Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Asociación contra el uxoricidio policial
03 ago 2003
De vez en cuando un guardia civil mata a su esposa con su arma reglamentaria, o un policía descuartiza a la suya con un cuchillo de cocina.

Sin embargo, no existe una Asociación Contra el Uxoricidio Policial (ACUP). ¿Por qué? Porque el porcentaje de uxoricidios en el seno de las Fuerzas de Seguridad del Estado no es significativamente superior al que se observa en otros colectivos: los policías no matan a sus mujeres más de lo normal. Y, además, los uxoricidas de uniforme son juzgados con el mismo rigor (o la misma falta de rigor) que los de paisano.

Por lo tanto, no hay ninguna razón para que exista una ACUP.

Según algunos, tampoco hay ninguna razón para que exista la Asociación Contra la Tortura (ACT): en todos los colectivos, dicen, hay "manzanas podridas", por lo que, del mismo modo que hay policías ludópatas o uxoricidas, es inevitable que entre los funcionarios haya algún sádico al que le da por torturar. Por lo tanto, la ACT tiene tan poca razón de ser como una hipotética ACUP. Que la ley, igual para todos, persiga a los criminales, sean cuales fueren su extracción y su crimen, y ya está.

El razonamiento, sobre el papel, es impecable; su único fallo es que no tiene nada que ver con la realidad. Si los casos de tortura fueran tres o cuatro al año y sus responsables recibieran castigos proporcionales a su abyecto crimen, organizaciones como la ACT o el TAT (Torturaren Aurkako Taldea) no tendrían razón de ser. Pero cuando los casos de tortura denunciados (que son una pequeña fracción de los que se producen, puesto que denunciar a los torturadores es tan difícil como arriesgado) son centenares --según datos difundidos por Amnistía Internacional y la ONU, organizaciones poco sospechosas de extremismo--, y cuando los torturadores rara vez son juzgados y casi nunca condenados (y las pocas veces que son condenados se libran con penas ridículas que ni siquiera cumplen), no estamos ante un problema de "manzanas podridas", sino ante una estrategia política.

Por eso existen la ACT y el TAT, y seguirán existiendo mientras el poder siga torturando, mientras los hipócritas y los cobardes sigan mirando hacia otro lado para no enterarse de algo que pone en cuestión, de forma radical e inapelable, su mezquina tranquilidad "democrática".
Mira també:
http://www.nodo50.org/contraelimperio

Comentaris

Re: Asociación contra el uxoricidio policial
03 ago 2003
Podria ser que fos veritat que l´índex d´assassins i maltractadors sigui igual més o menys en totes les professions. Ara bé, és evident que un jardiner, un professor, un obrer o un mecànic psicòpates, no tenen la possibilitat de posar-ho en pràctica tant com un poli. Si són capaços d´amenaçar i maltractar les seves dones a plena llum del dia, imagiem que fan akets gossos amb un immigrant il.legal a les cavernes de les comissaries. I per cert, em sembla recordar que l´índex de suicidis és molt més alt entre policies que no pas entre gent normal. Per si algú encara té dubtes que a l´estat espanyol es tortura visiteu la pàgina següent:

http://www.geocities.com/nomastortura

FORA LES FORCES D´OCUPACIÓ!!!
FORA ASSASSINS TORTURADORS!
Re: Asociación contra el uxoricidio policial
24 jun 2004
deseo mas informacion sobre el uxoricidio dado que estoy haciendo una tesis sobre este tema. podrian proporcionarme material. Clarivel Ayala Perrogon. Bolivia. Santa Cruz.
Sindicat