Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
[SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
logo_sut.JPG
A la sección sindical de CNT-AIT de UDON,

Hemos recibido un comunicado de CNT dirigido a nosotros ( adjuntado más abajo ) en el que nos explicáis que habéis convocado una serie de paros los viernes a partir del día 29 de enero de 2016 en los centros de Barcelona de la empresa UDON.

Tenemos que transmitiros lo siguiente al respecto:

1.- En primer lugar y para que no haya dudas, nuestros compañeros y compañeras no trabajarán los días en que habéis convocado paros.

2.- En segundo lugar, nos sorprende que nos pidáis a nosotros y al resto de trabajadores que no trabajemos para que vuestros afiliados tengan derecho a la opción de readmisión en caso de despido improcedente y para que vuestra sección sindical pueda firmar convenios de empresa y negociar despidos colectivos así como que vuestra delegada tenga todas las garantías del artículo 10.3 de la LOLS, que no son otras que las de los famosos comités de empresa (prioridad de permanencia, horas sindicales, etc.).

3.- Constatamos que en el comunicado de CNT de cara al exterior (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/501922/index.php) se os ha olvidado poner el último punto de vuestra tabla reivindicativa: “todos los militante de CNT despedidos por la empresa de manera improcedente tendrán derecho de optar a la reincorporación al puesto de trabajo”. ¿Por qué no lo decís abiertamente y así todos sabremos que se nos llama a la huelga para que los afiliados a CNT tengan privilegios sobre los demás? Nosotros hemos reivindicado el derecho del trabajador a elegir la reincorporación en caso de despido improcedente en muchas ocasiones pero nunca se nos ha pasado por la cabeza restringirlo sólo a los afiliados a un sindicato.

4.- Constatamos también que en la propaganda de cara a al exterior se os ha olvidado poner que la mitad de la tabla reivindicativa consiste en pedir para la sección sindical de CNT las atribuciones de un Comité de Empresa: “Reconocimiento total y consecuente de la sección sindical de la CNT-AIT en UDON Barcelona Este hecho implica que se aplique lo dispuesto en el artículo 10.3 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS)”, “Negociar convenios colectivos de empresa o de ámbito inferior a ella con representación de nuestra sección sindical.”, etc.. ¿Por qué no lo decís abiertamente y así todos sabremos que se nos llama a la huelga para que en vez de un Comité elegido por todos haya un Comité auto-designado por la CNT?

Nosotros no consideramos que se pueda sacar nada de provecho de los Comités como órganos por sí mismos y, de hecho, en UDON en particular, conseguimos anular el intento de UGT y la Empresa de montar un Comité. Pero, a fin de cuentas, los integrantes de los Comités son siempre asalariados (lo cual no sucede en el Parlamento que es un órgano interclasista) y los eligen los propios trabajadores y son revocables siempre que lo promueva un tercio de la plantilla y lo decida la mayoría. Por otro lado, estamos igualmente convencidos de que son un arma demasiado fuerte contra los trabajadores si están en manos de vendidos como para no intentar desalojarlos de allí y poner en su sitio a compañeros que no traicionen al resto. Por esto, nos presentamos en determinados casos con el objetivo de evitar que estén copados por elementos dispuestos a vendernos a todos. Desde nuestro punto de vista, los Comités tienen demasiadas atribuciones y demasiadas “garantías” que facilitan que acaben siendo instrumentos de la Empresa. Por esto, cuando se presenta una lista de SUT, los compañeros firman el compromiso adjuntado más abajo en el que renuncian anticipadamente a parte de las atribuciones de los Comités y condicionan el resto a su uso estrictamente sindical.

Pero vosotros pedís TODAS las atribuciones de los Comités para vuestra sección sindical. Por lo que está claro que lo que no os gusta de los Comités no son sus atribuciones, sino el hecho de que os deberían elegir el conjunto de los trabajadores, que sería por 4 años y que se os podría revocar. Recomendamos a todos leer el artículo 10.3 de la LOLS y el artículo 68 del ET para entender la magnitud de la tragedia. A nosotros nos parece una posición totalmente insostenible y una falta de honestidad con los trabajadores a los que llamáis a la huelga.

5.- En julio de 2013 nuestra sección convocó dos días de paro para poder realizar protestas contra las represiones anti-sindicales y para reclamar la tabla reivindicativa que intentamos llevar adelante desde el inicio. En aquel momento, acumulábamos en nuestras espaldas 8 despidos anti-sindicales (de los que conseguimos anular 7) y acababan de despedir a una trabajadora por el mero hecho de intentar contactar con el sindicato. Nuestros compañeros llevaban en sus espaldas, además de los despidos, 9 sanciones muy graves con sus correspondientes suspensiones de empleo y sueldo. Y la tabla reivindicativa que defendíamos y que defendemos era para todos los trabajadores, no sólo para nuestros afiliados.

Las actuales integrantes de la sección sindical de CNT miraron para otro lado y trabajaron aquellos dos días aunque una de nuestras compañeras despedidas y readmitida trabajaba y trabaja en su centro de trabajo. Nosotros, como hemos adelantado, no vamos a hacer lo mismo y si hay un paro convocado no vamos a trabajar.

No sólo esto sino que cuando las actuales integrantes de la sección sindical de CNT hablaron por primera vez con nosotros, les planteamos que el camino era organizar una huelga en condiciones, reclamar una tabla reivindicativa completa y para todos los trabajadores. Algunas cosas se habían conseguido ya, como los dos días de descanso semanal, pero quedan más y queda que todos los centros tengan estas condiciones. Pero resulta que las actuales integrantes de la sección sindical de CNT y en especial su delegada, nos dijeron que la Empresa estaba quemada con el SUT y que ellas querían negociar; les pareció que las reivindicaciones para todos y la reclamación de que la Empresa quitara todas las sanciones y despidos anti-sindicales serían un lastre para conseguir su objetivo: cobrar los “objetivos” (retribución variable en función de la facturación que marque la empresa).

Recordamos bien la defensa que hizo la actual delegada de CNT en relación al mantenimiento de los “objetivos” que ahora aparecen en la tabla reivindicativa (cuando la mayoría de centros no llegan habitualmente a los límites de facturación fijados por la Empresa, excepto en los centros comerciales, y la mayoría de compañeros de cocina ni siquiera lo tienen en el contrato…) y cómo les explicamos que el sindicalismo de clase no puede reivindicar esta forma de fomento del servilismo con los clientes, del sometimiento a la productividad y de competencia entre los trabajadores. Los llamados “objetivos” tienen que consolidarse como un fijo en el salario y, si no son fijos, sino variables, por más “colectivos” que se les quiera llamar siguen siendo la misma trampa para los trabajadores.

6.- Decís en vuestro comunicado oficial que la decisión de convocar la huelga no la tomó solo la sección sindical y sabéis que esto no es así. Además, ocultáis una parte de vuestra tabla reivindicativa real (adjuntada más abajo): los privilegios especiales para los afiliados a CNT y su delegada sindical. A nosotros nos parece que esta manera de hacer sindicalismo es más bien lo contrario del sindicalismo. Apeláis a la solidaridad pero la base de la solidaridad es la confianza y nosotros no podemos confiar en quien ha tenido la actuación previa que habéis tenido vosotras.

7.- Por último, aunque no podemos tener una objeción de principio o en términos absolutos a la convocatoria de un paro de un día o de paros intermitentes, como os explicamos mucho antes de que tomarais esta decisión unilateral, tienen muchos inconvenientes y nuestra valoración era y es, en UDON, que se debe hacer un trabajo de clarificación entre los trabajadores antes de iniciar una actuación reivindicativa (la tabla reivindicativa que proponéis es irrisoria en cuanto a las condiciones que nos afectan a todos y a las irregularidades que comete la Empresa) y que entonces ésta debe consistir en una huelga indefinida de verdad que realmente se ponga en condiciones de conseguir lo que se dice querer conseguir.


Sección sindical de SUT en UDON
Comunicado_Huelga_Sección_UDON_-_CNT_a_SUT.pdf
Comunicado Huelga_Sección UDON - CNT a SUT.pdf (74,46 KiB)
dimisión_representantes_candidaturas_SUT.pdf
dimisión representantes candidaturas SUT.pdf (6,04 KiB)
Convocatoria_de_huelga_UDON_CNT_(con_la_tabla_reivindicativa_completa).pdf
Convocatoria de huelga UDON CNT (con la tabla reivindicativa completa).pdf (1,19 MiB)
Mira també:
http://www.sindicatosut.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
"Pero, a fin de cuentas, los integrantes de los Comités son siempre asalariados (lo cual no sucede en el Parlamento que es un órgano interclasista) y los eligen los propios trabajadores y son revocables siempre que lo promueva un tercio de la plantilla y lo decida la mayoría. Por otro lado, estamos igualmente convencidos de que son un arma demasiado fuerte contra los trabajadores si están en manos de vendidos como para no intentar desalojarlos de allí y poner en su sitio a compañeros que no traicionen al resto. Por esto, nos presentamos en determinados casos con el objetivo de evitar que estén copados por elementos dispuestos a vendernos a todos. Desde nuestro punto de vista, los Comités tienen demasiadas atribuciones y demasiadas “garantías” que facilitan que acaben siendo instrumentos de la Empresa. Por esto, cuando se presenta una lista de SUT, los compañeros firman el compromiso adjuntado más abajo en el que renuncian anticipadamente a parte de las atribuciones de los Comités y condicionan el resto a su uso estrictamente sindical"

Eso de la firma no vale para nada, más allá de cara la galeria. También lo hace CGT eso, y en más de un sitio los delegados les han firmado despidos. Y eso que los eligen los propios compañeros... hay casos de que las elecciones las monta la empresa para tener un interlocutor válido, "no radical", y además la participación en las elecciones sindicales es muy minoritaria, o sea, que eso de que los eligen los trabajadores nada de nada.

Pues normal que CNT quiera negociar convenio, para CNT son TODAS las secciones las que tendrian que poder negociar convenio si tienen suficiente fuerza (afiliación entre la plantilla) y no un comité a puerta cerrada y elegido por una minoria de trabajadores.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Este comunicado manipula la realidad. Cualquiera puede acceder a la LOLS por internet. El artículo 10.3 regula derechos como el acceso a recibir información y documentación por parte de la empresa (del que no disponen las secciones sindicales de CNT per se, y es clave), ser escuchados antes de la adopción de medidas de carácter colectivo (como modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo) o poder asistir a reuniones del comité aunque sin voz ni voto si se desea, o participar en medidas de seguridad e higiene.

En ninguna parte se dice que la CNT vaya a formar parte de los comités de empresa, o que vaya a disfrutar de horas sindicales, o eso que decís de "prioridades de permanencia". Lo curioso es que desde SUT participáis en Comités de Empresa, es decir, en el parlamentarismo burgués aplicado al mundo del trabajo.

Desconozco la motivación del comunicado, pero me da a mí, que queriáis ser hegemónicos en UDON, y os molesta que exista otro sindicato.

Este comunicado parece una pataleta
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
El SUT lo unico que hace con este comunicado es hacer el juego a la patronal y convertirse en un sindicato rompehuelgas vulgar.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Qué mala gente la del SUT, aprovecharse de los niñatos de la cnt de Barcelona, que no saben hacer la o con un canuto, para pasarles la mano por la cara...
Si es que los del SUT son unos abusa-enanos.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Cualquiera puede acceder a la LOLS por internet, efectivamente. El artículo 10.3 de la LOLS establece las mismas garantías que para el Comité de Empresa.. Estas garantías se especifican en el artículo 55 del Estatuto de los trabajadores e incluyen la prioridad de permanencia y las horas sindicales. Podéis seguir con los ojos vendados o asumir la realidad.

Por otro lado, esto se pide SÓLO para la delegada de CNT y también se pide SÓLO para los afiliados a CNT que se pueda optar por la readmisión en caso de improcedencia. Y lo hace sin decírselo a los trabajadores a los que llama a la huelga.
No parece que sea lo más correcto reclamarlo sólo para los afiliados a CNT, pero lo que no se puede hacer es no decírselo a los trabajadores a los que se llama a la huelga ocultando en el llamamiento público y en el que se reparte en los locales que la huelga persigue determinados privilegios exclusivamente para los afiliados de CNT. Si lo dijeran abiertamente, cada cual podría valorar.

De todas formas, esto no tiene que ser necesariamente una crítica a toda la CNT, pero sí a su sección sindical en UDON. No les importaba disfrutar de lo que se había conseguido pero les parecía un lastre la lucha que se había llevado a cabo para conseguir lo que querían, pensaron (y dijeron) que la Empresa tenía demasiado enconamiento contra el SUT, que no estaban de acuerdo con nuestros métodos de conforntación, y decidieron crear otra sección sindical por estos motivos. El hecho de que se hayan disfrazado de CNT no cambiará estos hechos.

La otra diferencia es que las integrantes de CNT no hicieron huelga cuando el SUT la convocó, ni se solidarizaron con su compañera de trabajo despedida (hicieron lo que “Uno de CN-AIT” denominaría “rompehuelgas vulgar”).
En cambio, los afiliados a SUT han decidido NO trabajar, aunque la tabla reivindicativa esté mutilada y y aunque la sección de CNT en UDON oculte una parte de su tabla reivindicativa. Han decidido no trabajar porque están convocados los paros, pero esto no significa que hayan decidido callarse (para todos los aspirantes a censores).
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
las garantías de los miembros del comité de empresa que establece el artículo 10.3 de la LOLS, se especifican en el artículo 68 del Estatuto (no el 55) e incluyen la prioridad de permanencia y las horas sindicales
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Lo que pide CNT de cubrir solo a sus afiliados a la sección no es más que una renuncia a ser un sindiacato de classe y pasar al corporativismo del "te cubro porque pagas cuota". O sea eso de firmar los acuerdos solo para tus afiliados rompe con la solidaridad.

Me parece más democrático un Comité de Empresa que al menos todo el mundo puede votar y una asamblea de trabajadores puede impugnar
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Cuanta falsedad de un sindicato, el SUT, que irónicamente participa en elecciones sindicales y comités de empresa y que viene del entorno de CGT. El artículo 10.3 dice lo que dice, y se puede consultar fácilmente. Lo irónico, vuelvo a repetir, es que venga de gente que participa en Comités de Empresa.

Triste sectarismo el del SUT.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Chicos/as, que la CNT no se presenta a elecciones sindicales. No os van a quitar los votos, tranquilos/as.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
alberto, te parece tan normal que la CNT pida que la opción de la readmisión la tengan sólo sus afiliados? Y que además no lo diga en su difusión de la huelga. O que llame a todos los trabajadores para que su sección tenga determinadas prerrogativas sin decirlo?

El SUT participa en los comités en ocasiones (justamente en UDON fue el SUT quien impidió que hubiera comité) por las razones expuestas en el comunicado pero no lo oculta y limita activamente las posibilidades de sus miembros que se presentan. Distinto de decir que se rechaza una cosa pero luego pedirla por la puerta de atrás y sin decírselo a quien se le llama ni más ni menos a que secunde una huelga.

Por lo demás, las prerrogativas que se reclaman para la sección de CNT son las 10.3 LOLS, es decir, las garantías de un Comité de Empresa. Como es cierto que todo el mundo lo puede consultar fácilmente pero es también verdad que muchos no lo harán, pongo ambos artículos aquí:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo11-1985.t4.html#a10

Artículo 10.3. LOLS
LOS DELEGADOS SINDICALES, en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, TENDRÁN LAS MISMAS GARANTÍAS QUE LAS ESTABLECIDAS LEGALMENTE PARA LOS MIEMBROS DE LOS COMITÉS DE EMPRESA o de los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones Públicas, ASÍ COMO LOS SIGUIENTES DERECHOS a salvo de lo que se pudiera establecer por convenio colectivo:
1º. Tener acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa, estando obligados los delegados sindicales a guardar sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.
2º. Asistir a las reuniones de los comités de empresa y de los órganos internos de la empresa en materia de seguridad e higiene o de los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones Públicas, con voz pero sin voto.
3º. Ser oídos por la empresa previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados a su sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de éstos últimos.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t2.html#a68

Artículo 68 ET

GARANTÍAS

LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, TENDRÁN, a salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, LAS SIGUIENTES GARANTÍAS:
a) Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos, aparte del interesado, el comité de empresa o restantes delegados de personal.
b) PRIORIDAD DE PERMANENCIA EN LA EMPRESA O CENTRO DE TRABAJO RESPECTO DE LOS DEMÁS TRABAJADORES, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.
c) No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato, salvo en caso de que ésta se produzca por revocación o dimisión, siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación, sin perjuicio, por tanto, de lo establecido en el artículo 54. Asimismo no podrá ser discriminado en su promoción económica o profesional en razón, precisamente, del desempeño de su representación.
d) Expresar, colegiadamente si se trata del comité, con libertad sus opiniones en las materias concernientes a la esfera de su representación, pudiendo publicar y distribuir, sin perturbar el normal desenvolvimiento del trabajo, las publicaciones de interés laboral o social, comunicándolo a la empresa.
e) DISPONER DE UN CRÉDITO DE HORAS MENSUALES RETRIBUIDAS cada uno de los miembros del comité o delegado de personal en cada centro de trabajo, para el ejercicio de sus funciones de representación, de acuerdo con la siguiente escala: delegados de personal o miembros del comité de empresa:
1. Hasta cien trabajadores, quince horas.
2. De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, veinte horas.
3. De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, treinta horas.
4. De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, treinta y cinco horas.
5. De setecientos cincuenta y uno en adelante, cuarenta horas.

Podrá pactarse en convenio colectivo la acumulación de horas de los distintos miembros del comité de empresa y, en su caso, de los delegados de personal, en uno o varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo, sin perjuicio de su remuneración.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Una altra bruta jugada del SUT.
Tot per tenir el seu minut de glòria. Com sempre, si cal, atacant a sindicats, tergiversant i treient conclusions errònees de manera interessada, doncs el que vol CNT és blindar la presa de decisions de manera assemblearia a través de la seva Secció Sindical per a TOTS els treballadors que s'hi vulguin vincular.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Básicamente lo que se dice en el artículo 10.3 es que tendrán las mismas garantías que miembros de Comités de Empresa. Después, que quieras hacer incapié en esas cosas que señalas, cuando el artículo hace referencia a derecho a información y los aspectos que se detalla, es absurdo. Además, más absurdo viniendo de gente que participa en comités de empresa, y participa de todo eso, por muchos matices que quieras poner. Los comités de empresa no son órganos de representación de los trabajadores. Ya está bien que las secciones sindicales se sobrepongan y los invaliden.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
els de la cnt sou pitjors que els testimonis de jeová, ni tenint-ho davant dels nassos ho veieu...
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Vaya puta secta los del SUT, ¿no?.
Encima participan en comités de empresa, haciendo todo lo que critican.
Si en la CNT son pocos, estos deben de ser cuatro gatos.
tengo entendido que vienen de la CGT o algo así, ¿es verdad? Eso lo explicaría todo.
La pureza suele venir de gente sin realidad práctica.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
A lo mejor los trabajadores de UDON no se afiliaron al SUT porque este está fuera de la realidad. Sólo falta ver los comunicados inababables con terminologia marxista consejistas de los 80 que sacan cada 1 de mayo. Y los profetas que que te ibtentan comer la cabeza rollo semos los mejores, todo lo demás caca.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Es cierto esto?:

"En julio de 2013 nuestra sección convocó dos días de paro para poder realizar protestas contra las represiones anti-sindicales y para reclamar la tabla reivindicativa que intentamos llevar adelante desde el inicio. En aquel momento, acumulábamos en nuestras espaldas 8 despidos anti-sindicales (de los que conseguimos anular 7) y acababan de despedir a una trabajadora por el mero hecho de intentar contactar con el sindicato. Nuestros compañeros llevaban en sus espaldas, además de los despidos, 9 sanciones muy graves con sus correspondientes suspensiones de empleo y sueldo. Y la tabla reivindicativa que defendíamos y que defendemos era para todos los trabajadores, no sólo para nuestros afiliados.

Las actuales integrantes de la sección sindical de CNT miraron para otro lado y trabajaron aquellos dos días aunque una de nuestras compañeras despedidas y readmitida trabajaba y trabaja en su centro de trabajo"
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
En el SUT, como en todas partes, hay gente muy maja y verdaderamente comprometida. También hay personas que parece que no ven más allá de la satisfacción de egos absurdos. Este comunicado parece que demuestra que, al menos de momento, la voz cantante la llevan los segundos. Muy triste tratar de deslegitimar de esta manera la lucha de sus compañeras de trabajo. Basta con leer los documentos que ellos mismos adjuntan para darse cuenta: la sección de CNT convoca una huelga para mejorar las condiciones de todas las trabajadoras, a la vez que intenta defender a su propia sección de posibles represalias por la huelga. ¿Dónde está la falta de honestidad? ¿No será que, como dicen más arriba, algunas personas del SUT ven cuestionada una supuesta hegemonía en la empresa? Dejaros de polémicas y a hacer piña en la huelga. Y después de ganarla, a plantear nuevas reivindicaciones, teniendo en cuenta todas las mejoras de condiciones que se quieran aportar.

Por cierto, un saludo a esa gente valiosa y honesta del SUT, a los que saludan las luchas de todas más allá de las siglas que las convocan, a los que demuestran que están ahi no sólo por su interés personal y a los que agradecían a las compas de CNT que estuviéramos apoyándoles en sus propios piquetes (que también los hay).
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Pero qué manipulación existe en este comunicado. Simplemente hay que mirar los derechos que reclaman asociados al artículo 10.3 de la LOLS: acceso a documentación e información por parte de la empresa, ser escuchadas por la empresa antes de aplicar medidas de carácter colectivo, negociar convenios en diferentes ámbitos y poder convocar asambles sin tener que recoger firmas.

A parte de esto, reclaman otras muchas cosas como el reconocimiento de categorías, conciliación de vida laboral y familiar, cobro íntegro de pluses, etc. Además de blindar la acción sindical de gente activa de CNT. Es decir, no afecta al resto de trabajadores, sino que beneficia de ganarse todas esas reclamaciones.

Todo lo demás, es mierda metida por el SUT, y está o bien en vuestra imaginación, o bien es malintencionado para difamar.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Cuantos despidos de gente ajena al SUT han hecho entrar al SUT en conflicto? 0, por que? Por la misma razon que la CNT entra en conflicto y protege los despidos de su gente, porque ni SUT ni CNT pueden amparar y representar a toda la plantilla al no partir de la representacion unitaria electoral, y de hecho la plantilla no afiliada se presupone que no quieren que la cnt ni el sut hablen por ellos.
Por tanto payasadas de estas solo pueden cuadrar en la mente de alguien que no conozca el sindicalismo y por tanto sea ciertamente manipulable.
Ale, un saludo al ilustre SUT y su panfletada.
Por cierto, por que el SUT no se sumó a la convocatoria de huelga para poder debatir todos estos puntos con la CNT? Es mas facil criticar y manipular por intereses de crecimiento propio aunque sea en detrimiento de la lucha obrera que coger la responsabilidad de sumarse con la CNT a la huelga y participar activamente tanto en la finalidad de la huelga como en su implantacion.
En fin, esperaba otra cosa del SUT. Mi consejo a los trabajadores/las trabajadoras del SUT es que salgan de su secta y vayan a otro sindicato combativo sin tantas pajas mentales ni dosis de irresponsabilidad.
Por cierto, vuestras readmisiones las dictaminó un juez. La CNT propone una huelga para resolver sus problemas . Ese es el espejo en el que os vais a tener que mirar, y no saldreis guapXs.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Rebota, rebota, y en tu culo explota.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
"Cuantos despidos de gente ajena al SUT han hecho entrar al SUT en conflicto? 0"

Pues mira, sin ir más lejos, los paros convocados por SUT en su momento en UDON eran por una trabajadora despedida que no estaba afiliada (la echaron por intentar contactar). El detontante de la huelga de L'Auditori fue el despido de una trabajadora que no estaba afiliada a SUT. La huelga de Fotoprix la organizamos para intentar frenar (cosa que no conseguimos) un montón de despidos que no eran de afiliados nuestros y nuestra participación en la huelga de Panrico no se debía a que fueran a despedir a ningún afiliado a SUT. Tampoco era afiliada nuestra la trabajadora cuyo intento de despido motivó la huelga en el Cosmocaixa en 2008 y que fue readmitida, ni estaban afiliados los compañeros de taquillas del mismo Cosmocaixa que (en este caso sí que lo conseguimos) salvaron el puesto de trabajo en 2009. Por lo tanto tu fantasía se desmorona y se asemeja al dicho “piensa el ladrón que todos son de su condición”.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Venga, SUT, que se os ve el plumero. Vuestra "solidaridad", como destila esta peste de comunicado, es para sacar rédito político. Esa es vuestra lógica. Y también es vuestra lógica participar en elecciones sindicales y comités de empresa, así que ir de puristas es como mínimo contradictorio. Quizás os molesta que CNT no lo haga, y de ahí estas pajas mentales.

El SUT es una secta derivada del entorno de CGT. Que no os engañen.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Qué falsos estos del SUT. Participan del Comité de Empresa, con lo que están blindados contra el despido, por muchas cosas que firmen, y además ya tienen todo lo que reclama la sección de CNT, que desde luego no es entrar en el Comité. Abajo los Comités de Empresa. SUT hace el trabajo de la patronal.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Pues por lo que puedo leer, si la SUT es una secta, la CNT no lo es menos, pues reclam "los mismos derechos". Su dice que la SUT son "puristas" y "contradictorios", pues la CNT no lo es menos, se aferra a que los comités no sirven ( y pienso eso mismo), y no secundaron los paros que convocó la SUT por cuestiones muy similares a los que se convocan ahora.

Aquí la cuestión es sacar más pecho que nadie, pero sólo viendo las "manipulaciones" de lxs demás y no las propias.

¿De qué se trata esto...?

Importa muy poquito en qué organización se participe, o de qué organización se provenga si se lucha contra lo mismo, pero aquí parece que cada sindicato u organización, lucha por lo suyo y no lo común, si fuese de otra manera, habría encuentro y no desencuentro a ver quién la dice más grande.

Salut!
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Se trata de que han publicado un comunicando público difamando, y se les ha dado respuesta. La próxima vez que lo hablen directamente con las trabajadoras que han convocado la huelga. Pero por lo que se ve lo que querían era hacer creer que la tienen más larga (presentándose a Comités de Empresa, irónicamente), y sacar de paso rédito político-sindical de todo esto.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Doncs ja teniu mala sort els de la CNT de trobar-se amb una de les dues seccions del sut.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Pues yo lo que veo es que lo primero que dicen los del SUT es que van a hacer huelga los días que CNT ha convocado los paros (que ya es más de lo que hicieron las que los convocan ahora, que sí que trabajaron).

Aparte, os hacen unas críticas que no habéis sido capaces de responder con argumentos. No hay ninguna difamación en el comunicado de SUT sino hechos concretos que no habéis podido desmentir.

Lo que molesta sobremanera a algunos en CNT es que los afiliados de SUT no se limiten a seguir su convocatoria unilateral de paros con la boca cerrada sino que hagan pública una crítica a cómo se ha hecho, al mismo tiempo que comunican también públicamente que no trabajarán.

La única respuesta, en estéreo, es que nadie puede criticar a la CNT y que quienes lo hacen son sectarios, profetas y marxistas y esto lo resuelve todo. Y con esto se justifican hechos graves como que a los trabajadores se les oculta una parte de la tabla reivindicativa, que en esta tabla reivindicativa se piden determinados privilegios para los afiliados de CNT y que son clientelismo sindical – no sindicalismo –, que pese a que los creyentes de CNT lo nieguen en todas sus oraciones se piden todas las garantías de un Comité de Empresa para su sección sindical pero sin someterse a elección y posibilidad de revocación, etc.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Vaya, se me había olvidado una cuestión importante, pero veo que esto va para largo, y no en camino de tener claro el enemigo.

A ver si nos aclaramos, Lo jodido no es proponer la readmisión de alguien del sindicato. No es un privilegio exigir la readmisión de una persona despedida, ni tampoco es un privilegio reclamar sólo la readmisión de una persona afiliada. Eso no es un privilegio, eso es indecente porque no lucha por lxs trabajadorxs, sino sólo por "lxs nuestrxs", no entendiendo que se ha de exigir la readmisión de cualquier despido por luchar o por intereses de la empresa.

Por otra parte, exigir "derechos", no significa que se vayan a utilizar, simplemente, nadie debe de tener más que nadie, y estar en los comités si es un "privilegio" en varios sentidos, y por tanto, los comités no sirven como instrumento de lucha por la igualdad.

Que gente de CNT no entre en razones sobre lo pasado, no es una novedad después de haber leído algunas informaciones que se han colgado en esta web, y comentarios de quienes dicen estar en el sindicato, en consonancia con las informaciones y en defensa a ultranza y posterior ataque sin más.

Parece que quienes aquí dicen ser de CNT no sepan argumentar y sólo alcancen a descalificar o a contestar "y tú más".

Con estas luchas entre organizaciones y sus intereses, los empresarios se han frotado las manos porque ya no necesitan de la prensa para crear desunión entre trabajadorxs. Los sindicatos que se llaman combativos, se bastan ellos solitos para desmovilizar las luchas.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
-Alguien ha dicho que la CNT si que son sectarios porque están en contra de los comités. Pues yo me alegro que haya un sindicato que critique el sistema sindical: la desmobilización que conlleva, la falta de información a los trabajadores, los privilegios de los miembros de los comités,etc. Entiendo que haya sindicatos alternativos que se presenten pero también intenten fomentar la participación,etc. El modelo de CNT es el más complicado ya que requiere lucha y militancia, la secciones de CNT consiguen las victorias si están bien implementadas en las empresas, se tienen que ganar participar en las negociaciones y conseguir mejoras.

-Las cosas internas que comentáis en el comunicado sobre los trabajadores de SUT y CNT en UDON, no las voy a comentar porque no se si son ciertas.

-Si que mentís cuando decís que CNT quiere lo mismo que un comité. CNT no quiere horas sindicales, ni liberados. Sino poder informarse e informar a los trabajadores, poder negociar igual que el comité en la empresa. ¿Y digo yo, si una sección de CNT tiene más presencia que un comité porque no va a poder negociar CNT? Pues es lo que ha pasado con extracciones levante, consiguiendo un convenio extraestatutario que elimina la reforma laboral o en Alumalsa prohibiendo las horas extras obligatorias.

-Me parece mal que rajeis de otros sindicato en una página llena de trolls, maderos,etc eso no beneficia a la huelga, más bien a la empresa que debe estar partiendose de risa. Criticar destructivamente a los demás lo que demuestra es que vuestro sindicato está bajo minimos y en vez de intentar levantarlo intentais destruir el trabajo de los que crean secciones donde estáis vosotros. Lo que tendrias que preguntaros es porque los trabajadores no se han ido a luchar con el SUT en vez de crear una sección de CNT. Es lo mismo que hacia CNT o buena parte de ella respeto a CGT, y así le iba...
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Cada vez que CNT tiene un problema se lo tiene que achacar a la CGT, de una manera u otra, En este caso es que según vosotros el SUT procede de la CGT y por lo tanto hay esta el mal. Pues bien, dormir tranquilos los del SUT no proceden de CGT, incluso en sus escritos también nos critican. Por aclarar y que no se siga mintiendo, quien en CGT firma un ERE (muy poquitos) se le expulsa y se les desautoriza la firma delante de las empresas, ya que va en contra de nuestros acuerdos, eso si no le damos bombo y platillo. Ahora si os hace más felices seguir dándole vueltas a la peonza, allá vosotros. Siempre llegáis a las mismas conclusiones, verdadero problema en organizaciones endémicas. Una pena que a todos nos veáis defectos y vosotros seáis “don perfecto”. Por cierto averiguar si tenéis delegados del Comité de empresa en el RACC de Barcelona, tránsfugas de la UGT y que siguen siendo delegados del comité de empresa. Dejadnos en paz y a seguir cortándoos las venas. Uno de CGT antiguo de la CNT.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
27 gen 2016
Cada vez que CNT tiene un problema se lo tiene que achacar a la CGT, de una manera u otra, En este caso es que según vosotros el SUT procede de la CGT y por lo tanto hay esta el mal. Pues bien, dormir tranquilos los del SUT no proceden de CGT, incluso en sus escritos también nos critican. Por aclarar y que no se siga mintiendo, quien en CGT firma un ERE (muy poquitos) se le expulsa y se les desautoriza la firma delante de las empresas, ya que va en contra de nuestros acuerdos, eso si no le damos bombo y platillo. Ahora si os hace más felices seguir dándole vueltas a la peonza, allá vosotros. Siempre llegáis a las mismas conclusiones, verdadero problema en organizaciones endémicas. Una pena que a todos nos veáis defectos y vosotros seáis “don perfecto”. Por cierto averiguar si tenéis delegados del Comité de empresa en el RACC de Barcelona, tránsfugas de la UGT y que siguen siendo delegados del comité de empresa. Dejadnos en paz y a seguir cortándoos las venas. Uno de CGT antiguo de la CNT.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Pues para mi la CGT no es la enemiga, sino un sindicato combativo, con gente libertaria y otra que no. Un sindicato que ha luchado ejemplarmente en algunas empresas y en otras el tema de los comités les ha salido rana. Lo de los ERE's el problema es que ya están firmado aunque se les expulse...

No somos perfectos, de hecho hace poco que se hizo publico que el SG se quedo dinero, o los comunicados de hace pocos años rajando de CGT en vez de luchar y tirar para delante el sindicato...
Sólo que pensamos que nuestro modelo sindical es más justo, eso no quiere decir que no pueda haber trepas o que no cometamos errores.
Salutaciones. Uno de CNT antiguo de CNT.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Lo que han dicho respecto al artículo 10.3, como se especifica luego es referente a derecho a información y similares. Todo lo demás es manipulación por parte del SUT. Además, el SUT sí participa en comités de empresa y elecciones sindicales, y están blindados contra el despido, y tienen horas sindicales, por lo que mienten más que hablan. Es el mismo modelo de Solidaridad Obrera, la escisión de CGT. Nada nuevo bajo el sol. Otros bocazas más
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Lo que han dicho respecto al artículo 10.3, como se especifica luego es referente a derecho a información y similares. Todo lo demás es manipulación por parte del SUT. Además, el SUT sí participa en comités de empresa y elecciones sindicales, y están blindados contra el despido, y tienen horas sindicales, por lo que mienten más que hablan. Es el mismo modelo de Solidaridad Obrera, la escisión de CGT. Nada nuevo bajo el sol. Otros bocazas más
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Lo que han dicho respecto al artículo 10.3, como se especifica luego es referente a derecho a información y similares. Todo lo demás es manipulación por parte del SUT. Además, el SUT sí participa en comités de empresa y elecciones sindicales, y están blindados contra el despido, y tienen horas sindicales, por lo que mienten más que hablan. Es el mismo modelo de Solidaridad Obrera, la escisión de CGT. Nada nuevo bajo el sol. Otros bocazas más
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Lo que han dicho respecto al artículo 10.3, como se especifica luego es referente a derecho a información y similares. Todo lo demás es manipulación por parte del SUT. Además, el SUT sí participa en comités de empresa y elecciones sindicales, y están blindados contra el despido, y tienen horas sindicales, por lo que mienten más que hablan. Es el mismo modelo de Solidaridad Obrera, la escisión de CGT. Nada nuevo bajo el sol. Otros bocazas más
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Vuélvete a leer el artículo 10.3 LOLS y verás que dice con todas las letras:

“LOS DELEGADOS SINDICALES, en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, TENDRÁN LAS MISMAS GARANTÍAS QUE LAS ESTABLECIDAS LEGALMENTE PARA LOS MIEMBROS DE LOS COMITÉS DE EMPRESA” También dice “ASÍ COMO LOS SIGUIENTES DERECHOS” pero esto un añadido a la parte principal que son las garantías de los Comités de Empresa.

Luego léete el artículo que explica qué garantías son éstas (artículo 68 Estatuto de los Trabajadores) y verás:

“LOS MIEMBROS DEL COMITÉ DE EMPRESA y los delegados de personal, como representantes legales de los trabajadores, TENDRÁN, a salvo de lo que se disponga en los convenios colectivos, LAS SIGUIENTES GARANTÍAS:
(…)
b) PRIORIDAD DE PERMANENCIA EN LA EMPRESA O CENTRO DE TRABAJO RESPECTO DE LOS DEMÁS TRABAJADORES, en los supuestos de suspensión o extinción por causas tecnológicas o económicas.
(…)
e) DISPONER DE UN CRÉDITO DE HORAS MENSUALES RETRIBUIDAS …”

Los del SUT no te han dicho en ningún momento que no participen en los Comités cuando lo deciden sus asambleas, no lo ocultan ni en su comunicado ni en general, te explican el por qué y te enseñan qué compromiso concreto firman sus candidatos, que incluye la prohibición de firmar ninguna reducción ni despido así como la de estar en igualdad de condiciones ante los despidos colectivos. Si no lo respetaran a parte de la revocación, se les puede hacer dimitir. Pero claro, los del SUT “participan” que quiere decir que los tendrían que ser elegidos por los trabajadores y luego podrían ser revocados.

Esto no va con la CNT, la CNT reclama todas las garantías pero sin necesidad de ser elegida ni posibilidad de ser revocada. Con otra diferencia importante, la CNT no lo dice. No se lo dice tampoco a los trabajadores a los que llama a la huelga para esta tabla reivindicativa.

Tampoco les dice a estos trabajadores que su plan es hacer clientelismo sindical: los afiliados a CNT tendrán la opción de readmisión en caso de improcedencia.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Te vuelves a leer lo que han puesto los de la sección, cretino.

Un poco de comprensión lectora.

Los que participáis en comités sois la SUT.

A manipular a otra parte.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Es que encima lo enlazan, valientes gilipollas.

Se puede ver claramente que piden x cosas que se enumeran en ese artículo, y las horas sindicales, y todo lo demás no veo que salgan.

Difamar os va a costar caro.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Creo que hay algo que no has entendido y es el motivo por el que está enlazado, que es que las tablas reivindicativas no se pueden esconder.

Consideras gilipollas a quien te enseña los documentos porque estás demasiado acostumbrado a tener una tabla reivindicativa y a explicar sólo la mitad.

Este es el artículo 49 del Convenio de Extracciones Levante que se menciona más arriba y ponéis como modelo:

"CAPITULO XI.
Artículo 49.- Derechos sindicales
La empresa reconoce con la firma del presente convenio los derechos contemplados
en el art. 10.3 LOLS al/la Delegado/a de la Sección Sindical de CNT, el/la cual además
será informado/a trimestralmente de la realización de horas extraordinarias, siempre
que éstas se diesen. Estos derechos contemplados se mantendrán aunque se elijan
delegados/as de personal o se forme órgano de representación unitaria en el
Sección Sindical tendrá voz y voto."

http://valencia.cnt.es/wp-content/uploads/2015/11/convenio-colectivo-de-

¿No véis el artículo 10.3 LOLS enterito aquí tampoco?

No véis que en ambos casos la CNT está reclamando una serie de privilegios para su sindicato sobre los demás sindicatos. ¿En qué se distingue esto del esquema de sindicatos mayoritarios sino en que es una copia empeorada?
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Te vuelto a repetir, no has leído bien las reivindicaciones, indican aspectos concretos del artículo 10.3 como el derecho a recibir información, o ser informados antes de tomar medidas de carácter colectivo. Salen bien claritos en el artículo que se enlaza de la Sección Sindical de CNT en Udón.

Así que dejad de manipular.Y menos cuando participáis de los comités de empresa, y todo ese mundo.

Que no os engañen. SUT participa en Elecciones Sindicales, Comités de Empresa, y Delegados de Personal. Por mucho que digan. También en CGT se dice que no se firmarán EREs. Todo eso es papel mojado. Participáis en un modelo sindical, que es el mismo que tantos otros sindicatos. No os diferenciáis en nada, así que a dar lecciones a otra parte.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Qué envidiosos los estalinistas del SUT.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
la delegada de una sección sindical puede ser revocada. Además una sección con más afiliación en la empresa que un comité donde la participación de los trabadores en elecciones es minoritaria, tiene más "representatividad. Una sección de CNT se gana sus derechos y consigue victorias con su implantación en la empresa, a diferencia de un comité que con unas votaciones qur acostumbran a ser con muy baja participación, representa y pacta en nonbre de todos los trabajadores.

El SUT no se diferencia en nada al modelo de SO ni de CGT excepto en las subvenciones de esta, que el SUT) dice no recibir.

La diferencia es que el SUT critica a todos los sindicatos tmb CGT,SO y CNT. De esta ultima critica que reciba dinero y locales del patrimonio histórico, supongo que prefieren que se lo quede el estado o ellos...
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Además, qué curioso que se papelito de "dimisión representantes candidaturas SUT" en caso de salirles rana, sólo es de cara a su organización o a la galería, pero seguro que no van al empresario a decirle "oiga, que me puede despedir como al resto de trabajadores". Además, sólo hablan de supuestos ERE, cuando los despidos pueden ser de cualquier otro tipo, también hay ERTEs, y otros supuestos de despido o de alteración de condiciones de trabajo. Reconocen además que van a utilizar horas sindicales, lo que no se diferencia mucho de recibir subvenciones. Muy triste lo del SUT. Es otro sindicato del montón, que se presenta a elecciones sindicales y participa de Comités de Empresa. Un mojón es lo que sois, trotkistas, o lo que coño seáis.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Mira que los sindicatos actualmente dejan que desear, pero estos del SUT se llevan la palma.

Es decir, según entiendo de este último comentario, estos aprendices a políticos -eso está claro por el lenguaje que utilizan en los panfletos vomitivos que reparten- critica a CNT por según ellos, querer formar comités de empresa fuera de la ley, cuando lo que hacen es ganar precisamente derechos que ya tienen ellos (?¿?¿), pero sin pasar por comités de empresa. Vamos, esto ya es el colmo de amarillismo. SUT que tienen privilegios contra el despido, horas sindicales, además de participar en el parlamentarismo burgués en el mundo del trabajo

A cuál sindicato más tonto en el reformista panorama sindical.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
La CNT firma el convenio colectivo de fincas urbanas

“permiso retribuido a los delegados de la CNT para asistencia a reuniones de la Comisión Negociadora o de la Comisión Paritaria de seguimiento del Convenio”

http://www.nodo50.org/briega/noticias/la-cnt-firma-el-convenio-colectivo


"- Permiso retribuido a los delegados sindicales en la Mesa Negociadora y en la Comisión Paritaria, para asistir a las reuniones de éstas."

http://cantabria.cnt.es/locales/cnt-torrelavega-mainmenu-16/93-fincas-ur
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
ui, permiso retribuido para asistir a las reuniones! Ya están formando comités de empresa estos de la CNT.

Ah, no, que los del SUT tienen más permisos, en forma de horas sindicales, y no sólo para asistir a reuniones de mesas negociadoras y comisiones paritarias. Ganáis de goleada a la CNT campeones.

Venga, que tanto comité de empresa os seca el cerebro. Tiene un poco de estupidez criticar cosas o supuestas cosas (en la mayor parte del artículo inicial se dan por supuestas muchas cosas sin fundamento), no ya cosas que haces, sino cosas que haces multiplicadas x10.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Ostia, puta, pero si los del SUT sacan un documento propio donde reconocen que hacen horas sindicales, jajajajaja.

Qué puta pena da esta peña.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
En Udon no existe Comité de Empresa porque el SUT lo impugnó para que no lo hubiera. Puedes decir las sandeces que quieras a partir de ahí.

La CNT llama a una huelga a toda la plantilla y en particular a los afiliados a SUT para que la sección de CNT tenga determinadas prerrogativas que no se piden para las otras secciones sindicales (pero no se lo dicen a los trabajadores). Llama a la huelga igualmente a todos y en particular a los afiliados de SUT para que los afiliados de CNT tengan la opción de readmisión (pero tampoco se lo dicen a los trabajadores ni lo ponen en su propaganda). Esto es directamente clientelismo sindical.

Si a ti te parece normal y correcto esto, la verdad es que no tengo mucho más que decirte, tienes cenetitis, creo que se pasa con los años.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Puedes decir tú todas las sandeces que quieras, que bien que aceptáis participar en comités de empresa, y participáis.

Muestra:

"En junio, CCOO había preavisado elecciones a Comité de Empresa para el centro de trabajo de Sant Joan Despí. El jueves pasado tuvo lugar la constitución de las mesas y elaboración del calendario electoral en el que se establece que las elecciones tendrán lugar el 5 de septiembre. Debemos decir que los convocantes de estas elecciones han cometido el error, inconsciente o deliberado, de excluir a las tiendas de la convocatoria. Desde SUT entendemos que esto es una división que nos debilita, y creemos que es necesario que no se excluya a nadie de las elecciones y que todos los trabajadores de Fotoprix participen activamente del movimiento reivindicativo y de lucha que estamos llevando a cabo para defender nuestros puestos de trabajo y condiciones."

http://www.sindicatosut.org/index.php/luchas/433-fotoprix

SUT participa en comités de empresa, o mendiga participar en ellos (un quiero y no puedo). Muy triste vuestras mentiras. Participáis en comités de empresa y tenéis liberados, o queréis pero no podéis.

Tú tienes sutitis, eso sí que no se pasa, porque tenéis el cerebro lleno.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Venga va! en serio?. Os dicen públicamente que van a secundar la huelga, y se solidarizan aunque no aprueban todos los puntos, y les tirais la caballeria encima, sin más argumentos que repetir una y otra vez la misma cantinela... que si comités...
Unión y acción os suenan de algo?. A veces hay que callar y respetar a quien tienes al lado, trabaja contigo y se solidariza aunque no comparta del todo tus reivindicaciones. O eso o es que teneis tanta fuerza y moral que no os importa crear enemistades de clase antes del conflicto. Muy bien, un aplauso, así se hace compañerxs. salud.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
ai, que no te enteras. Si pongo de nombre "antisindicatos", mucha cenetitis no tendré. Pero es que si ya los sindicatos son organismos reformistas, dentro del reformismo tonto os lleváis la palma. Criticando cosas que vosotros mismos hacéis! Participar en comités, horas sindicales, liberados... Madre mía, triste, triste. Qué tal si me contestas sin referirte a CNT, que ya sé por dónde cojea. ¿O tenéis mucho que ocultar?
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
No te voy a contestar. Léete el comunicado y los comentarios de ambos lados porque ya está explicado del derecho y del revés.

Aquí el que tendría que explicar por qué eres “antisindicatos” y a qué te refieres con esto y qué propuesta alternativa a los sindicatos tienes, eres tú, los demás no leemos la mente.

Pese al ruido y los insultos, aquí se está discutiendo sobre distintas maneras de enfocar la lucha reivindicativa sindical, con casos prácticos inmediatos que nos impone la situación actual, no con suposiciones. De cómo se convoca una huelga, de cuáles deben ser las reivindicaciones y cuáles no, dónde tropezamos y dónde acertamos, dónde están los límites reales y dónde los puramente estéticos, dónde parece que se acierte pero sólo se empeora lo que hay, sobre cómo nos organizamos y qué lecciones sacar de cara al futuro.

Estoy seguro que una cantidad importante de las intervenciones que se limitan a insultar no se dan cuenta de esto pero, con todo, esto es lo que se está discutiendo. La crítica no le gusta a nadie pero no por eso deja de ser necesaria.

Pero si tu propuesta es que no nos organicemos para la lucha sindical, creo que deberías hacer una publicación con lo que piensas al respecto.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Puedes leerte "Los consejos obreros" de Anton Pannekoek. La lucha obrera no se acaba en los sindicatos reformistas.

Veo que vuestra propuesta es haceros pasar por lo que no sois, porque participáis en Elecciones Sindicales, Comités de Empresa, Delegados de Personal, liberados sindicales, es decir, en el parlamentarismo burgués. Eso es lo que hacéis. El mismo modelo que SO o CGT, y nada más. Y habéis visto la oportunidad de hacer propaganda con la CNT. Lucha entre un sindicato minúsculo como la CNT que no representa demasiado en el panorama sindical, y otro insignificante como el SUT, que no representa nada. Los trabajadores os han calado.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Tu has vingut a parlar del teu llibre, oi? A quin consell estàs?
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
Els treballadors tenen el dret moral a representar-se a sí mateixos, i més encara si son persones adultes.
Per tant, si decideixen organitzar-se com a secció sindical, aquesta secció sindical també té dret a reivindicar drets pels seus membres.

Cadascú revoca els carrecs que escull: els votants revoquen (si poden) un comitè de l'empresa, i els afiliats revoquen qualsevol càrrec de la seva secció.

A mi em sembla molt bé que el SUT critiqui la CNT i, ja que en alguna cosa s'equivoca, doncs se li respon.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
¿Y cómo se informa alguien de lo que se habla en los comités de empresa si no se asiste a ellos?

Si se asiste a comités aunque sólo sea para informarse, ¿no se forma parte ya del comité?

Y si los comités se llevan a cabo en horario laboral, ¿cómo se puede asistir sin estar en el comité?

Si no se asiste y la información son las actas, ¿son fiables?
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
28 gen 2016
La misma pregunta valdría para las secciones, y más si eres un afiliado a otro sindicato.

De todas formas no "participarías" del comité en el sentido que se ha estado discutiendo aquí por el mero hecho de asistir a una reunión.

Yo milito en el SUT y ésta es más o menos nuestra visión de la cuestión.

Comités, secciones, consejos, el movimiento obrero ha creado y creará estos órganos que junto con las asambleas son su forma de organización para la lucha inmediata.
La continuidad de los medios y la experiencia, la solidaridad etc es la organización sindical, el sindicato de clase.

El estado capitalista tiende a la integración de estos órganos (todos) y no es un cambio de nombre por sí lo que les hace ser distintos.

Cada vez que se hace una huelga se nombra un comité de huelga por ejemplo. El nombre de comité no lo convierte en nocivo. La ley burguesa intenta trasladar al comité de huelga una serie de funciones que el sindicalismo de clase debe rechazar y que sin embargo sobre el papel están allí. Unos y otros convocamos huelgas y las asambleas nombran comités de huelga.

La LOLS que establece la posibilidad de constituir secciones sindicales es la misma ley que da derecho de pernada a los sindicatos "más representativos", es decir, los sindicatos institucionales. Si estamos en contra de esto no parece lógico instituir en un marco más pequeño - una empresa por ejemplo - la figura de la sección sindical "más representativa".

Los actuales comités no son nada bueno por sí mismo. Son órganos que más bien hay que desactivar. Suelen ser un arma en manos de la empresa. El camino por el que se consigue esto es dándoles determinados privilegios y garantías a sus miembros. Por esto no supone una alternativa dotar de determinados privilegios a determinadas secciones sindicales y a los afiliados a un sindicato. Es un calco de lo que ya hay.

Los comités deben estar sometidos a las asambleas, sin capacidad de actuar por cuenta propia y sin privilegios, un mero portavoz. Para poder hacer esto hay que meter allí compañeros dispuestos a comportarse de esta manera y desalojar a los que actúan de otra. Es una pelea que se puede intentar o dejar de lado. Si se deja de lado, estos puestos los van a ocupar CCOO y UGT y desde allí van a acribillar a los trabajadores. Si no se consigue desalojarlos, el resultado es el mismo y lo que realmente hablen no lo sabrás y de sus actas no te puedes fiar.

En cualquier caso, los comités los eligen todos los trabajadores de una empresa o centro de trabajo, no sólo los afiliados a un sindicato. Los pueden revocar estos mismos trabajadores. Si los representantes no son transparentes o traicionan a los trabajadores, hay que revocarlos (y algo más según la gravedad del caso). Hay que mantener siempre la presión sobre ellos y no dejar que tomen decisiones sino que se sometan al papel de portavoces de la assamblea. Exactamente lo mismo que habría y hay que hacer con los delegados de la sección sindical y los miembros de un comité de huelga.

Si no tuvieran las atribuciones que tienen, los comités no se distinguirían mucho de un comité de huelga que elige una asamblea de trabajadores. Se trata de quitarles estas atribuciones o de vaciarlas de contenido.

Si no hay detrás un movimiento reivindicativo de todos los trabajadores implicados (y esto es la asamblea de trabajadores lo que lo puede canalizar) y una experiencia y red de solidaridad (sindicato, que no sección sindical que está restringida a la empresa) no sirven de nada o de muy poco los comités y las secciones.

En nuestra opinión, la organización de base los trabajadores de todas formas no hay que hacerla por empresas (sección o comité, aunque están allí) ni por sectores, sino territorialmente para romper la barrera del corporativismo y del sindicalismo de empresa en cualquiera de sus formatos.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
29 gen 2016
-La participación en las elecciones sindicales es muy minoritaria, de un 15%.

-Los miembros de comités pueden firmar despidos,ERE's y bajadas salariales,etc sin consultar al resto de trabajadores.

-Los comités no llegan en las empresas pequeñas y muchas de medianas.

-Los sindicatos reciben subvenciones según su representación en los comités y horas sindicales, que son usadas muchas veces por otros menesteres.

-Los de delegados de la sección son revocables en cualquier momento.

-La sección de CNT negocia con la empresa y consigue mejoras por su lucha y implantación en la empresa, no porque la vote una minoria cada x año. Mucho más representativa una sección de CNT que agrupe buena parte de la plantilla que un comité votado por una minoria de trabajadores.

-Una sección de CNT no puede firmar ERE's, ni despidos ni pactos contra los trabajadores.

-El nombre de COMITÉ DE EMPRESA si que hace la cosa porque ha significado y significa: desmobilización, pactos a la baja, firma de ERE'S, subvenciones, privilegios,etc No tiene nada que ver con un COMITÉ DE HUELGA, que son simplemente unas personas nombradas en un momento determinado para hacer una huelga y negociar (informando en todo momento a los trabajadores y negociando lo que salga de la asamblea) con la empresa y que cuando termina la huelga dejan de ser miembros de este comité.

Lo del SUT es más de lo mismo, vaciar los comités que decian unos. En fin, que seguis el modelo de la soli, de donde os escindiste.

Sois muy manipuladores porque contáis medias verdades...
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
29 gen 2016
Compa,

Por un lado, los comités de empresa son un modelo de herencia franquista, afianzados por los pactos de la Moncloa. Por favor, no intentes compararlos con los consejos obreros o con las secciones sindicales.

Comité es una estructura creada para coordinar ciertas cosas. Pero un Comité de empresa es una estructura creada para hacer de intermediario y mediador entre empresa y plantilla, con lo que trae varios problemas, empezando porque ya tienen ciertas ventajas los miembros del mismo respecto a quienes no están en el comité.

Según la ley, la empresa está obligada a informar a la plantilla a menos que no haya un comité de empresa, que entonces este hará de mediador. Si no existe comité, una asamblea de trabajadores misma puede gestionar esta información. Y evidentemente, muchas empresas quieren que haya comité porque es más fácil corromper a gente privilegiada que a la que sufre los problemas.

Esto es un tanto demagogo: "En cualquier caso, los comités los eligen todos los trabajadores de una empresa o centro de trabajo, no sólo los afiliados a un sindicato." Esto es lo mismo que decir que al gobierno lo elige el pueblo... las estructuras jerárquicas niegan la libertad y por tanto no hay libertad en no dejar otras opciones o intentar negarlas.

" Si no tuvieran las atribuciones que tienen, los comités no se distinguirían mucho de un comité de huelga que elige una asamblea de trabajadores. Se trata de quitarles estas atribuciones o de vaciarlas de contenido."

Se trata de eliminar los putos comités. Déjate de rollos. Los comités de empresa son el enemigo de la clase obrera.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
29 gen 2016
Se debería añadir que no son sólo los comités de empresa sino todo el andamiaje sindical actual lo que es un legado del franquismo y lo que el estado tiende a integrar. Si se lee la "carta fascista del lavoro" (1927) veréis que la LOLS, el ET, la LRJS no son más que la plasmación de lo que allí expone la burguesía italiana. El decreto que regula el derecho de huelga es de 1977, es decir directamente franquista, algunas de la atribuciones que les da a los comités de huelga aberrantes y es la misma ley que protege el esquirolaje (vía derecho al trabajo) bajo la apariencia de prohibirlo (prohibición de la sustitución). La LOLS y las demás son un producto de los pactos de la Moncloa también. La sustitución de un comité por una sección no resuelve el problema, ya lo iremos viendo en la realidad. No es una cuestión de forma sino de contenido. Los consejos obreros en Rusia en febrero del 17 no eran precisamente la bomba ni lo fueron después de su degeneración y en Alemania los terminaron integrando en la República de Weimar, la misma que había asesinado a Rosa Luxemburgo, Karl Liebneckt y muchos otros miles de proletarios.

La atribución de prerrogativas exclusivas para una sección sindical concreta que firma un convenio que vincula a toda la plantilla (por ejemplo el de Extracciones Levante) no es una alternativa mejor. Sin entrar en la interpretación del alcance del artículo 10.3, si alguien quiere montar una sección de otro sindicato, resulta que una sección tendrá unas prerrogativas que la otra no, lo mismo que si hubiera un comité. El artículo 48 de ese convenio no dice "las secciones sindicales" sino que habla sólo de la de CNT. Mirad también en este convenio el régimen de sanciones contra los trabajadores y la comisión paritaria (dos cosas que el sindicalismo de clase jamás debe aceptar y que sin embargo una sección - no un comité - ha firmado para todos los trabajadores). Por otro lado, aunque es verdad que en la cláusula sobre el absentismo se prohiben los despidos objetivos por bajas médicas, no lo es menos que la jornada anual acaba siendo 54h superior para todos los trabajadores en relación a las 1754h que tiene el convenio sectorial, la empresa no ha hecho tan mal negocio.

Además este planteamiento puede incitar a acciones precipitadas y unilaterales sin la base ni la preparación suficiente como, en nuestra opinión, los paros intermitentes convocados ahora en Udon y a actuaciones no muy ejemplares como no decir abiertamente a los trabajadores todos los puntos de la tabla reivindicativa por la que se los convoca a la huelga.

Cuando se dice que una sección sindical (se añade siempre, de CNT lo cual es un poco tendencioso) con implantación es más representativa que un comité votado por una minoría se dice una tautología. Si realmente la sección tiene mayor implantación podrá revocar al comité que hubiera y lo normal es hacerlo. Tampoco debería tener mucho problema en coparlo sin más.

El decreto franquista que regula el derecho de huelga (y su posterior validación por parte del estado parlamentario burgués) prohiben por ejemplo las huelgas contra un convenio en vigor. Se puede organizar una huelga ilegal si se tiene la fuerza (las hay y las habrá) o buscarse la manera de aparentar otra cosa (mejor asegurarse que se tiene la fuerza). Pero puede ser mucho más directo no dejar que nadie esté en posición de firmar el dichoso convenio, o sea, vaciar el comité. En Panrico en 2010 les hicieron justo esto, les firmaron un convenio justo antes de la huelga para que la huelga fuera ilegal. Creo que podían y deberían haber seguido con la huelga pero el resultado es que no se llegó a hacer.

Donde yo trabajo, un comité de CCOO, UGT y otro sindicato nos firmaron en la cara una externalización sin asambleas ni nada. Cuando se planteó el tema del comité en la nueva empresa, los barrimos y ahora tenemos la tranquilidad de que nadie firma nada en contra de los trabajadores (han pasado 10 años, lo cual no son dos días). No es una receta mágica y cuando hemos conseguido algo no ha sido el "comité" quien lo ha conseguido sino la asamblea de trabajadores y la huelga, pero no teníamos a nadie apuñalándonos por la espalda.

En Udon impugnamos el proceso de formación del comité y se anuló (a veces, no siempre, se puede hacer que no haya comité utilizando su propia ley) porque en aquellas condiciones hubiera representado un comité en manos de la empresa (la responsable de RRHH es de UGT y el responsable de UGT vino a declarar contra una compañera en el juicio de su despido). Ahora que lo digo, la magistratura entera es un órgano de dominación de clase y en su formato actual una herencia del fascismo. Diría que todos ponemos demandas por el momento.

En la huelga de L'Auditori el comité de Manpower que era de UGT se opuso a la huelga y la organizamos a través de la asamblea, el comité de huelga y la sección sindical. Es decir que se hizo la huelga contra el comité. El comité de CCOO en sagrada familia no quiso extender la huelga. Pero este comportamiento es por el contenido, no por la forma en sí misma porque no fue un problema que hubiera delegados en el Liceu para que se extendiera allí la huelga (tampoco ayudó en nada, simplemente no fue un problema).

Con todo esto y la experiencia que vaya acumulando cada cuál, la clase obrera irá viendo donde están los límites reales y donde los estéticos, dónde copiamos lo existente en vez de modificarlo y forjando las armas para su defensa rompiendo como podamos la camisa de fuerza que nos tienen metida. Quiero decir que cada cuál y todos en conjunto cuando tenemos o tengamos que defender nuestro pellejo, puesto de trabajo y condiciones veremos qué funciona y qué no, no será una discusión teórica (que hay que tenerla igualmente porque si no no se puede aprender) sino la realidad material la que determinará la validez o no de un planteamiento o otro.

Sólo apuntar que cuando consigamos tumbar este régimen de dominación de clase, de todas formas, no lo harán ni comités de empresa, ni secciones sindicales de sindicatos (legalizados), ni tampoco comités de huelga ni asambleas empresa por empresa, porque son órganos de defensa inmediata (económica, sindical) y pueden servir de base para una acumulación de fuerzas y experiencias pero no son órganos aptos para el tipo de lucha que puede lograr este resultado. Los órganos que nacerán para hacer esto no tienen encaje legal posible en el estado burgués y si lo tuvieran es que no son dichos órganos.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
29 gen 2016
No hay nada peor que un marxista convencido.

Pese a quién pese: ¡Viva la CNT!

¡Abajo las serpientes "blablablá" que solo quieren dividir a los trabajadores y trabajadoras!
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
29 gen 2016
Para la CNT-AIT, la SUT son serpientes, la CGT es el diablo, y CNT-Catalunya la mafia. Para la CNT-AIT sólo hay una opcion decente, la CNT-AIT. ¡Viva la CNT-AIT!
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
29 gen 2016
Mis dudas iban más bien dirigidas a compañerxs de CNT, pero gracias por el esfuerzo y la intención. Eran dudas de las que ya conozco parte de las respuestas en base a la experiencia directa.

En una gran empresa en la que trabajaba, en la que en ese momento no había ni SUT, ni CNT-AIT, como CNT-Catalunya nos convocaron a una especie de comité de empresa en el que nosotrxs no participábamos por estar en contra.

Allí lo que pude "aprender", es que en aquel comité quien negociaba no era la empresa, sino los sindicatos. La empresa simplemente decía "quiero esto" y los sindicatos se ponían de acuerdo en cómo llevarlo a cabo de la manera "menos traumática para lxs trabajadorxs", ese era su argumento.

Estando presentes en esa reunión de comité, en el que informamos que asistíamos solo para informar a lxs trabajadorxs (especialmente a quienes nos apoyaban -no afiliadxs- porque al resto, debido a la magnitud de la empresa y el carácter general conservador de lxs trabajadorxs, nos iba a ser imposible llegar), confirmamos lo que ya sabíamos: la empresa no es sólo la empresa, sino también sus sindicatos del comité, incluyendo los que no dicen "amén" a la primera, los que ponen objeciones...

La convocatoria no fue casual o porque en el comité quisieran hacer nuevxs amigxs, sino porque necesitaban la firma de alguien de todas las organizaciones sindicales, y la única que no controlaba la empresa era la de CNT-Catalunya, así que convocó a sus sindicatos para que nos convencieran a una de las dos personas que asistimos, teniendo en frente a todos los demás sindicatos presionándonos en lo personal, y en lo sindical. CC.OO., UGT, SAT, USO, Sindicato Unitarios de Trabajadores y otros sindicatos que no recuerdo, incluyendo uno de cuadros y mandos (¿STCM? creado por la empresa), todos estaban de acuerdo en colaborar con la empresa, en una de sus "meteduras de pata" que los tribunales fallaron en su contra por una denuncia de CC.OO.

Es decir, CC.OO. había denunciado por denunciar, de cara a la "galería", no para reclamar nada, y cuando los tribunales le dieron la "razón", pretendía que no se cumpliera la sentencia en complicidad con todos los sindicatos y por demanda de la empresa. Esta demanda afectaba a toda Catalunya, pues era una medida que la empresa sólo había aplicado en dicha comunidad.

Después de varias horas de farsa "comité", pues fue una burda representación sólo para convencernos a las dos personas de CNT-Catalunya que estábamos allí a requerimiento de la empresas y también de los sindicatos mayoritarios (CC.OO. y UGT), repetimos hasta la saciedad que nosotros no íbamos a firmar nada, que sólo seríamos transmisores de lo que allí se hablara. Durante ese tiempo tuvimos que pasar por el proceso de escuchar desde las amables palabras del principio, a las amenazas del final, por lo que decidimos abandonar la reunión, expresando que habíamos entendido perfectamente lo que querían de nosotrxs y el apaño que intentaban hacer con la empresa.

Nada más expresar nuestros sentimientos, y retirábamos las sillas para levantarnos, el representante del sindicato de USO afirmó que si CNT-Catalunya no firmaba, ellos tampoco.

Durante un momento me quedé como sorprendido por lo que acababa de pasar y notando que se me escapaba algo. Un representante que supuestamente tenía el "voto favorable" de su organización, sin hablar ni mediar con nadie, sólo consigo mismo, decidía cambiar su decisión. Es decir, su apoyo era tan "personal" y "paricular", como su retirada de apoyo.

Escuchando voces amenazantes a nuestras espaldas, salimos de la sala de reuniones y caminamos por un largo pasillo hasta el ascensor, en silencio, cabizbajos y pensativos en lo que allí había sucedido.

Llegando al rellano y al pulsar el pulsador del ascensor miré hacia un lado y otro, y mi compañero no estaba, sin embargo tenía al lado al representante de CC.OO. que en el momento que entré en el ascensor, me "acorraló" en una esquina del ascensor y me invitó a "pedir lo que quisiera", si a cambio ponía mi firma en el documento del acuerdo. Se ofrecía a conseguir de la empresa lo que le pidiéramos o lo que le pidiera, a nivel personal laboral o a nivel sindical, por aparecer mi firma en el documento.

Después de zafarme de él con un empujón, le pregunté que dónde estaba mi compañero, pero él siguió insistiendo que era muy importante para lxs trabajadorxs de la empresa que firmara... Salí del ascensor para buscar afuera a mi compañero, y ví que venía un tanto nervioso por el pasillo. En ese momento el representante de Cc.OO. salió del ascensor y mientras entrábamos y le preguntaba al compañero dónde se había metido, el representante de CC.OO. nos decía que nos lo pensáramos y que él se pasaría por la tarde por el local de nuestro sindicato para saber cuál era nuestra decisión y por si nosotros teníamos dificultad para explicar con claridad la importancia de esa firma.

Ya en el ascensor los dos solos, nos explicamos lo sucedido y su "desaparición" había sido provocado por otro representante de CC.OO., que también le había sometido a otra sesión de intimidación, ofertas y "chantaje".

Convocamos urgentemente una asamblea de afiliadxs y simpatizantes, y a quienes no pudieron asistir les enviamos un comunicado explicativo para que nos comunicaran su opinión, y la decisión unánime fue la de denunciar en caso de incumplimiento de sentencia.

Sin haber hecho pública más que nuestra intención de no firmar, la empresa y sus sindicatos no se atrevieron a llevar a cabo sus planes por miedo a la denuncia, pues eso supondría además, una importante sanción económica a la empresa, y sus sindicatos trabajaron para llevar a cabo más adelante los intereses empresariales, por otra vía que no nos informaron y que no aparecía recogida en las actas de reunión de empresa y comités. Nos enteramos por un trabajador afectado, en cuyo departamento CC.OO. y UGT habían convocado movilizaciones y protestas, sin hacerlas extensivas al resto de departamentos de las plantilla.

Como en esa reunión a la que nos convocaron, tuve la oportunidad de ver por primera vez a uno de los altos jefes de personal, me acerqué a su oficina, recurriendo al día de asuntos propios, para intentar saber algo de lo que estaba sucediendo, y la respuesta de ese directivo de personal fue muy clara y reveladora. Nosotros, la empresa, no hemos hecho nada, eso lo llevan CC.OO. y UGT, y yo no puedo explicarte lo que desconozco. Si quieres detalles de esa gestión, tendrás que hablar con ellos.

Es decir, los mismos que les convocaban a movilizarse para "la defensa de sus derechos", eran quienes, a petición de la empresa, habían buscado una manera ajustada a convenio, para vulnerarlos, y eso no se hablaba en el comité, sino en las reuniones de mandos y expertos de dichos sindicatos.

¿Y todo eso a cambio de qué? El representante que me acorraló en el ascensor, es hoy uno de los altos responsables de la empresa y quien mejor sabe cómo funcionan los grandes sindicatos y sus necesidades. De hecho, los sindicatos mayoritarios tenían los locales de sus sindicatos, acondicionados con todo tipo de medios y lujo de detalles, en el mismo edificio en el que se encontraban los directivos empresariales y los jefes de gestión de recursos humanos.

Aquí hablamos sobre si los comités sirven o no sirven. Si es lo mismo un comité de empresa y uno de huelga, de si los comités son o no revocables, etc...

Si tuviese que hablar de mi experiencia en una gran empresa multinacional, diría que ningún comité es revocable. A nosotrxs, quienes nos vendían cada día, volvían a salir elegidos cada cuatro años. En parte, por un entorno laboral que creía que la empresa era nuestro padre, que lo que hacía era "por nuestro bien", que nos iba a cuidar "eternamente" y que en caso de algún problema, ya teníamos grandes sindicatos que velarían para que nada nos sucediera. La seguridad.

Cuando llegó la precariedad y la inestabilidad laboral, entonces ya era demasiado tarde..., y las "batallitas", no necesitaban más que prolongarse en el tiempo para desgastarse. Además, la empresa ya había ido introduciendo paulatinamente otra nueva "cultura" laboral basada en no tener derechos que reclamar sino agradecimientos por tener trabajo, y se fue desprendiendo, a base de ERE's, del personal de más edad que había vivido, o por lo menos conocía la cultura de la resistencia.

En otro tipo de empresas más pequeñas, los comités no eran menos sobornables, de hecho los promovía la misma empresa. Pese a ello no puedo ser tan categórico como en una empresa grande y lo que me parece más importante es la parte de la concienciación que se ha abandonado, pues es lo que nos sitúa y nos permite reconocer las estructuras de clase, pero eso es sólo parte de la lucha.

Hoy por hoy, concebir al trabajador o trabajadora como sujetxs revolucionarixs, es un grave error si no hay un intenso trabajo de concienciación.

Hace tiempo dejé mi actividad sindical en CNT-Catalunya, sin renunciar a esta lucha laboral, para poderme implicar más en los movimientos sociales, pues presiento que con la clase trabajadora sola, no hay posibilidad de revolucionar nada sino se conecta esta con lo social.

Quienes conozco que están en CGT, o en CNT-AIT, dedican el esfuerzo de su lucha casi exclusivamente a lo sindical, sin plantearse que eso sindical no es exclusivamente lo laboral: el centro de trabajo, la empresa, el sector...

Vivir la lucha desde esa perspectiva sectorial, muchas veces no nos permite ninguna complicidad con otras luchas y concebimos a las otras organizaciones sindicales, como "enemigas", y eso en parte es verdad, pero sólo en parte, pues hay algunas que también luchan, desde sus lógicas, contra el capital y sus estados.

Hoy por hoy, no conozco ninguna organización sindical que tenga esto en cuenta, y aunque en CNT-AIT hay últimamente algunos intentos, siempre se han pronunciado diciendo que su ámbito es el laboral y que su cometido no es crear conciencia, sino la defensa de derechos laborales.

Del SUT conozco poco, pero tampoco se prodiga en las luchas sociales.

Ambos, CNT-AIT y SUT, están desaprovechando una oportunidad de encontrarse en esta lucha, negándose lxs unxs a lxs otrxs, en un absurdo alarde de integridad, honestidad, dignidad, cuando ambos han dado sobradas muestras de que algo de eso les queda, aunque ya han dilapidado demasiada.

Está muy bien las aclaraciones y son penosas las acusaciones falsas o medias verdades que se dicen de una y otra organización. Eso en cualquier caso es una evidencia de cómo es parte de su "militancia", y de la misma manera que siempre se apelaba a la unidad de "las dos CNT's", ahora tendríamos que apelar a la unidad en la lucha de los "sindicatos combativos". Si aún deseamos y sentimos que desde abajo podemos cambiar algo, esa unidad debería de ser nuestra ambición, la primera opción.

Salud!
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
29 gen 2016
"dejé mi actividad sindical en CNT-Catalunya". Esto que hablas ocurrió hae lustros, no?? por que hace tiempo que en CNT-"Catalunya" no se hace sindicalismo. De echo, ni trabajan.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
29 gen 2016
¿Eso que afirmas, hace alguna referencia o viene a cuento de lo que hablamos...?

Intuyo, por tu pregunta y tu afirmación, que estás completamente confundido, es gratuito y te confundes de enemigo.

Cuando ni tan siquiera conocemos nuestra historia reciente, ¿qué vamos a cambiar? Tal vez por eso lo que hacemos es repetir los mismos errores de siempre: "Esos no hacen nada", "aquellos son una secta", "los otros unos impresentables", "el resto unos radicales" y "yo, con mis errores, soy la ostia".

Para tu curiosidad, después de CNT-Catalunya y antes de dejar mi completa participación en sindicatos, fui militante de CNT-AIT, pero me parece que esa historia aquí no viene a cuento aunque también confirme lo que intento explicar.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
29 gen 2016
Por curiosidad, puedes aclarar en que empresa te ocurrió ese fenómeno paranormal?
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
30 gen 2016
Si hubiese querido decir el nombre de la empresa o mi nombre, lo habría puesto.

Tu comentario, "fenómeno paranormal", es suficiente como para ignorar tu curiosidad. ¿Cuál es tu nombre, en qué sección sindical estás y dónde trabajas?, sólo por curiosidad.

Tu anterior comentario ya apuntaba desprecio: "Esto que hablas ocurrió hae lustros, no?? por que hace tiempo que en CNT-"Catalunya" no se hace sindicalismo. De echo, ni trabajan"

Por si todavía no te has enterado, varios compañeros de esa "CNT-Catalunya" que tú menosprecias, se pasaron en bloque a CNT-AIT. Y de eso hace menos de un "lustro". Estando en esa CNT-Catalunya que tanto desprecias, algunos fueron encausados por conflictos en diversas empresas (alguna incluso una multinacional) por la actividad sindical. En alguno de esos conflictos, se contó con la solidaridad de compañerxs de CNT-AIT. Esto deja en evidencia tus alusiones, sospechas y desconfianzas.

Sobre lo que aquí se trata, la validez o no, o depende, de los comités; no tiene nada que ver con esto, pero sí otra de las cuestiones que se señalan, la difusión de información sesgada e incompleta.

Cuando se habla de medias verdades, esas también pueden ser ese tipo de informaciones, y que no se diferencian demasiado de esos comentarios que has hecho.

¿En qué sindicato has dicho que estabas tú?

¿Acaso tus comentarios no son de alguien "paranormal"?

Salud!
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
31 gen 2016
A ver si he entendido bien, la cnt-ait propone al sut sumarse a la huelga si tengo por bien sabido una o dos veces desde el inicio, entrar a valorar las reivindicaciones, la tabla reivindicativa y objeto de la huelga, formar parte del comite de huelga, y uno de los asuntos que quiere es que el despido improcedente - forma de represion habitual - sea el trabajador el que elija si quiere la pasta o el puesto de trabajo. Conseguido mediante la huelga por cierto no como regalo del estado. Y si, estamos en contra de los despidos sin necesidad de ampararnos en la transaccion española ni nada por el estilo.
El SUT no quiere sumarse a una huelga de manera activa y entrando a hacer frente comun con cnt-ait pero quiere que cnt-ait proteja al sut tambien de despidos improcedentes. Que pasa es que la cnt-ait tiene que luchar por vosotrXs o que? Por cierto que esa clausula tiene el caracter de contractual, sabe alguien del sut lo que es un convenio de eficacia limitada o extraestatutaria?
El resto de asuntos huelga del auditori, extracciones levante etcetera esta muy bien... la mayoria de cosas ni conozco ni nada. Os parece bien esa campaña de descalificacion en el contexto de una convocatoria de huelga? Sobretodo sin tener ni siquiera la decencia de intentar reuniros con cnt-ait donde podriais haber modificado c ambos sindicatos conjuntamente cualquier asunto de los objetivos de la huelga? No es eso lo que hacen CCOO-UGT y a veces CGT desde la representacion unitaria?
Es consciente el SUT que a la CNT-AIT no le ha votado nadie y por tanto no representa a toda la plantilla?
La huelga que decian de 2013 no dio sus frutos, la del SUT, y parece que todo lo conseguido para los trabajadores de udon -los suyos- lo han logrado sentencia mediante.
A la sección del SUT y a su sindicato:
En fin si el SUT no quiere luchar que no luche pero que no moleste a quien si.
Al de CNTAITCNTAIT:
Milito en CNT-AIT.
Tenemos buen trato con algunos de cnt-catalunya y hemos colaborado varias veces, sobretodo antes pues la mayoria de su sindicato en barcelona se ha pasado a cnt-ait - eso no se hace mediante el desprecio entenderas.
Ni voy a entrar a valorar por que casi se desmonta su sindicato en barcelona, pues no es problema mio.
Cuando aparece nuestra seccion en udon el sindicato valoro positivamente convivir con el sut pues les creiamos combativos y serios y por supuesto que contariamos con ellos para la huelga. En fin, por lo menos los trabajadores de sut no van a trabajar el dia de la huelga- hacer huelga es algo mas activo-.
La CGT,... tambien podemos estar para cosas concretas con ellos, y tambien hemos hecho alguna cosa juntos, y por supuesto tengo algun amigo por esos lares. Ahora estrategicamente los comités me parecen un desastre por mil razones practicas y evidentemente estoy en contra de la representacion unitaria - eso nos convierte en sectarios?
Dicho lo dicho enero de 2016 en cnt-ait:
La readmisión de un compañero sin la intevencion de ningun juez, por accion directa.
Huelga en udon: Que dio comienzo ayer con bastante exito segun he podido constatar.
Y seguimos en campaña contra el corte ingles con Accio llibertaria con un proceso abierto por los mossos contra varios compas segun he podido saber tambien.
Alguna cosa me dejare.
Sin trampas, liberados, subvenciones y sin dar la pelmada con la transaccion, el fin de las clases ni demas... porque nosotros ya sabemos que finalidad tiene la anarcosindical, ya sabemos que queremos acabar con el capitalismo y el estado, y no tenemos que recordarlo a cada minutoo ni utilizarlo como excusa para no luchar o para llorar por lo que haga el SUT u otro que si no es para sumar me la pela.
Al margen del trabajo diario de las secciones y el sindicato.
El SUT sigue viviendo de una proppraganda que visto lo visto solo es eso y de la huelga del auditori - estuvo bien pero no vale para siempre.
Por cierto ayer nadie de la CNT-AIT pudo seguir este debate sabeis por que... porque estabamos - todos los militantes que pudieron- en una jornada de lucha para ganar una huelga - y que os cuenten los compas de udon afiliados al sut como fue... Lamentamos no poder entrar en la discusion, en fin... que pelmas que sois de verdad, y confio por el bien de la plantilla de udon que el sut y la cnt-ait arrimen el hombro de una vez pues seria un frente comun muy interesante para la lucha en udon.
Dicho lo dicho, ala a jugar a pala.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
31 gen 2016
Como comprenderás, ayer la de UDON, no era la única lucha que había. Además, estoy seguro que no estuvisteis las 24 horas.

Por lo que explicas a principio de tu comentario, por lo menos yo no he entendido lo mismo que tú, y me parece que haces una interpretación "interesada".

Con lo que sí que estoy de acuerdo, es que para que las luchas de organizaciones que se consideran "combativas" y/o "revolucionarias", encuentren el momento de corresponderse y complementarse, pues deberían luchar contra lo mismo.

No comparto esa percepción que concibe estado y capital como entes separados, y ese no es más que otro discurso aprendido que tuvo su realidad en su momento, pero que ya ha sido superado hace tiempo. Encerrarse en él, es no dar la oportunidad de concebir la realidad actual.

Y respecto a cnt-catalunya, tu comentario no es despreciativo, pero sí el de otros que se reconocen como parte de cnt-ait, y no es una casualidad que esa actitud haya aumentado en esta web desde el último congreso. Y tal vez no compartas lo que voy a decir, pero en las movilizaciones que se han llevado a cabo contra las reformas laborales, contra la precarización laboral, contra las reformas penales, los cierres de centros de salud, etc..., una cnt estuvo en la calle. La otra apenas sí apareció más que en contadas ocasiones. Esto no lo digo para "comparar" sino para recordarte lo que dije al principio. Hay más luchas que la de UDON y el cutreinglés, y no somos capaces de entender que muchas de nuestras luchas son parte del mismo combate.

Ah!, y si en esta revolución no se puede jugar, a la "pala" o a lo que sea, no es mi revolución.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
31 gen 2016
Me gusta tu mención alegorica a Emma goldman con la ultima frase. Si en esta revolucion o se puede bailar no merece la pena, verdad. Y por supuesto que espero que en la revolucion se pueda jugar a pala.
Respecto lo de cnt-catalunya, estoy de acuerdo hay división de opiniones, pero no se puede generalizar salvo en los puntos consensuados por una organización. La cnt-catalunya tambien da cera a la cnt-ait vease las continuas entradas en indymedia interesadas manipuladas y no falsas pero si sesgadas - y para dejar claro lo que digo seguro que no es toda la cnt-catalunya, serán un par de ellos pero existe... no paran de echar mierda contra la cnt-ait.. y, en fin ellos tienen sus contradicciones en las que no voy a entrar.
Lo del capital y el estado... en fin, no digo que no tengan relación pues el estado sigue siendo la garantía delos privilegiados pero el complemento/la piramide capital-estado de marx sí creo que ha sido superado o que estamos en otra fase del capitalismo (Transnacionales, globalizacion, neoliberalismo etc). Es una opinion.
Lo que una cnt estuvo en la calle y la otra no no es cierto. Huelga del 29-M que da origen a lo del cutre ingles el compa al que piden 5 años es de cnt-ait. La cnt-ait tiene piquetes y conflictos generados por ella misma cada semana. La cnt-catalunya genera menos lucha anarcosindical - lo que no quiere decir que no genere lucha, sencillamente no está ni intenta estar en las empresas prácticamente, lo que para mi es el pilar fundamental para crear la inercia suficiente y la gimnasia para poder ganar una huelga general en algun momento. No se puede empezar con una huelga general sin luchar por en medio en el seno de las empresas. De todas maneras esta claro que hay mas luchas, y lo que no me parece justo es que la cnt-ait no esta mas que a lo suyo porque no es cierto, aunque a veces vamos sin siglas-lo que de vez en cuando no es mas que un ejercicio de honestidad o a titulo individual, pero con la cantidad de conflictos y piquetes que tenemos a la semana se llega hasta donde se llega compañerX. Yo estuve por ejemplo en la mani contra la ley mordaza - no habia mas de 200 personas, y tampoco estaban muchos de la cnt-catalunya.
No es la unica lucha la de udon que habia pero esttuvimos 13 horas desde las 10 hasta la 1 del dia siguiente solo en piquetes. Y al ser la entrada de indymedia de udon comprende que me base en ello, pues la intencion era responder a la dura critica del SUT.
Mi interpretacion es 'interesada' obviamente pues soy una militante de una de las partes, pero aun asi creo que he intentado hasta donde puedo ser certero y no manipular, vuelvo a decir hasta donde puedo - no por interes si no porque evidentemente puedo tener mi subjetividad. Y sobretodo de transfondo hay que sea lo que fuere lo que piensa el sut no era ni el momento ni el lugar adecuado para debatirlo. Hubiera sido mas interesante que intentaran sumarse a la huelga y exponer sus criticas en el momento en vez de hacer una campaña de descalificacion absolutamente falsa, incierta y que tiene como unico objetivo una rabieta por la perdida de la hegemonia 'combativa' en udon.
No tengo muy claro el caracter revolucionario del SUT y por eso dije exclusivamente combativo - no tengo clara su ideologia y para mi cualquier interpretacion estatista de revolucion no es revolucionario(Ya, soy un sectario, etcetera, pero si has leido como creo a emma goldmann estaras de acuerdo) pero aun asi en la conyuntura de la lucha laboral pensaba que ambas organizaciones podian sumar a la huelga y su comunicado me dejo ante todo perplejo. Para nada desanimado, pues creo que la huelga d eudon con o sin el sut esta muy bien planteada y la podemos ganar, que es el objetivo.
Celebro por supuesto que entiendas esa base de intentar sumar en luchas sin que nadie pervierta su base ideologica ni su identidad, esta claro.
Y, en general celebro que dentro de las mil diferencias que hay entre tu comentario y el mio me parece argumentado y sensato.
Ante todo que se pueda jugar a la pala en una revolucion me parece basico, ya solo con eso tienes mi simpatia.
Salud
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
01 feb 2016
Al comentario de "per un del sut", la CNT no propuso a nadie formar parte del comité de huelga ni discutir la tabla reivindicativa. Se trata de una convocatoria unilateral, puedes ver en lo que nos mandan cómo se decidieron los paros intermitentes los viernes y como se nos comunica sólo una vez convocados.

Por cierto, por alusiones, los paros que convocamos en 2013 y los piquetes y reivindicaciones del SUT sí que dieron sus frutos, y no sólo para los afiliados a SUT. A modo de ejemplo, los dos días seguidos de descanso semanal, pago de nocturnidades, recuperación de festivos.

La excusa de que a la CNT no le ha votado nadie no sirve para justificar que se reclame la readmisión sólo para los afiliados a CNT en caso de improcedencia (clientelismo sindical que además se oculta a los trabajadores a los que llamáis a la huelga), desde el momento en que llamáis a todos los trabajadores a secundar la huelga y en particular a los afiliados a SUT. Tampoco ha votado nadie al SUT y nuestras reclamaciones han sido en todo momento para todos los trabajadores.

Dices que no era el momento ni el lugar pero si no se hubiera procedido ocultando un trozo de la tabla reivindicativa, no hubiéramos tenido que publicarla nosotros. Lo que no creo que se pueda pedir es que no sólo no trabajen nuestros compañeros sino que guarden silencio sobre algo que es suficientemente grave. Por perplejos nos quedamos nosotros cuando vimos lo que había en la tabla reivindicativa.
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
04 feb 2016
Cuánta mentirijilla los del SUT. Qué no se les informó dicen. No sabéis por dónde enmierdar. Participáis en el circo de las elecciones sindicales y comités de empresa, y aún pretendéis dar lecciones de todo lo que no hacéis o hacéis mal
Re: [SUT] Respuesta abierta al comunicado de CNT en UDON
04 feb 2016
Cuánta mentirijilla los del SUT. Qué no se les informó dicen. No sabéis por dónde enmierdar. Participáis en el circo de las elecciones sindicales y comités de empresa, y aún pretendéis dar lecciones de todo lo que no hacéis o hacéis mal
Sindicat