Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Can Vies (dimarts 19 gener) Anarquismo y acción directa. Uruguay, 1968-1973
15 gen 2016
A les 19 hores tindrà lloc la presentació del llibre editat per Descontrol.
El 4 de febrer es tornará a fer una xerrada sobre el tema a la llibreria Taifa, de Gracia.
cartell_can_vies.jpg
Ante las medidas de austeridad impuestas por el capital germinó un movimiento de oposición que utilizó un amplio abanico de formas de resistir. Se llenaron plazas de manifestantes, se sabotearon símbolos de explotación económica, se impulsaron huelgas salvajes y se criticaron las soluciones anodinas y circenses, como el reformismo, el nacionalismo y el parlamentarismo. La vida se politizó y surgieron una cantidad militantes y grupos que se unieron a los pocos que ya existían, los militantes de siempre.
Con la lucha llegó la represión, la cárcel, la tortura y los libros proscritos, pero los luchadores lejos de arrodillarse ante la brutalidad estatal, buscaron hacerse fuertes, solidarizarse, organizarse y plantar cara a un régimen, que tuvo que desprenderse de su máscara democrática para sobrevivir.
Aunque este relato pudiera parecer una descripción de la realidad española desde la llegada de la denominada crisis del 2008, se trata de una descripción de lo sucedido en Uruguay de 1968 a 1973.
Si decidimos publicar esta obra es porque creemos que la comprensión profunda del proceso ocurrido en un país (aparentemente lejano) ofrece herramientas para la participación activa en/de (anhelada) la transformación vital y social en cualquier parte del mundo.

La presente investigación usa como fuente principal la historia oral. El expresidente José Mujica, por ejemplo, realiza un balance de la lucha armada, el cantautor Daniel Viglietti interpreta alguna de sus canciones, el anarquista Juan Carlos Mechoso narra uno de los secuestros que llevó a cabo y la guerrillera Yessie Machi analiza el tema del género y el amor en los tiempos de lucha.

Rodrigo Vescovi, historiador y escritor, es Doctor en Historia Contemporanea por la Universitat de Barcelona, donde ha impartido cursos sobre el rechazo histórico al capitalismo. Revueltas ignoradas, redes de resistencia y bandidos generosos son algunos de sus seminarios.
Colaboró en la película En la puta vida, en el documental Ácratas y escribió la novela Ladrones de la infancia, donde denuncia a la domesticación de los más pequeños. También publicó biografías, investigaciones y ensayos en diversas revistas y libros: Donde el faro ilumina, Ecos revolucionarios...
En la actualidad, está centrado en la elaboración de guiones para cómics históricos y de ficción.

De próxima aparición
Bandidos, un cómic escrito por Rodrigo Vescovi, sobre mujeres piratas, cangaçeiros, foragidos del Oeste americano y anarquistas expropiadores.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Can Vies (dimarts 19 gener) Anarquismo y acción directa. Uruguay, 1968-1973
15 gen 2016
no se que pinta esa estrella tupamara de fondo....
Re: Can Vies (dimarts 19 gener) Anarquismo y acción directa. Uruguay, 1968-1973
15 gen 2016
Hoy en Uruguay está claro que tupamaros (oficiales) y anarquistas están en las antípodas, los primeros son gestores del capital y los segundos se oponen a él. Sin embargo, en aquélla época las corrientes estaban más mezcladas, se ayudaban, etc... Hubo anarquistas militando en el MLN-T y marxistas en la organización armada de la FAU. Además, el título del libro es Anarquismo Y ACCIÓN DIRECTA y los tupas la usaron y muchos otros grupos de los que se habla en el libro. Eso sí, hay un capítulo específico dedicado al aparatismo y militarismo de los tupamaros, una crítica demostrando como esas desviaciones hicieron mucho daño al movimiento contra el estado y el capital. En todo caso, compa, te invito a seguir el martes en Can Vies o a que te ojees el libro.
De todas formas, yo para la portada pedí una pared llena de carteles arrancados, pintadas viejas, etc... y el dibujante me sugirió la A con el círculo... pero era un anacronismo porque en esa época aun no se usaba, entonces me acordé de la estrella tupa.
Re: Can Vies (dimarts 19 gener) Anarquismo y acción directa. Uruguay, 1968-1973
15 gen 2016
Se agradecen los detalles y la aclaración.

Salud!
Sindicat