Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
(Crónica) concentración en Sant Andreu contra las deportaciones y el negocio en torno al racismo.
24 feb 2016
Los macrovuelos son vuelos organizados por el gobierno estatal para deportar decenas de personas extranjeras de manera forzosa; contra su propia voluntad. Para poder llenar los aviones de los vuelos programados la policía efectúa en los días previos redadas racistas e incluso cita, con engaños, a comisaría a las personas que están en situación irregular, y que son del país al cual se dirige el vuelo para poder detenerlos y expulsarlos.
Testimonios de personas deportadas dan cuentan de los maltratos que se cometen en estos vuelos: horas de espera en los aeropuertos con vigilancia intensiva; cacheos y desnudos integrales; bridas de plásticos o esposas metálicas en la muñecas; insultos racistas; golpes por pedir ir al baño y palizas por tratar de resistirse a ser deportados.
El estado español paga contratos millonarios para ejecutar estos macrovuelos de deportación. El año 2015 se adjudicaron estas licitaciones a Air Europa y Swift Air por la suma de casi 12 millones de euros. Este contrato incluye una clausula donde se establece una “pacto de silencio”: estas compañias no pueden comentar lo que ocurre en estos vuelos ni se les permite la toma de imágenes, lo que evidencia las condiciones de abusos en la que se realizan estos vuelos.
Air Europa es parte del grupo Globalia, el cual también es dueño de empresas como Halcón Viajes, Travelplan, Pepephone y Viajes Ecuador.
El pasado sábado 20 de febrero se realizó en el barrio de Sant Andreu una concentración frente a una oficina de Halcón Viajes donde se repartieron octavillas, se gritaron consignas, se pegaron carteles y colgaron pancartas denunciando a esta empresa por su complicidad con estas políticas racistas y el lucro que obtiene de la misma
Invitamos a que acciones como esta (y como otras) se multipliquen hasta que estos vuelos de deportaciones racistas e inhumanos acaben
ABAJO LAS FRONTERAS Y SUS MERCADERES¡¡¡
BOIKOT A AIR EUROPA Y A EL GRUPO GLOBALIA¡¡¡

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat