Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
"Hay una guerra en las fronteras de Europa..." #naraontour sobre el dilema de ayuda y apoyo a refugiadxs
25 mar 2016
En las fronteras de Europa hay guerra, una guerra en contra de la mayoría de lxs refugiadxs.
bild_09.03..jpg
camper is ready_web.JPG
corinth detention centre2.jpg
El texto siguiente es el resumen (auto)crítico del equipo #naraontour del norte de Alemania que viajó a Idomeni (Grecia) para apoyar a lxs refugiadxs en sus luchas.

"En las fronteras de Europa hay guerra, una guerra en contra de la mayoría de lxs refugiadxs.

Durante las últimas semanas, el apoyo concreto y existencial ha sido garantizado principalmente por estructuras organizdadas de manera autónoma. Sólo con ayuda de activistas independientes ha sido posible distribuir informaciones, comida, mantas o medicamentos.

Nosotrxs, activistas del „nara (red acción antiracista Kiel)“ del norte de Alemania, también hemos participado en el apoyo directo de refugiadxs en el norte de Grecia en el mes de diciembre 2015/enero 2016. Ahora, a base de análisis teóricos de la sociedad, hemos intentado reflexionar sobre este trabajo concreto. Estamos convencidxs de que una perspectiva autocrítica sale imprescindible visto que hemos tenido el privilegio de nacer como personas blancas en Alemania. A pesar de diferentes desigualdades en categorias como la clase o el género, esto implica muchos privilegios, pero – en nuestra opinión – también responsabilidad. Activistas que según su ideología política rechazan el concepto del Estado en general o del Estado alemán en concreto igualmente disfrutan de estos priviliegios.
Desde una perspectiva poscolonialista, tanto Alemania (con su historia colonial, su actualidad neocolonial y su rol como nación industrial que explota materias primas y a personas en todo el mundo y que mundialmente es uno de los exportadores más importantes de armas) como nosotrxs que disfrutamos de estos privilegios coadyuvamos a que personas tienen que quitar su país natal.

En parte hemos intentado asumir nuestra responsabilidad ofreciendo apoyo a refugiadxs en la ruta de los Balcanos, concretamente en Idomeni en la frontera entre Grecia y Macedonia. Refugiadxs no son víctimas indefensxs cuya victimización se cementería a través de la ayuda caritativa de santurrones blancos. Refugiadxs son más bien personas activas y autodeterminadas que saben manejar su situación precaria de manera activa y autodeterminada y que deciden si quieren aceptar nuestro apoyo o no. Comprometerse en este ámbito siempre significa moverse en la área conflictiva entre formas de ayuda que estabilizan el sistema de la fortereza Europa y formas de apoyo a las luchas de lxs refugiadxs que desestabilizan este mismo sistema.
Compartir nuestros propios privilegios (bajo la forma de p.ej. dinero) no representa ningún acto revolucionario. Refugiadxs superan a dificultades que nosotrxs ni podemos imaginar, así que una taza de té o de sopa no es más que un aporte mínimo que no debemos sobreestimar. Denegar por eso esta forma de ayuda sobre todo a personas que no pueden ayudarse a sí mismo (como p.ej. a niñxs refugiadxs) tampoco es muy revolucionario.

Para además actuar de una manera desestabilizante, hemos apoyado directamente a lxs refugiadxs en su lucha: las autoridades les deja en la ignorancia sobre donde están y sobre lo que pasa con ellxs, intentan dificultar el contacto y la cooperación entre ellxs a través de una política de divide et impera: lxs reparten a diferentes áreas de servicio y lxs segregan a la base de sus criterios racistas no antes de llegar directamente al paso de frontera.
Para ofrecer las informaciones necesarias para que lxs refugiadxs puedan tomar autónomamente sus propios decisiones, hemos traducido volantes sobre la estrategía de la segregación en varios idiomas y los hemos distribuido cerca de la frontera. Los volantes contenián también informaciones sobre la manera como les tratan a lxs refugiadxs ilegalizadxs en Macedonia para darles una idea más realista de lo que les espera en su camino futuro. Por un lado no creemos que refugiadxs no sean capaces de buscar estas informaciones por su mismos, pero por otro lado sabemos que las autoridades hacen circular noticias falsas que sirven para desconcertar a la gente. Así nuestras observaciones que hemos hecho en la frontera y las informaciones que nos han dado otrxs activistas pueden completar las de lxs refugiadxs.
Para facilitar el contacto y la cooperación de activistas y refugiadxs hemos participado activamente en las estructuras del okupa Orfanatrofio que han puesto a disposición de lxs refugiadxs. A lo largo de la ruta de los Balcanos se necesitan muchos más de estos lugares descentralizados – desgraciadamente en Macedonia sólo se pueden instalar de manera clandestina.

En el mes de marzo salimos otra vez en dirección de Grecia en al menos dos furgos. Una parte de nuestro equipo se concentrará en reportar sobre la situación de la gente, pero también prestarémos los primeros auxilios o apoyarémos y consolidarémos estructuras autónomas."

Actualmente, dos equipos de #naraontour están en Grecia otra vez. Algunxs activistas están de nuevo en Idomeni, otrxs viajan a través el país para examinar los campamientos militares abiertos a lxs refugiadxs. También pasaron por el centro de detención en Corinto (encontraís su video en inglés aquí: http://www.dailymotion.com/video/x3zxuhe_naraontour-report-on-camps_news).

Intentamos escribir nuestros tweets tan bien en inglés como en español (en nuestra página facebook se encuentran artículos más detalladas en aléman). Podéis seguirnos en twitter bajo el #naraontour.

Un saludo solidario, @no_border_kiel
Mira també:
https://twitter.con/no_border_kiel

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat