Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: corrupció i poder
Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
19 feb 2016
“La base fundamental del método anarquista es la libertad, y por lo tanto, luchamos y lucharemos contra todo lo que viole la libertad (libertad igual para todos), cualquiera sea el régimen dominante: monarquía, república u otros.”

Errico Malatesta (1852-1932).


Desde un tiempo a ésta parte, distintos sectores del anarquismo, han entrado en un intenso debate sobre una serie de temáticas, ligadas fundamentalmente a cómo construir un anarquismo con un carácter más social. Dentro de ésta discusión, aparecen una serie de programas, comunicados y artículos de opinión en torno al concepto de Poder Popular, algunos defendiendo su uso desde el anarquismo y otros criticándolo. Nosotros nos posicionamos dentro de los segundos.
El Poder y el Poder Popular

Para el siguiente artículo, conviene señalar que cuando hablamos de poder popular, utilizamos la definición de Roso Grimau que lo entiende como “el poder del pueblo organizado, en las más diversas y disímiles formas de participación, para la toma de decisiones en todos sus ámbitos (político, económico, social, ambiental, organizativo, internacional y otros) para el ejercicio pleno de su soberanía.”.

También conviene construir una definición, más o menos precisa, de lo que entendemos por poder, que para nosotros es la capacidad de una o un grupo de personas para imponer su voluntad, mediante la dominación por la fuerza u otros, para imponer una decisión o conjunto de decisiones sobre otrxs.

Es evidente, como señalan algunos escritos anarquistas a favor del poder popular, que el poder no tiene consigo siempre una carga negativa. También el poder es potencialidad, fuerza. En ese caso, el poder popular podría ser la fuerza de un grupo para acabar con la dominación, con el capitalismo, con el Estado. Sin embargo, el que el poder no siempre responda a la primera acepción antes esbozada, y que pueda significar la potencialidad o capacidad de hacer, construir o destruir algo, no quiere decir que el poder, como concepto y más aún como práctica, no esté exento de crear relaciones sociales de dominación. Es decir, destruir por ejemplo, el poder de la burguesía, no quiere decir necesariamente, que al destruirlo creemos un mundo sin relaciones de dominación, un mundo sin poder.

Y aquí precisamente está uno de los problemas ¿por qué utilizar un concepto con una carga tan negativa, con ese problema semántico y político que deja abierta las puertas para la dominación, la autoridad, el poder, en fin, todo lo que supuestamente combatimos los anarquistas, defensores inclaudicables de la libertad (1)?

Desde los grupos que defienden el uso y la “recuperación desde el anarquismo” del concepto de Poder Popular, se argumenta que dicho concepto está fuertemente enraizado dentro del mundo social y que por eso debe ser utilizado, incluyendo categorías nuevas dentro de él que respondan a nuestro ideal libertario, analogandolo con el concepto de “Autogestión” en el sentido de proceso político que busca la gestión de los problemas políticos, económicos y sociales por parte de la propia población.

Ahora bien, que el anarquismo no tenga una estrategia para acercarse a más gente, que no se involucre en la organización con personas “comunes y corrientes”, que no sea capaz de salir del diminuto getho que lo ha reconstruido luego de casi 50 años de virtual desaparición frente a la abrumadora hegemonía que construyó el autoritarismo, no es excusa. De hecho sería la peor escusa de todas, porque en el fondo estos personajes que nos intentan confundir con el poder popular nos están diciendo que, el anarquismo, ese conjunto de ideas políticas casi desaparecidas, eclipsadas si se quiere por las ideas marxistas durante mucho tiempo, debe desaparecerse a si mismo, negar su propia identidad y adoptar la identidad y las ideas de ésta otra corriente.

Como decíamos, los defensores del poder popular, afirman que reivindican el poder popular porque es un componente de la identidad política del pueblo. Aunque nunca admiten, eso si, que dentro de lo que ellos mismos denominan como pueblo, son muy pocos los individuos que reivindican el poder popular (2). Todos sabemos que la inmensa mayoría de las personas llevan una vida totalmente alejada de la política: van al mall, educan a sus hijos para ser “mas que ellos”, oprimen apenas tienen la oportunidad de hacerlo y cuando alegan, lo hacen porque la autoridad “no les cumple”. Los que participan en política, en muchos casos lo hacen para obtener ayudas municipales o del gobierno y en pequeñas excepciones se integran en organizaciones y construyen poder popular, tal como lo entienden sus propios defensores. De hecho, podemos señalar que dentro del pueblo existen organizaciones anarquistas, y que muchos de los militantes del anarquismo provienen de él, pero no por eso vamos a decir que el pueblo, como conjunto, reivindica la anarquía.

Esto nos lleva a plantearnos que en realidad la lealtad de los anarcopoderpopular no está necesariamente ligada a una clase, ya que dicha clase, en su mayoría, no construye ni participa del poder popular. Por lo anterior, creemos que aunque intenten hacerlo pasar como un asunto de condiciones, como una obligación para poder llegar a más gente, el elegir construir poder popular es una decisión en base a una idea, una elección ideológica y en su dimensión ideológica, la idea de anarquistas construyendo poder popular no puede catalogarse de otra manera que de rendición de las ideas anarquicas.

Como muchos más, creemos que en el fondo el hecho de reivindicar conceptos que nada tienen que ver con nuestra ideas, responde más a la intención de establecer alianzas con otros grupos, develando así la verdadera cara de organizaciones que, mediante un discurso libertario han ganado una enorme cantidad de militantes descontentos con las ideas clásicas de la izquierda, pero que no han dudado en alinearse con esas mismas organizaciones en elecciones, manifestaciones y repartijas de poder y visibilidad comunicacional varias, tomando distancia de los anarquistas y uniéndose a las continuas difamaciones que hacen caer sobre nosotros todos esos grupos de idiotas aspirantes a jefes que se hacen llamar organizaciones políticas de izquierda.

Consecuencias del poder popular, consecuencias del marxismo

Pero qué es lo malo del poder popular? Qué lo hace ser tan indeseable como construcción política? Ésta es, tal vez, la pregunta mas importante que nos podemos hacer. Más que el hecho de si “el pueblo” apoya o no la idea del poder popular o si el poder popular es de ésta o de ésta otra tendencia.

Pues bien, uno de los problemas que le vemos al poder popular, es que la historia nos ha demostrado, que detrás de los procesos de autogestión que se han llevado a cabo en torno a resolver necesidades de producción, distribución, difusión de la cultura, etc.. que, en principio son, para nosotros, positivos, existe un control centralizado e institucional de dichos procesos. Tal como se construyó en Chile y se ha construido en Cuba y Venezuela, el poder popular existe en dos dimensiones, la toma del poder político y su utilización por un pequeña minoría que guía, y la autogestion del resto de la población, que obedece. El nuevo poder político anima a la población a autogestionar sus necesidades, pero bajo control de la institucionalidad burguesa, previamente reformada en su estética, cambiando sus antiguos nombres y mandos pero manteniendo la idea central de que la institución es protagonista no solo como un mal necesario, sino que teniendo absoluto control sobre lo que ocurra. Esto, obviamente, no tarda en chocar contra la realidad y contra la sed de sectores que quieren seguir avanzando, apareciendo conflictos entre institución central y dichos sectores, que buscan autonomía. Esto sucedió por ejemplo en las tomas de terreno en Chile durante la UP, cuando la construcción de poder popular cayó en la contradicción de crear y mantener instituciones que frenaban, en la práctica, los deseos de la misma clase que decían tener que representar y guiar.

Este problema va muy de la mano con otro aspecto negativo que vemos dentro del concepto de poder popular: la burocracia que éste conlleva. Debido a la idea anterior del control centralizado de los procesos autogestivos, que en el fondo son autogestionados pero no autónomos, nace un sinnúmero de cargos burocráticos que, por una parte frenan las iniciativas, y por otra van creando relevancia de unxs sobre otrxs, lo que no tarda en crear autoridad de algunos burócratas, que desemboca en situaciones no muy difíciles de imaginar. Sabemos qué son capaces de hacer grupos de personajes con pequeñas y a veces medianas cuotas de poder y una institucionalidad burguesa “reformada” cuando las primeras situaciones de confrontación entre sectores mas radicales y el poder central ocurren. Al respecto, mirar el caso de las VOP, en Chile, de los milicianos autónomos, en España, de los movimientos campesinos, en la Rusia bolchevique, etc..

Esta burocracia aparece dentro de las mismas organizaciones que en la actualidad apoyan la idea del poder popular. En ellas existen roles, protocolos a seguir, y divisiones claras entre dirigentes y dirigidos, mandamases y “bases”, lideres carismáticos y carne de cañón, intelectuales que dan conferencias y sujetos que pegan afiches. No creemos necesario el tener que decir que ésta situación nos parece asquerosa: la división del trabajo, un aspecto tan profundamente ligado al capitalismo, utilizado por las organizaciones anticapitalistas.

Además, ésta división de roles va reproduciendo uno de los males que, según nuestro parecer, es fundamental dentro del sistema actual: el delegacionismo. Al existir roles más pasivos, en cuanto a tomar decisiones se refiere, los militantes de organizaciones que abogan por el poder popular (3) van delegando responsabilidades en sus dirigentes. Nacen así los personalismos, las luchas de poder dentro de las organizaciones, nacen los cabecillas, los caudillos. No hay ni para qué decir cómo esta idea del delegacionismo como transferencia de la voluntad individual y colectiva hacia un jefe (4) va creando por un lado la decidía de la masa, quien confía en su líder y por otro un culto hacia la personalidad del mismo, normalizando la autoridad y el hecho de que la libertad esté supeditada a los designios de una figura indiscutida. El caso de Venezuela y Cuba son decidores al respecto y ni qué decir sobre la posibilidad del inicio de una férrea dictadura una vez santificado el líder, posibilidad tan cercana como reiterada a lo largo de la historia de las revoluciones marxistas.

En el fondo, las críticas antes esbozadas, son perfectamente aplicables a las ideas marxista-leninistas, porque creemos que , en el fondo, el Poder Popular no es más que la constitución de una fuerza “de base” y a la vez de una pequeña economía que permita la toma del poder político. El Poder Popular vendría a solucionar el problema de gestión inmediatamente posterior a un proceso revolucionario por la vía de la autogestión, que, tarde o temprano, será cada vez más controlado desde el poder centralizado, perdiendo su autonomía y , por tanto, su potencial revolucionario.

Tenemos que tener cuidado con cualquier alternativa que se nos presente. Si bien sabemos que el anarquismo en la actualidad se encuentra estancado, no vamos a desestancarlo quitandole su principal fuerza motriz: la búsqueda de la libertad, usando los medios mas libertarios posibles.

No podemos esperar que la autogestión por si misma nos haga avanzar. Autogestionar cualquier cosa, aliandonos con cualquiera y con un fin que nada tiene que ver con la idea de la libertad no nos va ayudar en nada, y solo nos permitirá convertirnos en una más dentro de las “alternativas” de izquierda.

Mejor solos que mal acompañados, mejor estancados que creando poder.

Polke
Solsticio de Verano
2012


Notas:
   
    (1) Malatesta dirá que “A los anarquistas les compete la especial misión de ser custodios celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra la posible tiranía de las mayorías”
    (2) Aclarar que cuando hablamos de minoría, no lo hacemos de manera despectiva. Lo que tratamos de argumentar no es que la mayoría o la minoría sea buena o mala perse, sino que el mito de que el pueblo, como clase, apoye el Poder Popular es falso, ya que la gran mayoría del pueblo no se inmiscuye en política.
    (3) Creemos que podemos extrapolar ésta conclusión al poder popular, porque entendemos a dichas organizaciones como referente y por tanto protagonistas de la construcción teórica y práctica del poder popular.
    (4) Casi siempre hombre o “patriarca”, por cierto.

Periódico anarquista El Amanecer.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
19 feb 2016
Me hace gracia que se saquen textos anarquistas criticando el "poder", así en abstracto, ignorando o haciendonos creer que en los grupos anarquistas no existe el poder y que todos son relaciones horizontales bien sanas. Como si no hubiera gente con mas "rango" que otra a la que se le hace caso siempre que abre la boca.

El movimiento está trufado de jerarquías informales donde es incluso más dificil de gestionar el poder que en una organización donde los cargos están claros, dado que nunca sabes si lo que estás diciendo ofenderá, será acogido, si rompe la unidad del grupo, si te aplicarán la coacción moral, si te harán el vacío...

Es absurdo confundir poder popular con marxismo, (de hecho es regalarles el término) cuando las libertarias que asumimos el poder popular es precisamente un camino para llegar a la anarquía. Y siguen trayendo textos de Chile, donde el movimiento se ha dividido claramente entre insurrectos y anarco-comunistas y uno de los puntos de corte es precisamente ese concepto.
¿Ha llegado el momento de partir peras aquí también?

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
19 feb 2016
Que dins les organtizacions anarquistes hi hagin relacions de poder, no vol dir no s'hagin de combatre aquestes relacions de poder.

El terme poder popular mai l'havia utilitzat l'anarquisme, tampoc l'anarquisme organitzat (majoritari a casa nostra): anarcocomunista, anarcocol·lectivista ni anarcosindicalista. No entenc aquest interès a fer servir termes provinents del marxisme a mètodes que sempre ha utilitzat aquest anarquisme.

A més a Xile, no només hi ha una divisió entre anarquistes insurreccionalistes i anarco-comunistes, sinó que molts d'aquests últims són plataformistes, col·laboren establement amb organitzacions marxistes i en l'anomenada unitat popular, fins i tot participen en els procesos e lectorals (FEL). Aquí almenys l'anarquisme té el seu propi discurs i mètodes, cosa que no vol dir col·laborar en moments puntuals, però no per aconseguir la Unitat Popular (que no deixa de voler aglutinar tota l'esquerra per aconseguir el poder de l'estat), ni participar en eleccions,etc. Embat per exemple si que utilitza el terme de poder popular, empoderament,etc, però no representa la majoria de l'anarquisme organitzat i desconec si aposta per la Unitat Popular.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
19 feb 2016
Parece que estás conforme con éstas "jerarquias informales" que ves en grupos anarquistas en vez de combatirlas. Si el concepto del poder popular es capaz de partir el movimiento, como dices que ha pasado en Chile, porque no se deja de usar éste termino para lxs infiltradxs a servicio del estado? Ellxs por lo menos sabrán porque insisten en este concepto historicamente pesado y derrotista, usado entre otros por los estalinistas marxistas-leninistas para definir su poder en los estados real-socialistas. Asi que nada que ver con el anarquismo, estás confundido chaval!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
19 feb 2016
Evidentment no estic dacord amb les jerarquies informals, però això no vol dir que no hi siguin. A tot arreu de fet.

Si l'anarquisme ibèric mai ha fet servir el concepte és perque normalment ha estat un moviment molt europeu i no és gaire permeable als conceptes que arriben des d'Amèrica.

De totes maneres et recordo que l'anarquisme dels anys 70 va assumir la paraula "autogestió", sent creada a Yugoslàvia. La del règim de Tito. I un cop adaptada a la nostra manera d'entendre doncs ja ha estat un termini molt difós. El mateix passa amb el poder popular. És un concepte inicialment marxista, però potser els anarcos no el fan servir exactament igual que ells. Per nosaltres és un termini que significa una barreja entre "societat paralel·la" i contrapoder. Els dos conceptes alhora. Això és el que vol l'anarquisme de tota la vida. I això significa construir un poder dels de baix contra el poder imperant dels de dalt. En aquest cas el poder es tracta com el concepte d' "hegemonia" de Gramsci (un altre comunista per més heretgies). Volem guanyar, volem la hegemonia de la nostra classe. I no volem un estat bolxevic, perquè la història ha deixat ben clars els seus límits (de fet dubto que ja ningú pensi que això és possible).

Una altra qüestió. Sabem perfectament que aquest concepte l'utilitzen des dels comunistes a l'esquerra indepe, passant per alguns autònoms i llibertaris (com l'esmentada Embat o altres grups). Doncs queda clar que és part d'un lenguatge comú de l'esquerra revolucionària del segle XXI i per tant és un pont per poder entendren's algun dia i superar la eterna dicotomia marxisme-anarquisme.

Què ganes de donar-li voltes :)

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
19 feb 2016
Cuanta movida por las palabras. Aquí parece que quien se sale de la norma ya es acusada de fascista como poco. Me parece que poder popular es uno de esos términos que nacen en los 60 y 70.

Como la (A), que se la inventó las JJLL por idea de Tomás Ibáñez. Como "empoderamiento" se lo inventó el Paulo Freire y su movimiento de la educación popular. O Autogestión era inicialmente un concepto comunista y hoy lo usan hasta los hospitales.

Los fascistas no tienen ningún problema para usar los términos de los anarquistas para sus fines. Si funciona se usa. Y me parece que las compas hacen igual: si lo que quieren decir es bien definido por ese término, pues lo usan. Y ya

Luego es gracioso ver como reacciona otra gente pensando que se acaba el mundo y que la gente es ganada por el marxismo. Para mí que teneis un complejo de inferioridad pensando que "los otros" nos ganan y no al revés que algun dia incluso podemos convencer a los demás

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
19 feb 2016
Vaja... amb l'últim analista ja ens ha definit a tots.No tots els anarquistes som comel persobatge que volta per aquí que es passa el dia insultant la CUP i els indepes i marxistes, alguns construïm i ens i no estem pendents d'on pixeu cada dia. Ja prou d'aquest tracte paternalista que feu alguns marxistes de l'anarquisme. Jo no utilitzo la paraula poder popular perquè no veig cap necessitat i perquè em sembla que els seus significats poden generar confusions. El marxisme i l'anarquisme es poden trobar al carrer en les diferents lluites però sempre s'oposarant en la concepció de l'estat.

Un dels problemes dels termes "poder popular" és que és germà d'altres com el "Unitat Popular" i aquest si que no tê res a veure amb l'anarquisme. En tot cas alguns anarquistes tambê volem la unitat però no per conquerir l'estat sinó per crear estructures fora d'ell que l'eliminin.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
20 feb 2016
hace tiempo como se pudo ver en laplaza catalunya, con lo del 15m, o en las elecciones que salio elegido los 3 de la cup, o en las municipales con la ada, que se partieron las peras y lo que no son las peras, aqui, en cuanto a los que votais y asumis lo del poder popular, de libertarias no teneis nada mas que el snobismo de los falsarios, en cuanto a chile que la division es entre insurrectos y anrcocomunistas, otra mas de las falsedades de politicos, que hay que ser necio o de la clse media para decir que el camino a la anarquia es el poder popular, al sitio que vais a llegar es al mismo que si el poder no es popular, es decir al fascismo, o de pinochet o de castro que ya lo decian los anarquistas de aqui en el 1937, fascismo rojo, fascismo negro pero vaya fascismo los dos, solo hay que ver vuestra uniformidad, pertenencia al colectivo excluyendo la disidencias, y vuestro pensamiento unico, que todo ello lo querais disimular con el snobismo de clase media con infulas de libertarios, lo unico que demuestra es lo que vivimos, el poder popular pactando con el pujolismo,

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
20 feb 2016
“Lukesoytupadre”, las palabras son importantes y cómo nombramos lo que nos importa, también.

Me parece que ha quedado claro de dónde proviene el término “poder popular”, y su origen no es tan importante como lo que se construye con él y desde él. ¿Si sólo son palabras por qué no te reconoces burgués, total, es sólo una palabra más? Supongo que no te reconoces porque te sientes dentro de esa lucha de clases. ¿Y cómo acabar con la lucha de clases?, pues probablemente desde la justicia social, el reparto equitativo de riqueza, el apoyo mutuo, la solidaridad… Y para ello lo que necesitamos es la fuerza colectiva que parte de la necesidad y la ilusión de que hay otras maneras de establecer nuestras relaciones sin opresión.

Que el poder va a existir siempre, esa es la obviedad repetida hasta la saciedad, como si la repetición fuese a conjurar no se sabe qué opresiones. Y si el poder lo tenemos todxs, ese poder se disuelve en lo colectivo porque nadie tiene más que nadie y porque lo que se propone es la colaboración y la compartición, no la utilización del poder de cada cual contra otrxs.

Que la autogestión surgiera como necesidad en la antigua Yugoeslavia, no significa que fuera marxista o comunista, pues ya hemos visto quienes han hecho uso de ella y quienes lo han hecho del “poder popular”, y lo que se deriva de una y del otro. ¿Hospitales autogestionados?, como no sean los de Grecia… La cogestión no es autogestión, ese es otra de las muchas confusiones que tenemos.

Dudo mucho que “empoderamiento”, en su origen “empowerment”, fuese un “invento” de Paulo Freire, pues este era brasileño y no me parece que no habría utilizado su forma original en inglés. “Empowerment” viene de una corriente de los feminismos, más concretamente de intelectuales de los USA al mirar hacia latinoamérica. También podemos ver, con el tiempo que llevamos “empoderándonos”, las consecuencias de interiorizar ese sentimiento y cómo desde ahí nos han llevado, con diferentes corrientes de la psicoterapia, hasta el pensamiento positivo.

Sí, los fascistas “no tienen ningún problema para usar los términos de los anarquistas para sus fines”, pero resulta que no soy fascista. Si quieres hacer lo mismo que ellos, luego no te lleves sorpresas.

Esa sensación de que la gente reacciona “pensando que se acaba el mundo y que la gente es ganada por el marxismo”, debe ser muy particular porque al menos yo ni la tengo, ni la siento. Simplemente se trata de que no me gusta que otrxs me manipulen con sus “palabras”, tal y como hacen los fascistas. Mi único “complejo de inferioridad” es sentir cómo pretendes hacer de psicólogo y de obispo de lxs demás. Al contrario que tú, no pretendo convencer a nadie, simplemente comparto lo que siento y lo que pienso, y eso espero de lxs demás, pero prefiero hacerlo desde la honestidad, y eso no significa no equivocarse, pero tampoco pretender que lxs demás se equivoquen con mis errores.

Como podrás comprobar, el lenguaje también nos sirve para construir, pues con él intentamos expresar lo mejor posible nuestros sentimientos. Cuando hablas de que “algun dia incluso podemos convencer a los demás”, te consideras en posesión de una facultad y una “verdad” que es muy parecida a la de los farsantes, los religiosos, los visionarios, los tocados por no se sabe qué “don”, lxs políticxs, etc… Y desde ahí construyes tu realidad y pretendes que nosotrxs construyamos la nuestra.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
20 feb 2016
"...l'anarquisme dels anys 70 va assumir la paraula "autogestió", sent creada a Yugoslàvia. La del règim de Tito"

"Autogestión era inicialmente un concepto comunista"

I la solidaritat la va inventar en Lech Wałęsa a Polonia, oi? Si us molesteu a investigar una mica us adonareu que acabem assumint com a real el que els PODERS ens venen com La Història.
Recomano un interessant article sobre l'autogestió dei que deixo aquí un extracte.

La palabra autogestión, como muestra el historiador Frank Mintz, entra en el vocabulario occidental a través del ruso pues desde hace siglos, incluso antes del despliegue del capitalismo, la palabra "samoupravlenie", autogestión o gestión autonoma, se encuentra presente y activa en las lenguas eslavas. A través de la gestión autónoma las comunidades de provincia rusas hacían sus vidas sostenibles en medio del abandono de los poderes feudales y la aristocracia; gracias a esa tradición los primeros soviets, las asambleas que plantan el germen de la revolución rusa al menos entre 1905 y 1917, lograron funcionar autogestionadamente, siguiendo el ejemplo del mir, la comunidad rural, a pesar de que ya para 1918 los bolcheviques habían convertido los soviets en instrumentos de partido centralizados, jerárquicos y burocráticos. Mikhail Bakunin lleva hasta el resto de Occidente la palabra autogestión a través de la traducción de sus escritos, y ya desde comienzos del siglo XX el término ha entrado en el vocabulario de las organizaciones sindicales de varios países de Europa. El colectivismo de las tradiciones rusas volvió a plasmarse a través de las comunidades agrarias autogestionadas surgidas de los movimientos insurreccionales que se desencadenan entre 1918 y 1921 en Ucrania, como respuesta al despotismo y a la voluntad de dominio ejercida por los bolcheviques. Las décadas de 1920 y 1930 originan los movimientos fascistas sistematizados en Occidente, como el nazismo o el estalinismo, los cuales hacen aún más difíciles las condiciones para el despliegue de la autogestión en la vida moderna. Pero en la España de 1936 se logra aprovechar el vacío de poder que queda tras un fallido golpe de Estado militar para desplegar la experiencia de autogestión más plena y consistente del siglo XX. Desde ese año y hasta la victoria de Franco y la implantación de su dictadura en 1939 se logra poner la mayor parte de la economía española bajo el control de los trabajadores organizados por los sindicatos, dirigiendo las fábricas por medio de comités y asambleas, colectivizando los medios de producción en altos porcentajes, e incluso formando comunas libertarias a partir de las áreas agrícolas de gran parte de las regiones de Aragón o Andalucía. En Cataluña se llegó a sostener la colectivización de al menos tres cuartas partes de la industria, plasmando de modo concreto la actualización de las tradiciones rurales autogestionarias a través de las tecnologías industriales modernas. La serie de acontecimientos que de París en 1871, a Rusia en 1905, y a España en 1936 trazan la emergencia y la configuración de la autogestión como una práctica moderna se cierra con la experiencia de Yugoslavia en 1950, cuando tras haber roto sus relaciones con la Unión Soviética el gobierno socialista declara y promueve la implementación de la autogestión a la vez que reduce el control del Estado sobre la economía. Durante dos décadas se mantiene la primacía de la economía autogestionada, sosteniendo altos índices de empleo y de educación, al menos hasta las crisis petroleras de la década de 1970.

http://elarteesverbonosustantivo.blogspot.com.es/2011/10/que-es-la-autog

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
20 feb 2016
En las dos revoluciones que inauguran la
era moderna de la política del siglo –la americana y la francesa–, el concepto de autogestión nace de las asambleas ciudadanas libertarias que se reúnen por todas partes, de Boston a Charlestón, y de las secciones populares de los barrios de París. La naturaleza profundamente cívica de esta autogestión contrasta netamente con
aquella, puramente económica, que hoy se le atribuye

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
20 feb 2016

«Es absurdo confundir poder popular con marxismo, (de hecho es regalarles el término)»

El Poder Popular es hoy lo que Dictadura del Proletariado fue el siglo pasado. Dime cuantos textos encuentras sobre poder popular desde una perspectiva anarquista y cuantos desde una marxista y/o leninista... quien regala qué a quien?

«Opuestos a los mecanismos de poder establecidos en nuestra sociedad capitalista, crear PODER POPULAR significa crear nuevas relaciones humanas, nuevas relaciones sociales y nuevas relaciones políticas. Cambio que, es claro que no comenzará en el mismo momento en que se tome el aparato del Estado, esas nuevas relaciones no se decretan, hablamos de relaciones intrínsecas al propio comportamiento humano. Las relaciones humanas capitalistas fueron conformadas durante un largo proceso de aprendizaje, de ensayo y error, durante todo el proceso de consolidación del propio sistema capitalista, se fueron construyendo en el camino, durante todo el proceso de transformación de las estructuras feudales en estructuras capitalistas. Si no tomamos conciencia de esto, puede ocurrir que continuemos reproduciendo el mismo poder de dominación contra el que pretendemos insurgir. Quedando reafirmada la consigna del PCV, CREANDO PODER POPULAR, RUMBO AL SOCIALISMO.»

Roso Grimau (l'ideòleg del poder popular)

l'unic exemple del Poder Popular realitzat a nivell nacional (estatal) es aquest:

LEY ORGÁNICA DEL PODER POPULAR
http://www.mpcomunas.gob.ve/wp-content/themes/comunas/documentos/ley_org

i què en pensen algunes organitzacions anarquistes veneçolanes?

«el gobierno bolivariano pasó, a partir de marzo del 2009, a denominar por decreto a todas las instituciones con el adjetivo «poder popular». Por ejemplo «Ministerio del Poder Popular para la Defensa», que coordina a las Fuerzas Armadas del país. El caso venezolano sería entonces una evidencia clara de los derroteros estatales del concepto
(...)
Lo curioso es que son iniciativas «libertarias» de países con gobiernos conservadores (Colombia y Chile, por ejemplo), los que han intentado «capitalizar» este pretendido giro progresista y han tenido mayor protagonismo mediático en la difusión de los postulados del PPL (Poder Popular Libertario)
(...)
Esta pérdida de personalidad al utilizar un discurso de otros para expresar valores que tienen términos nítidamente libertarios, como autogestión por citar un caso, tiene como objetivo no espantar a sus nuevos «compañeros de ruta»
(...)
El resultado, como lo demuestran una vez quienes en Venezuela se hacen llamar «anarcochavistas», es una pérdida absoluta de la identidad política y la asunción de una nueva impuesta desde arriba que intenta ser hegemónica. Esto genera múltiples consecuencias, algunas tan graves como la ausencia de cualquier atisbo de crítica a viejos y nuevos gobiernos «de izquierda» en la región, como el cubano, el boliviano o el venezolano, cuando no el apoyo velado o explícito a organizaciones autoritarias como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
(...)
La estrategia del «poder popular», como demuestra el caso venezolano, no conduce a otro destino sino al Estado, a oxigenar la gobernabilidad democrática en tiempos de crisis de la representatividad y globalización económica
(...)
En Venezuela la recuperación de los niveles de autonomía y beligerancia de los movimientos sociales tiene uno de sus principales contrarios al poder popular estatizado y militarizado promovido por el gobierno bolivariano»

Rafael Uzcátegui (El Libertario)
http://www.nodo50.org/ekintza/spip.php?article614



Si creus que parlar en termes de Poder Popular és només « part d'un lenguatge comú de l'esquerra revolucionària del segle XXI i per tant és un pont per poder entendre'ns algun dia i superar la eterna dicotomia marxisme-anarquisme» suposo que es perquè prioritzes l'enteniment de les esquerres (i inclous a l'anarquisme en aquestes) a un projecte polític coherent. I per aconseguir-ho les i els anarquistes hem de renunciar a la lluita contra el poder i contra tots els Estats, encara que sigui com a pas previ per arribar al Poder de braçet de la corrent comunista de torn i després ja veurem, no?
No serà que l'eterna dicotomia es insuperable per raons fonamentals? Es evident que entre anarquisme i marxisme hi ha molts punts en comú, però n'hi ha alguns que des del meu punt de vista son insalvables.
Per sort o per desgracia la historia ens demostra que Poder i Popular son conceptes incompatibles. Hem d'utilitzar un llenguatge que no ens representa només per poder confluir amb altres moviments politics? Potser ens falta capacitat lèxica per expressar allò que creiem per adaptar-ho al temps en que vivim, però potser és millor quedar-se amb un llenguatge a vegades obsolet o retrògrad, a vegades pobre o potser insuficient, a adoptar-ne un aliè que no només no reflecteix el nostre pensament, sinó que realment es contradictori amb ell-

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
20 feb 2016
De l'enteniment dels socialistes i els anarquistes, a BCN va neixer una cosa molt interesant: solidaritat obrera, despres coneguda com a CNT

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
21 feb 2016
Cert que de la CNT va ser creada per socialistes i anarquistes, però la tendència anarquista ha sigut la dominant. Per això Pestaña (precisament de l'ala més reformista del sindicat) quan visita la Unió Soviètica després de la revolució, en el seu llibre crítica la burocràcia, falta de llibertat,etc, i la CNT no s'adhereix a la internacional comunista. O dirigents comunistes destactats com Andreu Nin abandonen el sindicat ja que aquest es nega a ser corretja de transmissió de cap partit.

Com a anècdota et diré que hi han seccions sindicals de la CNT actual formades per marxistes i no passa res, perquè el sindicat si pot afiliar qualsevol treballador, sempre que respecti els mètodes i fins llibertaris d'aquest.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
21 feb 2016
Sobre la historia de las revoluciones es interesante constatar que a lo largo de la era en la que el movimiento obrero era lo único que optaba a un cambio revolucionario el modelo de sociedad que se llevaba a la práctica era indistinto a su ideologia dominante. Eran sociedades socialistas muy parecidas salvando las épocas, por ejemplo la Comuna de París a la Soviet de Petrogrado (antes que derivase en una dictadura infumable) o el Soviet de Baviera, el Consejo Obrero de Turín, el de Berlín, la revolución asturiana o la Barcelona del 36. En resumen, que las revoluciones podían estar impulsadas por el marxismo o por el anarquismo, pero hasta la llegada del bolchevismo al poder en Rusia las sociedades resultantes eran muy parecidas.

Y recordemos que anarquistas y marxistas fueron capaces de convivir en las mismas organizaciones en muchas ocasiones. Lo que tenemos que ver es qué nos sirve para una teoría revolucionaria aplicable para el 2016, no para 1936. Por ello tenemos que conocer las experiencias históricas, hacer balance y ver qué nos puede aportar otras tradiciones políticas (marxismo, autonomía, confederalismo democrático, zapatismo, nacionalpopulismo, etc). De momento la mejor experiencia socialista ha sido la que impulsó el anarquismo, pero tendríamos que darnos cuenta que no es la única y que hoy en día incluso hay varias sociedades bastante interesantes a estudiar.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Desmitificando la trampa del poder popular, una crítica desde la anarquía
24 feb 2016
Proudhon; La aceptacion del concepto de poder como Negacion del Anarquismo .http://www.regeneracionlibertaria.org/la-aceptacion-del-concepto-de-pode
Sindicato Sindicat