Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: mitjans i manipulació
Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
13 des 2015
La interrupción revelada aquí en Indymedia de Barcelona (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/500943/index.php) de un debate, por lo que parece bastante excepcional, sobre la deriva reformista y españolista de la izquierda “abertzale” vasca, es para mi un nuevo indicio preocupante de la progresiva derechización en acto no solo en el País Vasco, sino en todo el continente.
METROari.EZ.Donostia.jpg
Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...

No hacen falta muchos conocimientos de la situación interna del ex-mlnv para entender la profundidad y el alcance de ese debate, y sobre todo de las críticas que, en particular por parte de Mikel Erro, se ofrecen en los comentarios del artículo señalizado (https://borrokagaraia.wordpress.com/2015/11/30/o-mia-o-de-nadie/#comment).
Es evidente que quienes se manifiestan bajo ese seudónimo de “Mikel Erro” conocen muy a fondo las contradicciones sociales y políticas de toda una sociedad, la vasca del Sur, pero sobre todo de uno de los más importantes, hasta hace poco años, movimientos anti-capitalistas del continente.

Entonces, me parece, cabría analizar con mucha atención el hecho de que en una presunta web crítica como supongo se presenta Borroka Garaia y, por lo menos aparentemente, no oficial de lo que queda de la anterior izquierda vasca independentista, se decide en un determinado momento de interromper el debate, justamente como en el caso señalado revelado aquí (http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/500943/index.php) por el comentarista Roteta al que se le ha censurado su contribución para ese debate.

¿Qué será lo que se considera inaceptable de entre las afirmaciones del tal Rotetak, por parte del muy controlado sistema mediático vasco de izquierdas y con relación a las posturas y afirmaciones del tal Mikel Erro, por ejemplo?

Y luego otra pregunta algo personal, como fiel defensor de la libertad de expresión y de la red popular mundial de Indymedia:
¿Qué significa en todo este contexto la aparición de esa alusión bastante frecuente al cierre de Indymedia Euskal Herria, de hace dos o tres años si bien recuerdo? ¿O cómo se explica que en un país tan sometido como vemos a ese control mediático “de partido” el hecho de que se haya eliminado del mapa una de las pocas, o hasta únicas, posibilidades de libre expresión de un pensamiento popular?

****

Foto:
Manifa anti-metro, un absurdo proyecto, ayer en Donostia. Un movimiento popular vivo y activo frente a la burocratización de los partidos “de izquierdas”.

De paso:
veo que se cita en diferentes comentarios al famosos Zutik 65, pero sin que aparezca en ningún sitio. Curioso. Así que yo mismo os lo subo aquí.
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/500943/index.php
https://borrokagaraia.wordpress.com/2015/11/30/o-mia-o-de-nadie/#comment-18760

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
13 des 2015
Hay un bonito video de la manifa de ayer en Donostia:
https://www.youtube.com/watch?v=HdeGb7JZlq8

(Y no entiendo la razó de que el fichero Pdf (Zutik65) no sale tampoco aquí)
Re: Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
14 des 2015
Tormenta en un vaso de agua. Como siempre.

Un burrócrata pequeño burgués desencadenando sus artes represivas, pero que le acuse a borrokagaraia de lo que el mismo hizo, pero multiplicado por cien, por ejemplo, cuando troleando, a la manera fascista, se cargó indymedia EH para aplastar las críticas proletarias al reformismo del PNVIA (a Euskal Herria lo que el PPSOE a España) resulta un poco como demasiado. Vaya, reuna a un grupo de técnicos y moderadores 'antiestalinistas', - como aquel técnico a quien puso en fuga o los moderadores a los que ofuscó y quemó-, y refunde con ellos el nódulo de Indy EH, lo que no le llevará más de tres meses si realmente quisiera hacerlo, lo cual pongo en duda. Y estese tranquilo que yo no voy a trolear ese proyecto como usted nos hizo entonces a los comunistas y anarquistas vascos no controlados por su partido, que hoy dice usted que es socialdemócrata... ¿si nó? Vaya cara.
De-construir caminos agujereados.
14 des 2015
A la vista de lo que leo, ciudadanos, no estoy muy seguro de que este sea el marco más adecuado para determinadas clases de reflexiones, pero bueno, hay que reconocer que algunas cuestiones que aquí se manifiestan – que podríamos simplificar o resumir con, por ejemplo, la incapacidad de superar el dogmatismo y el sectarismo por parte de personas, núcleos, grupos y bandos de “izquierdas” - se relacionan con un asunto primordial del avance teórico, cultural y político crítico o radical.

Una cuestión que podríamos sintetizar entre una visión y discurso ideológico de la realidad humana y, por lo contrario, con (tentativas de) una aproximación teórica, o científica, en vista de desentrañar los procesos reales globales de evolución o involución de la especie. Lo que intentó e hizo Marx hace 150 años, poco después de la primera explosión industrial de esta civilización animal.

En el primer caso, se suelen reducir tales cuestiones de manera ideológica, a eso de la existencia absoluta, general y totalitaria de un denominado sistema de mecánica económica capitalista, como así se suele definir, muy cerrada y terminada. Aunque con sus normales crisis internas; y manifestaciones parciales de luchas de clases también. Por lo tanto como si fuera un esquema, un plan o un sistema lógicamente o técnicamente, podríamos casi decir, organizado de forma definitiva. Y por supuesto solo en función de intereses de unas minorías sociales dominantes. Donde estas últimas, que serán entonces los malos de la película o del cuento ideológico ese (explotadores y acumuladores de capitales), se enfrentan a los buenos, los explotados, privados de riquezas, de bienes de producción, de conocimientos, etc. Que casi siempre se suelen reducir a una mitológica “Clase Trabajadora”, simbólica o metafórica:
la que asociaría o hasta fusionaría a todas las miles de expresiones y contradictorias realidades sociales y culturales del planeta avasalladas por los anteriores.
En pocas palabras: otra herencia o sublimación religiosa, ideológica, de buenos y malos, de blancos y negros, explotadores y explotados...

En el segundo caso, me parece, se considera a la comunidad animal humana como un conjunto cada vez más complejo y alienado que se desenvuelve por supuesto sobre ese modo de desarrollo fundado en la propiedad tan compleja como exclusiva de la mayor parte de los bienes comunes; lo que les otorga a sus dueños, agregados y auxiliares un poderío social dominante, comunicacional y controlador por empezar, y por consiguiente también el poder sobre la organización del trabajo, del mercado, de la cultura y comunicación, educación, instituciones, política, etc. Un modo de desarrollo sin embargo muy contradictorio, y entonces también con unas circunstancias de producción y enajenación también en permanente evolución. Al que más que unas características ideológicas y morales fijas, numerarias y dogmáticas, se les tendrían que atribuir e investigar precisamente esas sustanciales e interesantes contradicciones tendenciales, lógicamente físicas y tangibles, de desarrollo o de evolución. Denominadas solo de forma genérica y pragmática como capitalistas, puesto que la propiedad privada es su código alfanumérico esencial; traducido con Capital.

Pero ahora, en este siglo, es toda esta especie animal humana en reproducción permanente que se desenvuelve con relación a ese marco dibujado por tal fórmula alfanumérica evolutiva capitalista.

Se trata entonces de un complejo proceso evolutivo esencialmente material, no ideológico. Por lo tanto también en el desarrollo del pensamiento, más que de reproducción mecánica de creencias o ideologías. Al que tenemos que enfrentarnos de forma teórica tan abierta como coherente, adecuada y consecuente. Es decir: no sobre la base de dogmas o fórmulas abstractas, sino con investigaciones cada vez más afiladas, incisivas, mordaces y avanzadas.

Por lo tanto, en el primer caso se simplifican las cuestiones de una muy complicada correlación de fenómenos materiales reales esencialmente desde lo ideológico, lo moral y hasta lo estadístico, y a veces también desde lo sociológico, según lo que esta bautizada ciencia sistémica los pueda alcanzar de alguna manera. Actuando o pensando por lo tanto de forma simplista, buscando o aceptando sobre todo los conceptos abstractos que se las puedan adjudicar, etiquetar o arreglar en el marco de pensamiento y comunicación dominante. Nada de análisis, o lo mínimo requerido por sustentar credos y dogmas, de sus contradicciones materiales de fondo, inteligentemente tangibles pero en continua evolución.

En el segundo caso, lo que se intenta es justamente atender a los procesos esenciales, a sus contradicciones en continua evolución física, buscando y analizando de la manera lo más posible clara y explícita los fenómenos, es decir, desde un acercamiento teórico, de observación objetiva y no ideológica o moralista, intentando descubrir lo esencial que facilita, impulsa o permite su reproducción, desenvolvimiento, crisis, aceleración, comunicación, etc. Para poder contrarrestarlas, naturalmente, en sus claves alfanuméricas esenciales y no en las formas: no para reformarlas, como por desgracia resulta ser una de las funciones ordinarias de sus izquierdas. Las izquierdas del sistema, efectivamente; véase los mayores sindicatos.

Hagamos un ejemplo concreto. Como asumir o interpretar en los dos casos el concepto extremo de comunismo, evidentemente o supuestamente antagónico al sistema.

A los primeros, los críticos moralistas e ideológicos de la izquierda del capitalismo, se quieran auto definir como marxistas, socialistas, reformistas, anarquistas, etc., no les interesa enfrentarse a una investigación cada vez más abierta y profundizada de los procesos sociales, y entonces a los necesarios y consiguientes debates, retos, innovaciones y disrupciones ofrecidas desde un abanico crítico comunista lo más amplio posible, sino que se suelen ocupar o direccionar sus energías de pensamiento para la defensa ideológica de sus creencias, convencimientos y conocimientos. Hasta instrumentalizando a menudo los mismos trabajos de aquellos que a lo largo de la historia han intentado por lo contrario analizar científicamente, técnicamente, la realidad del sistema social imperante. Es decir: comunismo esencialmente como eslogan, credo o etiqueta.
Precisamente es esa una función importante de las izquierdas: enriquecer de forma reformadora la reproducción del sistema dominante, en este caso bajo rótulos más o menos atractivos. Sobre todo en los circos electorales escenificados por el poder real. Como el impresentable al que asistimos ahora en el estado.

De ahí que se derivan todo tipo de censuras defensivas o de improperios agresivos, de engaños, de violencias destructivas en los debates, de cierres y estigmas personales, y todo lo que se suele a veces representar con el término de estalinismo, para entendernos de alguna manera históricamente muy explícita. Visto que en la biografía más reclamada del “anti-capitalismo” ideológico, fue precisamente el dictador Stalin el que logró las máximas cuotas de destrucción del pensamiento crítico, llegando hasta una enajenación destructiva culminante, desde luego muy funcional, de hacerse llamar “comunista”.
Siendo ciertamente, en términos de critica social, el más terrible enterrador del concepto objetivo y crítico de comunismo. Además de haber resultado el mayor y más brutal demoledor físico del primer intento o esperanza histórica de desarrollo concreto, social, de esa noción de comunismo.

Pero repito: a la vista de lo que leo a menudo no estoy muy seguro de que sea este el marco más adecuado para determinadas clases de reflexiones. También o precisamente sobre la lucha de clases, posiblemente en términos políticos eficaces.
Posiblemente.
Re: Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
14 des 2015
Me alegro de que a parte algún que otro destructor y frustrado internauta anden por aquí también espíritus constructivos, críticos y creativos.
Espero en cualquier caso y sobre todo que Mikel Erro pueda aprovechar algo de lo que la cobardía de Borr.garaia.ZAN no ha publicado, mi aportación a sus críticas aparecidas precisamente en B.G.Zan y que he enviado aquí mismo hace unos días, y publicadas en el link
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/500943/index.php
Re: Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
14 des 2015
¿Pero qué estará ocurriendo para que su majestad tenga a bien dedicarnos estos sermones? Ah, claro, que es circo electoral y hay que salir al ataque para evitar que los "extremistas" se lancen a propagar el profundo deseo proletario de abstención, salida, superación y desconexión de la sociedad burguesa y sus estados capitalistas.

El aura de 'pensador de la civilización' es genial. Todo un espectáculo sacerdotal de preocupación antopológica, finalmente el necesario ingrediente de simulación para la maniobra de diversión pro electoral y partitocrática pequeño burguesa y "de clase media", que permitirá saltar a nuestro Obispo, a tirar sus flechas contra comunistas y anarquistas mavericks precisamente donde aún quedan. Que no se escapen, que no... Hale, señor verdugo de "extremistas", digo, señor Troll, cuidese mucho.
Re: Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
14 des 2015
¿Pero qué estará ocurriendo para que su majestad tenga a bien dedicarnos estos sermones? Ah, claro, que es circo electoral y hay que salir al ataque para evitar que los "extremistas" se lancen a propagar el profundo deseo proletario de abstención, salida, superación y desconexión de la sociedad burguesa y sus estados capitalistas.

El aura de 'pensador de la civilización' es genial. Todo un espectáculo sacerdotal de preocupación antopológica, finalmente el necesario ingrediente de simulación para la maniobra de diversión pro electoral y partitocrática pequeño burguesa y "de clase media", que permitirá saltar a nuestro Obispo, a tirar sus flechas contra comunistas y anarquistas mavericks precisamente donde aún quedan. Que no se escapen, que no... Hale, señor verdugo de "extremistas", digo, señor Troll, cuidese mucho.
Fuera de marañas
15 des 2015
Estoy muy de acuerdo con las denuncias de Rotetak y también con la invitación que le hace a Mikel Erro. Después de la desaparición de Indymedia nadie puede publicar en Euskadi observaciones como esta, por ejemplo:

Me parece dramático, por no decir trágico con relación a los grandes sacrificios de los que se reniega ahora, leer declaraciones como las de David Pla, más de cuatro páginas en el Gara de hoy. En donde no encontramos ni una reflexión, una frase o una palabra sobre los problemas sociales, la pobreza creciente y la cada vez más refinada explotación capitalista del pueblo vasco. Así vemos que papel tienen y han tenido muchos ‘políticos’ en ETA, en KAS, en HB, desde que la izquierda aberchale se ha integrado en lo esencial en la visión y máquina imperialista de este siglo. Fase superior de la burguesía vasca. Y esto desde hace por lo menos dos décadas, como denuncia justamente Mikel Erro.
Tanto que casi ni aparece ese “pueblos vasco trabajador” de carne, sangre y lágrimas, en sus mercados electorales.
Re: Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
16 des 2015
Conforme!
Por ejemplo este párrafo muy contundente sobre la "nueva IA":
"Esa que llamas “camarilla de políticos profesionales” no ha hecho nada más que aprovechar de esta evolución del sistema, y de la composición/decomposición de las clases sociales. Han empezado a responder a sus “mayorías sociológicas” de referencia, a esos sectores del PTV integrados, capitalizados y en parte beneficiarios de una coyuntura vasca imperialista, explotadora – además de su propia clase obrera – de otras en otros lugares del planeta, participe en otras latitudes del mecanismo global de saqueo, degradación y destrucción social, cultural y ecológica.
Han abandonado las referencias radicales críticas con la evolución global del capitalismo, para acercarse a esas mal llamadas “clases medias” euro-yanquis de la sociología, a las que la plutocracia mundial les vende un falso y transitorio bienestar, con una aparente seguridad y unas migajas consumistas bajo las alienaciones, valores y poderes dominantes!
Lo que algunos nombran como evolución desde el socialismo revolucionario hacia la socialdemocracia; en parte muy acertado. Hablando luego de los típicos cuentos de la “democracia”, de la “participación”, de los votos, de elecciones y parlamentos en la clásica línea estratégica – político-institucional – elegida por las burguesías mundiales más potentes."

Al final de http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/500943/index.php
No estamos solos, para nada!
17 des 2015
"La participación en las elecciones españolas y la consiguiente asistencia al parlamento español podría valer como altavoz ante las injusticias de un estado explotador. Quien no recuerda a Jon Idigoras llamándole torturador a Felipe González en su propia cara.
Pero el asunto es que los votos independentistas que se dieron a Amaiur en las últimas elecciones no dan la impresión de que se hayan utilizado para este objetivo.
Y además, cuando hubo un amago de protesta por parte de los parlamentarios de Amaiur hace unos meses, por ejemplo, arrancando unas hoja de la Constitución, vimos cual fue la respuesta que hubo: la represión pura y dura."
(https://www.boltxe.eus/2015/12/16/20d/ )
No estamos solos, para nada!
17 des 2015
"La participación en las elecciones españolas y la consiguiente asistencia al parlamento español podría valer como altavoz ante las injusticias de un estado explotador. Quien no recuerda a Jon Idigoras llamándole torturador a Felipe González en su propia cara.
Pero el asunto es que los votos independentistas que se dieron a Amaiur en las últimas elecciones no dan la impresión de que se hayan utilizado para este objetivo.
Y además, cuando hubo un amago de protesta por parte de los parlamentarios de Amaiur hace unos meses, por ejemplo, arrancando unas hoja de la Constitución, vimos cual fue la respuesta que hubo: la represión pura y dura."
(https://www.boltxe.eus/2015/12/16/20d/ )
Tantos más nicks cuanto menos respeto al proletariado
17 des 2015
Por mi parte disconforme y enfadado por esta nueva ofensiva de siembra de confusión y absurdo del canalla señor Roteta. Ya va como seis o siete nicks empleados en el mismo hilo, si quiere decir algo que lo diga, y ya está, no tiene por qué jugar contra la gente, a manipular y marear como si fuéramos mera masa operativa, con la que el burócrata burgués construye y desconstruye a placer, pero sin el menor respeto ni al proletariado ni al medio. Vuélvase a su corral de reformista global en facebook, y deje de marear, como en las anteriores elecciones españolas que dijo que había que abstenerse para, al día siguiente, salir como un canalla a insultar a los abstencionistas llamándoles españoles, ¡por no votar a los de Amaiur en una elecciones españolas! Y ahora dice, otra vez, lo contrario,sin haber hecho la más mínima autocrítica ni pedir disculpas, el asqueroso. Es usted un sinvergüenza.

Hale, hasta nunca.
Re: Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
18 des 2015
Si hiciera falta, tenemos aquí un ejemplo del estilo de debate que emplean algunos. Puede que sean los mismos que han saboteado Indymedia, quien sabe...
Lo que importa para ellos: que no se entre nunca en los asuntos que se proponen discutir, como hace Boltxe, el Roteta señalado por AAA y los demás.
Estalinismo puro, que vergüenza, a estas alturas.
Que se queden con sus nik-"saludos" en B.G.Zan.
Re: Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
18 des 2015
Sinvergüenza. Si quiere un debate propóngalo, pero no manipule, ni tire mierda con 50 nicks, que bastante oprimidos estamos como para que aparezca a marearnos y volvernos locos un personaje de su calaña.

Hale, hasta nunca.
Re: Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
19 des 2015
Els debats proposats per Gorbaia i Cogit són molt interessants. Llàstima que entrin aquests destructores a fastiguejar.
Re: Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
19 des 2015
Gorbaia i Cogit son el mismo. Sin tomar el pelo, mesedez, ni faltar al respeto meandonos encima y diciendo que llueve, ya basta de marear y descerebrar. Si Roteta quiere proponer debates que los proponga, pero manipulaciones EZ eskerrik asko.
Re: Mikel Erro, Amnistía, ATA, iraultza, Indymedia...
20 des 2015
No me quiero mezclar más con devastadoras paranoias del estilo KGB y voy a destinar un comentario que quería añadir aquí para otro espacio bastante más salubre que descubro ahora.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more