Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Cuba: Del Rumbo y la Velocidad o el retorno al capitalismo de Carlos Melendez
26 des 2015
LA REVOLUCION CUBANA Y CARLOS MELENDEZ
carlos melendez.jpg
DEL RUMBO Y LA VELOCIDAD EN CUBA O EL RETORNO AL CAPITALISMO DE CARLOS MELENDEZ


LA REVOLUCION CUBANA Y CARLOS MELENDEZ

Mauricio Quiroz T.*


Carlos Meléndez pretende decir que en Cuba el problema de la Revolución no es su velocidad sino su rumbo (1).

Agrega que, el otro problema es su identidad: tener fe y ser antiimperialista.

O sea Carlos no quiere nada de Revolución en Cuba.

Eso de cambiar de rumbo o de no tener fe y no ser antiimperialista es llevar a las masas hacia el capitalismo seguro más salvaje hoy en día.

Un proceso social como el de Cuba no puede reducirse a ver películas o telecomedias como parece ser lo que le orienta a Carlos Meléndez. No.

Para escribir sobre Cuba se tiene que ser honestos primero. Verla y si queremos estudiarla, la auscultamos con los canones propios de la Ciencia Social. No hacerlo por lo instintivo o la instantaneidad para no llegar a las exageradas conclusiones de Carlos.

Pues alguien que tenga la cabeza bien puesta, no puede emplear la misma metodología de análisis de un país capitalista clásico con un país como Cuba. Más aun, sin analizar el peso que tiene el bloqueo o la propia conducción pequeño burguesa no puede plantear el retorno al capitalismo salvaje porque dizque ya no se debe repartir pobreza.

Tampoco lo que Carlos recomienda: un capitalismo a lo chino, ese comunismo que adaptó el capitalismo a sus principios revolucionarios (¿?) pero que no sería nada sin la base puesta por el Maoísmo del cual abjura la actual dirección china iniciada por Teng Hsiao Ping (2)

Que diferente de lo que dijo algunos años Alberto Flores Galindo:
“No es coherente medir al socialismo con los mismos criterios de producción y productividad, con los mismos instrumentos cuantificables que proponen las sociedades desarrolladas. En Cuba se planteó la posibilidad de algo radicalmente distinto: el propósito de construir- como señaló Juan Martínez Alier- “un sistema que lleve a la igualdad y a la desaparición de los vínculos mercantiles”. Fue uno de los combates de Ernesto Che Guevara”. (3)

De eso si podemos criticar a los dirigentes cubanos, no de soberbia alguna. Que exista insuficiencia de esa desaparición de los vínculos mercantiles.

Pero esa es una debilidad que contrasta con su gran fortaleza: la no abdicación de los principios revolucionarios que animó a un pueblo que cogió las armas y se trajó abajo el viejo Estado y su economía al servicio de la bellaquería capitalista.

Principios que hasta hoy conservan y que los hace grandes y sin ninguna conciliación o capitulación con el capitalismo salvaje pese al oprobioso bloqueo impuesto por el imperialismo yanqui.

Ese es el ejemplo de Fidel y los revolucionarios de Cuba que hay que valorar.


-------------------

•     Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.



Notas.

1.     Ver: http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/goodbye-lenin-carlos-melendez-n

2.     Ver artículo “China: Ecología, clases populares y maoísmo”:
http://argentina.indymedia.org/news/2013/11/850208.php

3.     Ver su artículo “El socialismo a la vuelta de la esquina” en “Tiempo de Plagas”.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat