Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
INVENTANDO HONORES BIZARROS A “LA ESPERANZA KANTIANA�
31 jul 2003
LAS AVENTURAS DE UN DEBATE INSTRUCTIVO Y PERVERSO PARA EL TERCER MUNDO
El sociólogo alemán Ralf Dahrendorf y el historiador inglés Timothy Garton Ash han argumentado que Jürgen Habermas y Jacques Derrida “confunden a Kant con Rousseau� respecto a “LA ESPERANZA KANTIANA,� o lo que más precisamente ellos afirman “LA EUROPA Y LA AMERICA QUE NOSOTROS QUEREMOS.� [Ver el debate en la sección de “Intelectuales y Académicos� de www.ft.org.ar. El debate por cierto tiene fuertes implicaciones, instructivas y perversas, para los pueblos del Tercer Mundo en general, y por eso me parece que personas interesadas le podrían echar un vistazo].

Ojalá que cuando el sociólogo alemán y el historiador inglés usen la palabra “NOSOTROS� se refieran sólo a ellos mismos, porque si nos quieren meter a todos en el mismo saco incluyendo los explotados(as) y marginados(as) de los dos continentes, será mejor que ni lo sueñen. La Europa y la América que Dahrendorf y Ash nos están manufacturando no es la misma que a los pueblos del mundo les gustaría ver materializada.

En verdad, Lo que estos hombres están discutiendo es un asunto de gustos de poder y estrategias mundiales imperialistas que tiene muy poquito que ver con la noción de los pueblos de que “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.� Pero yo simpatizo con el análisis de Habermas y Derrida cuando enfatizan un orden mundial en el cual la Unión Europea debe tener “SU PESO EN LA BALANZA PARA EQUILIBRAR EL UNILATERALISMO HEGEMÓNICO DE ESTADOS UNIDOS.� Ellos apuestan por una Unión Europea que se incline más por “LAS PRESTACIONES ORGANIZATIVAS Y LA CAPACIDAD DE DIRIGIR DEL ESTADO� que por “LA CAPACIDAD DE RENDIMIENTO DEL MERCADO.� Su “esperanza Kantiana,� por tanto, la depositan en la construcción de una identidad europea con estados nacionales de bienestar social que tengan bases morales de política, lo cual es un signo positivo para las poblaciones explotadas.

Dahrendorf y Ash, por el contrario, se inclinan más por una “trickle down� approach de orden mundial, justificada en la Dahrendorfiana ubicuidad del conflicto que enfatiza un mundo Hobbesiano de “insociable sociabilidad.� Eso es lo que se infiere cuando al citar a Adair Turner ellos afirman que “LA TAREA CENTRAL� es “ASOCIAR UNA ECONOM�A DIN�MICA Y EL EFECTO LIBERTADOR DE LA PROPIA ACTIVIDAD ECONÓMICA A LA META DE UNA SOCIEDAD QUE INCLUYA A TODOS, EN VISTA DE AQUELLO QUE LOS MERCADOS LIBRES NO PUEDEN OPERAR.� Hay que preguntarse por supuesto lo que quieren decir por “economía dinámica,� por “efecto libertador,� y por lo que pretenden al aislar el término “mercados libres� de tal argumento. No es necesario entrar en detalles. Basta que sepamos que ese “efecto libertador� esconde el mensaje de una “trickle down� mentalidad, en la cual las migajas de una “economía dinámica� de los de arriba le caerán a gotas a los de abajo, para que supuestamente “incluya a todos.�

De hecho, no es por puro gusto que Dahrendorf y Ash afirman que “LA ESPERANZA KANTIANA EN LA POL�TICA INTERNA MUNDIAL ES EL LADO LUMINOSO DE LA GLOBALIZACIÓN.� Tampoco es por puro gusto que ellos argumentan que lo que “UNE� a Europa y América, y que hay que celebrar, es el Primero de Mayo del 2004 cuando la Unión Europea abarcarcará 25 Estados. Y lo que les “DIVIDE� es el 15 de Febrero del 2003 cuando las masas populares protestaron contra la guerra imperialista de Bush, Blair y Aznar en las principales ciudades de Europa.

¿Qué ganan estos académicos discutiendo si Kant (o Rousseau) es “EL REY FILÓSOFO DE LA UNIÓN EUROPEA�? ¡Claro! Sus ganancias son sólidas. Nos quieren hacer creer que los grandes valores humanistas de estos pensadores son equivalentes a los intereses estratégicos mundiales de los países imperialistas de Europa y América. Pero Kant y Rousseau podrían sentirse insultados por semejante osadía. Tal vez sería bueno que Dahrendorf y Ash le echaran una mirada al reciente discurso de Fidel Castro pronunciado en Santiago de Cuba el pasado 26 de Julio para que calibren mejor sus percepciones sobre la Unión Europea, ya que esta organización no es lo que se supone.

Miremos una elemental ejemplo. La Unión Europea, como sugiere el líder cubano, no ha podido demostrar la LIBERTAD y la INDEPENDENCIA requerida para “AYUDAR A ESPAÑA A MEJORAR EL DESASTROSO ESTADO DE SU EDUCACIÓN, QUE A NIVEL DE REPÚBLICA BANANERA ES UNA VERGÜENZA PARA EUROPA.� El líder socialista se pregunta también “¿POR QUÉ NO SOCORREN A GRAN BRETAÑA PARA IMPEDIR QUE LAS DROGAS ELIMINEN LA ORGULLOSA RAZA?� en vez de estar conspirando con norteamérica en contra de Cuba. En síntesis, mi argumento es que estos académicos no sólamente CONFUNDEN sino que COLAPSAN dos órdenes distintos de realidad, uno que identifica intereses a nivel de “estrategias mundiales� y bloques de poder al estilo de la filosofía de “weak versus strong� de Robert Kagan; y otro que identifica intereses a nivel de los pueblos y masas explotadas – donde el 15 de Febrero en Europa y otros movimientos sociales en el Tercer Mundo tienen su legítima relevancia como opinión pública digna de respeto.

Así que, lo que “UNE� a la Unión Europea y norteamérica es bueno para los intereses imperialistas pero no para los pueblos y las masas explotadas, para quienes lo que les “DIVIDE� a esos intereses es un signo positivo para los pueblos. A los pueblos y masas explotadas les interesa más las acciones de JUSTICIA SOCIAL que una “identidad europea� o un “iluminismo aplicado.� Para los ideólogos de “estrategias mundiales,� sin embargo, la cosa es al revés.

Es por eso que yo no puedo tragarme una “ESPERANZA KANTIANA� desde un argumento que ve la Unión Europea como “UN MODELO PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA LIBERTAD.� Y mucho menos como “EL LADO LUMINOSO DE LA GLOBALIZACIÓN,� a menos que, y sólamente a menos que, la política exterior de la Unión Europea defienda genuinamente los intereses de los pueblos oprimidos frente a los intereses imperialistas de su amo del norte; o si se unen, que sea para promover la auténtica JUSTICIA SOCIAL en el mundo.

De otro modo, por favor, no le inventen honores bizarros a esos grandes humanistas.

Wilfredo Gutiérrez, sociólogo, radicado en Estados Unidos.

Comentaris

Re: INVENTANDO HONORES BIZARROS A “LA ESPERANZA KANTIANA�
31 jul 2003
Te agradezco un montón que hayas dado el fraternal paso de hacer la crítica a los críticos de Habermas, y el incomprensible fachoneo de debateo que intentar montar con el ultra habermas, es infumable para los que creemos en un proyecto mundial progresista, como vasco, nación ya condenada entre varias otras al etnocidio por esta gente tan constitucional y tan "europea" (No lo lograran.), y como progresista, me da asco que pongan el techo de la democracia que deseamos irrenunciablemente PARA TODOS LOS PUEBLOS DE LA TIERRA EN IGUALDAD Y EN DEMOCRACIA, a las orillas de los ricos de la escalera y sus caprichos eurocentristas.

Es todo lo contrario al humanismo, nadie que sea demócrata puede aguantar que nos digan que no, que todo lo que podemos aspirar es a la Unión Europea, mientras las contradicciones y por la tanto la lucha por la democracia es mundial. No admito el techo artificial en que nos quieren encerrar.

Yo tampoco trago el anzuelo del supuesto debate euro-kantiano-rossuaniano, me parece un chiste sádico, estamos luchando para un proyecto mundial progresista, no para un bloque regional ni su dominio mundial, eso es el pasado y obedece a las contradicciones del siglo XX, no a las del siglo XXI. De la UE lo que va a venir es, además, recortes sociales, creación de neoesclavitud, estafas, más ejércitos y gastos militares, no saldrán de Africa ni dejarán de hacer las cosas tan terribles que están haciendo allí, y la Constitución la están cocinando los burocrátas y magnates de altas rentas a su antojo. Es una trampa insoportable QUE NO CUELA, queremos democracia real, basta de capitalismo depredador sea europeo, americano o de donde sea. Hay que cambiar, no meter eurocentrismo a pueblos a los que se les está esquilmando, eso es insoportable, de verdad, hace daño al corazón progresista, y no saldrá adelante.
Re: INVENTANDO HONORES BIZARROS A “LA ESPERANZA KANTIANA�
01 ago 2003
Gracias, Guay, por tu comentario.
Yo también comparto contigo lo que tú has dicho. De hecho, tus ideas me parecen representativas de una significativa percepción latente en Europa de sentimientos de asco, de artificialidad, de daño al corazón, de trampa, de rechazo, y de la insoportabilidad sobre ese “supuesto debate euro-kantiano-rossuaniano� que los “expertos� están fabricando. Y me da mucho gusto el calificativo que tú le has asignado porque no veo ningún otro que mejor le pegue al blanco: “UN CHISTE S�DICO.�
Sindicato Sindicat