Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Un manifiesto sobre “Refugees Welcome”
21 gen 2016
Tradución: Te Kedas Donde Kieras
Un manifiesto sobre “Refugees Welcome”

La defensa de la supremacía de los valores del hombre blanco o un movimiento de solidaridad
El 4 de setiembre de 2015 una mujer me gritó a la cara “Vuelve a tu país” durante una acción de “Refugees Welcome” en la estación de autobuses de Barcelona, donde hice la solicitud de asilo el año pasado.
La acción estaba organizada por “Stop Mare Mortum”, seguida de un evento de los partidos españoles de “izquierdas”, organizado por Barcelona en Comú (conocida oficialmente como “Guanyem Barcelona”) y su líder Ada Colau. Este partido, igual que hacen otros partidos europeos de “izquierdas” y de derechas, usa el discurso popular humanitario de “Refugees Welcome” para sus propios intereses políticos.
Me topé con masas de gente blanca cantando “Sí, se puede / Yes, we can”. Y todo empezó cuando alcé mi voz y dije “no soy un refugiado, no quiero vuestra ayuda, quiero los mismos derechos que Ada Colau, los mismos derechos que cualquier blanco europeo.” Esto fue suficiente para ellxs para enfrentarse a mí con violencia, como los clásicos colonialistas. La conclusión de todos los parlamentos de la acción fue sobre “lo buenos y fuertes que somos la gente blanca”, haciendo una llamada al “orgullo y unidad europea”. Pero lo que no saben es que lxs “refugiadxs e inmigrantes” tenemos ya nuestros propios planes: libertad de movimientos y bienestar, así como la abolición de la “zone of being”.
“Refugiadxs e inmigrantes” no son un sujeto que busca ayuda y piedad en Europa, sino que están mostrando y expresando con su movimiento hacia los países europeos, des del sud hacia el norte, la reacción de los colonizados; el movimiento de los oprimidos hacia la tierra colonizada. Inmigrantes de América del Sud, Marruecos y Sáhara van sobre todo hacia España; gente de Algeria, Túnez y Senegal migran hacia Francia; de Libia a Italia; de la India a Inglaterra, etc. Están moviéndose de las ex-colonias, de los estados post-coloniales donde aún se encuentran bajo el clásico sistema colonial, hacia la tierra del colonizador. Huyen de las guerras, del hambre y de la explotación buscando mejores oportunidades de vida o simplemente quieren disfrutar de las ciudades europeas y del estilo de vida construido con su explotación, recuperando los recursos secuestrados a las personas del sud global por la geografía colonial. “La mirada que la persona nativa tiene hacia el pueblo colonizador es una mirada de lujuria, de envidia”. Y esto el colonizador lo sabe muy bien: “ellxs quieren nuestro lugar”. Es verdad, porque “no hay nativx que no sueñe al menos una vez al día en establecerse en el lugar del colono”. Este movimiento natural de lxs colonizadxs del Sud global hacia el Norte es el derecho a recuperar y restituir mínimamente, cuando lxs colonizadxs no tienen donde huir de la guerra, la pobreza y la explotación, y van directamente a la causa de todo ello, al Castillo del colonizador, al Castillo del hombre blanco.
El conocido principio de “todos los seres humanos son iguales” se derrumba en el momento en que lxs colonizadxs reclaman los mismos derechos que el hombre blanco. Las personas colonizadas ya están en la lucha. Cada día gente de los estados post-coloniales están cruzando las fronteras europeas y violando su supuesta “soberanía” (para expropiar recursos y vidas), padeciendo la violencia en su vida diaria; no son activistas, no son “morales”, están enfadadxs y oprimidxs. Personas de color están llegando a Europa todos los días de África, América Latina, Asia y el mundo árabe, para decir que estamos aquí, ¡y aquí nos quedaremos! No importa si la Unión Europea está de acuerdo o no, si militarizan el Mediterráneo u otras fronteras de la UE, no importa si aprueban nuevas leyes racistas para poner más controles a “refugiados e inmigrantes”.
Un mes después de la terrible experiencia de la acción “Refugees welcome” en Barcelona, el sábado 3 de octubre hubo otra acción “Refugees welcome” en Viena. Me di cuenta que la manifestación era una repetición de los mismos discursos humanitarios europeos relacionados sobre todo con defender los valores de Europa y la supremacía del hombre blanco, y una vez más no había refugiados. Una anciana siria que estaba bebiendo te en la esquina y mirando la manifestación me dijo “esta gente no tienen nada que hacer en su fin de semana, están celebrando un sábado soleado”.
La crisis de los refugiados/inmigrantes crece en Europa porque este “problema” está en tierra europea (como pasó con el “nunca más” y la culpabilidad respecto al Holocausto). Para los europeos no importa el caso como un caso político o como una lucha que tiene que ver con el colonialismo/racismo/capitalismo/patriarcado, sino con defender su superioridad y los valores europeos. Lo que vi la primera semana de octubre cuando los ataques de Francia, Israel, Rusia y EEUU en Siria, Palestina, Iraq y Afganistán es gente en un carnaval que celebra la blancura europea, que no tiene nada que ver con la lucha real contra Europa, contra la regulación Eurodac/Dublin, Frontex, la Unión Europea, el colonialismo y el imperialismo en el “Tercer Mundo”. No podemos llamar solidaridad a apoyar al opresor y luego dar ayuda al oprimidx. No podemos dar solidaridad a los refugiados palestinos y a su vez apoyar el estado colonial de Israel; no podemos hablar de refugiadxs y no mencionar lxs refugiadxs palestinxs; no podemos dar la bienvenida a lxs refugiadxs sirixs y bombardear Siria. Esto no es solidaridad, esto son prácticas coloniales.
La experiencia de lxs oprimidxs nos enseña que el estado de excepción en el que vivimos no es una excepción, sino la regla. Debemos alcanzar una concepción de la historia que se base en esta idea. Entonces nos daremos cuenta claramente de que nuestra tarea es lograr un verdadero estado de emergencia, lo que mejorará nuestra posición en la lucha contra el fascismo. Este estado de emergencia contra el que luchan refugiadxs e inmigrantes (por la libertad de movimiento y para disfrutar del 1% de los privilegios de la clase baja europea, que ni siquiera se cuestiona o se reconoce por lxs europexs), muestra claramente la cara fascista de Europa. El lunes 5 de octubre, un solicitante de asilo 29 años de Eritrea murió en un ataque racista en Alemania y varios refugiados fueron heridos en otros ataques racistas en todo el país.
El miércoles 7 de octubre, fui invitado a una reunión en la Academia de Bellas Artes de Viena bajo el nombre de "Día de Acción", para coordinar y planificar las actividades de la Academia y decidir qué puede hacer la Academia en relación a la situación de lxs "refugiadxs". La reunión fue organizada por un académico racista colonialista y el público estaba principalmente formado por europeos para debatir sus propuestas sobre este tema. Los primeros 10 minutos del encuentro fueron suficientes para demostrar la base de supremacía sobre la que trabajan.

Una de las activistas se alzó con sus zapatos de 300 euros y empezó a dar un discurso sobre cómo debe ser la lucha. Un documentalista la estaba filmando y ella dijo literalmente: "Mis refugiados acaban de llegar", lo que fue absolutamente violento. Un colonialista organizando el "Día de Acción" y una audiencia que vienen a defender y celebrar la supremacía de los valores del hombre blanco. Este problema se pone sobre la mesa de nuevo, no por la lucha política de la gente de color, sino solamente para hablar y completar la lista de lo que es "políticamente correcto" de modo que al mencionar este tema, nadie pueda culparles.
“Refugees welcome” y las prácticas activistas trabajan despolitizando la migración y transfiriendo los beneficios de la lucha política anti-colonial hecha por lxs refugiadxs/inmigrantes hacia el trabajo humanitario de Europa. Necesitamos Solidaridad Revolucionaria, no ayuda. Necesitamos libertad de movimiento, abolición de las leyes de migración y de los papeles oficiales para residir, los controles y la criminalización de refugiadxs/inmigrantes con prácticas discriminatorias y persecutorias como las biométricas y tantas otras; necesitamos tener los mismos derechos que cualquier europeo para decidir, estudiar, trabajar y tener la oportunidad de disfrutar de los privilegios del hombre blanco, y celebrar el conocimiento de la gente de color, la acción directa y la solidaridad con nuestra causa aquí en Europa y en nuestra tierra donde sufren cada día el colonialismo, racismo/sionismo, imperialismo y capitalismo

"Los pueblos europeos deben decidir primero despertar y sacudirse a sí mismos, usar su cerebro, y dejar de jugar el juego estúpido de la Bella Durmiente.

“Compañerxs, debemos trabajar en nuevos conceptos, y tratar de establecer en marcha una nueva persona”

"Levantate en revuelta, porque no tienes nada que perder más que tus cadenas y tiendas de refugiados!"

“¡Compañerxs, debemos descolonizar Europa! y esto solo se puede hacer de una única manera: con la abolición de la concepción de Europa”.
Mira també:
https://shehade.wordpress.com/2015/10/18/a-manifest-on-the-refugees-welcome/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un manifiesto sobre “Refugees Welcome”
22 gen 2016
Muy bien escrito, lo comparto a 100% con el/la autor/a. Pero quiero añadir una cosa: No es todo asi blanco y negro...quiero decir que hay tambien personas "blancas" por nacimiento "europeas" que no tienen ni los minimos derechos como otras personas "blancas" y seguramente hay también personas "refugiadas/inmigrantes" que tienen un estatus superior a las primeras. Asi que en general si que es asi como dice el texto, pero hay que diferenciar y luchar en comun contra la desigualdad y contra los privilegios en Europa y en el mundo entero!
"refugees welcome" es una campaña de engaño para no decir "nesecitamos mano de obra barata". Los fluyos migratorios están provocando y dirigiendo intencionalmente hacia donde les necesitan. Todo es una questión economica, sumando los gastos (pagos a ISIS, alojamiento de lxs refugiadxs etc) y sumando los beneficios que supuestamente van a sacar de ésta masa de trabajadorxs baratxs. Aparte habra más beneficios de los recursos de los paises de origen destruidas, de su re-construcción y de las armas vendidas en la guerra (por supuesto a los dos bandos opuestos). Suma sumarum: La banca europea gana! Abajo la fortaleza Europea!!!
Re: Un manifiesto sobre “Refugees Welcome”
22 gen 2016
¿Privilegios...? Vivir en la sociedad del malestar, no es ningún privilegio por mucho que haya personas que vivan en condiciones infrahumanas...

Los privilegios son precisamente los de quienes hacen estas leyes racistas, clasistas y excluyentes.

Además, como hace la Colau, gran parte de quienes dicen estar de parte de lxs refugiadxs, no lo hacen desde un planteamiento político, sino exclusivamente humanitario o caritativo. Y eso queda muy bien expresado en el testimonio de la persona que lo ha escrito.

Si los que tienen los privilegios dejaran de sembrar muerte colonialista en los países fuera de occidente, seguramente quienes migraríamos o solicitaríamos refugio en esos países ahora desolados por el neoliberalismo y la corrupción política que ha importado, seríamos nosotros.

Estar menos jodidx que otrxs, nunca puede ser un privilegio. Esa concepción de los "privilegios" es de la "cultura blanca" hegemónica, disfrazada de sensibilidad, que busca la confrontación entre "casi iguales" para que nos olvidemos de los verdaderxs privilegiadxs.

Quien escribe el texto propone "trabajar nuevos conceptos"..., para ser "una nueva persona"

Nosotros no necesitamos "mano de obra barata", quienes tienen esos privilegios sí" y todo no es sólo cuestión económica, también es cultural, social, pero sobretodo política, pues sobre dichos prejuicios e intereses, hacen leyes que definen los espacios políticos de los territorios.

Ventas de armas, reconstrucción, explotación de recursos y materias primas, deslocalización de empresas con mano de obra más que barata y con menos gastos en preocuparse de la contaminación medio ambiental y medidas de salud..., son las consecuencias del expolio generalizado de los territorios y el crimen contra las comunidades autóctonas. A todo eso se le conoce con el nombre de neoliberalismo o capitalismo neoliberal.

Lo humanitario es importante, pero sólo es la respuesta asistencial de los daños, no la reparación y no repetición. De hecho, la cuestión asistencial en ocasiones resta gravedad al expolio.

Que cada cual saque su conclusión.
Re: Un manifiesto sobre “Refugees Welcome”
23 gen 2016
No a la invasión de Europa: "conquistaremos europa con el vientre de nuestras mujeres". No al Fundamentalismo Islámico, así como dijimos NO al Ultracatolicismo.
Re: Un manifiesto sobre “Refugees Welcome”
23 gen 2016
El fundamentalismo islámico, está alimentado por el neoliberalismo, al igual que el ultracatolicismo.

El ultracatolicismo, no ha desaparecido y no se suelen ver manifestaciones en su contra, con la excepción de algunos colectivos feministas que, más que expresarse en contra del ultracatolicismo, lo hacen en contramanifestaciones contra el aborto.

Ese comienzo "no a la invasión de Europa", es de lo más miserable, y lo que le sigue, una aberración.
Re: Un manifiesto sobre “Refugees Welcome”
24 gen 2016
Tu no ves ningun peligro? estamos ya en el 15%...y subiendo.
Re: Un manifiesto sobre “Refugees Welcome”
24 gen 2016
¿Peligro de qué? Si pretendes alguna respuesta u opinión, concreta la pregunta, porque si tengo que enumerar los peligros que veo, haría una relación interminable, en la que seguramente encabezaría la invisibilización de muchas cuestiones y probablemente continuaría con la manipulación de sentimientos...

Concreta cuales son esos peligros que ves tan amenazantes y seguimos...
Re: Un manifiesto sobre “Refugees Welcome”
25 gen 2016
Tiempo al tiempo. (30 añitos)
Re: Un manifiesto sobre “Refugees Welcome”
26 gen 2016
¿Peligro al paso del tiempo...?

Habla claro y llama las cosas por su nombre. No se puede lanzar una insinuación que no está clara, y después decir que "tiempo al tiempo", ¿y "30 añitos" por qué, es algo con caducidad o algún plan de I+D?

Te has referido a la "invasión de Europa" y las únicas invasiones han sido llevadas a cabo desde Europa, los USA u Occidente.

Cuando personas de otras partes llegan a Occidente buscando "el Dorado", lo hacen porque ya han sido objeto de otras invasiones, entre ellas la cultural, y además de infinidad de despojos, otra de las características que impone este occidente neoliberal.

Antiguamente había invasiones que permitían a los pueblos continuar con su cultura y tradiciones. Las actuales no permiten nada de eso e imponen las propias.

Si te refieres a los flujos migratorios, han existido desde que se tiene noción de la existencia de seres humanos en este planeta. Dicen quienes han estudiado los orígenes de la humanidad que, lo que actualmente conocemos como Europa, se pobló con personas que provenían de lo que hoy llamamos África. Los flujos migratorios de lo que para nosotrxs es la parte Oriental (Asia), eran una constante hacia el actual continente americano.

Que los pueblos originarios tengan tantas cosas en común, no es una casualidad.

Tú mismo eres hoy consecuencia de todo ello, por ello estaría bien que nos explicaras claramente cuales tus miedos y esos peligros que anuncias.
Re: Un manifiesto sobre “Refugees Welcome”
26 gen 2016
Pues tiempo al tiempo, que ya veremos como está Europa dentro de 30 años. Esperemos no volver a vivir bajo fanatismos religiosos.

http://www.onemagazine.es/noticia/7807/sin-especificar/sharia-en-europa:-debemos-estar-alerta-ante-los-islamistas-radicales.html

http://www.20minutos.es/noticia/2605490/0/belgica/convertido-nido-yihadi/

Barrios de ciudades donde ya viven un 25 o un 30% de musulmanes, como en Bruselas, donde dicen que en 15 años ya pueden representar mas de 50%. Tu no crees que estan invadidos? Tu vives en uno de ellos? No creo.
Sindicat