Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
[CNT-AIT Sabadell] Crónica de la jornada de solidaridad con los trabajadores de Navarro Logística
29 gen 2016
Portada.jpg
El pasado domingo 24, cerca de 60 personas acudieron a la jornada para apoyar a los trabajadores de Navarro Logística, un encuentro que permitió reunir gente de diferentes edades, familiares y organizaciones.

La jornada comenzó con una chocolatada, durante la cual, los más pequeños pudieron experimentar y expresarse a través de la realización de un mural. La comida, dos paellas y una fideuà, dieron el toque gastronómico a la jornada que pudo ser disfrutada al aire libre.
Por la tarde, el pase del cortometraje “Mañana serás tú”, audiovisual que narra la experiencia autogestionaria de la fábrica burgalesa Cyfisa a través del testimonio de varios de sus trabajadores que participaron en este proceso, nos acercó al día a día de esta utopía vivida entre 1978 y 1979.
La visualización de esta experiencia de autogestión como herramienta de lucha, consiguió tender ese puente intergeneracional que conecta el aprendizaje colectivo de sus protagonistas, sus logros y dificultades, con las experiencias de lucha sindical actuales que abogan por la autonomía y organización del trabajador como instrumento para decidir libremente sus propias acciones sin la necesidad de ser dirigidos por nadie.
Así, las diferentes experiencias de lucha actual anarcosindical que pudimos oír de la mano de trabajadores de Navarro Logística, Residencia Casa de les Monges y Phone House vivenciaron, casi 40 años después, esa continuidad.

Los trabajadores de Navarro Logística explicaron cómo, durante un año de conflicto, lucharon contra las diferentes agresiones por parte de la empresa (impagos, vulneraciones de convenio, ERTEs, EREs…), organizándose como sección sindical, ahora, han decidido constituir una cooperativa como alternativa de autogestión de sus propios puestos de trabajo.
Las trabajadoras de les Monges pusieron de relieve la importancia de perderle el miedo a los empresarios ante su amenaza constante de despido y hacerles frente para defender sus derechos, llegando a conseguir, en la actualidad, ejercer un control directo sobre las decisiones de la empresa.
La experiencia de las compañeras de Phone House, es otro ejemplo de lucha, esta vez contra un gigante como es una multinacional. Pese a las múltiples dificultades con las que se han encontrado, con sanción de empleo y sueldo por reivindicar su convenio, continúan luchando y trabajando para hacer la sección sindical más numerosa y estar cada vez más organizadas.
Todas estas experiencias pusieron de relieve la importancia de escoger siempre la lucha colectiva como vía para reivindicar los derechos, el aprendizaje que ésta supone y la capacidad que han desarrollado con ella, y cómo el estar organizados y pertenecer a un sindicato fuerte como es la CNT les ha ayudado en todo el proceso de lucha.
Qué mejor manera de concluir la jornada, que con este mural que las compañeras realizaron en la pared del sindicato.


Desde la Sección de CNT en Navarro Logística agradecemos el apoyo mostrado por las personas que se dieron cita a esta jornada de apoyo, festiva y reivindicativa.

Salud y anarquía, la lucha continúa.
Mira també:
http://sabadell.cnt.cat/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat