Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Una muerte más en Puerto III (esta vez de verdad)
28 feb 2016
De fuentes bien informadas, hemos sabido que en la madrugada de ayer, en el módulo 10 de la cárcel de Puerto III, murió Moisés Soto Moreno, de 24 años, supuestamente por sobredosis y, en realidad, a causa del abandono médico y la negligencia de los carceleros. Sobre las 5, empezó a estar mal. El compañero de celda avisó y todo el módulo, más de 100 personas, empezó a picar puertas y a gritar llamando a los guardias. Pero no vinieron hasta pasada más de una hora, cuando era ya demasiado tarde y el muchacho estaba vomitando sangre. Por la mañana, los presos del módulo 10, muy cabreados, fueron a pedir cuentas a los funcionarios. Éstos les amenazaron con regresiones a primer grado y sanciones de aislamiento si la noticia salía publicada en algún sitio. El compañero de celda del hombre fallecido ha desaparecido, nadie sabe dónde lo han llevado.

http://tokata.info/una-muerte-mas-en-la-carcel-de-puerto-iii/
El día antes de esta muerte se publicó en IMC Barcelona una noticia falsa sobre una muerte en la cárcel de Puerto III que viene circulando en redes sociales y otros espacios de la web desde principios de febrero. Los responsables (¿o habrá que decir irresponsables?) de la noticia, se han empeñado en difundirla a pesar de que se les ha advertido varias veces de que era una equivocación. Se trataba, sencillamente, de un comunicado de la APDHA de junio de 2012 al que se le había cambiado la fecha por la del 6 de febrero de 2016. 21 días después, al producirse realmente una muerte en Puerto III, un verdadero asesinato por negligencia y desprecio de la vida humana por parte de los carceleros, se puede ver el muy negativo papel que han cumplido quienes se han empeñado en desinformar sobre un asunto tan serio, al parece con al intención de escenificar una implicación personal inexistente en la defensa de los presos.

La noticia falsa está en este enlace: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/502774/index.php

Y aquí el comunicado de APDHA de junio del 2012 que se ha falsificado, cambiándole, sencillamente, la fecha:http://www.apdha.org/nota-de-prensa-de-apdha-cadiz-sobre-el-fallecimient/

Sin embargo, la noticia del día 27, procede directamente de dentro y es auténtica. Pronto habrá más información sobre ella. Dejemos a un lado las falsificaciones y prestemos atención a lo que pasa realmente en Puerto III y en el resto de cárceles del estado español, verdaderos centros de exterminio.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Una muerte más en Puerto III (esta vez de verdad)
28 feb 2016
La noticia publicada no es falsa, lo que no es, es actual. En la noticia se habla de las muertes en el año 2012, y me parece que aunque sean de hace años, son muertes también, y de hecho se denuncia que esas muertes no son hechos aislados.

Además, hay un comentario que también aclara que se trata de una noticia antigua...

Lo que es falso, es que este comunicado sea de Tokata, por lo menos en su web sólo se hacen eco de la muerte, no de la difusión de "noticias falsas".

Es decir, si alguien quiso "intoxicar", ahora con esta supuesta aclaración se produce una nueva "intoxicación".
Re: Una muerte más en Puerto III (esta vez de verdad)
29 feb 2016
En noviembre de 2011 sucedió lo mismo en cuatre camis ..un africano le sucedió algo parecido.....al día siguiente...un grupo de africanos fueron a pedir explicación es por lo de su paisano....el mismo modus opersndi ....el compa de celda desapareció....africanos apaleados y en aislamiento por invitación a motín.....
Re: Una muerte más en Puerto III (esta vez de verdad)
29 feb 2016
El comunicado es efectivamente de tokata y la noticia es falsa, porque al no indicar su verdadera fecha se está haciendo creer que acaba de suceder. Pero además se ha venido publicando con fecha 6 de febrero durante todo el mes en diferentes lugares de la red y hbiénose advertido una y otra vez el error han seguido manteniendo que esa muerte de juni de 2012 se había producido el 6 de febrero de 2016. Al publicarla aquí, ya iba sin fecha, pero no se ponía la fecha ut´netica del comunicado de APDHA ni se rectificaba la falsificación, por lo tanto se reiteraba la misma. No se ttrata de qu nadie haya querido intoxicar, lo que se ha hecho, por frivolidad y egocentrismo, ha sido desinformar. Nosotros lo denunciamos ahora que para poder informar necesitamos despejar el camino.

Tokata
Re: Una muerte más en Puerto III (esta vez de verdad)
29 feb 2016
A ver si me ayudas para que pueda explicarlo. Una noticia falsa, es la que parte del contenido o su totalidad es falsa.

Esa información del 2012 no es falsa, esas muertes se produjeron y las muertes, como anticarcelarias, no se esconden debajo de la alfombra del sistema.

La noticia no es actual, y quien la ha publicado, no sé si es por "frivolidad y egocentrismo", pero se ha lucido.

Además, por lo que comentáis, se publicó un día antes de la muerte, por tanto no parece que haya ninguna intención estraña, y de hecho, más que "despejar el camino para informar" diría que esa información puede complementar perfectamente lo que ha sucedido y que no parezca que es un accidente, una muerte aislada, sino que las cárceles son verdaderos centros de exterminio.

Salud!
Sindicat