Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Encuentro sobre Palestina y otros conflictos del Mediterraneo
02 ago 2003
ENCUENTRO SOBRE PALESTINA/ISRAEL Y OTROS CONFLICTOS EN EL MEDITERRÃ?NEO
14-24 Agosto, Barcelona

Presentació y programa provisional
ENCUENTRO SOBRE PALESTINA/ISRAEL Y OTROS CONFLICTOS EN EL MEDITERRÃ?NEO
14-24 Agosto, Barcelona

Este encuentro es la continuación de un proceso de discusión entre grupos de base y gente que, desde diferentes perspectivas, se oponen a la ocupación de Palestina y al carácter discriminatorio del estado de Israel, apoyan o participan en la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino, y están interesad*s en cooperación internacional horizontal (no jerárquica) en estas áreas. Una de las referencias importantes para este encuentro es la experiencia del Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI, www.palsolidarity.org), una de las iniciativas de base más importantes para el apoyo extranjero sobre el terreno a la causa palestina. Otros grupos de base de Palestina e Israel estarán presentes en el encuentro. Hemos hecho un esfuerzo especial para asegurar que los sectores más desfavorecidos de ambas sociedades estén representados en el encuentro.

El ámbito del encuentro es más ampilio que el conflicto Palestina/Israel, pese a que éste sea el principal foco de atención. Habrá también presentaciones de grupos de base de Argelia, Líbano, Marruecos, Turquía y posiblemente también de Euskadi y otras regiones en/afectadas por conflictos (con el objetivo de hacer conexiones, aprender de otras experiencias y explorar posibilidades de trabajo en red). También habrá contenidos y discusiones más generales, tales como presentaciones y discusiones sobre campañas contra el Acuerdo de Libre Comercio Euro-Mediterráneo y otros instrumentos capitalistas en la región, entrenamientos sobre Acción Directa No-Violenta por el MSI, o discusiones sobre estrategias para incorporar la lucha contra el racismo, el patriarcado y la intolerancia religiosa en todo lo que hacemos. El programa también incluye una parte sobre experiencias previas en redes internacionales, con el fin de aprender de los errores pasados y hacer el trabajo internacional más accesible.

Esperamos que la comprensión de la solidaridad internacional en el encuentro vaya más allá de las dicotomías Norte-Sur tradicionales y paternalistas. Creemos que la experiencia de la gente en Palestina y otras áreas en conflicto es sumamente relevante en un mundo que está siendo gobernado cada vez más por medios violentos. Además, la situación en Palestina se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en acontecimientos políticos de todo el mundo. Esperamos que este encuentro contribuya a los esfuerzos de base para luchar contra el conflicto ficticio global entre 'civilizaciones', promovido por poderosos grupos de interés de diferentes culturas.
Los objetivos del encuentro incluyen:
- Poner en el mapa y dar a conocer diferentes actividades, prácticas, tácticas y perspectivas en Palestina, Israel y a nivel internacional que trabajan contra la ocupación
- Crear herramientas para una mejor coordinación y/o comunicación entre estas perspectivas, haciendo uso de las diferencias y semejanzas, para contribuir a una resistencia efectiva y heterogénea.
- Discutir opiniones de trabajo en red internacional que actualmente no existen o no son muy visibles (mucha gente no encuentra su lugar en las redes internacionales existentes, debido a diferencias ideológicas o de prácticas, y algunos temas y luchas aún no están muy conectados internacionalmente).
- Crear al menos una red funcional para facilitar intercambios, formación y cooperación entre gente de diferentes países.
Esta lista no es excluyente ni universal, esperamos encontrar maneras de articular diferentes expectativas (que no tienen por qué ser compartidas por todo el mundo).

Esperamos que quienes vengan al encuentro no tengan posiciones anti-judías ni antisemitas. También compartir con tod*s l*s participantes una fuerte oposición a las características quasi-Apartheid de un estado sionista que discrimina negativamente a quienes no son judí*s (y privilegia algunos sectores de la población judía frente a otros). No trabajaremos con grupos dedicados a la promoción de la intolerancia religiosa de ningún tipo, pues este proceso tiene entre otros objetivos la promoción de la política secular.

La versión actual del programa está disponible en www.escanda.org, pero toma en cuenta que está siendo discutida a través de la lista palglobal ARROBA lists.riseup.net (para subscrivirte manda un correo a palglobal-subscribe ARROBA lists.riseup.net - la lista funciona sobretodo en inglés, hay otra lista parecida en castellano, para subscribirte manda un correo a palestina-subscribe ARROBA lists.riseup.net). La mayor parte del tiempo del encuentro será dedicada a discusión y planificación, esperamos que l*s participantes hayan leído una compilación de textos de preparación antes del encuentro que también incluirá información sobre Palestina/Israel.

La reunión tendrá lugar en centros sociales ocupados autogestionados y locales de organizaciones sociales del barrio de Gràcia (Barcelona), un barrio popular con una gran diversidad cultural y mucha vidilla. Hay capacidades limitadas (sobre todo para dormir), así que si quieres venir y sobre todo si quieres dormir y comer con nosotr*s, rellena el formulario que encontrarás en www.escanda.org, y espera nuestra respuesta (lamentamos ser tan burocráticos, pero no queremos que los problemas logísticos nos superen).



PROGRAMA PROVISIONAL

--> Jueves 14 de Agosto: llegada, presentaciones; taller sobre el Acuerdo Euro-Mediterraneo, el Acuerdo EU-Israelí y la propuesta de �rea de Libre Comercio de Oriente Medio.

--> Viernes 15 de Agosto: Acción Directa No Violenta y entrenamiento por el Movimiento de Solidaridad Internacional (MSI);
    - Técnicas directas no-violentas, de-escalar, reacción a violencia extrema, decisiones basadas sobre     consenso en contextos complejos, procesos de grupo y facilitación etc.
    - El objetivo es compartir la experiencia del MSI, para dar una muestra de que quiere decir estar con el     MSI en Palestina, y -si es posible- para decidir metodologías comunes de discusión y decisión     válidas para todo el encuentro.

--> Sábado 16- Domingo 17 de Agosto: clases de redes descentralizadas basadas sobre autonomía:
    - Presentaciones críticas de participantes activos de diferentes redes internacionales
    - Primer día: pequeñas presentaciones de cada red: como y porque se crearon; lo que funciona y lo que     no funciona, y porqué; cuales son los problemas principales y las principales fuentes de fuerza y     creatividad; como nos enfrentamos con los problemas y como los solucionamos. Redes de las cuales     pensamos tener presentaciones: Acción Global de los Pueblos, Indymedia, No Border, MSI, Dos Orillas,     Hub. La lista está abierta. La gente **NO** representará sus redes, sencillamente compartiran sus     experiencias de un punto de vista crítico. Esperamos que hablen personas que hayan participado de estas     redes por mucho tiempo. Nos interesan las historias no-oficiales (mucho más que las oficiales), y     esperamos que habrá diferentes opiniones en cada historia, en el espíritu de trabajar con la diversidad.
    - Segundo día: discusión general sobre cómo evitar de hacer los errores más comunes en las redes     internacionales después de éste seminario. (Para considerar después-- ver más abajo)
    - El objetivo es evitar de repetir viejos errores en las nuevas redes, queremos salir de este evento con una     conexión más profunda entre las redes complementarias, y demistificar y hacer más accesible el trabajo     internacional para gente que hasta ahora se han centrado en trabajos locales.

--> Lunes 18-Martes 19: Palestina/Israel:
    - El programa detallado de esta parte todavía se está creando por parte de grupos israelí y palestinos, lo     que sigue sólo es una recopilación de ideas.
    - Trabajar contra la ocupación y para la autodeterminación de los Palestinos: ampliar la participación en     las actividades del MSI e iniciativas parecidas, valorar los métodos empleados hasta ahora (Acción     Directa No-violenta, advocacy, acciones coordinadas internacionalmente etc.) mejorando la conexión con     iniciativas parecidas, desarrollando estratégias de larga duración (así como mejorar la capacidad     internacional de reacción a lo que esté sucediendo sobre el campo), a lo mejor pensando en acciones de     amplia escala y alto nivel internacional, y empezando un proceso para realizarlas, discutir posibles ideas     de campañas (contra el acuerdo EU-Israel, participación en campañas de boycot existentes, etc.), situar el     trabajo contra la ocupación en un marco general de lucha contra el colonialismo, el capitalismo, el     patriarcado y el fundamentalismo religioso.
    - Transformar el estado de Israel: acciones para denunciar su carácter discriminatorio y sionista,     estratégias para apoyar determinados sectores desaventajados de la sociedad israelí (palestinos,     beduinos, otros ciudadanos árabes migrantes, Misrahim, Etiopes, etc.) en sus luchas para la igualidad.
    - Otras necesidades de red alrededor del conflicto israelí-palestino?

--> Miercoles 20: Otras luchas en el área mediterránea: Talleres sobre la situación en
    - Argelia
    - País Vasco
    - Líbano
    - Maruecos y Sahara Occidental
    - Turquía

--> Jueves 21 - Sábado 24: Diseño de redes y programación de acción/campañas
    - Jueves 21 mañana: ideas concretas y métodos para integrar la lucha contra el racismo, el patriarcado y la     intolerancia religiosa en nuestro trabajo (ambos en términos de evitar su presencia en nuestras redes y     actividades, y en términos de que estos puntos sean parte de todos lo que hagamos)
    - Jueves 21 tarde: presentación y discusión de diferentes instrumentos técnicos de comunicación y     coordinación
    -Viernes 22 mañana: posibilidad de recolecta de dinero: programa YOUTH de la Unión Europea y otros
    -Viernes 22 tarde-Sábato 23 mañana: diseño de redes (objetivos, posiciones básicas, métodos de trabajo,     comunicación y cordinación, participación, toma de decisiones, mecanismos de evaluación, etc.)
    - Sábado 23 tarde-Domingo 24 mañana: actividades, proyectos e instrumentos para la red

--> Domingo 24 tarde: valoración y fiesta final.
Mira també:
http://www.escanda.org

Comentaris

cambio d fechas :: 16-27 Agosto
12 ago 2003

asi lo pone en la web d escanda q lo organiza. el viernes creo q hay una rueda d prensa en les naus pero no se la hora.

Sindicat Terrassa