Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: mitjans i manipulació
La democratización vueve a seguir adelante con la Ley Requião
20 des 2015
La ley de Requião protege a la sociedad contra el abuso notorio e histórico y la burda manipulación de la "gran prensa". El senador de Paraná hizo, casi solo, lo que varios países han hecho en los últimos años y que en Brasil, como en muchos otros casos, también importantes, se dejó de hacer: establecer en ley un mecanismo de control social para la comunicación.
La democratización vueve a seguir adelante con la Ley Requião

Prensa Ética no debe temer al Derecho de Réplica, dice Requião

La ley de Requião protege a la sociedad contra el abuso notorio e histórico y la burda manipulación de la "gran prensa". El senador de Paraná hizo, casi solo, lo que varios países han hecho en los últimos años y que en Brasil, como en muchos otros casos, también importantes, se dejó de hacer: establecer en ley un mecanismo de control social para la comunicación.

En tiempos de crisis, de vacilación política, de pérdida de derechos y de retroceso, la Ley Requiao es un faro que ilumina el camino.

En entrevista, el senador del PMDB-PR rebaja críticas por parte de la "gran prensa" para la ley que regula el derecho a la réplica.

Con la aprobación de la ley que regula el derecho a la réplica en los medios de comunicación, el senador Roberto Requião (PMDB-PR) conmemora una batalla que ha estado luchando casi solo en el Senado hace cuatro años.

La primera ley de prensa en Brasil data de 1923, presentada por el Senador Adolfo Gordo. Desde entonces, entre períodos democráticos y dictatoriales, los derechos y garantías fundamentales se los llevaron y regresaron algunas veces.

Con la Constitución de 1988, el artículo 5 estableció el derecho de réplica, pero no había ninguna ley para su regulación.

Con el derrocamiento de la ley de prensa por el Tribunal Supremo en 2009, un vacío legal fue creado dificultando la defensa de aquellos que se sintieron ofendidos por la información publicada por la prensa. Requiao cree que la prensa será más cautelosa en los informes y declaraciones.

¿Qué cambios hay en la relación entre los medios de comunicación y las personas mencionadas?

Roberto Requião: Es la regulación del principio constitucional del derecho de réplica, que no llegará a ninguna empresa de comunicaciones que se comporte dentro del principio de la ética. El código de ética del periodismo dice que siempre debe ser escuchada la otra parte.

El medio de comunicación que publica un artículo - que no puede ser prohibido en absoluto, porque silenciar la prensa es muy estúpido - y da el mismo espacio al inculpado para que se defienda, nunca será alcanzado. Pero hoy la prensa acusa, juzga, condemna y no deja que hable la otra parte. No importa si es verdad o no, la persona inculpada tiene que poder defenderse y hablar lo que le importe.

¿Qué hechos inspiraron a la ley?

RR: El escándalo de la escuela Base, en Sao Paulo [estudio de caso famoso en el campo del periodismo]. En 1994, la pareja Icushiro Shimada y Maria Aparecida Shimada, los propietarios de una escuela en Aclimação -Escuela Base- zona privilegiada de São Paulo, fueron falsamente acusados de abuso sexual de niños. Fueron detenidos y tuvieron destruida y cubierta de protestas y maldiciones la escuela. La mujer murió en 2007 y su esposo en 2014.

Los casos contra los medios de comunicación todavía se ejecutan en la justicia. Otra pareja también dueña de la escuela, que también fue arrestada, procesa las organizaciones de noticias por la forma en que el caso fue publicado. El informe de los expertos mostró que los niños no fueron violados, sino que había irritación causada por los pañales. Otro caso fue la injusta acusación contra el senador Luiz Henrique (PMDB-SC) por haber ayudado a una persona a adelantarse irregularmente en la cola para una cirugía. Murió sin derecho a defenderse.

No hubo presión por parte de la gran prensa?

RR: Sí. Abert (Asociación Brasileña de Radio y Televisión) envió representante a las oficinas de los senadores. Hubo presión sobre el pleno del senado. Hubo senador que votó en contra porque representa a estos intereses. En realidad estoy garantizando el derecho al contradictorio, la esencia de la democracia.

La prensa será más cautelosa?

Las empresas van a pensar largo y tendido sobre lo que están haciendo. ¿Has considerado el Diario Nacional desmentirse en vivo y en directo? Recuerdas Brizola? Fueron necesarios cinco años para que el tuviera ese derecho de réplica. (En 1994, el presentador Cid Moreira tuvo que leer una solicitaci[on judicial a derecho a respuesta. El incidente fue considerado histórico dentro de la ley y por la dimensión que tenía).

Sin ninguna ley, los medios de comunicación se tomaron los frenos entre los dientes y empezaron a condemnar sin dar la oportunidad a la defensa a cualquier persona, tratando unicamente de sus intereses comerciales e ideológicos.

Los principales medios de comunicación criticaron el proyecto!

Es la desesperación, el intento de desfigurar a la nueva ley. Ellos quieren consagrar el derecho a chantajear a todos. El que trabaje de manera ética no se verá afectado por la ley. Los tiempos de lastimar al honor y a la dignidad de la gente se acabaron.
Mira també:
http://leirequiao.blogspot.com.br/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat