Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: altres temes
"El opio del pueblo: Crítica al modelo de ocio y fiesta en nuestra sociedad"
26 des 2015
Edita: Grup Antimilitarista Tortuga, Alacant, desembre de 2014.
El-ocio-A5-v4-Cubiertas-1.jpg
- Prólogo

- Hasta que el cuerpo aguante
http://www.grupotortuga.com/Hasta-que-el-cuerpo-aguante

- Viviendo para el fin de semana
http://www.grupotortuga.com/Viviendo-para-el-fin-de-semana

- La eterna juventud ya no es un mito
http://www.grupotortuga.com/La-eterna-juventud-ya-no-es-un

- Una fiesta permanente
http://www.grupotortuga.com/Una-fiesta-permanente

- Sentirse diferentes para ser todos iguales
http://www.grupotortuga.com/Sentirse-diferentes-para-ser-todos

- Menos batucadas y más dolçaina i tabalet

- Consume, joven, consume

- La narcosis colectiva

- Folleu, folleu, que el món s’acaba

- Enamorados de la insania

- La fiesta no es para viejos

- Concluyendo



Prólogo

A diferencia de lo que sucedía hace década y media, no quedan hoy muchos colectivos en el estado español dedicados, de forma más o menos específica, al tema antimilitarista. El final del servicio militar obligatorio y de las campañas de insumisión hizo que este movimiento social y su tarea pasaran a un segundo plano mediático. El Grup Antimilitarista Tortuga, del que el autor de este ensayo forma parte desde su creación, es uno de los supervivientes. La verdad es que en Tortuga nunca hemos perdido la ilusión y la fe en lo que hacemos. Pensamos que también hemos sido capaces de construir un ámbito en el que, además de activistas contra el militarismo, somos amigos. Pero, a pesar de tales cosas, cabe dudar de que el grupo hubiera llegado como tal a la actualidad si no hubiese sido capaz de reinventarse y de profundizar en su inquietud antimilitarista, vinculando esta lucha parcial con la más radical (en el sentido de ir a la raíz de las cosas) de transformar la sociedad en su conjunto.

A medida que algunas nos hemos ido haciendo mayores, y también nos hemos renovando generacionalemente como colectivo, poco a poco nos ha ido surgiendo una duda. ¿Qué sentido tiene lo que hacemos? ¿Estamos realmente cambiando algo? ¿Qué podemos hacer, en tanto pequeño, minúsculo, colectivo para contribuir de verdad a la profunda transformación social que anhelamos?

Esta inquietud, que nos pica desde casi siempre como mosca cojonera, ha ido influyendo poco a poco en el formato del grupo. Así, junto al trabajo activista, se ha ido desarrollando y ha ido haciéndose su hueco en nuestras reuniones, una importante dimensión analítica y reflexiva. En la actualidad, las asambleas de Tortuga combinan el necesario espacio de coordinación de tareas y de desarrollo de los vínculos humanos, con el de formación a muy diferentes niveles, y debate sobre la realidad que nos rodea y sobre la lucha política en general.

Este esfuerzo poco a poco ha ido cristalizando en la elaboración de un material formativo, creado desde el grupo para formarnos internamente primero y para compartirlo gratuitamente con la sociedad después. Guiones de charlas, talleres de asamblearismo y toma de decisiones por consenso, de regulación/resolución de conflictos, de acción directa noviolenta, sobre obediencia y desobediencia, de comunicación asertiva-noviolenta, de objeción fiscal al gasto militar etc (ver en http://www.grupotortuga.com/Recurso...).

También, en ese proceso, vamos reflexionando sobre los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor: la crisis, los desahucios, la izquierda, la convocatoria de huelgas generales, la evolución del control social... Tratamos de interpretar grupalmente todos esos hechos para descubrir cuales podrían ser nuestras respuestas, las actuaciones más eficaces a nuestro alcance. En general estas reflexiones las vamos llevando a cabo poco a poco, sin prisas, de la forma más compartida posible. Lo hacemos en tertulias de sobremesa y también en reuniones monográficas, apoyándonos en materiales y textos propios y ajenos. Por ello, se puede decir que el resultado de estos debates, que queda plasmado en los numerosos editoriales de nuestra página web (grupotortuga.com), o en documentos amplios que hemos divulgado sobre temas, por ejemplo, lo que sería la propuesta del socialismo autogestionario noviolento, el sistema penal-penitenciario actual o el estado de bienestar, reflejan una opinión colectiva del Grup Tortuga largamente trabajada y consensuada. Un reciente fruto práctico de estas reflexiones es la puesta en marcha de la cooperativa autogestionaria El Sacre, en Elx, en la que participan buena parte de los integrantes del grupo.

Por eso, cuando, por cuestiones anecdóticas que se mencionan páginas adelante, a un miembro de nuestro grupo se le ocurre escribir alguna cosa sobre el modelo de ocio y fiesta en nuestra sociedad, cabe entender que esa reflexión es en todo deudora del trabajo analítico y formativo que hemos realizado grupalmente con anterioridad. Los asuntos que se tratan a continuación son consecuentes con, son desarrollos y profudizaciones concretas de temas que han sido largamente abordados entre nosotros. Por tal razón el primer borrador del escrito es compartido, es puesto en común en la asamblea de Tortuga, a fin de que pueda ponerse en marcha un proceso de reflexión conjunta que desemboque, al igual que en otras ocasiones, en un nuevo documento. Éste, teniendo al primero como punto de partida, habría de separarse de él lo suficiente como para incorporar la visión de conjunto, plural, reflexionada, debatida y consensuada de todo el colectivo.

Pero, sorprendentemente, este texto es acogido por la gente de Tortuga con bastantes reticencias. Se juzga de entrada como demasiado personal y difícilmente consensuable. Casi todo el mundo, estando de acuerdo con el conjunto de lo expresado, con las ideas generales, encuentra alguna o algunas afirmaciones que no comparte, que relativizaría, que diría de otra manera... Algún punto de vista o dato a faltar. Hay a quien le disgusta el tono, que ve demasiado duro, prepotente, en ocasiones paternalista, moralista... Hay quien entiende que algunas expresiones son innecesariamente punzantes y ofensivas. Nos quedamos extrañados al constatar que, al contrario que las veces anteriores, en las cuales también había sus disensos, esta propuesta de reflexión y nuevo texto de Tortuga, nos crea, incluyendo a su autor, una suerte de incomodidad, de desazón, de emoción desagradable.

Y sin embargo, como se dice, estamos francamente de acuerdo con las ideas generales del texto. No solo eso; somos conscientes de que éste es un tema tabú del que no se suele hablar en la izquierda, en la que tanta falta de autocrítica hay. Mucho menos en el resto de la sociedad. Y que es importante que estas cosas sean dichas, porque, sean juicios y propuestas más o menos acertadas y afinadas, estén mejor o peor escritas, sí pueden dar lugar a enriquecedoras reflexiones y tomas de conciencia. Nos damos cuenta de que precisamente en Tortuga estamos pecando de esa falta de autocrítica que atribuímos a la izquierda. Porque otras ocasiones no nos ha sido emocionalmente complejo abordar temas como la prisión, el capitalismo, el estado, el antimilitarismo... que, quiérase o no, no dejan de ser eminentemente teóricos, por mucho que de las conclusiones de la reflexión puedan surgir tácticas y estrategias. En cambio, este otro tema enjuicia de forma directa las cosas que hacemos nosotros y nosotras mismas en nuestra vida personal, en nuestra cotidianeidad: nuestra manera de divertirnos, nuestras adicciones, nuestros patrones de consumo, nuestra sexualidad... Ese espacio íntimo, privado, a salvo de críticas del que nunca se habla en los círculos políticos. A modo de espejo, delata crudamente nuestras propias contradicciones.

El texto final, bastante modificado y ampliado con respecto al borrador inicial, va rubricado por su autor, como miembro del Grup Antimilitarista Tortuga, y con el aval del mismo. Ese fue el acuerdo. Y es un buen acuerdo ya que, si bien el ensayo está escrito en primera persona, con el estilo áspero y directo de Pablo y expresa buena parte de sus opiniones e intuiciones personales, como se decía, todo él se origina y enraíza en reflexiones anteriores del grupo. No solo eso. Ha sido corregido y modificado con largas aportaciones escritas al texto original (gracias Julia, gracias Paula) y las que otras personas han sumado de forma verbal. En la revisión definitiva se recogen por último las opiniones, críticas y sugerencias realizadas por todos en la asamblea monográfica que el grupo realizó en casa de Julio en L’Alcoraia para trabajar el texto de forma conjunta.

Esperamos que sea de aprovechamiento y se piden disculpas por adelantado si a alguien resulta injusto u ofensivo lo que se dice.

Grup Antimilitarista Tortuga.
Mira també:
http://www.grupotortuga.com/El-opio-del-pueblo-Critica-al

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "El opio del pueblo: Crítica al modelo de ocio y fiesta en nuestra sociedad"
26 des 2015
EL OPIO ES LA RELIGIÓN DEL PUEBLO!
Re: "El opio del pueblo: Crítica al modelo de ocio y fiesta en nuestra sociedad"
28 des 2015
El opio en España son los bares, no la religión.
Sindicat Terrassa