Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
Patronatos de latacunga, Ecuador
18 mar 2016
La solidaridad vence a la politiquería.
Patronatos de Latacunga, Ecuador.
Hay estructuras sociales como los patronatos que le hablan especialmente a mi corazón, son jalones importantes a mi identidad.
Estoy convencido que los patronatos integran sus cicatrices en el tejido mismo de la provincia. Los patronatos son una utopía concreta en la que sus colaboradores, presidentas y directoras administrativas luchan por construir la comunidad del mañana en la provincia y en Latacunga.
En mi opinión los pueblos de Cotopaxi y de Latacunga, cargan cada vez que hay una nueva administración con una experiencia única y tienen la responsabilidad de construir culturalmente a través de sus patronatos una provincia sensible con los grupos prioritarios, “pero, falta sentido de colaboración, debe haber un voluntariado que se apropie del patronato, estas estructuras son del pueblo” dijo Michelle Novillo de proyectos del patronato municipal.
Siento una verdadera empatía con el pueblo latacungueño que ha tenido el valor de mirar a la cara la amenaza del volcán, los desaciertos del presidente Correa. Esta sociedad carga con la culpa de administraciones pasadas y conservan a pesar de todo la consciencia de sí mismos como indígenas o mestizos y de querer construirse con racismo y todo.
La pérdida de identidad es una constante en mis escritos sobre si es latacungueño o cotopaxense o si es indígena o mestizos cuando son las dos cosas y más que eso, saben que son una formidable fuerza política. Cuando superen la desunión serán casi invencibles como cultura socio-política.
Los patronatos nos enseñan que la identidad es mucho más que los datos en la cedula. La historia de la identidad es compleja y sutil porque en el camino se impone, a veces, con evidencia un hecho crucial hasta que otro acontecimiento te vuelve a conectar con tus raíces o contigo mismo estés donde estés.
“Las identidades pueden ser letales o mutiladoras” como dice Maalouf, pueden encerrarte en categorías administrativas y burocráticas como es el caso del Prefecto Jorge Guamán, a quien destaco por su sencillez, inteligencia y capacidad o como es el caso, también, de su esposa Eloísa Toaquiza, presidenta del patronato provincial, pero, no será el cargo que ocupan el que les diga quienes son ni su puesto decidirá su identidad.
Los patronatos están para ayudar     y unir ante la disolución de los lazos tradicionales de la familia y de una comunidad. El amor de quienes forman los patronatos llega a todas las personas que se acercan o no a su centro de atención.
Los patronatos son más políticos que los propios centros administrativos de las alcaldías y prefectura porque ayudan a la gente que se siente sola, indefensa, abandonada o en peligro. Los patronatos no tienen una identidad simple ya que sirven a todos por igual, en este punto la capacidad de gestión de cada uno de los patronatos se impone o es buena o es mala, depende de las personas que integran cada uno de los patronatos municipal y provincial.
Los patronatos son un cumulo de experiencias intelectuales, emocionales y espirituales, hoy, con estas nuevas generaciones de gente joven e indígenas administrando los patronatos municipal y provincial, bajo ningún concepto en este artículo busco cual es mejor o peor porque cada uno transforma la vida de los latacungueños y cotopaxenses.
Hay una enorme diferencia entre el patronato municipal y provincial, este último sirve a la zona rural de la provincia mediante convenios con el MIES, juntas parroquiales, SOLCA, empresas privadas, etc, para poder llegar a todas las comunidades de la provincia, imposible tener una clínica en cada cantón como tiene el patronato municipal en la capital provincial.
Patronato municipal.
Sirviendo a toda la colectividad de las 15 parroquias del cantón Latacunga, incluso de otros cantones, el patronato municipal se encuentra mejor dotado y presentado en todas sus formas lo que le permite ofrecer mejores productos y atención.
La Presidenta, abogada y mamá Andrea Sánchez, es una presidenta que se las trae, quiere establecer diferencias con las otras administraciones y ya lo está haciendo no solo por la auditoria a la anterior administración, sino, porque, en este año busca reestructurar el hospital dotándolo en todas sus instalaciones servicios para los discapacitados, el convenio con el IESS para que funcionen tres quirófanos en las instalaciones del patronato es una gran responsabilidad por lo sensible del tema IESS en la opinión de la población.
-Próximamente se estrenara la sistematización en la atención médica; todo vía Internet lo que agilizara el servicio médico y social. Desde la presidenta se nota la influencia de gente joven que se traduce en la innovación y creatividad del personal de la clínica para brindar una mejor atención.
-Otra instalación que marca diferencia con hospitales públicos y clínicas privadas es, la clínica de rehabilitación en la piscina para una terapia integral: terapias física, ocupacional y psicológica para adultos mayores es la mejor y mayor fuente de servicios, “es el producto estrella del patronato municipal” así dice la joven, agradable y atractiva presidenta Andrea Sánchez.
-Los servicios de odontología, medicina general, psicología, obstetricia, laboratorio, estimulación temprana y lenguaje, este último es un producto nuevo estrenado desde enero de este año con una gran acogida.
-Por segundo año consecutivo este patronato realiza un acercamiento institucional con SOLCA, que viene a realizar en la semana del 13 de abril, Papa Nicolau, exámenes de próstata, tiroides y cáncer de estómago.


-Fuera de las actividades normales para este año el patronato presenta 4 proyectos de larga duración, 9 meses en los dos primeros como parte de un Plan Internacional para las parroquias rurales.
-Cartas de niñas, en edad escolar para darles a conocer metodologías y técnicas para su auto estima y proyectos de vida en las parroquias rurales.
-dentro del Plan Internacional, un proyecto en los que involucran a niños, niñas y adolescentes para crear zonas libres de violencia. Es un proyecto diferente que debe contar con el apoyo de toda la colectividad.
-Adultos mayores de las parroquias rurales ofrece ayuda en salud, terapia recreacional y ocupacional.
-Para las personas con discapacidad procesos de rehabilitación en la clínica de manera gratuita.
-El patronato municipal atiende a más de 200 personas diariamente, este número habla por sí solo de la capacidad y buena aceptación del patronato en la administración del alcalde Patricio Sánchez.
El pueblo sabe que la labor socialmente eficaz impulsada por su hija Andrea como presidenta del patronato se debe al apoyo económico que usted Sr. Alcalde brinda a esta estructura social. En hora buena Sr. Alcalde, su gestión de lucha constante, valerosa, de hechos y resultados será premiada en el corto tiempo porque no se puede ocultar las obras que realiza su administración.
Andrea tiene un enorme compromiso político como presidenta del patronato, converse con ella por algunas horas y como conclusión la presidenta está convencida, preparada e ilusionada por sacar adelante al patronato municipal con la ayuda de la directora administrativa Sra. Magaly Mendoza, quien está cumpliendo una gran labor con la ayuda de todos quienes forman el equipo de la institución.
En este hospital del día una persona que le tiene mucha lealtad Sr. Alcalde, me hizo ver una realidad sobre usted que no había visto antes “él es natural por eso es espontaneo, se presenta tal como es, sin poses ni nada, por eso es así” me dijo refiriéndose a su personalidad necia, entrador, sencillo y honrado en todo lo que hace…y es verdad, además, ha sabido rodearse de mujeres quienes con su actitud, lealtad y conocimiento lo respaldan; Jessy Tobar, Sara Salinas y Andrea Sánchez.
Patronato Provincial.
La presidenta Eloísa Toaquiza y la Lcda. Directora Administrativa Olga Millingalli, tuvieron prácticamente que empezar de cero porque ni siquiera contaban con un organigrama, además, realizaron trámites para no desaparecer como patronato. Empezaron a operar desde el 2015 después de varias reformas a las reglas del mandato como patronato.
Las señoras Toaquiza y Millingalli, no solo que tienen que luchar contra el racismo, les costó mucho más tiempo y esfuerzo poder delinear objetivos y medios para poder planificar en que van a trabajar, eso sí, analizan a profundidad los pro y los contras antes de firmar un convenio.
-3 Convenios con el MIES por 844.500 dólares para erradicar el trabajo infantil y crear centros infantiles del buen vivir para este año.
“Aprovecho para aplaudir y saludar a la directora del MIES, Sonia Herrera por su enorme gestión social, por su don de gentes y por su eficacia en la gestión a ella encomendada”.
-Atención a las personas con enfermedades catastróficas y servicio con medicina a todas las personas que lo necesiten.
-Capacitación sobre la manipulación de alimentos a las personas que venden productos en los mercados.
-Convenio con vista para todos desde el 2014 hasta el año 2019 no solo para la entrega de lentes de lectura, también entregan sillas de ruedas, bastones y audífonos.
-Las brigadas médicas se movilizan 1 vez por semana e incluso 2 veces en la misma semana dependiendo delas necesidades de las comunidades para entregarles de manera gratuita medicina, vitaminas, desparicitantes, et.
-Tenemos contacto con las 33 juntas parroquiales en los 7 cantones de la provincia.
-Contamos con 56 madres auxiliares encargadas con apenas un presupuesto de 244.064 dólares, de los cuales el 70% se va en gasto de inversión y el 30% en gastos corrientes, “nos toca realizar auto gestión que suman 830.000 dólares en materiales y otras donaciones” mi agradecimiento a Madesa, Flia. Sancel, entre otros, son nuestros principales colaboradores.
-El convenio con SOLCA, es importante dentro de los proyectos especiales para trabajar con grupos vulnerables.
-Otro programa es, establecer la medicina interculturalidades con brigadas médicas y medicina preventiva en todos los cantones de la provincia.    
-Para los adultos mayores fuera de los programas de cocina, belleza interior y floristería estamos planificando un proyecto de turismo comunitario que es todo un reto: “sacar a los abuelitos del campo y darles un paseo por Latacunga, Salcedo, Quilotoa, utilizando el albergue y la gastronomía de los estudiantes de la Universidad Técnica hasta que se preparen nuestros estudiantes de cocina nutricional, tenemos el transporte…si se puede hacer” me comento ilusionada la directora Millingalli.
La administradora Olga Millingalli tiene objetivos políticos, le gustaría ser la alcaldesa de Pujilí, después de escucharla me pareció que es una persona honesta, trabajadora, capaz, “nuestro trabajo está en el campo no en el escritorio, por eso no nos encuentra” me contesto cuando le manifesté que es difícil encontrarlas.
Superando limitaciones y obstáculos que es bueno reconocer para comprobar la resistencia, la Lcda. Olga Millingalli, fue la primera bachiller de Juigua una comunidad de Pujili, ejemplo para las mujeres de su comunidad le permite expresarse con un razonamiento profundo.
El patronato provincial trabaja en las zonas más difíciles como son las zonas rurales, con sus obras se hace oír con suficiente energía sus críticas dirigidas a todas las direcciones que deberían estar en el campo demostrando su solidaridad con las verdaderas víctimas de unas leyes que solo demuestran el ego gubernamental.
En el campo es más visible la corrupción moral del gobierno del presidente Correa, en estas zonas rurales se aprecia mejor la injusticia, la inequidad y el desequilibrio económico que produce el politiquero que enseña que no está hecho de buenos sentimientos.
De ahí la importancia del patronato provincial con sus representantes salidos directamente de la masa. La presidenta Eloísa Toaquiza, la administradora Olga Millingalli, luchan por establecer una consciencia exigente en donde la dignidad se construya enseñando indignación, honor, perseverancia, honradez y conocimiento para poder diferenciar los sueños de la realidad.
En mi opinión, el éxito obtenido por los patronatos me obliga a reconocer que el servicio entregado y proyectado ofrece una alegría renovada cada vez que los equipos de trabajo acuden o atienden a las personas que más lo necesitan.
Gracias por esas expresiones de solidaridad, amor, unión que salen desde los patronatos para las familias, para los niños, para los adultos mayores, para las mujeres desamparadas, son hechos y resultados maravillosos que me han enseñado a admirarlos.
Gracias nuevamente.

Raúl Crespo.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat