Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Lea Panorama Internacional actualizado al 04/08
04 ago 2003
Panorama Internacional de la Economía, la política y la lucha de clases. Actualizado al 04/08

Panorama Internacional - de la economía, la política y la lucha de clases
www.ft.org.ar

El semanario de análisis internacional que combina las opiniones de los "think tank" imperialistas, la de los principales intelectuales y académicos y artìculos de análisis marxista.
Con un importante staff de especialistas y traductores en inglés, francés, italiano, alemán y portugués, Panorama Internacional, es un sitio inédito en el mundo de habla hispana.
En su nueva edición del 4 de Agosto le presentamos sólo algunos de los artículos más relevantes

Intelectuales y Académicos

La Debilidad Norteamericana y la Lucha por la Hegemonía
Immanuel Wallerstein, Monthly Review
Como llega el momento que estamos viviendo una forma particularmente agresiva y egregia de imperialismo, la cual por primera vez en más de cien años ha estado lista para usar las palabras "imperial" e "imperialismo" ¿Porqué lo harían ahora? Ahora, la respuesta que la mayoría de la gente da en EEUU es fuerza. Y la respuesta que yo daré en una palabra es la debilidad norteamericana. 

Perspectivas imperiales
Edward W. Said, El País
Los grandes imperios modernos nunca se han mantenido unidos sólo gracias al poder militar, sino gracias al motor que activa dicho poder, lo utiliza y lo refuerza mediante el ejercicio diario de la dominación, la convicción y la autoridad. Todavía queda mucho para que llegue ese momento en el caso del dominio estadounidense sobre el mundo árabe y musulmán. 

Crisis en el gobierno británico: ¿Cuánto más le queda al gobierno de 
Blair?

Alejandra Ríos, Panorama Internacional
Las mentiras y manipulaciones desatadas alrededor del dossier de Irak ponen en vilo al gobierno británico. 

Economía y Política Mundial

La Superpotencia Durmiente despierta
Charles Krauthammer, Time Magazine
EEUU vuelve a estar en movimiento alrededor del mundo, y era hora. 
La Gran Muralla China, define aproximadamente los contornos septentrionales del imperio chino, han permanecido en el mismo lugar por 2,200 años. La Gran Muralla de EEUU -la barrera de bases establecidas alrededor del mundo para definir los contornos del mundo libre y refrenar al imperio soviético- está a punto de desaparecer después de apenas 50 años.

Bush y Blair, tan lejanos, enfrentan destinos diferentes
Paul Krugman, 
Dos líderes politizaron los servicios de inteligencia para vender una guerra. Pero mientras uno ha sufrido una catastrófica pérdida de confianza del pueblo, el otro aun no. 
¿Los problemas del Primer Ministro Tony Blair marcan el futuro de las cosas para el presidente G. Bush? ¿O la posguerra de Irak está mostrando, una vez más, que EE.UU y Gran Bretania son dos naciones divididas por un mismo lenguaje? 

La política de Bush corre el riesgo de tensión terminal con OTAN
William Pfaff, International Herald Tribune
La alianza del trans-Atlántico está bajo lo que podría ser una presión terminal. 
George Robertson dice que OTAN no le suministrará más ayuda a los Estados Unidos en Irak - lo cual significa que los principales miembros europeos de la OTAN se niegan a que la alianza lo haga. 

Estados Unidos

Los Demócratas e Irak: Un callejón sin salida para los Demócratas
Editorial, The Economist

El rojo de los estados comienza a herir la recuperación económica
Louis Uchitelle, New York Times
Habiendo ya despojado a la nación de una fuente de crecimiento económico, la crisis de presupuesto en California y en casi todos los otros estados está empezando a arrastrar a la economía nacional, prolongando la débil, desempleada recuperación, como muestran los últimos números del presupuesto. 

Europa

Nuevo Laborismo, Nueva Gran Bretaña
Editorial, The Guardian

Gran Bretaña: Los sindicatos compiten por volverse obsoletos
Editorial, Financial Times
Es posible que la competencia entre los sindicatos y los funcionarios de los sindicatos para ver quién suena más militante lleve a una vuelta a las relaciones laborales perniciosas (entre los manager y los sindicatos). Durante los últimos años, el Reino Unido ha enfrentado huelgas de alta envergadura por parte de los trabajadores de los gobiernos locales, los maquinistas de los subterráneos, los bomberos y ahora por parte del personal de la aerolínea. 

Medio Oriente y Asia

Un Nuevo 'Medio Oriente Nuevo'
Thomas L. Friedman, New York Times
A mediados de los años '90, se habló mucho de un 'nuevo Medio Oriente' que parecía estar naciendo. Terminó siendo, digamos, prematuro -- mientras que el nuevo Medio Oriente más nuevo se nos vino encima con el colapso de Oslo, el deterioro de las relaciones árabe-israelíes, el 11/9 y un apoyo pasivo general a Osama Ben Laden. Considerando esto, es fácil ver ahora que no puede haber ningún 'Medio Oriente Nuevo' sin una clase de nueva política para Medio Oriente. Era como intentar construir una casa nueva sobre terreno pantanoso. Eventualmente, se hundió. 

Irak: "Llamemosle 'Ocupación'"
Robert Fisk, Amy Goodman
Socialist Review
Robert Fisk, periodista premiado del Independent, informó desde Baghdad durante la guerra reciente en Irak. En una entrevista inusual, habla con Amy Goodman sobre la resistencia creciente a las fuerzas estadounidenses y británicas. 

¿Estados Unidos busca un compromiso con Irán?
Editorial, Stratfor

Latinoamérica

América Latina corteja a Europa como contrapeso a Estados Unidos
Richard Lapper, Financial Times

Brasil: La reforma en el campo de batalla
Sérgio Lírio, Revista Carta Capital
La confrontación entre gobierno y trabajadores estatales, mientras más se acercara la hora de votar la Reforma Previsional, sería inevitable. 

Brasil: Para combatir la crisis y defender los intereses de los trabajadores
Militantes de la izquierda del PT
El sector de izquierda del Partido de los Trabajadores y otros sectores sindicales y obreros, dieron a conocer un manifiesto donde reclaman el cumplimiento del programa original del PT. Se avecina en Brasil la crisis contra Lula porque deberá enfrentar, por un lado, a las masas populares, principalmente al Movimiento de los Sin Tierra y, por otro, a la burguesía industrialista paulista.

 

Comentaris

SPAM
04 ago 2003
això es SPAM polític i joc brut
PD: no vol dir que no magradin els articles
Sindicato Sindicat