Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Dijous 4 F (Presentació a la llibreria Taifa de: Anarquismo y acción directa. Uruguay 1968-1973)
01 feb 2016
La presente investigación usa como fuente principal la historia oral. El expresidente José Mujica, por ejemplo, realiza un balance de la lucha armada, el cantautor Daniel Viglietti interpreta alguna de sus canciones, el anarquista Juan Carlos Mechoso narra uno de los secuestros que llevó a cabo y la guerrillera Yessie Machi analiza el tema del género y el amor en los tiempos de lucha.
cartel_TAIFA.pdf
cartel TAIFA.pdf (707,2 KiB)
¿Qué pinta la estrella tupamara en la portada de un libro sobre Anarquismo?

Primero que nada, aclaro que no es un libro exclusivamente sobre anarquismo. Como explico en el apartado “Aclaración sobre las tendencias anarquistas en Uruguay”, sería muy difícil, si no, absurdo, hacer un libro únicamente sobre la gente y los grupos que se autodenominaban anarquista. Por otro lado, el libro lo titulé Anarquismo y acción directa, justamente, para poder hablar de agrupaciones tan interesantes y radicales como el FER, el 22 de diciembre, UTAA o la Tendencia Combativa en general. En el apartado que se llama, justamente, “Acción directa”, se explica que este fenómeno no es exclusivo del anarquismo. Está claro que los tupamaros de hoy en día no practican la acción directa, pero en 1968-1972, sí la practicaban, su lucha se basaba en eso, aunque también estuvieran ligado al 26 de Marzo y, por tanto, al Frente Amplio.
Toda esta explicación que acabo de dar, de todas maneras, no es lo más importante que tengo que decir sobre la estrella tupamara que aparece en la portada, lo fundamental, la razón por la que aparece tan grande y en el centro es mucho más vanal y tiene que ver con lo precario de la presente edición. Precario en el sentido de pocos medios de la editorial, no el sentido del compromiso e ilusión que pusieron los editores. Ante la imposibilidad de tener una buena foto, original y de calidad, para la portada, nos planteamos hacer un dibujo. Pero sin haber guita para el dibujante. Un colega catalán se prestó a hacerme esa gauchada. Le mando muchas fotos para que se inspire y me propone el personaje de la contra y el bigotes que sale en la solapa. Preparamos la portada con ese dibujo y mi compañera me dice “siempre hombres”, lo que me hace reflexionar y cambiar de opinión. Vuelvo a molestar a mi colega catalán. ¿No me dibujarías una chica? Acepta, pero claro ya menos paciencia, etc. Le propongo que se inspire en la canción de Anaclara y consigue retratar la frescura y espontaneidad de aquellas muchachas de Bellas Artes. Hay que pensará que la falta es muy corta o que se yo, pero ya no estaba para decirle más cosas. Siempre hablamos de que Anaclara pintaba en una pared donde había más cosas. Él propone la A con el círculo pero yo investigo y no, nunca se pintó en esa época, llega más tarde. Al no querer hacer un anacronismo, le propongo que dibuje la estrella con la T, de todos modos, en el libro hay varios episodios dedicados a los tupas –algunos explicando secuestros y asaltos y otros haciendo un balance crítico del aparatismo y militarismo--, pero que haga otras rayadas, pintadas, carteles arrancados… o sea una pared que “hablara” de la actividad política, como la que había en el IAVA. Pero el dibujante ya no tiene mucho más tiempo que dedicar, me manda la estrella dibujada, enorme, y ni él ni el editor tienen tiempo de achicarla ni de meterla a un lado, como tenía que ir, pues la protagonista era la muchacha anarquista. Así que hasta que haya alguien que siga el trabajo de portadista, así quedará, pero espero poder cambiarla en próximas ediciones.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa