Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Honor sindical frente a terrorismo empresarial
05 feb 2016
Hoy vamos a comentar noticias jurídicas, en este caso la sentencia del 18/12/15 de la Audiencia Nacional que con pavorosa majestad dicta doctrina en el "caso de DHL Freight Spain contra el Sindicat d'Oficis Varis de Barcelona", por haber vulnerado el honor del empresario con la expresión "terrorismo empresarial". En su sentencia el juez desestimó la pretensión de DHL porque: el sindicato demandado realizó informaciones veraces sobre el conflicto y ejerció su derecho de crítica, asociada a su libertad de expresión, de manera dura, en el contexto de un conflicto laboral duro. Por lo demás, la expresión controvertida ha perdido gran parte de su significado en la realidad social, puesto que se utiliza muy generalizadamente para criticar determinadas actuaciones empresariales y se demostró, además, que no han generado perjuicio material alguno a la empresa. El fiscal coincidió en esta tesis (1).

No me corresponde a mí analizar el galimatías jurídico de fundamentos, jurisprudencia y sentencias previas, que es cosa de los abogados. Pero sí quiero señalar lo que está pasando: una empresa de transportes multinacional incumple la ley: cede trabajadores a otras empresas sin ser una ETT, precarizando sus condiciones de trabajo, disminuyendo sueldos, obligando a trabajar más por menos. Cuando los trabajadores intentan hacer uso de su derecho fundamental a la libertad sindical, la empresa despide a todos cuantos intentan organizarse. Y al recibir la visita de los piquetes que ponen de manifiesto sus malas artes, les denuncia y les pide 70.000 euros por haber menoscabado un honor… Hombre, digo yo que para perder el honor, hay que haberlo tenido alguna vez. El honor es una cualidad moral que exige el cumplimiento del deber y de los compromisos para con el prójimo. Un empresario, desde un punto de vista honorable, tiene que cumplir sus contratos con sus empleados para poder disfrutar del honor. Si valiéndose de argucias escatima, incumple y reprime, no estamos ante alguien con honor, si no ante un mequetrefe miserable y despreciable que no puede ser dañado en órganos reproductivos de los que carece.

Luego está lo del terrorismo. Resulta que el juez y el fiscal consideran que por emplearse esa expresión con frecuencia en el ámbito laboral, está devaluada y hay que entender que cuando se emite por un sindicato, nadie piensa que el empresario esté colocando bombas o secuestrando gente. Pero es que la devaluación de la palabra terrorismo, no solo la han llevado a cabo los sindicalistas. Los políticos a día de hoy buscan las relaciones más peregrinas de sus oponentes con grupos políticos de mal ver, hasta el punto de que uno puede ser un terrorista sin saberlo. Dicho sea de paso el terrorismo es definido en el DRAE en tercera acepción como la actuación criminal de una banda organizada que pretende crear alarma social con fines políticos. Y en este caso se cumple que DHL es una organización que se sitúa al margen de la ley empleando métodos muy dolorosos para imponer el reinado del miedo a sus empleados y sacarles la manteca. Lo cual es bastante terrorista en mi opinión.

Por lo tanto estamos ante un monstruo patronal que intenta no solo perpetuar la dictadura empresarial. También pretende que cuando vayas a reclamar, tengas que quitarte la gorra y saludar con mucho respeto. Así que está claro que si alguien tiene honor en este caso, son los trabajadores y su sindicato. Honorables, valientes y dignos.

David elige la piedra y carga la honda. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

————————

NOTA

(1) El tema es peligroso, porque tenemos que tener en cuenta que la libertad de expresión que ampara la Constitución Española, no es ilimitada en los conflictos laborales. Tiene que ajustarse según doctrina del Tribunal Constitucional a los términos de derechos e intereses en juego, y aunque está permitida la crítica, no se puede desprestigiar a la empresa. O sea, lo que usted quiera señor juez.
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/35697

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat