Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
A Dios rogando y con el mazo dando
19 gen 2016
El Mazzatello era el método de ejecución de los Estados Pontificios hasta 1870, de lo que, desde 1929, Benito Mussolini concedió como El Vaticano y hoy se conoce como el país de la Iglesia Católica.
De lo que quedó de la dinastía del Imperio Romano, que lo llamaron como Patrimonio de san Pedro, hasta la modernidad se conoció como Estados Pontificios.

Entre 1850 y 1860 una suma de rebeliones internas y guerras de los estados vecinos en Italia desposeyeron al Papa de Roma de sus históricos territorios, y se quedó sólo con la ciudad de Roma, bajo la protección de tropas francesas. Cuando en 1870 Napoleón III retiró sus soldados y el rey italiano Víctor Manuel II conquistó Roma.

Fué el mismo año de la última ejecución papal con Mazzatello en que la monarquía invasora abolió de inmediato esta cruel práctica.

El Mazzatello del Papa de Roma consistía en pegar con un mazo a la cabeza del reo mientras se le recitaban oraciones religiosas, seguidamente se le degollaba y se le metía de inmediato en un ataúd aún chorreando.
Dado el desprecio histórico de la Iglesia Católica hacia la medicina o el método científico, y que la persona condenada perdía el conocimiento, no era del todo seguro que hubiera muerto en alguno de los pasos, por lo que pudiera haber quién se despertara sepultado en un cementerio.
Mira també:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mazzatello
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/mastro-titta-un-verdugo-sueldo-del-papa-171023333.html

This work is in the public domain
Sindicat