Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
11 des 2015
Mucha tinta se ha vertido en los últimos meses sobre lo que acontece en la región de Rojava, ya sea desde medios burgueses como desde todo tipo de voceros socialdemócratas (libertarios incluidos). Todos unidos en santa alianza para espolear, jalear y bendecir esa “auténtica revolución” acontecida en el Kurdistán sirio. Pese a que no se les puede tomar muy en serio en sus afirmaciones, tampoco podemos olvidar que cumplen una función nada despreciable en el mantenimiento del orden capitalista.
A nosotros no nos sorprende que algunos libertarios, marxistas–leninistas, troskistas, maoístas, liberales… se den la mano para defender ese “paraíso” que está emergiendo en Rojava. Pues en el fondo están de acuerdo en lo esencial: para ellos la revolución no es una transformación social que suprime y supera desde la raíz las condiciones existentes, sino un conjunto de reformas, de cambios de gestión, de cambios en la participación o en los hábitos de vida, a aplicar sobre la corteza capitalista. Si polemizan en algo es ante todo en la forma en la que aplicar esas reformas: mediante una práctica politicista o una gestionista.i Rojava les da la oportunidad de darse la mano en una simbiosis nada nueva de estas prácticas de la contrarrevolución: el comunalismo.

[...]

La adaptación capitalista a una situación dominada por la iniciativa del proletariado es una realidad histórica. Se acumulan experiencias del pasado en las que la burguesía muestra la flexibilidad y la capacidad que tiene para estabilizar una situación comprometida. Se trata en esos momentos de salvaguardar los aspectos fundamentales del capital adoptando nuevas formas que respondan a la situación y se presenten como revolucionarias. Pero todo acontece en el mundo de lo aparente, de la representación, del espectáculo. Bajo él sigue bombeando el corazón de la bestia capitalista y los elementos fundamentales que le dan vida: el trabajo asalariado, la mercancía, el plusvalor, el Estado… Rojava nos ofrece un ejemplo actual de este proceder.

[...]

En cuanto a la liberación de la mujer no podemos más que denunciar la explotación de su imagen como icono publicitario de la “revolución” de Rojava. La mujer proletaria siempre ha tenido un papel importante en la lucha del proletariado de origen kurdo, tanto en Siria como en Turquía. La comunidad de lucha proletaria en esa región tendió a combatir en su seno toda la herencia patriarcal que supura el capitalismo, asumiendo la lucha como hombres y mujeres que forman parte de una misma clase y de un mismo ser. La comunidad de lucha proletaria, formada por proletarios de ambos sexos, tiende a afirmar en su interior la unidad de su ser. Pero esto nada tiene que ver con lo que nos vende el feminismo y la reivindicación del “rol de la mujer” en Rojava, su participación igualitaria, su inclusión… Hay que preguntarse en qué es mayor esa participación de la mujer, en qué adquiere mayor igualdad. Al igual que el resto del proletariado se trata de que participe en la gestión capitalista, que se someta a la guerra imperialista, que participe en las estructuras del Estado… Los batallones de mujeres, las YPJ, presentados ante el mundo como un ejemplo de «mujeres liberadas y que toman el destino su destino en sus manos», materializan el sometimiento de las proletarias a la guerra imperialista. La naturaleza de una fuerza armada viene dada por el proyecto social que defiende y las YPJ, al igual que las YPG, está sometida al programa burgués del PYD, está a las órdenes y realiza las funciones que le otorga el Comité Supremo Kurdo, el órgano superior del Estado de Rojava. Como cualquier ejército de cualquier Estado, pero con un decorado feminista y particularmente organizado para las mujeres proletarias, para impulsar su participación específica, eso representan las YPJ. Junto al YPG materializan el proceso de integración del proletariado armado a la lógica de los frentes militares de la guerra interburguesa, a la lógica de los ejércitos burgueses y sus mandos, a las necesidades del capital.


TEXTO COMPLETO:

http://www.es.proletariosinternacionalistas.org/wp-content/uploads/2013/
Mira també:
http://www.es.proletariosinternacionalistas.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
11 des 2015
Se le va un poco la olla a estos leninistas de los PI... igual que sus predecesores marxista-leninistas de los 70: acusar de contrarrevolucionario a quien no los aplauda o quien no aburra con ese tedioso léxico tecnicista...

Y hay quienes entre los libertarios (¿socialdemócratas?) les festejan las bromitas...
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
11 des 2015
La única revolución verdadera, pura y ultra-perfecta es la que tengo yo en mi cabeza, como parte de un minúsculo grupúsculo que no llega ni a 10 personas con las que, por cierto, tampoco estoy de acuerdo.

Perfecto planteamiento, el de los PI
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
12 des 2015
10????? No seas tan generoso... habrán sido diez antes de las purgas internas y las fracciones...
Dictadura Real Ya!
12 des 2015
Dictadura Real Ya!
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
12 des 2015
Claro, como todo marxolisto de los nacionalismos de estado, los que añoran el centralismo ruso de Stalin, o de la "república española" de los cojones re-centralizadores, odia y desprecia las luchas de liberación nacional de las naciones oprimidas, que son miles en esta Tierra.
Como todo seudolibertario y socialreformista, en el fondo responde a los centralismos, y hace todo lo posible para desprestigiar a los combatientes patisanos, sobre todo SI REPRESENTAN UN HECHO TAN REVOLUCIONARIO como lo que hacen ahora la rojas hembras kurdas!
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
12 des 2015
Això és propaganda pro-Assad
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
12 des 2015
a nosotros no nos sorprende que muchos marxistas disfrazados de antiautoritarios se den la mano para atacar cualquier revolucion o insurreccion que no siga los rigidos esquemas políticos eurocentristas sobre los que llevan leyendo y dando vueltas en sus ratos libres.

Pero lo que es intolerable es que hablen en un tono como "nos estan masacrando en siria" desde sus poltronas y sus ordenadores y que se atrevan a "denunciar" la "manipulacion" a la que se estan sometiendo a las "pobrecitas que son tontas" mujeres de rojava.

ya podrian dedicar mas tiempo a estudiar la situacion y los fundamentos eticos y politicos del movimiento revolucionario kurdo antes de lanzarse a meter la pata de esta manera.
Y desde luego que ya podrian mostrar un respeto por aquellxs que plantan cara al fascismo islamico, tema que parece que lo dejan en segundo plano.

Nada a seguir editando elogios de la comuna de paris, todo es facil cuando sucede lejos en el tiempo y nos podemos permitir manipular los sucesos para sorprender a las nenas en los centros sociales y entornos pseudoradicales....
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
12 des 2015
Que los revolucionarios y revolucionarias kurdas, son todxs unxs burgueses al servicio de la guerra imperialista, de los estados y del neoliberalismo.

Además no deben de ser muy "listos" los revolucionarios y revolucionarias kurdas, pues pudiendo hacerlo a través de la vía parlamentaria, lo hacen a través de una guerra.

Se podrá ser más estúpidx, pero no más "proletario internacionalisto"
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
12 des 2015
Yo diría q la gente de PI no son ni centralistas, ni estalinistas ni leninistas, aunque a veces su forma de escribir lo pueda parecer. Leyendo mas en profundidad lo que dicen veo algunos aciertos en su critica.
1. Hay un sentimiento de adoración hacia el lider Ocalan. Paradojicamente, sin este sentimiento el giro libertario dl pkk y afines no se habria producido.
2. Yo siento simpatia con el pkk pero en turquia el PKK hace esfuerzos por controlar a los jovenes kurdos de las ciudades que no se acaban de encuadrar en su partido. En algun momento ha hecho de freno a las insurrecciones.
3. No veo que se este cuestionando el trabajo asalariado en Rojava. Por lo que he leido siguen existiendo talleres y pequeñas empresas con currantes que imagino que estaran bastante jodidos. De todas formas, la economia de Rojava es agraria y la fuerza de trabajo esta en los campos (en los que parece q se han creado bastantes cooperativas) y no esta basada en talleres o industrias. Lei no se donde que hubo una huelga de taxistas cuando algun organo de gobierno subio el precio de la gasolina.
4. El anti yihadismo podria ser utilizado como una forma de crear paz social (Todos juntos contra el enemigo comun) y de frenar aspiraciones mas radicales.

Dicho esto, creo que la revolucion de Rojava es un ejemplo que hay que seguir. Pero hay que aceptar que en cierta parte la economia de rojava es capitalista. Veremos si hay transición hacia el socialismo o no. Creo q hemos de aprender de sus aciertos y si los hay de sus errores.

Salut
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
13 des 2015
Son rigurosos... como hicieron con el libro del insurreccionalismo, que no saben ni decir lo que és....

en fin...
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
13 des 2015
como parece que eres la unica persona que sabe algo razonado de por aqui, comparadas con las guerrilleras sandinistas, guatemaltecas, zapatistas... porque las guerrilleras kurdas de Rojava suelen aparecer en las fotos bajo canones de belleza femenina occidental tan distantes de las citadas?
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
14 des 2015
Respondiendo a tu pregunta, creo que primero hay que tener en cuenta que una luchadora indígena se sale del canon de belleza occidental solo por el hecho de serlo. También diría que las kurdas tienen rasgos mas asimilables para el canon. Una posible teoría es q quizás, de todas las fotos que existen y que se han hecho, las que se mueven mas o que son virales, son las que responden a cánones determinados. He visto bastantes fotos dl kurdistan y suele haber personas de todo tipo. Creo que va por allí la cosa, pero es solo una opinión...

Salut! :)
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
14 des 2015
el canon lo crea tu mente...

https://theincredibletide.files.wordpress.com/2012/12/kurdish-woman-figh

los varones también entran en el canon...

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2015/02/01/253E1D9500000578-0-image-m-18_
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
14 des 2015
Lo de las "bellas milicianas" responde a la logica de los medios de comunicacion occidentales. En todo caso los propios medios kurdos pueden caer en ese error pero de cualquier manera es una falta de respeto utilizarlo como menosprecio de su lucha.
Dudo que ellas desde alli sean conscientes del tratamiento mediatico en occidente... y quien quiera buscar informacion fuera de los mass meirdas pues se dara cuenta que las YPJ y el movimiento revolucionario kurdo no va por ahi...
para empezar es que hasta tienen mal visto el maquillarse o usar pendientes y adornos personales pues lo ven como una exaltacion de venidad y ego.

quien realmente este interesadx encontrara facilmente informacion acerca de este movimiento, de la ciencia social llamada jineologie o gineología, sociología política de la mujer, que ellas han desarrollado, y de la historia y valores de la lucha kurda.

pero claro siempre tendremos frikis amargadxs para sacar textos de mierda llamando a la revolucion inmediata proletaria tergiversando la realidad desde su sofa.
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
18 des 2015
me acabo de leer el folleto sobre Siria y solu puedo decir que es el analisis más triste y llevado a terreno propio que he leido. Dicen ahí los internacionalistos que no importan los intereses "interburgueses" que la guerra de siria se basa en derrotar al "proletariado revolucionario", pasandose por el forro todo el lio de siria y ventlandolo en un folio. Luego en un alarde de inmediatsmo sin precedentes, obvian toda la historia de siria, como si los hermanos musulmanes o los yihadistas no existiesen de antes, si no que han sido creados por alguien para "canalizar la lucha del proletariado". La verdad que este grupúsculo de mierda se ha lucido con este texto, demuestran claramente que ni tienen ni pajolera idea, pero como grupúsculo de mierda, solo saben criticar , y para criticar hay que inventarse las cosas y llevrselas a tu terreno, como ya hicieron con el insurreccionalismo. Iros a cagar de una vez inútiles, la revolución es luchar, no hacer de novelista amargado, imbéciles internacionalistas
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
18 des 2015

Notícia mare: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
per halaaaaaaaaa     18 des 2015
me acabo de leer el folleto sobre Siria y solo puedo decir que es el analisis más triste y llevado a terreno propio que he leido. Dicen ahí los internacionalistos que no importan los intereses "interburgueses" que la guerra de siria se basa en derrotar al "proletariado revolucionario", pasandose por el forro todo el lio de siria y ventlandolo en un folio. Luego en un alarde de inmediatsmo sin precedentes, obvian toda la historia de siria, como si los hermanos musulmanes o los yihadistas no existiesen de antes, si no que han sido creados por alguien para "canalizar la lucha del proletariado". La verdad que este grupúsculo de mierda se ha lucido con este texto, demuestran claramente que ni tienen ni pajolera idea, pero como grupúsculo de mierda, solo saben criticar , y para criticar hay que inventarse las cosas y llevrselas a tu terreno, como ya hicieron con el insurreccionalismo. Iros a cagar de una vez inútiles, la revolución es luchar, no hacer de novelista amargado, imbéciles internacionalistas
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Resumén de este tostón y de todos los que damos, ya que solo sabemos meter mierda pero mierda extensa:
blablablablabla comunidad de lucha y otras palabras que molan mazo
blablablablabla nuestra crítica blablablablabla no nos creemos ni nosotros lo que decimos blablablablabla somos la nueva vanguardia antivarguardista blablablabla nada es revolucionario blablablablablla lo unico revolucionario es ser un grupúsculo de 5 pringaos a los que nadie quiere ver ni de lejos blablablablabla si hay que luchar esta no es nuestra revolución blablablabla damos pena, mucha pena blablablablabla suicidio colectivo ya
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Resumén de este tostón y de todos los que damos, ya que solo sabemos meter mierda pero mierda extensa:
blablablablabla comunidad de lucha y otras palabras que molan mazo
blablablablabla nuestra crítica blablablablabla no nos creemos ni nosotros lo que decimos blablablablabla somos la nueva vanguardia antivarguardista blablablabla nada es revolucionario blablablablablla lo unico revolucionario es ser un grupúsculo de 5 pringaos a los que nadie quiere ver ni de lejos blablablablabla si hay que luchar esta no es nuestra revolución blablablabla damos pena, mucha pena blablablablabla suicidio colectivo ya
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Resumén de este tostón y de todos los que damos, ya que solo sabemos meter mierda pero mierda extensa:
blablablablabla comunidad de lucha y otras palabras que molan mazo
blablablablabla nuestra crítica blablablablabla no nos creemos ni nosotros lo que decimos blablablablabla somos la nueva vanguardia antivarguardista blablablabla nada es revolucionario blablablablablla lo unico revolucionario es ser un grupúsculo de 5 pringaos a los que nadie quiere ver ni de lejos blablablablabla si hay que luchar esta no es nuestra revolución blablablabla damos pena, mucha pena blablablablabla suicidio colectivo ya
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Menuda mierda de texto, joder. Esta peña mejora con los años, desde que sacaron "Crítica a la ideología insurreccionalista" (un libro que no hay por dónde cogerlo, porque ni entiende lo que "es" el insurreccionalismo ni es capaz de formular una crítica honesta y seria sin falacias)... van dando la nota y tumbos, la nota y tumbos...

Patético.

En fin, en Madrid sabemos muy bien quién está detrás de todo eso. Lo que no entendemos es por qué sigue escribiendo chorradas si ya ha conseguido que en el rollo poca gente le quiera ver delante...
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Menuda mierda de texto, joder. Esta peña mejora con los años, desde que sacaron "Crítica a la ideología insurreccionalista" (un libro que no hay por dónde cogerlo, porque ni entiende lo que "es" el insurreccionalismo ni es capaz de formular una crítica honesta y seria sin falacias)... van dando la nota y tumbos, la nota y tumbos...

Patético.

En fin, en Madrid sabemos muy bien quién está detrás de todo eso. Lo que no entendemos es por qué sigue escribiendo chorradas si ya ha conseguido que en el rollo poca gente le quiera ver delante...
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Madre del amor hermoso, como se les va la olla a estos, están totalmente alucinados.Estos fantasmas de donde salen? son un grupo de Madrid?Me gustaría contactar con ellos para un debate,porque habría que ponerles en claro muchas cosas, no tienen ni puta idea de Siria ni de Rojava ni de nada.Me parece que son unos burguesitos sin muchas necesidades y que viven de lujo, si no no entiendo como se puede ser tan contrarrevolucionarios y hacer semejante función desmovilizadora, acabarán de comisarios
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Madre del amor hermoso, como se les va la olla a estos, están totalmente alucinados.Estos fantasmas de donde salen? son un grupo de Madrid?Me gustaría contactar con ellos para un debate,porque habría que ponerles en claro muchas cosas, no tienen ni puta idea de Siria ni de Rojava ni de nada.Me parece que son unos burguesitos sin muchas necesidades y que viven de lujo, si no no entiendo como se puede ser tan contrarrevolucionarios y hacer semejante función desmovilizadora, acabarán de comisarios
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Madre del amor hermoso, como se les va la olla a estos, están totalmente alucinados.Estos fantasmas de donde salen? son un grupo de Madrid?Me gustaría contactar con ellos para un debate,porque habría que ponerles en claro muchas cosas, no tienen ni puta idea de Siria ni de Rojava ni de nada.Me parece que son unos burguesitos sin muchas necesidades y que viven de lujo, si no no entiendo como se puede ser tan contrarrevolucionarios y hacer semejante función desmovilizadora, acabarán de comisarios
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Madre del amor hermoso, como se les va la olla a estos, están totalmente alucinados.Estos fantasmas de donde salen? son un grupo de Madrid?Me gustaría contactar con ellos para un debate,porque habría que ponerles en claro muchas cosas, no tienen ni puta idea de Siria ni de Rojava ni de nada.Me parece que son unos burguesitos sin muchas necesidades y que viven de lujo, si no no entiendo como se puede ser tan contrarrevolucionarios y hacer semejante función desmovilizadora, acabarán de comisarios
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Madre del amor hermoso, como se les va la olla a estos, están totalmente alucinados.Estos fantasmas de donde salen? son un grupo de Madrid?Me gustaría contactar con ellos para un debate,porque habría que ponerles en claro muchas cosas, no tienen ni puta idea de Siria ni de Rojava ni de nada.Me parece que son unos burguesitos sin muchas necesidades y que viven de lujo, si no no entiendo como se puede ser tan contrarrevolucionarios y hacer semejante función desmovilizadora, acabarán de comisarios
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Madre del amor hermoso, como se les va la olla a estos, están totalmente alucinados.Estos fantasmas de donde salen? son un grupo de Madrid?Me gustaría contactar con ellos para un debate,porque habría que ponerles en claro muchas cosas, no tienen ni puta idea de Siria ni de Rojava ni de nada.Me parece que son unos burguesitos sin muchas necesidades y que viven de lujo, si no no entiendo como se puede ser tan contrarrevolucionarios y hacer semejante función desmovilizadora, acabarán de comisarios
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Madre del amor hermoso, como se les va la olla a estos, están totalmente alucinados.Estos fantasmas de donde salen? son un grupo de Madrid?Me gustaría contactar con ellos para un debate,porque habría que ponerles en claro muchas cosas, no tienen ni puta idea de Siria ni de Rojava ni de nada.Me parece que son unos burguesitos sin muchas necesidades y que viven de lujo, si no no entiendo como se puede ser tan contrarrevolucionarios y hacer semejante función desmovilizadora, acabarán de comisarios
Re: Los socialdemócratas (libertarios incluidos) y la falsa revolución de Rojava
19 des 2015
Madre del amor hermoso, como se les va la olla a estos, están totalmente alucinados.Estos fantasmas de donde salen? son un grupo de Madrid?Me gustaría contactar con ellos para un debate,porque habría que ponerles en claro muchas cosas, no tienen ni puta idea de Siria ni de Rojava ni de nada.Me parece que son unos burguesitos sin muchas necesidades y que viven de lujo, si no no entiendo como se puede ser tan contrarrevolucionarios y hacer semejante función desmovilizadora, acabarán de comisarios
Sindicato Sindicat