Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
Ecuador político.
21 mar 2016
Situación actual de Ecuador
Ecuador_político.doc
Ecuador político.doc (34 KiB)
Ecuador político.

El ecuatoriano es un sistema representativo así este proceso se llame revolución ciudadana. No hay una verdadera representación 9 años después ni el gobierno ni los partidos políticos de derecha e izquierda ni los movimientos sociales entienden lo que quiere el pueblo o lo que pasa en la sociedad.

En tiempo de crisis ningún gobierno es capaz de gobernar sin problemas lo vemos en la zona euro, Estados Unidos y en el resto del mundo, no son capaces de entender la economía cuando el capital financiero arrincona la producción vía deuda externa lo que significa traspasar los problemas no solo al gobierno que viene sino a las nuevas generaciones.

El problema del Ecuador político en estos momentos se llama liquidez y competitividad para bienes y servicios y para garantizar empleo, la productividad presionada tiene una sola vía para aliviarse los depósitos en la banca y que estos generen créditos, depende también que la empresa privada ayude con inversiones.

La caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar influyó negativamente para un Estado como el nuestro pequeño en todos los aspectos y con un sistema dolarizado rígido que depende de resultados macroeconómicos. La utilización del dólar como moneda nacional no permite errores ideológicos ni arbitrariedades en su manejo.

Por el abuso en el manejo del dólar cayó en su momento el oro mejor dicho el vinculo oro-dólar desde antes de la segunda guerra mundial, por ese abuso no funciono la convertibilidad en Argentina y en otras partes del mundo.

La masiva inversión pública hospitales, carreteras, colegios, universidades, aeropuertos, puertos, hidroeléctricas, trasvases, transformaron al estado ecuatoriano sumido en la pobreza mental y en el subdesarrollo, el consumismo ayudo en esta película de transformación ciudadana lamentablemente por nuestra cultura asalariada, conformista, burocratizan te la dolarización, la falta de ahorro, los impuestos, el desequilibrio en la balanza comercial, la falta de liquidez, la prepotencia gubernamental hace que el pueblo olvide los 58 colegios del milenio, los casi 58.000 maestros categorizados, la salud y educación gratuita que está mejorando eso es innegable, el cambio de matriz productiva para después del 2017 en la que las hidroeléctricas empiezan a funcionar, todo esto se olvida por el desempleo, la falta de circulante, etc. Hace que la crisis sea agobiante “la gente no puede comer concreto manifiestan”.

Los proyectos sociales que en su momento visibilizaron a los más necesitados con la salida de Lenin Moreno, el proyecto Manuela Espejo cayó casi en el olvido. Las zonas rurales del país están olvidadas por no existir un macro proyecto agro industrial que les permita a los productores de leche, carne, alimentos, superar etapas como las sequias, inundaciones, ceniza por la erupción de los volcanes han transformado al agro ecuatoriano en áreas de migración hacia las capitales provinciales.

Los derechos humanos pensó el gobierno se solucionarían con el informe de la Comisión de la verdad pero la estrategia del gobierno divide para gobernar ahora le pasa factura al mismo presidente Correa y a su movimiento Alianza País a pesar que cuenta en sus filas con gente de la derecha, izquierdas, centro, agrupaciones de indígenas, afros, campesinos, estudiantes, profesionales, obreros, industriales, periodistas, municipios, prefecturas, todos ellos divididos a favor y en contra del gobierno. Esta división imposible que se sostenga en el tiempo con lealtad porque en tiempos de crisis la lealtad política es negociable.

La sociedad sabe que campea la corrupción el único que no la ve es el gobierno. Desde la Asamblea nacional prácticamente no existe fiscalización, mucho me temo que después de la salida de este gobierno lo que ocurre actualmente en Brasil, por el tema corrupción pase aquí en Ecuador.

Se creó el Consejo de Participación Ciudadana para lidiar con la corrupción y la participación del pueblo pero es todo un fracaso por la complicidad por negligencia u omisión. El consejo pasado y el actual es toda una farsa institucional.

Hace 30 años Ecuador produce lo mismo, somos incapaces de generar nuevas industrias que generan producción exportable, no salimos del facilismo prestamista, la minería lleva un atraso de 8 años para generar producción no solo por la oposición de los pueblos a la explotación minera a cielo abierto sino por el cambio constante de las reglas del juego respecto al petróleo y a los minerales lo que nos hace ver internacionalmente como un país riesgoso para las inversiones por no contar con estabilidad jurídica.

Según el gobierno para este año 2016 se requieren 8.500 millones de dólares para el presupuesto estatal por la caída del precio del petróleo y por el pago a la trasnacional Oxi, que demando al Estado, el gobierno debe efectuar un segundo pago por 900 millones de dólares, de estos 8.500 millones de dólares 4.000 millones ya están financiados, 3.000 están por financiarse, “solo faltarían”, según el gobierno, 1.000 millones de dólares para tapar la brecha, pero, lo que no dice el gobierno es, que pocos países u organismos crediticios nos quieren prestar.

En el año 2015 China nos ofreció 7.000 millones de dólares y solo nos entrego 970 millones en enero de este año, en lo que va del 2016 hemos recibido según el Banco Central de Ecuador 961.3 millones de dólares en créditos cuando en el mismo periodo del año pasado se recibió 1.505.3 millones de dólares. El riesgo país se sitúa a marzo del 2016 en casi 1.300 puntos asunto que agrava más la posibilidad de conseguir dinero vía bonos del Estado.

Otros economistas calculan que las necesidades del gobierno para el presupuesto real serían de unos 10.000 millones de dorales por la amortización de la deuda y para el pago de intereses de una deuda que ya supera los 33.000 millones de dólares. La Constitución permite que hasta el 40% del PIB el gobierno pueda endeudarse. Ramiro Crespo de Analítica Securities dice “al país no le prestan dinero porque no hay seguridad jurídica ni fondos de estabilización ni ahorros”.

En el año 2012 el PIB del país se situaba en un 4.6%, después de la caída del precio del petróleo en el segundo semestre del 2014 el crecimiento caya en picada hasta situarse en estos momentos entre el 1% y el -0.4% del PIB.
En tiempos de crisis el eslogan del gobierno “el ser humano es prioridad sobre el capital solo es eso, un eslogan.

Recorte a la inversión pública, perdida en el consumo, desempleo en el 5% nos sitúan al borde de una recesión, el gobierno dice que no estamos en recesión argumentando tecnicismos pero ¿Cómo encontrar recursos económicos para estabilizar las finanzas del país cuando no existe solidaridad entre empresarios y trabajadores para augurar éxito a la ley laboral aprobada hace pocos días? Ley laboral, por otro lado, nada nuevo respecto a la cesantía y toda una lotería respecto a que se paguen por 8 horas cuando se trabajen 6 horas diarias. Toda una mamarrachada esta ley.

El desempleo es el tema de moda del país junto a la crisis económica que han convertido al pueblo en pesimista e incrédulo de cara a las próximas elecciones en donde todos los partidos políticos le apuntan preferentemente a un curul en la Asamblea nacional, desde allí piensan reformar las leyes siempre y cuando cuenten con una mayoría legislativa que les permita hacerlo.

Políticos de derecha e izquierda en la oposición o a favor del gobierno están confundidos tras el enuncio del presidente Correa de no competir en las elecciones del 2017. Esta salida de las presidenciales por parte de Correa, y es paradójico porque es el único candidato que tiene capacidad de ganar otra vez a pesar de su pérdida de popularidad sumió en la confusión al resto de candidatos que no saben cómo salir de la crisis económica, aumentar el empleo vía producción más allá de los ofrecimientos demagógicos.
Perdida de liquidez y competitividad ¿cómo salir de eso? Es la pregunta del millón que no acepta mas ofrecimientos vánales.

Tremenda confusión en la que se encuentra la oposición y el movimiento país a fin al gobierno, ninguno de ellos convencen al pueblo, ni Laso que lleva años financiándose su propia campaña peor Jorge Glas el actual vicepresidente y candidato del presidente Correa que es visto como continuismo de la prepotencia, oportunismo, sectarismo, mediocridad y corrupción en la que ha caído el gobierno, especialmente quienes hacen parte de ALIANZA PAIS, sus Buros, Politburó, ministros, gobernadores, directores y coordinadores en todas las provincias, la gente no los soporta más. Se corre el riesgo que se produzca un voto rechazo como ocurrió en las elecciones de alcaldes y prefectos cuando la gente voto por el otro con tal de no votar por el candidato de país.

El único con aceptación nacional es Lenin Moreno, ex vicepresidente de Correa. El Sr. Moreno tiene que resolver la confusión en la que se encuentra entre lo que significa lealtad y gratitud ¿al pueblo o al presidente Correa? Cuando lo haga es un peligro que participe por Alianza País, por el deterioro ético y moral en el que se encuentra este movimiento.

Fuera de Moreno y Laso, los otros candidatos son relleno en la papeleta si Nebot continua con su posición de no participar, si decide hacerlo el mapa político cambiara con Laso porque entre los dos se restarían las sumas en las urnas y el paso a la segunda vuelta con Moreno sería muy peleado. Es increíble que las torpezas del gobierno hayan revivido a cadáveres políticos en Ecuador.        

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat