Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
La palabra dada.
11 gen 2016
Pensamos que la palabra dada es importante para nosotras gentes de abajo, más que los contratos firmados, las leyes escritas y los compromisos forzados. Cuando alguien se desdice si es persona de corazón lo hace a la cara, públicamente y explicando sus motivos. Cuando alguien entre otras cosas no para de desdecirse es evidente que no se puede tener confianza en él.
Parecía que a pesar de las presiones del nacionalismo catalán, la CUP estaba demostrado que su palabra dada, era un compromiso verdadero, algo inaudito en la política parlamentaria. Aunque tampoco era para ponerse eufóricos pues llevaban tiempo mareando la perdiz buscando la cuadratura del círculo durante semanas, sin cuestionarse lo que significaba apoyar un gobierno con hegemonía neoliberal.
Negociaciones aparentemente finalizadas, que se vuelva a votar.
Donde está la bolita, donde está la bolita, Más da un paso al lado, para seguir gobernando desde la trastienda y se impone como presidenciable a Carles Puigdemont, con un acuerdo por el cual la CUP durante 18 meses dará un apoyo a un nuevo gobierno neoliberal y ultranacionalista. Pocas diferencias entre el Más o Puigdemot, ambos con el mismo aspecto de geiperman, la misma prepotencia, el mismo derechismo, la misma cruel y “civilizada” psicopatía neoliberal, saqueadora de los recursos comunes y administradora de la muerte para quienes no pueden pagar el precio que han impuesto por la vida.
Es exigible la coherencia a quien quiere representarnos aunque nuestro deseo es que nadie, ni siquiera ellos, nos representen. Pero no padecemos ningún desengaño pues somos gentes que nunca nos hemos creído demasiado a las izquierdas razón por la cual estas casi nunca ya nos defraudan, ni traicionan. No esperamos demasiado de ellas. Ya llevamos casi toda nuestra vida viendo paripés de este tipo. Las derechas por supuesto tampoco nos sorprenden en sus mentiras, estúpidamente, son demasiado evidentes
La CUP se ha metido en un fregado por méritos propios. Es lo que tiene intentar hacer compatibles la unidad nacional con la lucha de clases. Para ser claros o se está con la Patria (Unión de las clases que viven en un territorio) o se está con el Pueblo-Proletariado-Precariado (gentes oprimidas con conciencia de sí, en sí y para sí, más allá de toda separación étnica o fronteriza cuyo único objetivo es dejar de existir como clase social en su lucha por derrotar todo tipo de opresión y acabar con las demás clases). O la CUP renunciaba a su “anticapitalismo” o renunciaba a la sagrada unión de clases que propone todo nacionalismo como el de junts pel. Repitiéndonos la CUP se ha metido sola en este pollo desde que decidió apuntarse al carro del falso proceso independentista del proces. De qué sirve gobernar a los Mossos y a la policía local si no se le pueda ordenar a estos que defienda por la fuerza la legitimidad del referéndum del 9-N enfrentándola si hace falta a la guardia civil y la policía nacional. De qué sirve montar gimcamas con un millón de manifestantes si estos no están dispuestos a exigir sus derechos a pesar del orden jurídico arriesgando si hace falta el pellejo. Cualquier revolución ha empezado con mucha menos gente en la calle, también con mucho menos espíritu ciudadano y mucho más de clase. Una vez más se quiere una tortilla sin romper huevos como en el 15-M pero lo seguro es que los mossos no cargaran en un 11 de septiembre para que los barrenderos puedan limpiar las calles. Es seguro que esta vez no reventaran los ojos de toda esa clase media que manifestándose acaba siendo el apoyo social al caciquismo de las elites locales que para nuestro criterio está representando este llamado Proces.

Donde digo algo, trago por la patria.
Finalmente, la palabra dada queda en saco roto, la CUP apoyara aun Gobierno del Más pero sin el Más. Y para dejar claro que no nos inventamos nada vamos a transcribir el texto de los acuerdos para la gobernabilidad que continua haciendo viable la dictadura del capital en el territorio llamado Catalunya.
    ACORD PARLAMENTARI
A efectes de garantir l’estabilitat parlamentària i enfortir l’acció de govern durant aquesta legislatura, la CUP-Crida Constituent
Es compromet a:
1. No votar en cap cas en el mateix sentit que els grups parlamentaris contraris al procés i/o el dret a decidir quan estigui en risc l’esmentada estabilitat.
2.- Garantir que dos diputats/des de la CUP-CC s’incorporaran a la dinàmica del grup parlamentari de Junts pel Sí, de manera estable. Participaran en totes les deliberacions i actuaran conjuntament en les preses de posició del grup per tal de donar compliment a allò que està establert en el punt 1.
3.- Investir en la primera votació la persona candidata a la presidencia de la Generalitat a la investidura que l’actual president proposi d’entre els membres del Grup Parlamentari de Junts pel Sí.
Així mateix,
4.- La CUP-CC assumeix que la defensa en els termes polítics del procés tal i com l’entén la CUP-CC pot haver posat en risc l’embranzida i el vot majoritari de la població i l’electorat a favor del procés cap a la independència en una negociació que ha desgastat ambdues parts i la base social i popular de l’independentisme. Cal reconèixer errors en la bel•ligerància expressada envers Junts pel Sí, sobretot en tot allò relatiu a la voluntat inequívoca d’avançar en el procés d’independència i en el procés constituent que comporta, únic escenari de construcció d’estructures i marcs de sobirania que ens pot permetre, com a societat, albirar altres quotes de justícia social i participació democràtica. Per tot això, la CUP-CC es compromet a reconstruir, a tots els efectes, la potència discursiva i mobilitzadora de l’etapa política que s’enceta amb aquest acord, incloent la defensa activa de tots els agents que el fan possible.
5.- La CUP-CC posa a disposició de l’acord el compromís de renovar, tant com sigui necessari, el propi grup parlamentari amb l’objectiu de visualitzar un canvi d’etapa i assumir implícitament la part d’autocrítica que li correspon en la gestió del procés negociador. Els relleus en el grup parlamentari es produiran immediatament després del ple d’investidura.
Barcelona, 9 de gener de 2016

Tras leer estos acuerdos la CUP nos intenta convencer de su significado de una forma que nos deja… hay tantos adjetivos, cual más vulgar.
Nos dice que el acuerdo es para la ruptura y para 18 meses (durante estos 18 meses parece ser que la sanidad, la educación, el derecho a la vivienda, la represión, la precariedad no existen, solo proces hacia la república de la privatizaciones con planes de choques que sospechamos que no serán más que golpes de porras).
Nos dice que no renuncia a su programa, pero si leemos lo acordado todo queda subordinado a lo que junts pel sí considere parte Proces.
Nos dice que cumplen sus promesas. Hacen dimitir a los diputados, dicen que solo se apartan, más incomodos para la derecha. Otros dos diputados participaran en Junts pel sí, como los futbolistas cedidos. Dicho pacto tiene caducidad, 18 meses para continuar mareando la perdiz algo más de un año donde o espabilamos los movimientos sociales prescindiendo de españoles o catalanes o nos van a caer las hostias por todos lados.
Nuestro parecer proviene de analizar el acuerdo no por la necesidad de justificar una táctica o estrategia o mejor dicho una claudicación, sino por lo que entendemos que es y nos da igual repetirnos:
- Dirán sí al candidato de Artur Mas.
- Apoyarán a un President de CDC, partido responsable de recortes y corrupción.
- Dejan de ser oposición a la burguesía catalana.
- Harán limpia de críticos
- Dos diputados asumen la disciplina de voto de Junts pel Sí
A pesar de que la CUP presenta todo esto como un triunfo en el último segundo de partido, es evidente la sumisión de está a la hegemonía política de la derechista y caciquil de CDC. CDC nada tiene que envidiar en niveles de corrupción y políticas contra las clases populares al PPSOE. Tampoco la represión que han dirigido por medio de los Mossos, montajes judiciales y políticas penitenciarias contra las mismas nada tienen que envidiar a las realizadas por el Estado central. Apoyar a quien nos mata ya sea golpeándonos, ya sea por los recortes sociales y sanitarios no es más que refrendar y aprobar dichas muertes. Apoyar a quien reprime, mutila, golpea y encierra no es más que legitimar dichas barbaries. Poca credibilidad tiene la CUP al ponerse bajo la sombra de los buitres ante sus vaivenes decisorios en los movimientos sociales y populares, la gente que lucha no es tan tonta. Según nuestro criterio ha dejado claro finalmente en qué lado de la barricada está.
Que se dejen de camisetas, peinados borrokas y sobretodo que dejen de recuperar las luchas comunes de las gentes de abajo. La Esquerra Independentista hoy por hoy obedece al patriarca Pujol, al fradi y sus hereus. Está dejando claro que no es más que la vanguardia del esplai nacionalista y las gimcamas masificadas. Está dejando claro que no son organizaciones de clase sino organizaciones patrióticas. No son más que una ERC bis con camisetas que disfrazan la claudicación con apariencias de radicalidad.
Para nuestro parecer, hacer lo mismo sin marear tanto la perdiz nos hubiese dejado más claras las cosas y con menos mosqueo pues como dice el dicho no se puede estar en misa y replicando, ni contentar a todo el mundo, es de adultos decidir y ser consecuentes con la decisión y dejar de vender motos. Nos cuesta aceptarlo, pero actualmente por mucho que coincidamos en espacios y tiempos no son nuestra gente, son más de lo mismo pero con aspecto renovado, son aire limpio enviciado que moderniza la infamia del nacionalismo.
Y no hay que fiarse a estas alturas de las posibles escisiones anticapitalistas de la CUP que suponemos que dentro de nada ocurrirán. Tras tres meses montando un truco de ilusionismo: ni de endevant, ni la COS, ni arran, ni de los demás partidos de la izquierda radical si se desmarcan o critican los acuerdos serán para nuestro parecer veraces, serán más de lo mismo para que el partido de la patria no pierda hegemonía en los movimientos sociales, y así pacificarnos.
Sin miedo a utilizar las armas de la crítica.
Las gentes de abajo debemos de ser muy críticas con quien dice representarnos y defendernos. No hay tregua en el territorio del pensamiento, la palabra, ya que buenos sueldos cobran sin que muchos les hayamos certificado su capacidad de delegación pues no votamos y rechazamos el sistema de partidos y de representatividad parlamentaria. Las victorias electorales, no son victorias de las gentes del pueblo, son evidentemente victorias de la versión democrática de la Dictadura del Capital. El Poder tiene una gran capacidad de asimilación de lo que puede destruirlo, las elecciones forman parte de esa estrategia de asimilación, como el reconocimiento, la adulación, la comercialización, la mitificación, la museística o el famoseo… Que menos que ser críticos con quien quiere gobernarnos cuando no necesitamos nadie que nos gobierne, ni ningún tipo de gobierno, ni listos estetas que nos decoren la mierda.
Patria=patriarcado=Estado no le demos demasiadas vueltas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La palabra dada.
11 gen 2016
Te lo dije

Y me revienta que se haya tardado tanto tiempo en destaparse. Las primeras críticas ya aparecieron cuando la Izquierda(?) Independentista predicaba dentro de la asamblea del 15M de Plaza Catalunya, allí se dieron ya los primeros conatos de lo que seria el papel de los indepes dentro de los movimientos sociales durante la crisis económica. Inflintarse, controlar y en el caso de estar en franca minoria, neutralizar.
Es el triste papel que han jugado desde que las clases populares comenzaron a organizarse para hacer frente a su situación: intentar rentabilizar la PAH (con escisiones sonadas PAHC), neutralizar el Proces Constituent cuando no se decantaban hacia su lado, y lo mas grave, impedir un cambio social en Catalunya al bloquear la posibilidad de unas nuevas elecciones.

Majos estos tipos, eh?
Re: La palabra dada.
11 gen 2016
Y eso del "Proces Constituent" qué es, porque a mi me suena a lo mismo de lo mismo...
Re: La palabra dada.
11 gen 2016
No voy a hablar de otros temas,pero ya nos gustaria a los colectivos a hacer el trabajo que hacen en la PAHC. Almenos en Sabadell, son un gran ejemplo en trabajo hecho.
Re: La palabra dada.
11 gen 2016
Tienes mucha razón, en Sabadell y en otras muchas localidades la PAH han hecho una labor encomiable, pero me parece que no es a ese trabajo de base al que se refieren, sino a la instrumentalización política institucional que se está haciendo de ese labor política de lxs de abajo.

Es más, me parece que habría que apoyar a esos colectivos y ser parte de ellos, siempre que no fuésemos instrumentalizados hacia proyectos electorales y/o parlamentarios, pues esa es la fuerza de la PAH, luchar para que, eso que llaman "derechos", no sea sólo letra muerta y se convierta en acción directa, propaganda por los hechos.

Lamentablemente en la PAH no persigue un proyecto revolucionario, pero sí que sus actos podrían tener esa potencialidad.
Re: La palabra dada.
11 gen 2016
"el texto de los acuerdos" no es este. Eso es un copia y pega de un comunicado de prensa.

A ver si algún día se publica el texto completo que se firmó, que una diputada (con estética antisistema) dijo que es de 60 páginas.
Re: La palabra dada.
12 gen 2016
pujolismo(Capital estado)- Cup (estado capital), juntos con el truco del futuro y la mentira de la democracia.( melenudo y garci)

Hay que entretener a la gente, para que no se de cuenta de la falsedad del futuro, da igual los unos que los otros, pues lo que se trata es de llevar aL pueblo a la ilusa aspiracion del futuro rosado del estat catala.

Lo que une al pujolismo con la cup, es lo que cada vez se hace mas evidente, y es lo que los dos laman presente, es siempre futuro. No pueden ofrecer otra cosa, y es que no hay miedo ninguno de que puedan desahcerse de este arma. Tienen que seguir invitando al gente a votar para que vivan mas adelante, una votacion para mañana, para la hora siguiente.....
Toda esta chapuza de lo que se ha dado llamar proceso, tiene un sentido que resulta significativo, la de representarlo con una grandeza que en realidad no tiene. De ahi viene el 9nov., para asi que el pueblo creyese que estaba pasando algo importante, pero porque?, para que la gente no se diese cuenta que entre tanto la vida cotidiana, estaba pasando de verdad algo importante, que lo que pasa es que la paz social es una falsa paz, que se mantiene con falsas esperanzas y una vana ilusion en la politica. Desde la rendicion de molins, en que la cup entra en las elecciones a la generalitat, y se suma al modelo unico, se va desvelando la falsedad y la mentira de la democracia y los partidos politicos, y ya no hay el menor pretexto en creer en un cambio que venga del mundo desarrollado. Queda ya a la luz que españa y catalunya, pues para el mundo desarrollado y la elite dominante, decir españa, o catalunya es absolutamente indiferente.
La mentira españa y la mentira catalunya, es que no hay españa y no hay catalunya, ni unidas ni separadas, ni nada de nada, todo una mentira. Hay eso que tenemos, ese mundo del desarrollo, que es uniforme, y que, nos pongamos donde nos pongamos, da igual.
De manera que cuando los massmierda, y tambien los que se dicen contrainformativos, tratatn de ntretener al pueblo con la farsa de la democracia, y la cirquense participacion en ella de los torvos partidos politicos, para que el pueblo no sea consciente de la ridiculez con la que lo entretienen, que si catalunya, que si españa, cuando el mundo del desarrollo, todo esta regulado en una contabilidad en la que las divisiones nacionales, no tienen nada que hacer, como no sea para fines tan imbeciles, como darle algunos figurones, la pretension de que estan haciendo algo y sobre todo engañar a la gente con ello.
Ya vemos y sabemos que la Cup, ha llegado para quedarse, pero tambien hemos visto y sabemos que el franquismo nunca se fue de españa, asi tambien el pujolismo permanecera en catalunya, y es que aun a pesar de la farsa y las mentiras, el capital-estado y el estado capital, es decir en catalunya, el pujolismo y la cup nos demuestran votacion a votacion que son mas de lo mismo.
Re: La palabra dada.
12 gen 2016
Los intentos de reapropiación de la PAH por agentes externos a la propia organización han sido constantes: Desde PAHs piratas que cobraban por afiliarse hasta intentos de rentabilización por parte de organizaciones políticas independentistas (o no independentistas): ¿ya nadie se acuerda cuando la ANC "invitó" a la PAH a sumarse al procés? Un tema que se llevó a la asamblea de PAHs Catalanas para acabar rechazándolo. Y, al final, con el paso del tiempo y la fuerza conseguida, ha sido la ANC la "invitada" a apoyar la ILP.

En ningún caso quise desmerecer el trabajo de otras PAHs que aunque estén fuera de la organización defienden sus derechos con uñas y dientes.
Sindicato Sindicat