Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: un altre món és aquí : globalització neoliberal : laboral
Ata, Cup, crisis, COP21, libertad, amnistías y Kapital
11 des 2015
En la norteña nación ocupada por el mismo estado que Catalunya, parece que han empezado nuevo debates interesantes, después de la degradación reformista dominante.
Uno de esto se encuentra en:
https://borrokagaraia.wordpress.com/2015/11/30/o-mia-o-de-nadie/#comment
al que le voy a proponer este comentario que sigue.
axulez.jpeg
Me alegro, Mikel E., de que (tu) hayas podido por fin encontrar un espacio para publicar tus ideas, espero sin “correcciones de redacción”... de la casa de turno, lo que es imposible por lo menos en un 95% de páginas, virtuales o menos, de nuestro país; por no hablar de “la cosa”, the spain.

En efecto, los borregos dicen que vivimos “en democracia”, pero es casi imposible difundir ideas opuestas a la miseria ética imperante. El control – directo o indirecto, explicito o interiorizado – de los medios de difusión (no hablemos de información, por favor!) está en la base absoluta del sistema plutocrático dominante. Picoletos & cipayos y todas las bandas armadas mercenarias y militares solo se aplican cuando lo primero no funciona bastante. O para cerrarlas, véase EGIN, donde tu también ofrecías temas interesantes e importantes.

Me alegro en general, por supuesto, pero me entristece que todavía, a mi juicio, te quedes en el mundo de las ideologías en vez del debate teórico (científico, como se decía en el siglo XX...) y en la galaxia de la seudo-política, de las polémicas partidocráticas, en vez de proponer temas claves en el fondo estratégico – como pretendes – de las cuestiones.
Estratégico o de base estructural social, material, de nuestra nación. Excusándome de paso por no saber escribir todavía de forma decente en la lengua nacional, y no en una de las coloniales como este castellano impuesto con las armas y la política colaboracionista de la burguesía vasca. Vascongada sobre todo.

Porque a mi juicio, mucho más allá de las historias ideológicas, lo que ha incidido de forma decisiva sobre la evolución de la resistencia a la colonización, sobre todo española, son los cambios sociales, de fondo, de nuestra sociedad. Económicos, sociales, culturales y políticos en el sentido original del palabro político.

Es una victoria de clase, por ejemplo, la progresiva substitución de la dirección estratégica revolucionaria por otra súper-reformista. Hablo de clase, o del sector de clase, que – aprovechándose también de la superficialidad instrumental del concepto de PTV, todo hay que decirlo! - ha eliminado de las referencias “socialistas”, o “revolucionarias”, los sectores obreros más explotados, más alienados y más expropiados del proletariado vasco, para substituirlos con los presuntos intereses de sectores más seguros, garantizados, capitalizados y “beneficiados” por el “desarrollo” económico global y nacional.
No entiendo por supuesto a los beneficiarios reales y absolutos del sistema, los oligarcas o esa burguesía “nacional” colaboradora de sus colegas ibéricos, sino todos esos sectores trabajadores de salarios “decentes”, contratos “seguros”, propiedades “suficientes”, consumos “aceptables”, culturas “de moda, maomenos...”, alienaciones “tragables”, ideologías “integradas”, etc. que veían cada vez más la resistencia (o lucha) partesana como un obstáculo a su presunto bienestar, comodidad, seguridad de obreros integrados y algo o medianamente recompensados por el sistema.

Porqué hablar de “lucha de clases” sin tener en cuentas la impresionante evolución de la composición social, y de clase por supuesto, muy distinta de las del siglo XXI (Marx) o XX (Pcs pséudo marx-leninistas varios, etc.) significa someterse a todas las engañifas de las sociologías del poder. O, si quieres, a todas las éticas e ideologías del sistema actual global. China inclusive, por supuesto.

Por supuesto que las bases materiales (científicas, como se decía, repito...) de las clases siguen más o menos las mismas: propiedad privada, alienaciones substanciales y venta o explotación del trabajo ajeno. Pero con una creciente y muy sofisticada evolución de su composición, hablo de esa absolutamente mayoritaria
CLASE OBRERA mundial,
con fenómenos como la creciente precarización y otros procesos parecidos que le llevan, otra vez en la historia, hasta a votar y elegir a políticas (ideologías) fascistas o neo-fascistas en las metrópolis!

Por lo que si nos quedamos en las banalidades antiguas de PTV o de esa “clase-fantasma trabajadora”, es muy comprensible que no podemos ni sabemos elegir estrategias acertadas. Hablo por lo menos de “resistencia”, no digamos de lucha ofensiva, realmente de clase obrera, anti-sistema, para superar el capitalismo de una puta vez. Y liberarnos de los estados coloniales también, lógicamente.

Esa que llamas “camarilla de políticos profesionales” no ha hecho nada más que aprovechar de esta evolución del sistema, y de la composición/decomposición de las clases sociales. Han empezado a responder a sus “mayorías sociológicas” de referencia, a esos sectores del PTV integrados, capitalizados y en parte beneficiarios de una coyuntura vasca imperialista, explotadora – además de su propia clase obrera – de otras en otros lugares del planeta, participe en otras latitudes del mecanismo global de saqueo, degradación y destrucción social, cultural y ecológica.
Han abandonado las referencias radicales críticas con la evolución global del capitalismo, para acercarse a esas mal llamadas “clases medias” euro-yanquis de la sociología, a las que la plutocracia mundial les vende un falso y transitorio bienestar, con una aparente seguridad y unas migajas consumistas bajo las alienaciones, valores y poderes dominantes!
Lo que algunos nombran como evolución desde el socialismo revolucionario hacia la socialdemocracia; en parte muy acertado. Hablando luego de los típicos cuentos de la “democracia”, de la “participación”, de los votos, de elecciones y parlamentos en la clásica línea estratégica – político-institucional – elegida por las burguesías mundiales más potentes.
Desde 1789... y perfeccionadas desde 1917...




II

En efecto, buena parte de las críticas que ofreces en tu comentario del 2.12.2015 sobre la destrucción del MLNV se quedan en cuestiones súper-estructurales, ideológicas, burocráticas, y no se enfrentan de forma teórica, analítica y crítica a los aspectos sociales de fondo, sobre la base económico-política del proceso de socialdemocratización del ex-MLNV.

Por esta razón las “propuestas” que indicas en otro comentario, una hora más tarde, no me parecen que ofrezcan grandes novedades con relación a la muy compleja sociedad, y sobre todo clase obrera, en las que vivimos. Mira solo por ejemplo el nivel de análisis que proponía
ZUTIK65 (Pdf)
como base para un desarrollo complejo, pero estratégicamente más delineado y dinamizado (KAS, por ejemplo) en una línea realmente clara y eficaz de socialismo radical.
O también no hace mucho tiempo a ese otro esbozo de debate, demasiado olvidado, EKILE klasea http://barcelona.indymedia.org/usermedia/application/2/Clase_obrera.ekil, donde se empieza – casi me permitiría decir: sobre la base un anterior trabajo muy decisivo de un tal Justo..!! - a delinear ejes materiales, concretos y objetivamente marxianos de lucha de clases y liberación anti-colonial.

Y, probablemente, no ofrecen novedades a la vista de la pobreza de instrumentos de las permanentes ilusiones marxistas – entiendo con marxistas las que han hecho de Marx una -ista ideología, y no le utilizan demasiado por su esencial y hoy siempre válida TEORÍA – con las que algunos se enfrentan todavía a, o con (sindicatos), esa “clase obrera” que reducen únicamente o casi a los trabajadores explotados salariados.
Por lo que esperan además en una “crisis definitiva” de un sistema que, por lo contrario, sigue evolucionando, profundizando y desarrollando su poderío, a pesar de sus lógicas crisis – PARCIALES - de crecimiento.
Como nos demuestra ahora de forma dramática el montaje de la COP21.
Mira també:
https://borrokagaraia.wordpress.com/2015/11/30/o-mia-o-de-nadie/#comment-18760

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ata, Cup, crisis, COP21, libertad, amnistías y Kapital
11 des 2015
Es verdad, tristemente, de que en Euskal Herria, desde que unos "técnicos" estalinistas secuestraron a Indy Media, no queda casi ninguna posibilidad de salirse de las normas decididas “arriba”, pero también hay que reconocer que eso de Borroka Garaia ofrece a veces ideas diferentes de las que deciden las “cúpulas” de los partidos. Este parece ser un ejemplo, desde luego interesante.
Eso del Zutik 65 no lo encuentro, a ver que pasa, me interesa.
Re: Ata, Cup, crisis, COP21, libertad, amnistías y Kapital
11 des 2015
Ya, ese corte brutal de los debates de fondo en el País Vasco (sólo como ejemplo, ver todo lo que se borró de la red en esta referencia de Indymedia Barcelona mismo:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/428914/index.php

)
es otra de las razones del triunfo del horroroso pijo-erreformismo de Sortu y EH Bildu, que desde entonces pudieron cocer sus ideologías sin ningún reparo.
Por mucho de que los Miker Erros intenten volver a las Alternativas Democráticas y todo eso.
Vaya desastre, para todos esos militantes que volcaron su vida para una "liberación nacional" de chistu y tamboril.

(Y mira que he encontrado de un tal Roteta, ¿rotetaK?
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/398235/index.php )
Re: Ata, Cup, crisis, COP21, libertad, amnistías y Kapital
12 des 2015
Pobres ilusos, mirar tambien en este caso: Los de Borrokagarai ni tan siquiera han publicado (todavia?) este comentario de rotetaK,
y esto me recuerda otro hecho aqui mismo reflejado

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/497749

os veo muy mal, los vasquitos revolucionarios
Re: Ata, Cup, crisis, COP21, libertad, amnistías y Kapital
13 des 2015
En efecto, existen bastantes elementos como para interrogarse sobre los márgenes muy estrechos de debate que existen en Euskal Herria a propósito de las cuestiones de fondo de la sociedad. Desde casi siempre, añadiría. Borrokagaraia no hace excepción. Sin embargo, inclusive a lo largo de esas temporadas de confrontación política entre “milis” y “poli-milis” que ese Zutik 65 del comentario de rotetak nos recuerda.

Es decir: nos recuerdan la existencia también allí de capacidades y potenciales críticos radicales, libertario-comunistas, en particular a partir de la oferta teórica de Marx (estoy de acuerdo con lo de relativizar las derivadas ideológicas marxistas, casi siempre integradas o integrables en el sistema político dominante, por muy fanáticas o extremas que a veces puedan aparecer, pero que demasiado poco tienen que ver con el trabajo y las propuestas de fondo de Marx), capacidades que hasta consiguen manifestarse a pesar de la más o menos grávida, según las épocas, dominación militar, institucional, política y cultural extranjera, de París y Madrid.
Por lo de la dominación económica, hay que reconocer que las burguesías vasca han casi siempre logrado mantener una cierta autonomía real con relación a las oligarquías coloniales. Para poder seguir explotando a las masas vascas por propia cuenta.

¿Y tu igualmente con ese “colonial”, preguntarán algunos?
Pues si, me parece evidente que, a pesar de todos los esfuerzos, sea desde la izquierda que desde la derecha como se suele decir, de borrar del vocabulario político este término de colonial, la realidad resulta más clara que, mirar por donde, en Catalunya. Donde por lo menos se ha mantenido la lengua propia, nacional, a un nivel aceptable y casi definitivo se podría decir, y donde el potencial independentista o soberano es mucho más patente, a pesar del poderío invasor, a cada ocasión que le interese manifestarse.
Re: Ata, Cup, crisis, COP21, libertad, amnistías y Kapital
15 des 2015
Estoy muy de acuerdo con las denuncias de Rotetak y también con la invitación que le hace a Mikel Erro. Después de la desaparición de Indymedia nadie puede publicar en Euskadi observaciones como esta, por ejemplo:

Me parece dramático, por no decir trágico con relación a los grandes sacrificios de los que se reniega ahora, leer declaraciones como las de David Pla, más de cuatro páginas en el Gara de hoy. En donde no encontramos ni una reflexión, una frase o una palabra sobre los problemas sociales, la pobreza creciente y la cada vez más refinada explotación capitalista del pueblo vasco. Así vemos que papel tienen y han tenido muchos ‘políticos’ en ETA, en KAS, en HB, desde que la izquierda aberchale se ha integrado en lo esencial en la visión y máquina imperialista de este siglo. Fase superior de la burguesía vasca. Y esto desde hace por lo menos dos décadas, como denuncia justamente Mikel Erro.
Tanto que casi ni aparece ese “pueblo vasco trabajador” de carne, sangre y lágrimas, en sus mercados electorales.
Re: Ata, Cup, crisis, COP21, libertad, amnistías y Kapital
15 des 2015
Estoy muy de acuerdo con las denuncias de Rotetak y también con la invitación que le hace a Mikel Erro. Después de la desaparición de Indymedia nadie puede publicar en Euskadi observaciones como esta, por ejemplo:

Me parece dramático, por no decir trágico con relación a los grandes sacrificios de los que se reniega ahora, leer declaraciones como las de David Pla, más de cuatro páginas en el Gara de hoy. En donde no encontramos ni una reflexión, una frase o una palabra sobre los problemas sociales, la pobreza creciente y la cada vez más refinada explotación capitalista del pueblo vasco. Así vemos que papel tienen y han tenido muchos ‘políticos’ en ETA, en KAS, en HB, desde que la izquierda aberchale se ha integrado en lo esencial en la visión y máquina imperialista de este siglo. Fase superior de la burguesía vasca. Y esto desde hace por lo menos dos décadas, como denuncia justamente Mikel Erro.
Tanto que casi ni aparece ese “pueblo vasco trabajador” de carne, sangre y lágrimas, en sus mercados electorales.
No estamos solos....
17 des 2015
"La participación en las elecciones españolas y la consiguiente asistencia al Parlamento español podría valer como altavoz ante las injusticias de un Estado explotador. Quien no recuerda a Jon Idigoras llamándole torturador a Felipe González en su propia cara. Pero el asunto es que los votos independentistas que se dieron a Amaiur en las últimas elecciones no dan la impresión de que se hayan utilizado para este objetivo. Y además, cuando hubo un amago de protesta por parte de los parlamentarios de Amaiur hace unos meses, por ejemplo, arrancando unas hoja de la Constitución, vimos cual fue la respuesta que hubo: la represión pura y dura."
(https://www.boltxe.eus/2015/12/16/20d/)
Sindicat