Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Requiem por una Casa Encantada
05 ago 2003
Hoy 5 de Agosto de 2003, la Casa Encantada del Castrom DâOuro de Compostela fue derrumbada con el consentimento de la Justicia y del gobierno municipal del partido especulador P$OE.

Una vivienda que, segun el Hay-untamiento reconoce en el primer censo, ya estaba habitada allá por el 1845 y su origen se presume anterior a 1800 estando muy relacionado con el âCaminhoâ?, en concreto con âA Ruta do Vinhoâ?. En efecto las otras viviendas ubicadas en la zona están consideradas como bien patrimonial a conservar, y muchas tienen aspecto de ser más nuevas que la Casa Encantada. Esto no importa a los especuladores, la Casa estaba en una parcela que precisan para poder especular en la zona, para construir viviendas de lujo e un aparcamiento público de cáracter privado (de esos que se construyen com cuartos de todas y después es negocio para unos pocos); de estar ubicada unos metros más abajo o más arriba o simplemente del otro lado de la acera, la Casa Encantada seguiría en pie y nosotras seguiríamos en ella.

La Casa Encantada había sido cedida a la Iglesia por los propietarios con la condición de que fuese usada exclusivamente para fines sociales, de hecho pasó a ser durante mucho tiempo escuela unitaria La Milagrosa. La especulación, los dineritos, fue lo que motivó a la Iglesia a vender la Casa a una inmobiliaria, rompiendo el acuerdo de cesión para uso exclusivo como bien social y pese a que tenían con nosotras un contrato oral que no caducaba hasta dentro de 3 años, según el cual nosotras rehabilitamos la vivienda que la Iglesia abandonara desde que cerró el Colegio para darle el uso sócio-cultural que hizo de la Casa Encantada un lugar único durante casi 12 años. La especulación, los millones, fué lo que motivó la creación de la empresa âConstruciones Iglesiasâ? con apoyo financiero de Las Koplowich para reurbanizar la zona y derrumbar nuestra casa. La especulación, los cuartos, fué lo que motivó que el Hay-untamiento trampeara el patrimonio cultural y hiciera desaparecer la Casa Encantada del mismo. La especulación, el poder económico y el poder de la Alcaldía fué lo que motivó que una jueza se decantara por obviar todo lo que nosotras presentamos como defensa de la Casa y sin esperar la decisión de un tribunal de mayor rango diese permiso a la âDestructoraâ? para derrumbar este bien cultural y patrimonial hoy tristemente desaparecido.

A las 7 y media de la mañana, dos palas, dos palistas y un montón de paramilitares contratados por la inmobiliaria procedieron al derrumbe de la Casa, ilegalmente las palas tiran con todo sin vallar la zona, sin presencia de la policía municipal, sin retirar los vehículos legalmente aparcados y sin cortar el abastecimiento del agua provocando una riada cuando una de las palas rompió la cañería, ilegalmente los guardias privados armados desordenan el tráfico, de una manera tan absurda que, en vez de avisar a las conductoras del peligro de circular por ahí, lo que hacen es suplantar las funciones de la policia municipal y se limitan a prohibir a los coches circular por un vial cuando estos ya superaron la zona peligrosa, ilegalmente estos paramilitares permanecen armados y apostados por las calles y aceras que rodean el recinto de la Casa Encantada realizando labores de la policia española. Y cuando escribo esto unos camiones están retirando ilegalmente la tierra sin haber hecho prospeciones y con consentimiento de la policía municipal que siendo avisada de tal ilegalidad no paró tal actuación totalmente ilegal.


Una vez más el poder económico, el poder judicial y el poder municipal aliados de la mano, especulan quitando al pueblo lo que era del pueblo para pasar a manos de unos pocos ricachos podridos de cuartos.

La rabia y la impotencia de ver como asasinan impunemente la voluntad de aquellas antiguas moradoras que cedieron a la Iglesia la Casa para que tuviese exclusivamente un uso social. El malestar de ver como unos paramilitares defienden la propiedad, ya privada y en manos del especulador. El asco de tener coma Alcalde un hombre que desprieza al tejido socio-cultural de la ciudad y sólo sabe usar la violencia y la mentira contra nosotras. La comprobación de que la Justicia sólo se pone de parte del dinero y no nos comunica con tiempo las notificaciones, mientras filtra a algún medio la noticia. Todos ellos, no van a poder contra nosotras. Somos muchas y con muchas ganas de seguir trabajando social y culturalmente desde la base, junto al pueblo, pués nosotras somos pueblo y como tal seguiremos luchando contra las injusticias y los desmanes de los poderosos que se arrogan el derecho a hacer lo que les venga en gana, especulando y actuando ilegalmente con consentimento y apoyo de quien debería proteger la sociedad de estos delincuentes.

LA CASA ENCANTADA CONTINUA. NO PASARAN.

Comentaris

Re: Requiem por una Casa Encantada
05 ago 2003
aupa esa gente gallega! animo a continuar consiguiendo espacios de libertad.
como dice una pintada por aki, "un sueño roto nos da mas ganas de seguir soñando...cabrones!"
desde chiapas com amor...y rabia
Sindicat