Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
El que volen és poder reprimir impunement
03 ago 2003
Article de Josu Beaumont - Militant del moviment por amnistía presoner.
Josu Beaumont - Militante del movimiento por amnistía preso
«Alde hemendik!»

Algún valiente y democrático periodista español al que nadie podrá pedir responsabildades ­a no ser que el denunciante quiera arriesgarse a ser acusado de «señalar objetivos para ETA» en la Audiencia Nacional­ realizó un glorioso reportaje que tenía por diana al pueblo de Bakaiku y, más en concreto, los jóvenes que trabajaban por el «Alde hemendik!». Y abrió la veda y tras él vinieron decenas de «reportajes democráticos» que marcaron al que tenían que marcar y, como de costumbre, lo que tenía que llegar llegó... y llegó de noche y no torturaron para «salvar vidas» sino para «acabar con un panfleto». Y llegaron y arrasaron: detuvieron, ocuparon, torturaron, tiraron a la basura la presunción de inocencia, reventaron gaztetxes y sociedades, robaron material político y garrafas de patxaran, se llevaron las listas de los socios e insultaron a todo el pueblo. Para finalizar, volvieron a sus tierras llevándose sus trofeos a Madrid.

Los poderosos aplaudieron, no hubo concentraciones delante de parlamentos ni Defensores del Pueblo denunciando violaciones de derechos humanos; los pacifistas de Gesto o Elkarri no hablaron de violencia de persecución ni de quiénes siembran el terror... Está claro que quienes aquello denunciaron y dieron la cara en aquellos momentos (alcaldes, jóvenes, Batasuna, Gestoras) lo hicieron porque eran tan terroristas como los detenidos. Si no, cómo se puede explicar que haya gente que diga que, por ejemplo, hablar de paz o de derechos humanos en Sakana mientras esté la Guardia Civil es un mal chiste.

Desde aquello han transcurrido más de dos años y medio, y en este tiempo Garzón, la Audiencia Nacional, UPN-PP, PSOE, en una palabra, el actual marco político, el actual Estado de Derecho, ha ilegalizado a todo aquel que denunció este caso, han acabado con los alcaldes democráticos comprometidos con sus vecinos para cambiarlos legalmente por otros más dóciles. En una palabra, si esta misma noche volviese a ocurrir lo mismo, «nadie» podría denunciar los métodos fascistas de la democracia española en Euskal Herria. La versión oficial no tendría más oposición que la de aquellos que han sido empujados a la clandestinidad oficial ­que no real­. Ni siquera habría medios de comunicación que se lo impidiese, ya que éstos, los no conformes con la oficialidad, o son cerrados o son «segurizados».

Ante la tortura, la manipulación, la violencia del Estado, tras todas las ilegalizaciones, el ciudadano vasco está más indefenso que ayer. Aun y todo, esta vez hubo suerte, la Audiencia Nacional absolvió a los jóvenes y echó por tierra la teoría de Garzón y segundo pilar para la ilegalización del movimiento pro amnistía de que «Alde hemendik!» es igual que pertenecer a ETA.

Visto los tiempos que corren, su absolución nos sorprende y alegra, pero sobre todo no nos puede ser suficiente. ¿Dónde queda la Justicia? ¿Quién pagará por las torturas, los daños materiales, los robos, el terror que expandieron? ¿Pedirá perdón el periodista? ¿Habrá autocrítica de los medios de comunicación? ¿Los que se autodenominan pacifistas se atreverán a defender al ciudadano ante el Estado? ¿Acaso el plan Ibarretxe llevará la paz y la tranquilidad a los vascos de Sakana? Todas estas preguntas tienen respuesta y esta es sencilla: no. Nada cambiará. Se volverán a repetir los montajes (como el caso "Urbasa").

Sólo el compromiso popular e iniciativas como «Sakana utzi pakean» (aunque su referéndum democrático también fuese prohibido), sólo la lucha por las libertades democráticas, contra la tortura, contra las ilegalizaciones y la represión... en pocas palabra, la lucha por el «Alde hemendik!» puede ponerles freno. Sólo una lucha como ésta puede dar opciones a que este pueblo decida libremente y a que sus ciudadanos sean libres y no vean vulnerados sus derechos civiles y políticos. -

Comentaris

Re: El que volen és poder reprimir impunement
03 ago 2003
JO EL QUE EM PREGUNTO ÉS QUAN S´APLICARAN LES SEVES PRÒPIES LLEIS (LLEI DE PARTITS) I S´ILEGALITZARÀ AL PP PER NO CONDEMNAR EL TERRORISME FRANKISTA I DE BUSH. ESTARIA BÉ VEURE A LA POLICIA NAZIONAL ESPANYOLA REBENTANT LES SEUS DEL PP, TRENCANT VIDRES I PEGANT ALS PIJITOS DE NUEVAS GENERACIONES.

Sobre el tema dels periodistes razoneros, telecinkeros, ... què hi farem. Vull recordar un programa de Tele-5 amb càmera oculta en què una suposada "periodista", mercenària diria jo, es feia passar per catalana i es ficava per herriko tabernes i fins i tot a una ikastola, on suposo que després de molt filmar va aconseguir que un nen d´uns 4 anys, li respongués unes cuantes preguntes. Total que a la pregunta de la noia de si el deixaven parlar castellà, el nen va respondre amb un tímid, no, motiu suficient per considerar les ikastoles com a un instrument d´ETA. Després sortirà algun per aki q dirà que ningú ha etiquetat la cultura basca com a terrorista.
Vull recordar tb, que en akest programa, 2 periodistes es van infiltrar al moviment antiglobalització de BCN per tal de demostrar com de violents i dolents érem els que organitzavem coses contra l´Europa del Kapital. Crec que van aconseguir unes cuantes imatges manipulades (no sé si va ser al Lokal, no m´en recordo, si m´ekivoco que em rectifiquin). Però per veure fins on poden arribar akets mercenaris de l´estat només cal veure que va passar a l´ateneu independentista Revolta de molins de rei. Van aparèixer allà dos personatges (que més tard van identificar com als 2 periodistes q apareixien al programa), dient que volien organitzar unes classes de defensa personal!!jeje i evidentment, des del primer moment es va sospitar d´ells i no se´ls va trukar al telèfon que havien deixat. Suposo que la intenció era poder filmar als independentistes radicals fent karate (jejeje) per demostrar com de violents i dolents som.
FORA PERIODISTES MERCENARIS!!!
CONTRA L´OFENSIVA ESPANYOLA SOLIDARITAT AMB L´EUSKAL HERRIA QUE LLUITA!
Re: El que volen és justificar la seva repressió
03 ago 2003
Només fan reportatges sobre aquests temes, i d'altres, per criminalitzar-los.

Poques vegades s'han fet reportatges ben fets, amb professionalitat.

El que passa és que la seva prioritat es fer propaganda, no la professionalitat.

Estàn més preocupats de no molestar als seus caps i assegurar-se un lloc al sistema que no de ser honestos.
Sindicato Sindicat