Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
6 de febrero, la muerte no se olvida. Crónica de la bicicletada antiracista
09 feb 2016
El día 6 de febrero un grupo de solidarixs contra las fronteras y la maquinaria de las deportaciones quiso recordar los hechos ocurridos hace dos años en la Playa del Tarajal, Ceuta, cuando un grupo de personas intentó cruzar nadando aquella frontera marítima hacia el territorio español y fueron brutalmente reprimidos y asesinados por parte de la Guardia Civil. 15 muertxs ciertxs, 80 desaparecidxs en las aguas del Mediterráneo.

Dos años después quisimos, una vez más, señalar la brutalidad de la frontera, de los CIEs, de las deportaciones, del control. Porque nuestra justicia no pasa por ningún juzgado, sino por hechos concretos de solidaridad activa y de presencia en las calles. Las ciudades donde vivimos están plagadas de monumentos, de símbolos de la historia colonial del pasado, además de lugares físicos del poder neocolonial del presente.
Con esta ruta antirracista en bicicleta quisimos indicar y poner en su contexto algunos de los monumentos dedicados a los esclavistas y colonizadores que contribuyeron a crear la riqueza europea y también visitar aquellos lugares que hoy en día sirven para la perpetuación de esta misma riqueza y de las prácticas opresivas que la protegen. Un recorrido en bici que nos recuerda que la frontera no es solo valla y policía. Es ambién un largo listado de empresas que se lucran con ella, de lógicas coloniales, de racismo institucional, de control social.
Pasamos por la empresa de alta tecnología Indra, por la agencia de viaje Halcón Viajes (grupo Globalia-Air Europa), el monumento del
General Prim, esclavista y acabamos con un saludo solidario a las presas de Wad Ras.
¡Contra todas las fronteras y contra el mundo que las necesita!
¡Las muertes no se olvidan!

This work is in the public domain
Colera camping CNT