Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí
Campaña por el derecho de las personas presas a recibir una alimentación vegana
09 feb 2016
¿Qué ocurre cuando una persona vegana, que no consume ningún producto de origen animal, se encuentra presa?
¿Qué ocurre cuando una persona vegana, que no consume ningún producto de origen animal, se encuentra presa? ¿Se respetan sus creencias? A priori, cabría pensar que sí, puesto que el artículo 266.1 del Reglamento Penitenciario establece que la Administración “debe responder a las exigencias dietéticas de la población penitenciaria […] y, en la medida de lo posible, convicciones personales y religiosas”. Si consideramos que el veganismo es una “convicción personal” (que, sin duda, lo es), veríamos, en consecuencia, reconocido su derecho a recibir una alimentación acorde a la misma.

Sin embargo, el pasado día 4 de noviembre la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional detuvo a seis personas de entre 19 y 25 años por pertenencia a una presunta organización terrorista denominada Straight Edge Madrid y desde esa fecha Juan Manuel Bustamante Vergara (que es vegano) se encuentra privado de libertad, pudiendo consumir únicamente pan, fruta y el ocasional plato de arroz blanco.

Lógicamente, esta situación está ocasionando un serio perjuicio para su estado de salud. Por ello, sus amigas/os y familiares, que se encuentran muy preocupados/as, han iniciado una campaña para reclamar que todos los centros penitenciarios no solo deberían dar la opción de acceder a una dieta de carácter vegano a las personas presas que así lo deseen, sino que además pongan a disposición en sus economatos productos que puedan complementar su dieta.

La campaña consiste en enviar una carta al Director del Centro Penitenciario Madrid IV (Navalcarnero) solicitando el reconocimiento de este derecho para Juan Manuel. Puedes encontrar un modelo de dicho escrito en los siguientes enlaces: www.leganimal.com/blog/?p=602 y www.tokata.info/a-nahuel-encarcelado-en-la-operacion-ice-le-impiden-mant/

Confíamos en que, con tu ayuda, Juan Manuel Bustamente pueda empezar a percibir una alimentación acorde con sus principios y convicciones personales. Gracias de antemano.

Comparte y difunte
Mira també:
http://www.todoporhacer.org/presas-vegana

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Campaña por el derecho de las personas presas a recibir una alimentación vegana
10 feb 2016
Una pequeña crítica que tengo a este tipo de campañas... Para conseguir presionar en este sentido no basta una simple campaña de cartas, es necesario que la campaña de cartas sea parte de una campaña mayor a nivel judicial,con una comisión de abogados implicada en ello y una campaña informativa que no se centre sólo en el hecho del veganismo. Además de acciones de presión. El concepto "veganismo" está inscrito en un ámbito juvenil "radical" muy concreto, es un anglicismo originario de la cultura musical.. en resumidas cuentas, el "enemigo" (la institución penal) puede bloquearse en la postura opuesta simplemente como forma de fuerza ante una lucha grupuscular y marginal. Sin embargo si hablamos de dieta vegetariana, concepto mucho mas amplio y que ademas puede provocar adhesión en otros presos que sin venir de la contra-cultura vegana son vegetarianos ya sea por salud, por deporte o por otra percepció ética no tan "radical" (que los hay , y muchos mas de los que nos pensamos), pues seguro que se conseguiría movilizar una campaña medianamente potente. También podemos hablar de otras posturas alimentarias como la ética musulmana, que no en todos los centros penitenciarios se respeta, y si se hace es de una forma humillante...el tema de alergias alimentarias como la alergia al gluten, etc; y en general por la mejora de la calidad de la alimentación en prisión.

Estudiar experiencias históricas de lucha en este sentido podría ayudarnos a adquirir ideas y continuar una trayectoria que no es nada nueva, no nos creamos que por ser veganos descubrimos el cielo, que en Estados Unidos ha habido grandes luchas por respeto a las dietas vegetarianas, especialmente del movimiento afroamericano.

La propia determinación de los y las presas vegetarianas y de contra-cultura vegana va a ser lo que realmente marque la credibilidad que pueda tener una campaña, y presionar desde dentro no resulta nada "agradable", cualquiera que sea la forma de protesta que adopten. Desde fuera no tenemos que tener miedo a perder cierta "radicalidad" y debemos ampliar las miras de este tipo de propuestas, ser más abiertos y abiertas a diferentes realidades, no tener miedo en crear una red de apoyo judicial sólida y potente que lleve denuncias y presione en los juzgados; saber manejar el tema propagandístico y mediático de forma inteligente y estratégica...De lo contrario por muy radicales que nos mantengamos sólo podremos aspirar a convocar envíos de cartas y esperar que alguien quizá alguna vez haga alguna pequeña accción de sabotaje que quedará en eso...

conseguir arrancar pequeñas victorias al enemigo con tácticas flexibles; ir ganando simpatías y adhesión de la población en las luchas; son conceptos básicos estratégicos de la lucha guerrillera aplicables a todos los ámbitos de la lucha social.
Lo que quiero decir es, que cuando se lanza una campaña sea del tipo que sea, el objetivo debe ser arrancar una victoria y para ello la campaña se mantiene hasta sus ultimas consecuencias.
Es acerca de oponer el concepto de estrategia en las luchas al concepto que desde hace tiempo impera en los movimientos de moralismo y estética.

salud y fuerza!
Re: Campaña por el derecho de las personas presas a recibir una alimentación vegana
10 feb 2016
Empezaremos buscando "estrategia" en el diccionario
Re: Campaña por el derecho de las personas presas a recibir una alimentación vegana
10 feb 2016
Ser Vega no es más que tener una dieta vegana. Decir dieta ve gana querría decir que sólo es una lucha por la dieta, o sea reducir una filosofía y una manera de vivir a la simple comida. Esta bien empezar con las cartas pero se tienen que ampliar las movilizaciones. Por ejemplo delante de la carcel en cuestion. Saber donde viven los responsables de ese centro y hacer protestas delante de sus casas, delante de la casa del juez de vigilancia.etc. No hace falta que "nos ganemos" a la mayoría de las personas o que se deje toda decisión a la magistratura.

Ánimo a todos y fuerza a Mahuel.
Re: Campaña por el derecho de las personas presas a recibir una alimentación vegana
10 feb 2016
Muchas gracias a todxs por vuestras impresiones y puntos de vista. A mi lo que se me plantea es que hay unas personas que han llevado a cabo una propuesta, y por supuesto es mejorable, pero es la que han lanzado y por ello entre las opciones posibles se me ocurre que está secundarla, ignorarla, o mover otra campaña con todas las consideraciones que aportáis.

Me parece muy bien decirles a lxs demás cómo deben de hacer las cosas, pero me parece mejor ponerse hacerlas teniendo en cuenta que siempre aparecerá alguien que, con la "mejor intención", dirá cómo se deben de hacer las cosas, a veces sin plantearnos si es eso lo que se persigue o es otra cuestión.

No me parece que el veganismo, como el vegetarianismo, sean sólo "dietas", aunque pueda haber quien se lo plantee así. Quien sienta que esa campaña debe ser "mayor" y no tan "simple", con la participación de "comisión de abogados", me pregunto qué le impide ponerse a ello.

En cuanto a mi opinión sobre los comentarios, de momento me la reservo, aunque no me parece que lo más acertado sea cambiar convicciones por "estrategias", y espero que por convicciones no se interprete como "moralismo" y/o "estética"
Re: Campaña por el derecho de las personas presas a recibir una alimentación vegana
10 feb 2016
Que reformistas...no estamos por la abolición de las cárceles?
Re: Campaña por el derecho de las personas presas a recibir una alimentación vegana
10 feb 2016
Para ......

como se ve que tu no has estado nunca en la trena...anda majo a meter zizaña a la iglesia.
Re: Campaña por el derecho de las personas presas a recibir una alimentación vegana
10 feb 2016
"A priori" dices que:
"Muchas gracias a todxs por vuestras impresiones y puntos de vista. A mi lo que se me plantea es que hay unas personas que han llevado a cabo una propuesta, y por supuesto es mejorable, pero es la que han lanzado y por ello entre las opciones posibles se me ocurre que está secundarla, ignorarla, o mover otra campaña con todas las consideraciones que aportáis. "

ese es el problema, el " o te gusta o te callas" o "hazlo tu mejor". No, aqui de lo que se trata es de ser críticxs, hacer crítica de nosotrxs mismxs y generar estrategias de lucha que alcancen victorias. Pequeñas victorias en aspectos parciales se traducen en grandes victorias con repercusiones globales, por eso este tipo de campañas son muy importantes, pero deben ser sometidas a crítica y no dejar que caigan en posturas autoidentitarias o marginales.
Y los tiempos que corren requieren que nos pongamos las pilas.

El veganismo es un aspecto marginal, la ética alimentaria es un hecho universal. Veganxs habrá 4 en prisión con sus 4 amigxs; personas con ética alimentaria hay miles, que sumadas a las personas que simplemente por solidaridad o por dignidad pueden dar fuerza a este tipo de reivindicaciones y convertirlas en ejes de articulacion de verdaderas luchas sociales, pues muchas mas de las que pensamos. Quizá es que ni siquiera tenemos en cuanta a las demas..."o te gusta lo mio o lo haces de otra forma por tu cuenta", esta actitud no es comunidad, no es pueblo, no es nada, es secta, grupusculo.

No critico la campaña en sí, ni que mencione el Reglamento Penitenciario, me parece una campaña muy necesaria y un hecho estrategico (el defender derechos existentes para no dejarse pisotear, para vivir mas dignamente y tener mejores posiciones desde las que luchar). Entonces no entiendo cuando dices: "no me parece que lo más acertado sea cambiar convicciones por "estrategias""

¿qué convicciones?
"Somos una organización sin ánimo de lucro pionera en España que cuenta con abogados y otros profesionales del Derecho conocedores de la legislación que afecta a los animales"
Esto está extraído del link que ponen de la campaña...yo o me planteo esto como estrategias dentro de una perspectiva libertaria, o ¿para qué voy a enviar una carta? ¿para sentirme mejor? ¿por alcanzar una pequeña reforma? ¿por que lxs veganxs vivan mejor en prisión?
En prisión hay miles de personas humilladas en su ética alimentaria, en sus diferentes éticas, y otras muchas que si ven esta reivindicacion como algo fuerte la van a apoyar por dignidad.

Lo que no me parece apropiado es que se lancen campañas en un marco político, el anarquismo, que es una corriente revolucionaria, es decir, que no sólo persigue convicciones sino la victoria, que se intenten movilizar ciertas fuerzas y que se haga sin una perspectiva mayor, que se quede "a medias tintas". El comunicado no dice nada, en un tono victimista dice que se respete un derecho que el propio Reglamento Penitenciario garantiza. Si es parte de una estrategia lo veo acertado, pero no acaba de salir de un cierto entorno grupuscular. Y le veo potencial a este tema, además de la situación personal de muchxs presxs, pero si lo que más nos importa es la identidad vegana, pues sólo conseguirá el apoyo de veganxs, unas cuentas cartas en la papelera de la recepción de Navalcarnero, y quizá alguna acción ridícula pomposamente reivindicada en indymedia..

salud, ánimo y fuerza!
Re: Campaña por el derecho de las personas presas a recibir una alimentación vegana
11 feb 2016
De la misma manera que no entro a hacer juicios sobre tus opiniones, tampoco los hago sobre quienes hacen la propuesta. Eso no significa que abandone mi actitud crítica, pues tampoco he dicho que vaya a apoyar la propuesta y tampoco pretendo generar un movimiento de masas buscando cuales son las estrategias más amplias que debo adoptar, cuando hay injusticias que, aunque sólo afecten a una persona, no deja de ser injusta.

Tampoco voy a plantear una lucha sobre los derechos de quienes ni tan siquiera han expresado su deseo de luchar. Puede que el ejemplo de esos "cuatro veganxs", sirva de estímulo a quienes no levantan su voz.

Cuando propones esa estrategia de un planteamiento más amplio, con intención cuantitativa, te estás olvidando de lo fundamental cuando te recreas en un posible potencial que, dicho sea de paso, también olvida la destrucción de las prisiones, sino que pretende hacerlas "más habitables".

Por eso me parece inútil cualquier discusión en ese sentido, especialmente porque alguien propone una campaña por una situación concreta que está sucediendo ahora mismo, y frente a la que hay que actuar o actuar...

Para tí te puede parecer "pomposa y ridícula" alguna acción al respecto. A mi me parece pomposo y ridículo (ahora sí que hago opinión y juicio) que se debata cuando hay una situación "urgente". Y te pondré otro ejemplo para intentar explicarme. Imagínate que cuando un compañero se pone en huelga de hambre denunciando algún abuso y la restitución de su "derecho", aquí nos ponemos a discutir sobre la idoneidad de las huelgas de hambre en la prisión, y nos tiramos una semana, diez días, exponiendo nuestros argumentos e intentando dejar en evidencia los otros... Cuando llegamos a ninguna conclusión, pues nadie quiere no tener razón, tenemos que mientras tanto, ya ha pasado una semana o diez días con el compañero en huelga de hambre y con una situación en la que su salud va a empeorar por momentos. En mi opinión, se ha perdido un tiempo importante para hacer algo, incluso alguna acción "ridícula o pomposa"...

Me parecería completamente legítimo tener ese tipo de debates sin una denuncia de abuso por medio. Pero cuando esta se ejerce, que será seguramente porque lleva varios días, semanas o meses en una situación que se ha vuelto insostenible, empezar a decirle cómo se tienen que hacer las cosas a quien ha tenido el arrojo de iniciar una propuesta, por muy reformista o radical que sea, me parece una manera de echar agua a las chispas que intentan prender algo.

No soy una ong, ni una organización de derechos humanos para denunciar los graves abusos que se cometen contra una población carcelaria que no intenta la lucha. Me parece una soberana estupidez esforzarse por luchar por las libertades de quienes no se quieren liberar. Hablas de victimismo pero no hay mayor victimismo que el sentimiento cristiano.

Hablo de convicciones porque aún hay quien las tiene, a pesar de los discursos y la retórica. El derecho penal no es la legislación que afecta a los animales. E insisto que me parecería muy bien si esa propuesta que haces, la compartieses con las personas de esa web, y no dejarla caer aquí como si hicieras un brindis al sol.

Tu planteamiento no pretende conseguir mucho más que lo que cuestionas y todas esas preguntas te las puedes hacer a ti mismo y a tu planteamiento. ¿Por qué organizar una perspectiva mayor que no quiere conseguirlo todo y sólo se queda en la "media tinta" de la "ética alimentaria"? ¿para qué voy a empezar cualquier lucha? ¿para sentirme mejor? ¿por alcanzar una pequeña reforma en el ámbito de la ética alimentaria? ¿para que quienes tienen otro régimen alimentario al omnívoro vivan mejor en prisión?

De la misma manera que proyectas tus fantasías de "unas cuantas cartas en la papelera de la recepción de Navalcarnero", podrías hacer lo propio con la imagen de un director cualquiera de Navalcarnero diciendo que "hay lentejas, si las quieres las comes y si no, las dejas". SIn embargo prefieres idealizar una lucha más amplia por una ética alimentaria que despierte una mayor conciencia y solidaridad entre las personas presas, y que sean más "felices" en su encierro comiendo cada cual su dieta.

No sé cuál de todas esas fantásticas proyecciones es más ridícula. Sólo eso...
Re: Campaña por el derecho de las personas presas a recibir una alimentación vegana
11 feb 2016
Qué fácil que es decir "Pues yo lo haría así o asás, ésto no es suficiente ni está bien pensado porque hay que movilizar a toda la sociedad y manifestarse delante de la cárcel".

¿De verdad os pensáis que si se decide empezar enviando cartas es por falta de estrategia o por convicción ideológica?

Claro, sería genial poder organizar una campaña amplísima y que lo abarcara todo, pero... ¡Nahuel lleva ya más de 3 meses en prisión y no ha habido prácticamente ni una manifestación en protesta! ¿Cómo pretendéis, con las fuerzas disponibles, que alguien se lance más allá?

En vez de perder el tiempo con tanta crítica inútil señalando obviedades y dándoslas de grandes estrategas, apoyad las campañas existentes o contribuid a generar nuevas con algo más que con vuestra opinión, joder.
Sindicat Terrassa