Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sexualitats : dones
prostitució per voluntat pròpia
07 abr 2016
Un petit article per reflexionar entorn la posició moral que s’adopta entorn la prostitució.
Per què en l’àmbit de la prostitució no es concep la possibilitat que algú ho faci per gust? Per què no es deixa espai per algú que no respongui a l’estereotip de dona explotada, immigrant, víctima, obligada a exercir...? Per què no concedim obertures per aquelles persones que no vulguin renunciar-hi, que se sentin còmodes fent el que fan?

http://educaciocritica.blogspot.com.es/2016/04/la-prostitucio-per-volunt
Mira també:
http://educaciocritica.blogspot.com.es/2016/04/la-prostitucio-per-voluntat-propia.html
http://educaciocritica.blogspot.com.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: prostitució per voluntat pròpia
07 abr 2016
Ieppaaa. Según parece no has considerado que la prostitución voluntaria es fundamentalmente una mercantilización voluntaria. Pero la mercantilización, por muy voluntaria que sea, es negativa pues aumenta la esfera de la cosificación humana. Por esto, si alguien quiere cambiar sexualidad por regalos, allá él o ella, pero si quiere cambiarlo por dinero lo que quiere es mercantilizar, pasando así a prestigiar a la sociedad burguesa y a fomentar su reproducción. No hay pues nada liberador en ello, sino que, al contrario, cierra aún más la realidad a lo no mercantilizador, a la desmercantilización.
Re: prostitució per voluntat pròpia
07 abr 2016
¿Y eso que tiene de diferente con cualquier otro curro?
Re: prostitució per voluntat pròpia
07 abr 2016
y se ouede mercantilizar cualquier otra cosa pero el sexo no? a los y las que lo hacen con el sexo hay que criminalizarlas y estigmatizarlas?
Re: prostitució per voluntat pròpia
07 abr 2016
Como siempre, las críticas más refinadas y radicales suelen aparecer justo en los temas de género. Que casualidad.

Respecto al tema del trabajo asalariado, no oigo criticas al discurso absolutamente reformista y socialdemocrata de las organizaciones sindicales clásicas (CGT, CNT,...).
Re: prostitució per voluntat pròpia
07 abr 2016
Pues no es una casualidad que el género sea una invención más para cosificar a la mujer. y que nos polariza y confronta.

En principio, la propuesta más radical sería la de equiparar la prostitución a "cualquier otro curro". Y sí, todas podríamos decir cuando nos preguntan por nuestro curro, que "nos prostituimos", pero tampoco es lo mismo la "prostitución" por cuenta propia que la "prostitución" por cuenta ajena, y ambas serían "prostitución". Si a una periodista le preguntan por su trabajo, no dirá que es "prostituta", y eso no quiere decir que estigmatice la prostitución.

Que las prostitutas se reivindiquen, no es lo mismo que si las reivindican sus proxenetas.

Una educación crítica, antes de reivindicar nada, pasa por preguntarse si la prostitución, al igual que cualquier otra explotación, es consecuencia del patriarcado... De hecho se hace referencia a cuestiones distintas cuando se habla o se hace referencia a la explotación laboral o a la explotación sexual. A parte que sexo y sexualidad no son lo mismo.

Si no has oido discursos críticos hacia el trabajo asalariado, es que tienes una audición selectiva, pues hay infinidad de ellos.
Re: prostitució per voluntat pròpia
08 abr 2016
Quizás también tendríamos que dejar posibilidades para concebir la prostitución desde otras ópticas no centradas en la exclusividad laboral, en la moral del bien y del mal, etc.

Por ejemplo, las personas con diversidad funcional, intelectual, experiencias en salud mental, etc, que no tienen acceso a su sexualidad, a su intimidad y a su erótica, si los negáramos toda forma de vender y/u ofrecer la sexualidad como una práctica de intercambio, estaríamos negando la posibilidad de ejercer un derecho en muchos ciudadanos y ciudadanas. (Que de hecho ya se está negando continuamente)

Cómo ya he comentado, estoy totalmente en contra de las situaciones de opresión y esclavitud, pero me pregunto porque sólo es en el ámbito del sexo, la sexualidad, la erótica y la intimidad en que nos planteamos su abolición o su regulación forzosa. No hay otras maneras posibles de imaginar esta situación...

Yo conozco acompañantes íntimos y/eróticos que, aparte de satisfacer un derecho, hacen los encuentros por placer, porque los apetece y porque se sienten bien en esta actividad. Huyen de las concepciones hetero-falocéntricas, de los tiempos marcados, de los objetivos rápidos y proponen mucho más que un espacio simbólico donde encontrarse. Ofrecen un escenario de posibilidades que se aleja de aquello “normal” y se convierte en una posibilidad de crecimiento personal y humano.
Aquí hay muestra de ello: http://www.tandemteambcn.com/
Re: prostitució per voluntat pròpia
08 abr 2016
Proponer la prostitución como alternativa para "personas con diversidad funcional, intelectual, experiencias en salud mental, etc...", no es hablar desde la posición de las personas que ejercen la prostitución, sino de "ampliar el negocio a nuevxs posibles clientes", y esto lo digo con cierto sarcasmo.

Las "personas con diversidad funcional, intelectual, experiencias en salud mental, etc..." no están mermadas de erótica, ni de sensualidad o intimidad. Otra cuestión es cómo lo percibimos socialmente porque hemos desvalorizado o concebimos a dichas personas como "discapaces", "mutiladas", "incompletas", etc...

Hablar de ciudadanos y ciudadanas, nos sitúa y remite a un contexto que es precísamente ese mismo que mutila. Quienes han negado esa sexualidad a dichas personas, son también las asociaciones que se han hecho cargo de su tutela bajo la excusa de la defensa de "sus derechos", apoyando en muchos casos la medicación forzosa y sin reconocer que es esa misma medicación, por ejemplo, la que inhibe en muchos casos cualquier impulso del deseo sexual.

Tú misma te estás reconociendo cuando expresas de la manera que lo haces, que hay implícita una "opresión y una esclavitud" y que reclamamos su "abolición o su regulación forzosa" SÓLO cuando se trata de "sexo, sexualidad, erótica y intimidad", o lo que dicho de otra manera, no reclamamos la "abolición o su regulación forzosa" en otras circunstancias que no sean esas. Así es como entiendo lo que estás diciendo. Pero no es así. Hay en más circunstancias en las que se reclaman "abolición o regulación forzosa", y frente a eso también me opongo porque las libertades, que no son lo mismo que los "derechos", no admiten "regulaciones" y mucho menos "forzosas"... Si fuesen así, ¡malditas libertades!

En cuanto a esas experiencias que conoces, no puedo aportar nada por desconocimiento, pero sí que puedo hablar de cómo lo expresas. Que la sociedad, producto de un sistema concreto, "normalice" o "normativice" comportamientos sexuales, eso es más que evidente y es algo que debemos cambiar, pero no a través de "servicios" o de nuevas "instituciones" que hasta podría parecer la conjunción de intereses de ciertos matrimonios.
Re: prostitució per voluntat pròpia
12 abr 2016
Creo que una buenna comparación podría ser con la donación de sangre.

Imaginemos que la donación de sangre se pudiera convertir en una profesión remunerada, y que en casos extremos hubiera «proxenetas» que tuvieran un harén de asalariad@s a l@s que hacerles extracciones varios días a la semana para vender las bolsas a los hospitales.

También habría mucha gente tiradadísima vendiendo su sangre hasta la extenuación.
También habría «violaciones» impunes en ese sentido, tal como abundan en el mundo de la prostitución sexual.
Re: prostitució per voluntat pròpia
13 abr 2016
Pues las "violaciones", también se dan en el matrimonio o en la pareja y no creo que sean en menor cantidad que las que se puedan producir en la prostitución sexual. Y no hablemos de los abusos a menores.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more