Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
Una muestra más,para los que intentan reescribir la historia,tergiversandola.
Esto es poder popular,esto es comunismo.Hoy cambian las formas y el discurso,pero no el fondo.
Aunque el fascismo se vista de seda,fascismo se queda.

“Nosotros, comunistas, adoptamos el programa fascista de 1919, programa de paz, de libertad y de defensa de los intereses obreros. Camisas Negras y Veteranos del África, llamamos a ustedes para unirnos en este programa. Proclamamos que estamos listos para combatir a su lado, Fascistas de la Vieja Guardia y Juventud Fascista, para realizar el programa fascista de 1919” (Palmiro Togliatti, secretario del Partido Comunista Italiano, Manifiesto por la salvación de Italia y la reconciliación del pueblo italiano.

«En el futuro habrá dos formas, una será la de asumir el control del Estado y crearán una burocracia roja que será la mas vil y brutal régimen que el mundo jamás haya visto y habrá otros que entenderán que no pueden hacerse con el control del Estado por lo que tendrán que servirle al poder privado concentrado y al poder del Estado y ellos serán "la inteligencia técnica" que implementarán la política de los amos y de lo que hoy denominamos democracias liberales»Bakunin
«quien habla de poder político, habla de dominación»

This work is in the public domain

Comentaris

Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
No hace falta estigmatizar a las personas que usan drogas o padecen problemas psicologicos, por favor.

No se si esa frase o no es verdaera, pero de ahi inferir a que todos los comunistas son fascistas y estan a favor de esa frase, es pura demagogia.

Porque todo lo que cuelgas son ataques a personas? Luego normal que la gente se rebote.
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
No es personal,es una verdad historica,y si te fijas hace referencia a la expresion poder popular que utilizan esos partidos que nos quieren vender la libertad y la liberacion a traves del parlamentarismo(entiendanse CUP,Colaus...etc.)
En cuanto a lo del tripi,va precisamente en la linea de los fascistas,intentar desacreditar a las voces criticas y señalarlas como apestados,y por ultimo eliminarlos...nada nuevo.
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
este texto surge despues de escuchar una charla de unos compas de Chile hablando precisamente sobre eso; poder popular,y,lo que contaban era precisamente el intento de infiltracion comunista entre la gente anarquista,tal como etá sucediendo aquí,todo bajo el paraguas del poder popular y el antifascismo,donde parece que todo cabe,y no es más que otra forma de gobierno y poder,popular,directo o como lo llamen,pero gobierno,poder y dominación al fin y al cabo.
para entender algo,poco,pero algo,no usamos precisamente tripis,eso queda para las cafetas de los cupaires donde los libertarios municipalistas les hacen de camareros.
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
Otro ejemplo de quienes abierta o veladamente promueven el "poder popular", es decir, sus aspiraciones de poder como "contrapoder".

Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
que charla de compas chilenos? me interesa leer/escuchar algo al respecto. salud.
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
Si algo tienen los cuadros de los grupos autoritarios, es bastante conocimiento de la historia, y sólo así pueden manipularla a su antojo para confundir y convencer a quienes la desconocen en profundidad..

Acratos es "no poder", "no gobierno".
Democratos es "poder del pueblo", "gobierno del pueblo"

La lucha anarquista es contra el poder, no por el poder, y cada cual puede plantearse cual es su camino, pero dejarse de engaños y manipulaciones para conseguir su fin.

PD.
Ahora saldrá unx cualquiera a decir que el poder siempre va a existir... Con quien no quiere entender, es una pérdida de tiempo intentar debatir.
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
El cartell pel que veig és de l'esquerra indepe, no veig anarquisme per enlloc, no sé on està la confluència o captació.

D'altre banda, no entenc aquest temor a ser captats pels comunistes, jo sóc anarquista, tinc les idees molt clares i no em fa cap pànic parlar amb un marxista o que s'afiliï al anarcosindicat on estic. Seguiré tenint les mateixes idees i treballant per elles

Alguns sempre esteu repetint la mateixa cançoneta victimista de que els comunistes estan acabant amb les idees llibertàries, captant,etc. Em sembla que es deu a la vostra incompetència per organitzar, enfortir o crear una alternativa llibertària.

Salut i anarquia!
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
Me da que quien no entienda el poder popular desde el anarquismo es porque no quiere entenderlo. No se trata de una dictadura del proletariado entendida como los bolcheviques, se trata (incluso los comunistas que la utilizan la entienden asi) de un proceso de empoderamiento colectivo de un grupo de personas que se ha organizado, ha luchado y a través de la lucha se ha cohesionado y se ha hecho fuerte. Esta es la base de cualquier proceso revolucionario.

Y eso es lo que hacían los anarquistas españoles y catalanes de 1931 cuando ganaban huelgas, organizaban barrios, conflictos y demás. Eso era el poder del pueblo. Es lo que hacían los Panteras Negras en sus comunidades que organizaban desde la educación hasta la autodefensa: lo llamaban el black Power. Como digo incluso los comunistas lo entienden así, aunque algunos lo tergiversan para querer decir que el pueblo organizado luego debería votar a su partido porque es el que mola.

En definitiva poder popular o anti-poder es una cuestión semántica.
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
si el maoyo del 37, no existio, que tienen que ver eso que dices de anarquistas españoles y anarquistas catalanes con el black power, ostia con el reivisionismo, los anarquistas catalanes que eran los de estat catala, que llegais a ser revisionistas. ala a votar a la colau.https://www.youtube.com/watch?v=4ilpd5C1Wug
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
Pues, por (mala) suerte no vivimos en los años 30 ni 70 sino en el siglo XXI...y hemos aprendido de los errores de lxs revolucionarixs en la historia del siglo pasado. Si nos queremos recordar porque la guerra civil fue una derrota total para lxs anarquistas, igual nos llevaria justo a éste punto que significa un error fundamental buscar el poder (popular o como quieres llamarlo) y también llamar ésto "revolución". A diferencia de la ideologia comunista, lxs anarquistas queremos DESTRUIR toda forma de PODER, incluso el del "pueblo", porque no lo necesitamos para organizarnos sin jerarquias. Fight the power, not the people!
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
Precisamente la guerra civil demostraba que al no tomar el poder cualquier revolución social es imposible.
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
Realmente lo que se ve es el abismo que existe entre lxs anarquistas que quieren una sociedad socialista libertaria (y para ello necesitan de una revolución) y lxs que quieren la anarquía (y no les importa vivirla aquí dentro del capitalismo).
Dos mundos distintos
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
Para “A”
Si lees el titulas de este post, verás “poder popular, comunismo…poder”
Hay quienes dicen que sus planteamientos son anarquistas y apelan al poder popular. Luego, como has podido leer en algún comentario anterior, se menciona a los Panteras Negras y hablan del “Black Power”, como si eso tuviese que ver con el anarquismo que mencionan en 1931, sin ni tan siquiera inmutarse. Es como si de 1931 a 1968, los contextos no hubiesen cambiado o como si los USA del 68 fuesen como el estado español del 31.

“Todo el poder para el pueblo”, decían, mientras repartían el libro rojo de Mao. No soy yo quien mezcla el comunismo autoritario con el libertario como si fuesen lo mismo, sino aquellos que hoy están planteando el “poder popular” como una propuesta anarquista de toda la vida, cuando ese planteamiento surge de la izquierda autoritaria, Los Black Panther Party eran un partido autoritario, y cuando digo eso, no es con desprecio, sino con especial simpatía por la lucha de este grupo revolucionario y situando a cada cual en su lugar.

No tengo ningún temor en ser captado por nadie. Simplemente es una cuestión de sinceridad, de coherencia política. Y si como anarquista quiero asumir lo del “poder popular”, no puedo ir por ahí explicándolo como a mi me plazca.

O sea, que de victimismo nada. No sé por qué narices alguien puede hacer esa lectura cuando, por lo menos yo, no lo expongo desde ese lugar. De hecho digo que “cada cual se pueda plantear su camino” y propongo dejarnos de engaños y manipulaciones y ahora añado, también de poses. Si alguien quiere inventarse otra letra para “a las barricadas”, que lo haga, pero que no venga a convencerme que esa es la letra original.

En cuanto a la “incompetencia para organizar, enfortir o crear una alternativa libertaria”, te has pasado treinta pueblos por lo menos. ¿De qué me conoces para hacer semejante afirmación? Me parece que tu actitud es un tanto arrogante, no sólo por el exceso de tu expresión, sino porque te crees que puedes construir una alternativa libertaria.

No te preocupes, que a mi no me verás “vendiéndote alternativas”. Hay algo que se llama vida que se construye día a día, y eso me preocupa mucho más que “ofrecerte panaceas”. Y siguiendo con las incompetencias, sólo tienes que mirar a tu alrededor y decirme qué es lo que ves. No me interesa competir con nadie. La “revolución” os la dejo a vosotros y a los “competentes”.

“#PoderPopular”, en parte te he respondido, pero quiero hacerte además una “matización”. Nadie de los revolucionarios que nombras, utilizaban términos como “empoderamiento”. Esta es una palabrita que se ha impuesto en los que os consideráis “alternativos” (aunque nunca aclaréis a qué) y que surge del poder. Y si ahora me cuentas historias adaptadas a la versión para los “nuevos tiempos” en los que todo vale, te diré que te informes antes de decir nada, pues “empoderarse”, o “empoderamiento”, no viene de ningún proceso revolucionario.

Hoy en día, “poder popular”, es lo que se pregona desde la izquierda, y dentro del espacio supuestamente antagonista a este sistema, es lo que se dice que debe ser, que es preciso ser contrapoder para derrocar al poder, al sistema; pero en la historia jamás un contrapoder quiso derrocar nada, sino que su aspiración fue el poder: ser poder.

Los Black Panther también tenían su estructura de jerarquías, de poder, por tanto, de anti-poder nada de nada. No es una cuestión simplemente semántica, es una cuestión de fundamentos. Es como quien disculpa la necesidad de policías si son de los nuestros, diciendo que sea el que sea el modelo político-social, siempre habrá “ladrones”. De la misma manera hay quien disculpa los espacios de poder, de autoridad, porque “son necesarios en toda sociedad”. Es decir, sólo ven un mismo sistema con otro planteamiento.

En cuanto a la “guerra civil”, haces una interpretación de lo más simple: “toda revolución necesita de la toma del poder” Y ahí te respondo que toda revolución, lo que necesita son planteamientos revolucionarios y revolucionarixs dispuestxs a llevarlos adelante. La revolución social lo que no puede soportar, son traidores. Todo lo demás, entra dentro de las posibilidades de una revolución. Y eso es lo que a mi me demuestra la revolución del 36, pues las guerras, civiles o no civiles, son guerras y de poco sirve tomar el poder si luego te vas a tener que enfrentar al resto del mundo. Un revolucionario, una revolucionaria, a lo que aspiran es a la revolución, no a la toma de poder. Quienes desean el poder, son los aspirantes a gobernantes y si recuerdas, “a-narquía” tiene un significado claro y concreto. Todo lo demás, llámalo como quieras, pero no por el nombre que no es.
Re: poder popular,comunismo...poder
16 feb 2016
"Mbuti" te felicito por tu capacidad de concreción. Con dos frases has dicho algo que merece una profunda reflexión sobre lo que conforman esos dos mundos.
Re: poder popular,comunismo...poder
17 feb 2016
Precisamente de éste tema habla un fanzine viejo (de hace 10 años más o menos) con el titulo: "A los libertarios", escrito por anarquistas.
Ese mundillo que le gusta darse el nombre "autonomo" no puede avanzar porque son distintas ideologias mezcladas (libertario-socialistas, comunistas, maoistas etc) hasta la polvorización en una raya de isquierdismo confuso sin ningún fundamento que se alimenta de las ideas anarquistas para manipular un discurso "revolucionario" donde solamente se encuentra basura autoritaria y ansias al poder. "La toma de poder" (para hacer una "revolución social" posible) es exactamente el punto final de una situación revolucionaria, como hemos visto tras las elecciones que ganó la CNT en los años 36-37. (Quien se encuentra en) el poder no es revolucionario! (Ya el nombre "poder popular" da asko!!!)
Re: poder popular,comunismo...poder
17 feb 2016
Disculpa pensaba que eras otro que está siempre por aqui insultando y sin argumentar, ya veo que no es el caso. A mi tampoco me gusta la expresión de poder popular.

Salud!
Sindicat Terrassa