes col·lectius i expulsió d'alguns elements (que no tots) que es dedicaven a dir qui era anarquista i qui no, amb pràcticament nul·la activitat sindical i que no s'hi afiliava cap treballador amb ús de raó o si s'afiliava fugia poc després.

Visca la CNT, anarcosindicalista i heterogènia com hauria d'haver continuat sent sempre.
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
10 abr 2016
"¿En qué consiste, entonces, ese nuevo modelo sindical que rechaza la representación unitaria para potenciarla sección sindical? ¡Sereducea una mera maniobra legal para aprovechar las disposiciones dela LOLS y hacersecon las atribuciones y garantías delos delegados delos comités de empresa sin pasarpor el filtro de las elecciones sindicales, quela CNT rechaza porprincipios!"
Al menos hay en la CNT quien se preocupa por hacer las cosas bien...
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
10 abr 2016
Ja torna el SUT a carregar contra la CNT una altra vegada. Es pot veure dins l'article com parlen del SUT en oposició a CNT, com si fos millor model (quan participa d'eleccions, comitès, etc), i es pot deduir que l'ha escrit una persona propera o que forma part del SUT (també treu el tema de UDON, un dels pocs llocs on tenen secció sindical, i això ens dóna més pistes sobre qui l'ha escrit). A veure si aquests es dediquen a fer sindicalisme, que a la seva pàgina una part important és crítica a la CNT, el que és molt trist. A veure si fan més, i es dediquen menys a criticar i a superanàlisi de merda
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
10 abr 2016
"¿En qué consiste, entonces, ese nuevo modelo sindical que rechaza la representación unitaria para potenciarla sección sindical? ¡Sereducea una mera maniobra legal para aprovechar las disposiciones dela LOLS y hacersecon las atribuciones y garantías delos delegados delos comités de empresa sin pasarpor el filtro de las elecciones sindicales, quela CNT rechaza porprincipios!"
Al menos hay en la CNT quien se preocupa por hacer las cosas bien...
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
10 abr 2016
Resulta increible que sigais hechando pestes del SUT, no recordais que a pesar de ser vilipendiadxs hasta la saciedad, emitieron un comunicado solidarizándose con la secciòn de la CNT en UDON, haciendo incluso un llamamiento a sus afiliadxs y trabajadorxs para que secundaran la huelga de la seccion sindical de CNT. Aún así los descalificais!!. No quiero pensar que realmente perteneceis a la CNT. ni a la clase trabajadora....
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
10 abr 2016
Lee bien, Lumpen, que creo que no te enteras de la misa la mitad (o eres del SUT). Este sindicato se caracteriza por su obsesión por atacar a la CNT, en lugar de centrarse en lo que tienen que centrarse. Puedes visitar su página. Además, este artículo está escrito por ellos, para vender su visión bordiguista de la lucha de clases (y por extensión, antianarquista).
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
11 abr 2016
Obviament el nostre sindicat no comulga al 100% amb els postulats emanats del XI Congres, però la crítica a l'organitzacio ha de ser sempre interna i pels canals orgànics. Ja prou de guerra i tirar-nos els trastos al cap. A la CNT hi pot haver diferents formes de pensar i actuar, totes legítimes, sense necesitat d'imposar-se.
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
11 abr 2016
Igualmente el analisis del articulo es bastante acertado, por lo visto no ha sido desmentido todavia. Creo que en parte tiene razón en afirmar que existen serios problemas de ejecutivismo desde el comite confederal. Desde que leí el X congreso que creo firmemente que la cnt a nivel nacional funciona mas como un partido centralizado. Es triste ver cómo se ignora y ningunea a las minorias... esto da lástima. Quo vadis cnt!
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
11 abr 2016
Compañerx, no soy del SUT...ni de ningun sindicato amarillo
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
11 abr 2016
para anti-sut. compañerx, releido el artículo sigo pensando lo mismo... ahora bien, aunque nunca he sido de misa, prefiero no enterarme y te agradeceria que no volvieras a encasillarme allí donde tienes, por lo que veo, a tu enemigo. Menos aún si tu lógica te empuja a hacerlo porque tengo una opinión contraria a la tuya. Si me tienes que encasillar, Prefiero que sea, mira por donde, con vuestros otros odiosos, la CNT Catalunya, La Desfederada. porque, mira por donde, empatizo con ellxs y me son más simpáticxs... Igualmente compañerx, no me gusta entrar en guerras contra otras organizaciones obreras, si persiguen un mismo fín y son coherentes en hechos y palabras. No sé, desde pequeño me enseñaron que la solidaridad entre la clase obrera, debe traspasar esos muros ideológicos, esa cerrazón que ciega y no deja ver el horizonte y que nos hace perder batallas ante nuestro enemigo común. Si quieren atacar a la CNT, que lo hagan, también lo haces tú con ellxs.. Deberías sentirte orgullosx de que al menos te tienen en mente, a tí y a tu organización, que está viva y comienza a ser vista como lo que és, aunque no sea, a mi modo de ver, muy coherente con algunos métodos. Falta un poco de conocimiento entre la afiliación, de lo que representa, dió y debe dar caracter a esta organización, por lo que voy observando en algunxs comentarios. El camino se hace al andar y Supongo que hay que dar tiempo al tiempo... Salut
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
11 abr 2016
IMC Barcelona no es un buen media para debatir casi nada, más bien un sitio donde los taraos se sienten cómodos. Quien ha escrito este artículo no ha participado en su vida en una lucha laboral seria.

Visca l'anarcosindicalisme!

Un saludo
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
11 abr 2016
Compañero, eso de que "la crítica ha de ser siempre interna y por canales orgánicos", es la letra de una vieja canción que todavía no se ha superado, ni se ha entendido que el "destino" de la CNT lo deciden quienes la forman, pero eso no excluye de la crítica a la organización, de quienes desde fuera luchan, supuestamente por lo mismo.

No han sido pocas las veces que la CNT ha reclamado la solidaridad de lxs anarquistas, y han sido bastantes menos las que ha manifestado su solidaridad con lxs anarquistas, salvo cuando algunx de sus afiliadxs estaba implicadx.

De la crítica nadie está exentx, otra cuestión sería ponernos de acuerdo cómo debería de ser, pues no hay un espacio colectivo en el que hablar de cómo avanzamos en la lucha.

La propuesta que alguien anuncia de "la toma de los medios de producción", queda muy bien, pero no se está hablando de tomarlos "para qué", ni del "cómo"...

Una cosa es la autoformación de todas las personas afiliadas y militantes, y otra muy distinta, la profesionalización de grupos, comités de "esto" y "lo otro", que hacen que las personas acaben o bien quemándose porque no hay relevo, o bien institucionalizándose eternamente.

Y como ejemplo, una pregunta. ¿Cuántas personas llevan en CNT, "saltando" de cargo en cargo y durante cuánto tiempo?

Alguien podría querer argumentar que son las más "comprometidas" con la organización y el anarcosindicalismo, pero sólo sería un intento de encubrir una realidad en la que, más que compromiso, hay intereses ejecutivistas y/o económicos.

Alguien ha explicado que es "normal" que a compañerxs se les pague por trabajos que deben de hacer para la organización, señalando tareas como las de albañilería, fontanería, electricidad, imprenta, diseño, etc...

Con esto se pretende encubrir el hecho de que haya quien cobre por tener cargos ejecutivos en la organización, pues, aunque no lo digan, se puede leer entre líneas que, si se cobra por eso, por qué no se va a cobrar por lo otro si también le están dedicando tiempo.

Y aquí se intenta confundir igualando los trabajos que se necesitan y se demandan fuera de la organización, y los que se hacen desde y para la organización. Así aparece una nueva manera de concebir la militancia "profesional", que no es más que otra manera de calificar a lxs liberadxs, pues el hecho de que esxs liberadxs los pague una empresa o la organización, para lo que se pretende debatir, es irrelevante.

Un trabajo de imprenta, aunque siempre se recurra a la misma "empresa", es siempre puntual y para cuestiones concretas y no permanente. Se les paga porque la organización ya no cuenta con imprentas propias que haga trabajo para el exterior pagados, y trabajos como militantes que a lo sumo se paga el material utilizado, pero no la "mano de obra".

Esa deriva actual es la misma que se ha dado con la cuestión jurídica. ¿Si cobran lxs abogadxs, por qué no vamos a cobrar quienes tenemos cargos? Y así ya nadie se pregunta el por qué pagar lxs abogadxs o que se necesitan compañerxs abogadxs y no profesionales de la jurídica. Y nadie niega que lxs compañerxs que dedican su tiempo a esas tareas tienen que comer, igual que tienen que comer quienes dedican su tiempo a tareas de hacer pancartas, limpiar los locales, tomar actas o asistir a los actos que se convocan...

Y la cuestión ahí podría estar en preguntarse si esa dedicación, tiene que ser ejecutivista o representativa, porque si es como esta última, quienes ostentan el cargo sólo deben de responder cuando la CNT tenga que ser representada porque así lo requieren quienes conforman la organización, y no al revés. Por tanto, el tiempo no es a "dedicación completa", sino militante.

Pero claro, hoy en día eso de la militancia está completamente desvalorizado e incluso se entiende como un lastre o algo del pasado, y lo que se hace, es igual que lo que hacían los sindicatos mayoritarios hace ya unos años, tener una dirección ejecutiva que se dedicaba "a tiempo completo" a ser la organización y a hablar en nombre de todxs...

Y por el momento hasta ahí mis reflexiones desde dentro y fuera de la organización. Dentro por participar con ella, fuera, porque ante determinadas actuaciones, decidí dejar mi militancia como cotizanta y seguir la lucha desde la proximidad.

Ah!, es ridícula la hipótesis de que "Lumpen" pueda ser del SUT, pues es una de las pocas personas que utiliza en estos foros este nick, y se ha manifestado no pocas veces en apoyo a la CNT. Digo esto, no como una "defensa" hacia el compañero, sino como una evidencia de que hay siempre quien siente cualquier crítica, esté como esté expresada, como un "ataque".
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
11 abr 2016
Sensacionalismo cutre y barato, tanto como que es gratis. Vaya TITULAR, ¿a quien pretendes engañar, "libertaria"?
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
11 abr 2016
Siempre es mas fácil criticar al que se tiene en frente que a uno mismo. Estoy cansado de oír hablar de la deriva de la Cnt, cuando la misma empezó con la escisión, e incluso mucho antes. Cuando la misma dejó de tener un significado y se convirtió en otro. Un no se que de defensa de no se que pureza anarquista, vamos lo mas antianarquista, porque en definitiva, el anarquismo no es una ideología sino una filosofía de vida. No existe el manual del buen anarquista, sino una interpretación de las relaciones humanas basadas en la igualdad. A partir de allí, p'alante, cada una con su "paja" mental.
La Cnt lleva años siendo un mero referente de lo que fue, un sindicato tocado y hundido. Llevo desde el Congreso de Granada en Cnt, y sigo viendo el mismo numero de afiliados, ya sea cuando era super anarquista, cuando es super reformista o cuando no se sabe lo que es, porque en definitiva, de lo que he aprendido, es que ni los sindicatos tienen personalidad propia, es decir, que ni tan siquiera depende de la localidad, sino de la gente que lo integra. Y es que la base de la Cnt no es la idea, sino la gente, pero bueno las medallas, chapitas, galones y toda la parafernalia de corte anarquista nos gusta mas que un caramelo en la puerta de un colegio. Y así nos va. Cuando una organización que base su fuerza en el dialogo, en la confrontación de ideas, en el respeto, en el apoyo mutuo, se rompe, como se rompió a principios de los 80's ya no hay nada que hacer. El odio, el yo se mas que tu, se enquista y al final acabamos como acabamos, saliendo de una AIT convertida en una pantomima, gracias mayormente a la actitud que ha tenido la propia CNT desde hace años. Los PTF, la santa biblia de no se sabe quien, pero que de los que realmente los practican jamas he conocido a nadie, es mas, si algunos se hacercaban a dicha practica eran normalmente contrarios a los que la defendian, al menos tenian una interpretación mas respetuosas, cada uno segun sus fuerzas cada uno segun sus posibilidades, se ha convertido en PTF la santa esencia, y adjunta, la Santa inquisición.
Triste, muy triste que el anarquismo este inmerso en una ciénaga, y que por contra mas gente utiliza sus enseñanzas, léase 15 M, léase P.A.H., léase movimientos de base.
Y bueno, dejo la chapa, porque ya hace tiempo que me la quite de la solapa.
Salud y eso si, anarquía
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
11 abr 2016
Pues esa imagen de la CNT es la que tendrás tu, en la mía colabaramos con la PAH, estubimos en el 15 y se puede afiliar cualquiera, no hace falta anarquista.

La verdad es que estoy bastante harto de escuhcar prejuicios por internet.
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
11 abr 2016
IMC Barcelona no es un buen media para debatir casi nada, más bien un sitio donde los taraos se sienten cómodos. Quien ha escrito este artículo no ha participado en su vida en una lucha laboral seria.

Visca l'anarcosindicalisme!

Un saludo
Re: CNT abandona el anarcosindicalismo
12 abr 2016
Das en el clavo, amigx pebrot. Despues de tu analisis y aportación, a dejado de serlo...

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more