Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Venezuela: nuevamente, hacia el sumidero electoral
04 ago 2003
...estamos convencidos de que este fraude electoral chavista-antichavista, no tiene nada que ver ni con el cambio histórico real ni siquiera con la posibilidad de reformistamente responder a los problemas de la gente...
> NUEVAMENTE HACIA EL SUMIDERO ELECTORAL
Rafael S. Iribarren


Si el chavismo no tiene proyecto real ni políticas, el antichavismo, la oposición, tampoco. En el fondo, si Chávez, como es realmente, no tiene mas que el proyecto personal de mandar indefinidamente, la oposición, en su mayoría, no exhibe mas que una suma de proyectos personales y en tal caso grupales o partidistas, igualmente motivados por los intereses personales de sus líderes, igualmente de mandar y de mandar indefinidamente. Lo que hizo el antichavismo, básicamente puntofijismo, en sus cuarenta años de gobierno es sustancialmente igual a lo que en sus cuatro años largos de gestión ha hecho Chávez y el chavismo: reformismo, simples reformismos socialdemócratas sin mayor alcance y solo para mantenerse en el poder; corrupción partidización clientelización, politiquería.

Luego de la crisis de abril del 2002 hasta hoy, se establece un equilibrio-estancamiento, una correlación entre chavismo y antichavismo que no permite que ninguno liquide al otro. Ambos simétrica y mediáticamente tratan de profundizar la polarización evidentemente en la expectativa de cada parte de que dicha profundización los favorecería supuestamente a cada uno. Hasta diciembre y enero del 2003 con el paro, desde el abril anterior, la manipulación de la profundización de la polarización se orientaba en la perspectiva del golpe o el contra golpe, según; pero a partir del paro, de su fracaso, hasta ahora, se orienta en función electoral o electorera. Ahora se trata de una polarización electorera, politiquera, farsesca, sobre la falsa dilemática de que, sin opción, hay que estar con Chávez y el chavismo para que continúe “el proceso� y no regrese el puntofijismo, o con el antichavismo para impedir que Chavez termine la destrucción y comunización del país que ha venido realizando. Pero todo el mundo está en campaña y no en función de los problemas del país sino de su “posicionamiento� por la vía electoral. Puras candidaturas; desde la de Chávez hasta la del último pendejo aspirante a la mas lejana consejalía. Siendo la realidad de que aparte el discurso desde el gobierno todos harán lo mismo que hace Chávez, en todos los sentidos; lo saben; como saben que él no es mas que continuidad y variable de CAP, JL y RC, que hace lo mismo con diferentes estilo y retórica. Saben que, en el supuesto de que saliera, después de éste viene otro Chávez, con las mismas o con otras retóricas y gestualidad.

La electoralización de la crisis es la opción obligada a ambos, fuerzas en equilibrio estancado, como única forma de mantener, fundamentalmente la polarización, con el discurso y la iniciativa mediática, ahora sin las movilizaciones de calle que por diferentes razones y a pesar de la inducción que se intenta para reactivarlas pre-electoralmente, se han reducido hasta su casi desaparición. Y no se trata de que “la salida a la crisis� es electoral, referendos etcétera; porque en el fondo y los silencios de los discursos lo indican, todos saben que la crisis no tiene solución inmediata, independientemente de que Chávez salga o quede. Siendo por otra parte evidente que Chávez quiere los referendos de gobernadores y alcaldes, que promueve, pero no el presidencial, que sabe que es bien posible que pierda. Igual que la oposición que detrás del argumento, válido y cierto, de que él tratará de impedir el revocatorio presidencial, no logra ocultar el temor de que lo pueda ganar; al menos, lo que sería seguro, aunque de la misma manera como AD desde el poder y controlando estructuralmente el aparato electoral, siempre determinó fraudulentamente durante cuarenta años, o mas, los resultados electorales. El largo pugilato recurrente y congelado en la AN y el TSJ para la designación de la directiva del CNE, sin solución que no sea negociada y sin negociación equilibrada posible, responde a que ambos chavismo y antichavismo saben bien que quién no controle el CNE, o sea que quién no controle el fraude, pierde la elección que sea, tenga los votos que tenga. “ Cuando el antichavismo dice estar dispuesto a sacar a Chávez “a como de lugar� manteniéndose en el pugilato por el control del proceso electoral, no es que se trata de garantizar, hoy imposible, “un proceso transparente�; se trata simplemente de la expectativa de poder volver a aplicar las mismas metodologías puntofijistas fraudulentas de siempre, con las que siempre “ganó�, propiamente impuso los resultados, y con las que ahora pretende derrotar a Chávez; por cierto, repitámoslo, las mismas con las que éste quiere garantizarse su triunfo derrotando al puntofijismo.

LA TRAMPA ELECTORAL
Desesperada y bastante infructuosamente el antichavismo intenta presentar un solo frente electoral. Claro, siempre con el discurso de que tiene que haber un programa un proyecto una respuesta a la pobreza, etcétera, que solo se invocan, no puede ser de otra manera, en forma genérica y de lugares comunes. Se concreta sí en intentar armar su aparato electoral o sus aparatos electorales para encasillar las masas antichavistas de las calles del último año y medio en la estructura y estrategia electoral de las cúpulas. Por su parte, Chávez y el chavismo con su hueca retórica pseudorevolucionaria y pseudoantiimperialista , declara la necesidad de recomponer o algo así las fuerzas de apoyo al proceso a la revolución. Aunque indicativamente y a pesar de sus llamados a la unidad de los revolucionarios etcétera, concentra su esfuerzo, en su partido, el MVR. A un lado los aliados los muchos comandos y jefaturas unitarias de la revolución conformados cada vez y los frentes patrióticos y bolivarianos y zamoranos, etcétera; y con el mas ramplón sentido politiquero oportunista reformista y electoralista, recompone su partido como aparato electoral, electorero realmente, y siempre con su retórica épica, llama al chavismo a las grandes batallas electorales por gobernaciones y alcaldías.

La trampa electoral está volviéndose a activar; el sumidero electoral realmente, se vuelve a abrir. El mismo de siempre. Manipulación mediática partidización clientelismo retóricas de parte y parte y fraude, el mismo fraude de siempre, omnipresente, absoluto, administrado por cualquiera de los dos, está por decidirse, no habiendo hoy la posibilidad de negociarlo como se negoció, AD y el MVR, en las elecciones del 2000; a eso es a lo que otra vez se nos convoca a los venezolanos. Después de los procesos insurreccionales, masivos inmensos, del 27 de febrero de 1989 y del 6 de diciembre de 1998....! coño ¡. A recoger firmas a conformar células electorales para ganarse sus candidaturas o sus puestos en las listas o los quinos a hacer cadenas de votantes a pegar a afiches y repartir trípticos y llenar planillas casa por casa ir a mitines y marchas con franela boina y banderita; a hacer campaña y a amarrar votantes por el SI o por el NO. A eso es a lo que se nos vuelva a convocar estos chavismo y antichavismo politiqueros y electoreros que no se diferencian ni siquiera en la forma, solo y cada vez menos en el discurso.

¿Que papel nos toca jugar a quienes rechazamos la polarización y el encallejonamiento electoral manipulado mediáticamente de parte y parte; y que estamos comprometidos con el cambio real de las estructuras de poder con el cambio histórico; y que estamos convencidos de que no solamente “el proceso� es una estafa política que se reduce a un proyecto personal, sino que además es regresivo y reaccionario?; que estamos convencidos de que este fraude electoral chavista-antichavista, no tiene nada que ver ni con el cambio histórico real ni siquiera con la posibilidad de reformistamente responder a los problemas de la gente ¿ Como y sobre cual base podemos llegar a llamar a votar SI o NO y a votar por Chavez o por el antichavismo, cuando sabemos que responden a lo mismo?.

¿QUÉ HACER?
¿Qué hacer?. No participar electoralmente sino antielectoralmente. No hacerle el fuego a la manipulación mediática del fraude electoral chavista-antichavista. No contribuir a la creación de ilusiones y expectativas en la gente ni a empujarlas al sumidero politiquero partidizante de la representatividad. Sustraernos a la dinámica político-institucional y enfrentarla y cuestionarla de fondo, totalmente, sin dialecticismos ni tacticismos reformistas.

No se trata de equidistancias ni de tercerismos ni de neutralidades. Se trata de estar activamente en contra de la farsa total montada por ambos, de estar movilizadamente en contra de ambos, de la dupla chavismo-antichavismo de la que sea lo que sea solo puede esperarse mas estancamiento mas regresión mas crisis. Se trata de promover y elevar una beligerancia de izquierda real sin concesiones; de promover la conciencia de la verdadera dimensión sistémica de la crisis que vivimos y de la necesidad de apuntar hacia el cambio real y profundo de las estructuras del poder de la inutilidad y mínimo alcance de cualquier reformismo en relación a la dimensión estructura y nivel de acumulación de perversión y deterioro en que viven las mayorías y el conjunto de la sociedad venezolana y de todos los países de la periferia del capitalismo. Se trata de promover un escepticismo lúcido, maduro, inteligente; un escepticismo activo y activante; de impulsar en la subjetividad nacional la conciencia y comprensión de que nuestra crisis no tiene salida ni siquiera mínimamente reformista en el marco de las actuales estructuras entes e instituciones políticas económicas y socioeconómicas.

PUNTOS PARA UNA AGENDA DE DESARROLLO DE LA IZQUIERDA
Se puntualiza una serie de elementos, casi obvios, a ser considerados como base para la formulación de un programa de trabajo de la MESA DE I.XXI, naturalmente a ser discutidos reducido o ampliado según los criterios que se tengan.
Como visión de conjunto describimos la secuencia UNA AGENDA, UNA VISION, UNA PROPUESTA, UNA INICIATIVA.

.- Conformar una referencia de izquierda real, radicalmente y lúcidamente escéptica y crítica
.- Asumir la tarea de aportar a la elevación de la subjetividad nacional en cuanto a la estructura y dimensión real de los problemas.
.- Formular la visión del carácter real de la crisis y las propuestas de respuesta a ella
.- Despejar la conciencia de que la polarización es una trampa como lo es el involucrarse en las estrategias electorales de chavismo y antichavismo; de que votando y cambiando o manteniendo a Chávez no cambiará nada de fondo; de que la crisis no tiene salida dentro de la actual institucionalidad.

.- Promover la no participación electoral la despolarización y la autoexclusión beligerante de las luchas electorales y no electorales de las cúpulas partidistas por el poder.
.- Insertarnos promover y ser parte de las redes de la gente, autónomas, independientes no clientelizadas ni manipuladas sin relación con ningún factor de poder

.- Crear mecanismos de concentración y elevación de capacidades transdiciplinarias de apoyo y acompañamiento de grupos y comunidades en función de su capacidad autónoma de respuesta a sus problemas y del desarrollo de sus conciencia y sentido del poder social que son.

.- Discutir y promover la autogestión no solamente como una de las posibles bases teóricas de un nuevo modelo civilizatorio, sino como respuesta inmediata al deterioro de las condiciones de vida de la gente y a la inexistencia e inoperancia de los entes
institucionales y de la administración pública .

- Discutir y promover un proceso constituyente de base, parroquializado y regionalizado en función del desarrollo del poder social.

Comentaris

Re: Venezuela: nuevamente, hacia el sumidero electoral
04 ago 2003
Eso, eso, que ningún explotado vote por Chaves, que ya nos encargaremos los pijos de los barrios oligárquicos de Caracas de hacerlo por vosotros, y en contra de Chaves y de a revolución....

¡Votar al digno revolucionario es un acto de orgullo, frente a la Rapiña Criminal del BMI! ¡No intenten confundir!
Re: Venezuela: nuevamente, hacia el sumidero electoral
04 ago 2003
Esta agenda "izquierdista" y ""libertaria" parece sacada de un informativo propagandístico de la Fox News...ya hicísteis lo mismo en Chile, en España, en Nicaragua....conocemos vuestras tácticas.
Re: Venezuela: nuevamente, hacia el sumidero electoral
04 ago 2003
¿Reformismo llama el indocumentado este a la Revolución más interesante del Continente Americano?...pues será porque los suyos han hecho algo en su puta vida para luchar contra la oligarquía más fascista que se conoce.¡Que facil es poner pegas a todo cuando no se hace nada más que verlas venir...!Pregunta a esos niños que aprenden a leer por primera vez,a ese pueblo que ve por fin que no les expolian el petróleo las multinacionales,a los cuarteles convertidos en escuelas...La realidad la contarán esos 600 jóvenes de todo el mundo que estan marchando desde Colombia a Venezuela en apoyo de la Revolución Bolivariana.Ellos estan viviendo en directo la verdad y nos la contarán cuando vuelvan(Hay gente de Valencia,de Euskadi,de Cataluña...)
Contra tanta intoxicación golpista su testimonio será definitivo.
Re: Venezuela: nuevamente, hacia el sumidero electoral
04 ago 2003
Esta debe ser como la quinta vez que les pregunto lo mismo y, seguramente será la quinta vez que no contestan nada. Me refiero a las siguientes preguntas:
¿Saben algo del movimiento de lo trabajadores venezolanos? ¿De los estudiantes? ¿De los campesinos? ¿De las mujeres? ¿De los pueblos originarios?
Pues, me parece que no saben nada de nada. Es evidente que más allá de palabras vacías y de una retórica nada libertaria, sino muy de centro (¿izq? ¿der?).
Por cierto, ¿Saben algo del pensamiento anarquista, o sólo el nombre.
Un abrazo a los revolucionarios venezolanos
Re: Venezuela: nuevamente, hacia el sumidero electoral
05 ago 2003
Ese tal Iribarren debe ser pariente de Fraga por lo facha...¿izquierd dice?¿a quien pretende engañar?...en Venezuela los golpistas en vista de su fracaso se disfrazan ya de lo que sea con tal de quitar a Chavez...estan furiosos,muerden,mienten,intoxican.Con la ayuda inestimable de la Prensa española ,desde El País a El Mundo.Todos unidos contra Cuba y Venezuela como lo que son :la voz de su Amo.
Viva la Revolucion Bolivariana de Venezuela !!!
Re: Venezuela: nuevamente, hacia el sumidero electoral
15 oct 2005
Hablar por hablar es muy fácil. Difícil es ver como un maniático y resentido social estrangula tu patria. Lava el cerebro de los ignorantes y tu nada puedes hacer. Hablas con la gente razonable y todos tienen miedo al régimen, andan cagados.
La trampa electoral está montada. Si no vas a elecciones, les regalas tu país, pero si vas tambien pues hay diversidad de criterios y multiples mezquinos intereses.
Particularmente creo que solo sacando mayoría en la Asamblea Nacional, frenaremos al DESGOBIERNO de Chávez. Por ello me lance A la Diputación por un Estado LLanero del mi Rica Pobre Venezuela.
Sin mas y rogando colaboración moral para con nosotros.
César A. Azaf R.
Sindicat Terrassa